Sei sulla pagina 1di 25

Ciencias de los antiguos en al-Andalus

Julio Sams July 1, 2006


Abstract Brevsimo resumen del libro en el que se traza un esquema general de la historia de la ciencia andalus.

1
1.1

Ciencia Arabe y Cultura Isidoriana


Generalidades

Los invasores musulmanes no eran especialmente cultos. El cambio se produce con la llegada de los califas omeyas (756 Abderramn I). Estudiaremos el periodo ms oscuro: desde 711 (invasin) hasta 821 (llegada al poder de Abderramn II). Preguntas: Estudios sociolgicos de los invasores: Nmero de gente? Militares? Organizacin social? Formas de ocupacin? Expulsin de poblacin autctona?

1.2

El primer Jardn Botnico

Abdderramn I (756-788) construy Ruzafa (palacio a imitacin de su Siria natal). En el Jardn aclimat plantas orientales. Partida de nacimiento de la agronoma andalus.

1.3

Astrologa y leyendas sobre la conquista

Suposicin: supervivencia de tradicin mgico-astrolgica de origen clsico en la pennsula que es asimilada por los invasores y se superpone a la suya. Aparicin de primeras alusiones a la astronoma, relacionada con los temas del culto (miqat) o con la astrometereologa del antiguo sistema de los anwa. . Preguntas: Qu es el acimut de la alquibla? Qu es una mezquita aljama? Los astrlogos tenan clientes? Era una especie de profesin liberal? Cmo es el calendario siraco? Qu son los ortos helacos? Qu son los ocasos acrnicos?

1.4

El libro de las cruces

Hallado por Alfonso X y traducido en el siglo XIII del rabe. En el prlogo se informa que el sistema (ms simple que los tratado astrolgicos babilonios o griegos) era utilizado por los habitantes de "Africa" () y por los romanos de Espaa. Puede documentarse una versin de nales del VIII o principios del IX: lo que signica que era un manual de astrologa de la baja latinidad. El sistema sigui siendo usado en la poca de Almanzor (nales siglo X). Peculiaridades del sistema: 1) horscopo presentado como crculo con tres dimetros (casas impares en extremos de dimetros y pares entre los dimetros), 2) relaciones entre casas y signos zodiacales (no he entendido casi nada), 3) Longitudes de los planetas sin tener en cuenta la precesin de los equinoccios: uso de tablas que permiten establecer posiciones a simple vista (el sustrato latino posee diagramas para sol y luna, algo menos evidente para los dems planetas). El libro se centra en cuestiones de meteorologa y se relaciona con l prediccin de sequs, cosechas y precios. Preguntas: Casas y signos zodiacales? Conjuncin, oposicin, cuadratura y trgono? Quemazn? Longitudes de los planetas medias, verdaderas, sidreas?

1.5

Cultura, medicina y agronoma latinas

Cierta supervivencia de ciencia latino visigotica, asimilada y difundida por los mozrabes (notas marginales en rabe de manuscritos latinos). Las descripciones geogrcas andaluses son de tradicin isidoriana (mapa en T). Segn Ibn Yuliul, la medicina andalus estuvo controlada por los cristianos hasta Abderramn III (912-961). En agronoma tambin parece evidente la supervivencia latina:

1.6

Conclusin

El proceso de orientalizacin cientca hasta el nal de este primer periodo. Mientras tanto predomina una cultura cientca isidoriana

2
2.1

Orientalizacin de la Ciencia andalus (8211031)


Generalidades

Mezquita aljama de Crdoba (ndada en 786) como centro difusor de cultura y novedades tradas por los viajeros a Oriente (para estudios o peregrinos a La Meca). Sobre todo: medicina, matemticas y astronoma. No sabemos nada sobre el desarrollo de otras instituciones como hospitales u observatorios, pero si conocemos el desarrollo de las bibliotecas reales desde Abderramn II (821-852) y se conoce la existencia de otras bibliotecas privadas. Primer texto mdico andalus que no depende de la tradicin latina: Malik ibn Habib (y853): medicina del profeta y prcticas mgicas: introduccin de ideas hipocrtico galnicas.

2.2

Los astrlogos de Abderramn II (821-852)

Etapa de auge intelectual. Introduccin del muctazilismo. Proceso de arabizacin y martirios voluntarios cristianos como reaccin. Inters del emir por la astrologa (eventos astronmicos de inters: eclipse total en Crdoba, cometa Halley, lluvia de estrellas). Introduccin de una versin de las tablas astronmicas de Sindhind (identicadas con las de Al-Jwarizmi). El emir rene una corte de astrlogos poetas (Marwan b. Gazwan, Ibn al-Samir, Yahya al Gazal (773864), Abbas ibn Firnas (y887)). Hacen viajes a Oriente y son los dinamizadores culturales aportando novedades como la seda, alguna variante de clpsidra, etc.

