Sei sulla pagina 1di 2

Calidad de Servicio (QoS)

Corresponde al rendimiento de los servicios de extremo a extremo, su objetivo es garantizan la transmisin de cierta cantidad de informacin en un determinado tiempo (throughput), asegurando as un buen servicio y de calidad. Lo que resulta ser de vital importancia en aplicaciones tales como la transmisin de video o voz. En una red orientada a la conmutacin de paquetes, es necesario establecer polticas de QoS acorde a las necesidades del sistema y los requerimientos de la red, las principales polticas son: Asignacin de ancho de banda en forma diferenciada Evitar y/o administrar la congestin de la red Manejo de prioridades de acuerdo al tipo de trafico Modelar el trafico de la red

Existen dos factores trascendentes para a una buena calidad de Servicio (Qos) estos corresponde a: Calidad de voz extremo a extremo: Es determinada por los sucesivos procesos de codificacin-decodificacin, incluyendo la perdida de paquetes en la red. Demora extremo a extremo: Es producida por los sucesivos procesos de codificacin-decodificacin, encolamiento, paquetizacin, afectando la interactividad de la conversacin.

Factores que afectan los Qos en VoIP


Teniendo en cuenta que las redes no fueron creadas para la transmisin de voz, estas se ven enfrentadas a la degradacin de sus Qos lo cual puede deberse a exceso de eco, jitter, perdida de paquetes, retardo, translape de voz, etc.

Latencia o retardo: Corresponde al tiempo que tarda un paquete en llegar desde el origen al destino, este es el causante del eco y del traslape de voz. En las conversaciones sobre IP es necesario que es este sea lo ms pequeo posible, por lo que se debe priorizar el trafico de voz o Eco o reverberacin: Es la reflexin retardada de la seal original, es principalmente originada por el retorno de la seal y por la conversin de 4 hilos (Full-Duplex) a 2 hilos (Half-Duplex) en sistemas telefnicos. Para solucionar esto se pueden aplicar supresores de eco y/o canceladores.

Translape de la voz: Este se genera cuando dos personas hablan casi al mismo tiempo, ocasionando que los de una se sobremonte en la seal de voz de otra. Para solucionar este problema se pueden aplicar soluciones tales como aumentar el ancho de banda, la velocidad del enlace o priorizar los paquetes de voz.

Prdida de paquetes: Como su nombre lo indica son omisiones realizadas al no llegar el paquete en un determinado tiempo al receptor, idealmente dicha perdida debe ser mayor al 1% para no distorsionar la comunicaciones. Una posible solucin a dicha problemtica es no transmitir los silencios existentes en las conversaciones, disminuyendo as la congestin de la red, provocando una menor cantidad de paquetes perdidos.,

Jitter: Corresponde a la variacin en el tiempo de llegada de los paquetes, idealmente este debe tener un valor menor a 100 ms. Es producido por perdida de sincronizacin, por las rutas elegidas por los paquetes o por congestin de la red. Cabe destacar que en las comunicaciones en tiempo real son muy sensibles a este efecto debido a que la informacin es segmentada en mltiples paquetes los cuales pueden tomar rutas diferentes. Dentro de las posibles soluciones, se encuentra se encuentra el empleo de un jitter buffer, permitiendo asi que los paquetes sean almacenados para luego ser enviados al procesador de voz en intervalos constantes, incrementando la calidad de la conversacin pero incrementando la latencia total la cual idealmente no debera superar con creces los 100 ms.

Potrebbero piacerti anche