2.3

Dos novedades tecnolgicas aparecidas durante los emiratos de Abderramn II y Muhammad (852-886)

Fuego Griego (naft). Descubrimiento bizantino del VII: mezcla de cuerpos que ardan espontneamente. Uso militar mediante tubos lanzallamas (alat). Sistema de captacin de aguas en Toledo (qanat: galeras de drenaje). Esta tcnica de galeras se extendi a otras ciudades (Madrid, Badajoz, etc.). Tcnica mienra, probablemente anterior a los musulmanes.

2.4
2.4.1

El desarrollo del miqat


El problema de la orientacin del mihrab

La orientacin de las mezquitas (Crdoba) est anmalamente sesgada hacia el Sur: Dos hiptesis: 1) seguir edicio antiguo, 2) paralelismo con la Kaba. Utilizacin de la estrela Suhail ( de Argos) igual que en Medina. En el siglo IX mejoran las mediciones. Abu Ubayda ("sahib al-qibla": "el de la alquibla"). Tradicin astronmica del siglo IX escasamente documentada.

2.4.2

La determinacin de la hora

Qasim b. Mutarrif (era almocr y tradicionista ?????) se ocupa (mediados del X) de la determinacin de las horas diurnas mediante un gnomon de 12 unidades vertical, dando la longitud de la sombra meridiana (mxima y mnima). Da ( S Sm ) frmula para el clculo de la hora: t = 12 72 , aunque no parece tener sentido alguno y que parece una corrupcin de la frmula dada or al-Fazari (oriental, siglo VIII): t = S S72 +12 . m Despus se ocupa de la determinacin de la hora nocturna mediante una turayya: reloj de candela con doce candiles y cantidades de aceite especcas para arder 1, 2, 3, ... horas cada uno. Procedimiento alternativo por las 28 mansiones lunares???? mediante diagrama con crculo movil superpuesto (antecedente del nocturlabio). Tabla para calcular la visibilidad de la luna nueva en cada uno de los siete climas del ecumene. 2.4.3 El calendario de Crdoba

Compuesto hacia 961 (subida al trono de al Hakem II) por el mdico e historiador Arib b Said y el obispo mozrabe Rabi b Zaid. Mezcla de tradiciones: 1) Latino mozrabe (santoral cristiano, prcticas agrcolas), 2) Arabe preislmica (predicciones metereolgicas de los anwa), 3) Greco alejandrina (divisin estaciones y dietas ganico hipocrticas) y 4) Nueva astronoma rabe (de doble tradicin indo irania y ptolemaica). Otras informaciones: 23 alturas meridianas del sol a lo largo del ao, las cotangentes (sombras de un gnomon=1) de estas alturas, 24 mediciones de la duracin del dia y la noche, 28 mediciones de la duracin del crepsculo

2.5
2.5.1

Astronoma y Astrologa a partir de C 850


Generalidades

Kitab al hay de Qasim b Mutarrif es el texto astronmico andalus ms antiguo a que tenemos. De carcter ptolemaico. En el ltimo cuarto del siglo IX la astrologa empezar a ser asociada con paganismo por los musulmanes bienpensantes. Aunque los emires y califas las seguirn usando y por ello sobrevivi. Los poetas criticarn las obras astrolgicas y por extensin las astronmicas y sern acusadas de hereja. 2.5.2 La madurez de la astronoma andalus: escuela de maslama

Generalidades Maslama de Madrid, fundador de una escuela as astrnomosentre los que destacan Ibn al Saar y Ibn Bargut. Se conserva obra parcial de Maslama, Ibn al Saar y Ibn al Samh y un poema de Ibn al Jayyat. Cultivaron la matemtica (aritmtica comercial, geometra y algo de lgebra). Hacen observaciones, determinando longitudes de estrellas, y especulan sobre la estructura fsica del cosmos. 4

Maslama, las tablas de al Jwarizmi y la introduccin de la astronoma ptolemaica Se interesa por la conjuncin de Saturno y Jpiter de 1006-7 que implica un cambio de triplicidad ????. Adapt las tablas de al Jwarizmi. En esta adaptacin hay materiales de procedencia indo irania (Bramagupta, retocado cambiando el ao de 365 das persa por el lunar de 354 o 354 das. Fecha radix???? ), ptolemaica (Tablas manuales de Ptolomeo????? tablas de ascensiones rectas ?????) e hispanos. Posiciones sidreas y Posiciones trpicas?????. Conversin mediante precesin constante o por teora de la trepidacin?????. Tablas ms comunmente usadas (Ptolomeo, al Kwarizmi, al Battani,...)cules son??????? Los tratados sobre el astrolabio Parece ser que Maslama tradujo del griego o del rabe oriental el Planisferio de Ptolomeo. Aade nuevos procedimientos de trazado, para dividir la proyeccin del horizonte, para proyectar las estrellas jas de la araa ?????. Usa slo el teorema de Menelao. No es un tratado de construccin de astrolabios pero tendr su in uencia en tratados posteriores. Astrolabio llano y astrolabio esfrico??????? Otros instrumentos astronmicos Cuadrantes solares?????? Procedimiento del crculo indio?????? El ecuatorio (es una esfera armilar?). sirve para medir la longitud de los planetas. Astrolabio-ecuatorio.

2.6

Las Ciencias Naturales

Ya hemos visto la aclimatacin en el periodo anterior. Muhammad importa animales (jirafas, bfalos, halcones). Zoolgico de Almazor. Farmacologa ligada a la botnica. Bajo Abderramn III la medicina est totalmente arabizada (helenizada). Cul era la medicina latina previa???? Traduccin de Dioscrides ("Materia Mdica"). Primer traductor de griego: Nicols; llega a Crdoba el 951. Los simples???? Inicio de una escuela de botanistas. La revisin del Dioscrides impuls la farmacologa andalus que abarcar tambin la mineraloga y la zoologa. 2.6.1 La medicina: Abulcasis y Arib b. Said.

Abd Rabbihi: primeros textos conservados. Ms terico que prctico, aunque tena fama de buen clnico. Arib Said: primer tratado de obstetricia. (961-970). al Zahrawi (Abulcasis): gran enciclopedia sorprendente destinado a formar estudiantes y consultar por mdicos prcticos. Obra de un mdico y cirujano de gran experiencia. Incluye anatoma, patologa (cosa rara). Farmacologa mdica (no botnica). In uencia de De Gradibus de Alkind. Libro 30: completsimo tratado de ciruga (novedad): cauterizacin, intervenciones quirrgicas, fracturas/dislocaciones/luxaciones. Con dibujos de instrumentos quirrgicos.

3
3.1

Las Ciencias Exactas en el Siglo de Oro (10311086)


Generalidades

Periodo taifa: se inicia al acabarse las guerras civiles (tna, 1031) y termina con la invasin almorvide (1086). Las guerras civiles provocan la anrqua en Crdoba y la huida de los intelectuales. Los nuevos centros culturales sern Toledo (dinasta Banu Di-l-Nun, bereber), Zaragoza (Banu Hud, rabe) y Sevilla (Abbadies, rabe). Tambin Granada (ziries, bereber) y Denia (amires, eslava). Creacin de bibliotecas particulares. En general sigue el proceso de orientalizacin, como en el periodo anterior. Aunque se reduce la frecuencia de las relaciones con Oriente, aparecen cientcos que se quedan all. Sigue la pervivencia de la tradicin latino-mozrabe. letra oriental y letra magreb???? La ciencia andalus se convierte en un producto de exportacin, tanto hacia occidente como hacia oriente. Los autores se traducen al latn y son conocidos en Europa. Ejemplo: la difusin de la lmina universal (astrolabio con la araa distinta para usarse en cualquier latitud?????) y de la azafea (Azarquiel: versin simplicada sakkaziyya ??????).

3.2

El desarrollo de la matemtica: Aritmtica, Geometra y Trigonometra esfrica

No se dispone de obras matemticas del periodo precedente. En este periodo resaltan tres personajes: Yusuf al Mutamn (rey de Zaragoza entre 1081 y1085), Ibn Sayyid (Valencia, 1087-1096) y Ibn Mucad al Yayyani (Jan, y1093). ZARAGOZA: Esta documentada la presencia de un discpulo de Maslama as como de otros matemticos (Ibn al Kattani, Yusuf b. Hasday) y lsofos (ben Gabirol, Menahem ibn al Fawwal), algunos de ellos judos (llegada de judos a Espaa???????). En este ambiente se forma al Mutamn, quien escribe el al-Istikmal (Perfeccionamiento), obra de amplia difucin hasta el XV. Slo se dispone de cuatro fragmentos (descubiertos por Hogendijk en 1986). Sus fuentes son de primera calidad (Euclides, Apolonio, Arqumedes, Ptolomeo, alHaytam, Banu Musa) o sea que tena amplios conocimientos y dispona de gran biblioteca. Nuvas formulaciones de proposiciones: problema de Alhacn (punto de re exin en espejo circular), rea del segmento parablico (4/3 del tringulo inscrito con vrtice superior en el punto en que la tangente es paralela a la base), generalizaciones del mismo a la hiprbola y la elipse (con resultados nada triviales). VALENCIA: presencia de epgonos de la escuela de Maslama. Avempace fue discpulo de Ibn Sayyid y nuestra mejor fuente para conocer a este matemtico. Ibn Sayyid se interes por la geometra (en lnea con las cnicas de Apolonio), por los nmeros poligonales (series aritmticas) ?????, curvas planas de grado superior al segundo(no son secciones cnicas).

JAEN: Documentados y trraducidos dos libros de Ibn Mucad (sobre razn matemtica y sobre trigonometra esfrica). El concepto griego de razn se reere al cociente de dos cantidades conmensurables: Ibn Mucad estudia la posibilidad del cociente entre inconmensurables (nmero irracional) segn la denicin 5a del libro V de Euclides. La obra trigonomtrica se hala en su "libro de las incgnitas de los arcos de la esfera" (kitab al mayhulat). En l la trigonometra se independiza de la astronoma: casos posibles de resolucin de tringulos esfricos. Expone y demuestra (en algunos casos) seis teoremas:

1. Teorema del seno

sin A sin a

sin B sin b

sin G sin g

2. Regla de Cuatro cantidades: 3. Teorema de Geber: 4. Teorema del coseno:


sin A sin B cos b cos a

sin AG sin GB

sin AD sin DZ sin a sin b

= =

cos G cos g ; cos g sin B

tambin:

cos G cos g

5. tan b cos G = tan a sin B; tambin: tan b cos A = tan g sin B 6. Teorema de las tangentes: sin a tan G = tan g sin B ^ sin g tan A = tan a sin B El primer teorema tiene carcter general y los cinco siguientes son vlidos slo en tringulos esfricos rectngulos. Posible in uencia oriental del circulode al Biruni. La funcin tangente se conoca como sombra conversa (al zill al mankus, con un gnomon de 12 unidades) pero no parece que hubiese consciencia sin de que tan x = cos x , y en ello radica la originalidad de Ibn Mucad quien nos x da una tabla de tangentes (sin darle nombre propio) con gnomon unitario. La

tabla, hecha de grado en grado, incluye los valores para 89;15o ; 89;30o , 89;45o y 89;59o , quiz con la intencin de mostrar el rpido crecimiento a partir de 89o . Los caculos parecen estar hechos mediante interpolacin cuadrtica ????????? Todos estos resultados son usados en sus Tabulae Jahen, unas precisas tablas astronmicas, y en su Liber de crepusculis. stas son las nicas obras que nos han llegado completas en traduccin latina. Parece posible una in uencia de Ibn Mucad en la obra De triangulis de Regiomontano.

3.3
3.3.1

La astronoma
Generalidades

Mientras la actividad matemtica se halla dispersa entre Zaragoza, Valencia y Jan, la actividad astronmica parece concentrarse en Toledo propiciada por los mecenas cad Sacid y emir al Mamun. Escasa evidencia de observaciones astronmicas. La gura central ser Azarquiel. El cad Sacid recorre toda la pennsula estudiando antes de ancarse en Toledo. las in uencias de la astronoma siguen siendo las hindes del Sindhind. 3.3.2 Las tablas astronmicas

Las tablas de Toledo Original perdido, traducidas dos veces al latn (Gerardo de Cremona), 128 manuscritos latinos conservados (best seller). Atribuidas a un equipo dirigido por el cad Sacid en el que Azarquiel desempe el papel predominante. Cierto paralelismo con los equipos de Bagdad y Damasco (siglo IX) que dieron las tablas mamunes. Enorme in uencia de las tablas de al Jwarizmi-Maslama y algo menor de las de al Battani. La nica parte de la que no se conoce fuente es la tabla de movimientos medios (ms aproximadas a las de Ptolomeo, pero con longitudes sidreas). En general son un asco que da aproximaciones muy malas para los planetas. Las tablas de Jan De Ibn Mucad. Texto original perdido, tenemos una traduccin latina de los cnones ?????? (Gerardo de Cremona) y de otros pasajes. Adaptacin del Sindhind a la latitud de Jan. Coincidencia de los cnones con los de al Jwarizmi. ecuaciones planetarias positivas y negativas???? Independencia en la jacin de la fecha radix das julianos 1948439???? Interesante parte trigonomtrica: funciones cuerda, seno, coseno, seno verso (sagitta)????? y umbra versa (tangente???????). Procedimiento para e clculo de la hora en funcin de la altura del sol: vers (t) = vers (d) vers(d) sin(h) ?????? donde t = angulo horario, d = arco sin(hm ) semidiurno, h = altura del sol en un momento dado y hm = altura meridiana del sol. Esta frmula tiene origen hind y procedentes seguramente de al Biruni y Abu l Wafa. Independencia de la tradicin toledana porque incluye una tabla de precesin de los equinoccios ausente en las tablas de Toledo, que utilizaban la teora de la trepidacin. Mtodo de divisin de las casas zodiacales mediante arcos de 30o sobre el ecuador (procedimiento ecuatorial - lmites jos), similar al

de al Biruni (procedimiento del primer vertical - lmites jos). Ambos mtodos sern citados en los libros de astronoma posteriores (alfonses). Captulo dedicado al clculo del acimut de la alquibla mediante la tcnica del crculo indio para establecer los cuatro puntos cardinales y el mtodo de los ziyes (el primero exacto) que procede al clculo sucesivo de los ngulos usando la latitud de La Meca, la del lugar en cuestin y la distancia entre ambos. El almanaque de Azarquiel El laborioso clculo de las posiciones planetarias se simplica mediante los modelos a escala (ecuatorios) y con los calendarios de efemrides astronmicas (taqwim) publicados anualmente. En al Anadalus se desarrolla una tercera tcnica: el almanaque perpetuo basados en los ciclos lmite de cada planeta (ya conocidos por Ptolomeo). Planeta Aos solares Rev. Sindicas Rev. Zodiacales Saturno 59 57 2 Jpiter 71 (83) 65 (76) 6 (7) Marte 79 37 42 Venus 8 5 8 ?????? Mercurio 46 145 46 ?????? En parntesis los periodos usados por Azarquiel, los dems son del Almagesto. 3.3.3 Instrumental astronmico

Generalidades Disponemos de la clasicacin de Azarquiel (quien segn parece fue constructor de instrumentos antes que astrnomo): Instrumentos para la determinacin de las horas y las variaciones en la duracin de los das 1. Instrumentos sombros: usan la sombra de un gnomon. Cuadrantes solares horizontales y verticales. Cuadrantes cilndricos y cnicos (relojes de sol portatiles). 2. Instrimentos rayosos: observan directamente el rayo de luz proyectado por el cuerpo celeste. Cuadrante astronmico, Esfera (celeste), Astrolabio, Armilla, Esfera armilar y "alidada". La esfera armilar Conocemos el tratado de construccin alfons de Rabi Isaac, quien atribuye su prlogo a Azarquiel. Por los indicios la atribucin parece correcta. El instrumento de Azarquiel (parece un desarrollo del astrolabus de Ptolomeo) consta de 1. Armilla zodiacal (eclptica) 2. Armilla de los polos (coluro de los solsticios ????????) 3. Armillas del recticar (dos armillas rotatorias entorno alospolos de la eclptica que sirven como gonimetro) 4. Armilla del medioda (meridiano rotatoria en torno a los polos del ecuador) 9

5. Armilla del iguador del da (ecuador) 6. Armilla del horizonte (horizonte) 7. Armilla del leuador al medio cerco de altura (sujeta a la armilla del horizonte y portadora del semicrculo de altura) 8. Medio cerco de altura ??????? (en la armilla del horizonte) 9. Armilla del recticar de la altura ???????? (con dos pnulas) El instrumento de Azarquiel complica el astrolabos ptolemaico para permitri el cculo completo de coordenadas, de manejo muy engorroso. Los compiladores alfonses no entienden la funcin de observacin que pretenda Azarquiel, ya que insisten en su uso como computador analgico. Instrumentos universales Generalidades Azarquiel dice que el astrolabio es el mejor instrumento y de fcil uso, pero con el inconveniente de no ser universal: precisa de diferentes lminas segn la latitud del luga. Por ello disea la azafea, contempornea de la lmina universal de Ali b Jalaf. Ambos instrumentos utilizan la proyeccin estereogrca, pero modican el centro y el plano de proyeccin: el centro son los dos puntos (Aries y Libra) en que se cortan ecuador y eclptica y el plano es el coluro de los solsticios. Son dos proyecciones superpuestas. Lamina universal de Ali b Jalaf Lo nico que tenemos es la traduccin castellana alfons del breve texto sobre construccin. No tenemos ejemplares del instrumento. Las dos variantes de la azafea de Azarquiel Abundantemente documentada tanto en textos como en instrumentos conservados. Dos redacciones: una en 60 captulos que describe la azafea sakkaziyya (simplicada) y otra en 100 captulos para la azafea zarqaliyya (traduccin alfons). 1. Sakkaziyya: Faz: red completa de coordenadas ecuatoriales ms eclptica y meridianos de los signos zodiacales; puntos de algunas estrellas jas; regleta giratoria graduada para el horizonte. Dorso: semicrculo con dos cuadrantes graduados de 0 a 90 para medir alturas y escala de sombras (tangentes); calendario zodiacal. 2. Zarqaliyya: Faz: doble red de coordenadas (ecuatoriales y eclpticas). Dorso: ?????? proyeccin ortogrca; tiene un cuadrante de senos; crculo de la luna Estos instrumentos son mucho mas abstractos que el astrolabio ya que carecen de araa (que simula el movimiento aparente de la esfera celeste). Losparmetros usados por Azarquiel son ptolemaicos. Proceso de la resolucin grca de determinar la distancia Tierra-Luna ??????? 10

En torno a la cronologa de los instrumentos Parece que la lmina universal es posterior a las azafeas. Ecuatorio Tratado sobre su uso de Azarquiel (escrito entre 1069 y 1081). Sistema de dos crculos concntricos para cada planeta. Simplicacion del ecuatorio de Ibn al Samh. Mejora de la curva del deferente de Mercurio 3.3.4 Investigaciones solares

Los rabes tuvieron una gran tradicin de observaciones solares. Azarquiel escribi un libro sobre el tema: "Sobre el ao solar", que, aunque perdido, puede reconstruirse a partir de otras fuentes. Obra de madurez (compuesta antes de 1080). Estas observaciones se hacen durante 25 aos y debieron servir de base para el movimiento medio del sol de las Tablas de Toledo. En las observaciones solares no usa el mtodo ptolemaico (paso del sol por equinoccios y solsticios) sino el mtodo mamun (paso del sol por los puntos medios entre equinoccios y solsticios). Descubre el movimiento propio del apogeo solar (1o en 66 aos) que relaciona con la precesin de los equinoccios (el dogma ptolemaico era la inmovilidad del apogeo solar). Ms adelante dice 1o cada 279 aos. ?????? Establece el valor del movimiento medio diario del sol (coincidente con tablas de Toledo y con Ibn Ishaq). Ao sdereo de 6,5;15,24 das. Tambin determina la excentridicidad del modelo solar: 1;53o , conrmado por otras fuentes. Con todos estos datos construye un modelo solar totalmente original: el sol gira con velocidad sidrea uniforme en torno al centro de su excntrica, que, por su parte, gira muy lentamente y con velocidad uniforme en torno a un centro con crculo pequeo. La tierra se halla fuera de este crculo pequeo. De distintas fuentes pueden calcularse todos los parmetros del modelo y son coincidentes. Y sus resultados son muy similares a los de Hiparco, b. Qurra y al Battani. 3.3.5 El modelo lunar

Segn al Haim, Azarquiel realiz observaciones lunares durante 37 aos, mediante los que introdujo una nica correccin al modelo ptolemaico: introduce un punto ecuante mvil para la Luna. 3.3.6 Los modelos matemticos de trepidacin

Generalidades El Picatrix (obra de magia talismnica) arma que los astrnomos ignoran la trepidacin: avance y retroceso que se produce por el movimiento del polo de la eclptica respecto a los polos del ecuador. El Liber de motu octaue spere Obra de cronologa y autor inseguros. Alrededor del punto de interseccin del ecuador y la eclptica media se mueve un punto con movimiento uniforme: la "cabeza de Aries mvil", que arrastra al

11

girar una eclptica mvil, Obviamente, en el otro extremo sucede lo mismo con la cabeza de Libra mvil. En el libro estan diferenciados el texto explicativo y las tablas, probablemente de distintos autores. El tratado de Azarquiel sobre el movimiento de las estrrellas jas Generalidades Se conserva versin hebrea, poco estudiado. Escrito probablemente hacia 1085, obra tarda del autor. El primer modelo geomtrico de Azarquiel El modelo de trepidacin es como el descrito anteriormente. Azarquiel intenta ponerle parmetros (dos veces) al periodo de revolucin del epiciclo (3792 aos julianos o 4692 aos) y radio del mismo (3;54o o sin mencionar, quiz 4;22o ). El segundo modelo de Azarquiel En el segundo modelo es el radio el que gira alrededor del epiciclo. A diferencia del modelo anterior, la insterseccin de eclptica y ecuador est dentro del epiciclo. Parmetros calculados: Primer intento: 3218 aos y 10;26,10o ; Segundo intento: 5150 aos y 10;48o El tercer modelo de Azarquiel Substancialmente anlogo al del Liber de motu, salvo por el hecho de mantener la oblicuidad de la eclptica constante. Periodo de revolucin 3874 aos y radios del epiciclo 4;07o . Valoraciones de los modelos de Azarquiel Resumen y conclusiones generales 3.3.7 Trepidation in al Andalus in the 11th Century (Artculo de Julio Samso 1990, fuera del libro)

Orgenes oscuros. Se limita a estudiar los modelos geomtricos que intentan explicar la variabilidad de la precesin y la disminucin de la oblicuidad de la eclptica. Primera referencia a un modelo geomtrico en "Categoras de Naciones" (1068), hablando del Kitab nazm al-iqd de al Adami (949). El Liber de motu y las tablas de Toledo coinciden en numerosos valores y los errores podran deberse a errores de copia acumulados. 3.3.8 Astronoma y Fsica: La determinacin de la altura de la atmsfera

12

4
4.1

Las Ciencias Aplicadas en el Siglo de Oro (10311086)


Generalidades

Gran expansin de la agronoma fundamentada e in uida por la botnica/farmacologa y la medicina. Tratado de ingeniera mecnica recientemente conocido. seudo Maslama: magia talismnica (Gayat al hakim, Picatrix: relacin entre magia y tecnologa) y alquimia (Rutbat al hakim) materiales para la navegacin: almanaque de Azarquiel (ver supra), relojes de arena, derroteros (brjula)

4.2
4.2.1

La ingeniaria mecnica: el tratado de autmatas de Ibn Jalaf al Muradi


Generalidades

Tradicin ingenieril escasamente documentada: slo clepsidras (usadas como calendario mensual ???????) "Libro de los secretos acerca de los resultados de los pensamientos" de al Muradi. Manuscrito Or.152 Biblioteca medicea laurenciana de Florencia. Texto muy mutilado de imposible edicin. Es con seguridad andalis por 1) la nisba al Muradi, 2) cita a al Saar (ver supra), 3) uso de mercurio (Alamdn), 4) tradicin mecnica no oriental. 4.2.2 Una digresin sobre el manuscrito

Contiene hasta el f. 105 las obras siguientes: 1) Kitab al-asrar (ver infra 4.2.3), 2) Tratado de trigonometra esfrica de Ibn Muhad, 3) Tratado sobre laproyeccin de rayos de Ibn Muhad, 4) Libro sobre ruedas hidrulicas, molinos y prensas que se mueven por s mismo, 5) Tratado de Ibn al Haytam sobre espejos ustrios paraboloides (??????), 6) Texto sobre trazado de secciones cnicas sobre un plano (ibn al Haytam ?) y 7) Tratado sobre los espejos atribuido a Euclides. 4.2.3 El contenido del Kitab al asrar

Descripcin de 31 instrumentos mecnicos (el ltimo es un cuadrante solar horizontal), desde juguetes a relojes y mquinas de guerra con modelos que incluyen guras. Mquinas 1 a 5: fuerza motriz el agua. norias, cangillones, sistemas de engranajes, etc. Los mecanismos son muy ingeniosos para hacer reposos, mover dos autmatas, tenermovimientos alternativos. Mquinas 6-20 y 27-30: clepsidras. Mquinas 21-24: mquinas de guerra en forma de torres ascensor. Mquinas 25-26: mecanismos para elevar el agua de los pozos

13

Caracteriza la mecnica islmica occidental: grandes mquinas, poderosas fuerzas motrices y rudeza de mecanismos.

4.3
4.3.1

Alquimia y Magia en la obra del seudo Maslama


Generalidades: Autor y cronologa

Dos obras: Rutbat al hakim (el rango del sabio) y Gayat al hakim (la aspiracin del sabio). cronologa ms probable: mediados del siglo XI. Imposible autora de Maslama de Madrid (siglo X). 4.3.2 El contenido de la Rutba

Poco estudiado. Primera obra de alquimia andalus. Une aspectos tericos con prcticos. Inters por el trabajo de laboratorio. Mtodo de copelacin (?????) para separar plata y oro de cobre o plomo. 4.3.3 La magia talismnica en la Gaya

Ms estudiado. Traducida por Alfonso X. Atribuida (en el manuscrito latino del que se dispone) a Picatrix (?). Tratado de magia talismnica (magia = unin de 2 espritus; talismn = unin de un espritu con un cuerpo segn Ben Jaldun). Base terica procede de Alkind: el talismn captura los rayos celestes. Reminiscencias de los sabeos de Harran: paganismo y astrologa babilonia, fusionada con Agathoidaemon y Hermes + in uencias neoplatnicas y gnsticas. (???????). Fuentes occidentales: Platn Aristteles Plotino. Ausencia de fuerzas diablicas.

4.4

Botnica, Farmacologa y Medicina

Hechos fundamentales: 1) Plena recepcin de la obra galnica 2) medicina y farmacologa se confunden 3) Se conserva obra de Ibn Wad y Ibn Buklaris. Ibn Wad: nace en 999 o 1008 de familia importante. estudia en Crdoba y se anca en Toledo. Tres obras conservadas: Tratado sobre los medicamentos simples: compilacin de todo lo conocido en su poca sobre los imples de los tres reinos (90% vegetales). Libro de cabecera de la medicina: compendio de recetas mdicas (compuestos) conrmadas por la experiencia. De balneis sermo: balneoterapias. Ibn Buklaris: mdico judo, apenas sabemos nada. Tablas sinpticas sobre medicamentso simples: folio derecho cuatro columnas: Nombre del simple, naturaleza y grado galnico ?????, sinonimia en distintas lenguas al uso y sucedneos. folio izquierdo: usos propiedades y modos de empleo. Prlogo muy interesante, muy galnico. Problema de la determinacin del grado de los compuestos. .

14

Generalidades Continuidad con periodo anterior (recordar: traduccion Dioscrides y traduccin terminologa de Yulyul). La labor de Yulyul es doble: identicacin y adicin (ya sea oriental o autctona). La simple adicin se completa ahora con el estudio de propiedades. Temas nuevos en el periodo: dosicaciones (ligado a sistemas de pesas y medidas), medida del grado de los compuestos (Buklaris) siguiendo una teora de Alkindi (De gradibus)

4.5
4.5.1

La Agronoma
Generalidades

Centros de atencin: Toledo y Sevilla. Ambas con jardn botnico, posiblemente tb en Almera. Continua el proceso de aclimatacin y experimental. 4.5.2 Los autores

Cronologias dudosas, carencia de textos ntegros. Ibn Wad (ver supra 4.4) Suma de Agricultura. de dudosa atribucin (Aben Cenif, al Nahrawi, al Zahrawi ?) Abu-l-Jair Obra bien documentada sin que sepamos nada de su autor (Sevilla), probable precursor de Ibn Bassal Ibn Bassal Vivi en Sevilla (sembr el jardn del Sultn) y Toledo. Disponemos de un resumen de su libro en traduccin castellana medieval. Nada erudito, es un agricultor experimentado. Ibn Hayyay Su obra esta datada en 1073. Autor erudito y libresco con fuentes clsics y rabe orientales. Parece que inventa algunas fuentes (autores inexistentes). Al Tignari Noble granadino. Escritor y poeta. Flor del jardn y recreo de las mentes. Obra terico - prctica. 4.5.3 Con uencia de tradiciones

In uencia predominante: la "Agricultura Navatea" de tradicin agrcola bailnica. Tambin: tradicin botnica rabe oriental "Libro de las Plantas" de al Dinawari, tradicin meditarrneo occidental (Magn, Varrn y Difano de Bitinia) y tradicin romana (Varrn y Columela). A parte de las in uencias librescas, hay in uencia prctica de los agricultores de origen hispano: plantas, nombres, instrumentos.

15

4.5.4

El Desarrollo de una teora agronmica

Generalidades La agronoma andalus surge del contacto de la mejor literatura disponible con el recurso a la experiencia. Intereses: clasicacin de plantas, de tierras, de aguas y de abonos; ligar con la teora humoral hipocrtico galnica. In uencia de la tradicin Teofrasto Aristteles. Correspondencia entre cuatro elemento (Empedcles), cuatro hunores (Galeno) y pares de cualidades elementales (Aristteles). Tierra Melancola Fra y seca Agua Flema Fra y hmeda Aire Sangre Clida y hmeda Fuego Clera Calido y Seco La tierra Es fra y seca. Necesita calor y humedad para ser cultivable. Clasicacin detallada de tierras bastante acertada: muy detallada, incluyendo factores no usados por los clsicos. Se aade la categora salinidad. Nutrida por materia orgnica (Aristteles), por ello abono y barbecho. Mtodos para recuperar tierras malas: mezclas, cultivos adecuados y trabajo intensivo. Necesidad de nivelacin y mtodos para ello facilitando la irrigacin. Agrimensores (livelladors). El agua y las tcnicas hidrulicas Regula la temperatura del suelo. Problemas de dosicacin: ni exceso ni defecto. Clasicacin de aguas: de pozo (ms hmeda y fra), de ro (ms clida y seca). Enfasis en los cultios de regado: tcnicas hidrulicas ligadas a nuevos cultivos tropicales (arroz, caa de azcar, algodn, naranja, sanda, berenjena, etc.). Frmulas para la bsqueda de pozos y para dterminar el grado de humedad de la tierra. Qanats: sistemas de captacin y distribucin de aguas. No se mencionan los azud (presas) de pequea dimensin. Diseo de mecanismos elevadores: azud, noria, ciconia latina, cubo con contrapeso. Noria ligera. Construccin de grandes norias: Almeria, Sevilla, Toledo. El aire y el laboreo de la tierra Sistema para calentarla. Recomiendan el laboreo profundo y el supercial. Utillaje agrcola muy diverso para laboreo intensivo. Otros procedimientos para calentar la tierra: el abono. Barbechos y rotacin de cultivos (cereal - leguminosa). Precaucin en la aplicacin de abonos. Principal abono la paja (clida y seca): distintas clases. Abonos animales: rechazo unnime de estircol de aves y cerdo; disparidad en los dems. Clasicaciones segn grado de calor y humedad. El ms seco las cenizas de los baos (de estircol animal ????????). Recetas muy complejas de abonos compuestos.

16

Agronoma y supersticin Teora agronmica racional con prctica agrcola y experimentacin. Tambin elementos supersticiosos: regar cuando la luna est bajo tierra, mito de la bugonia (operaciones para degollar a un ternero), calendarios de faenas agrcolas en funcin de ocasos acrnicos de determinadas estrellas, pronsticos basados en los truenos, determinados procedimientos a realizar en luna creciente, y muchos otros particulares.

4.6

Conclusiones

Bolens considera que la divisin en taifas fue ms apta para el desarrollo econmico. Revolucin agrcola. El campo de la medicina tiene menos avances. Falta de ediciones crticas de los textos.

17

5
5.1

El Siglo de los lsofos


Generalidades

Cronologa: Taifas (1031-1086), almorvides (1090-1145), almohades (11481232). Conquista cristiana de Toledo (Alfonso VI, 1085). Unin poltica Magrebal Andalus, centros polticos en Marruecos.. Emigracin de cientcos al Norte de frica. Emigracin de campesinos por la ocupacin cristiana. Disminucin de contactos con el Oriente islmico: los que se van (cada vez menos) no regresan. Intolerancia religiosa almohade. Aparente abandono del cultivo de la matemtica. Intento de fusin de Fsica y Astronoma y continuacin de la tradicin zarqal. Sntesis mdicas y botnicas. Esplendor de la Filosofa.

5.2
5.2.1

Astronoma matemtica y herencia de Azarquiel


Instrumental astronmico: Tratados de Astrolabio y Ecuatorio

Tradicin de Maslama: Tratados de astrolabio de Abu-l-Salt (1109-1110, indito, transposicin de un almanaque copto a un calendario zodiacal) y de Ibn alNattah (menos interesante). Tradicin de Azarquiel: Tratado delecuatorio de Abu-l-Salt (originalidades: representa el ecuante adems del deferente, materializa el centro del ecuante y el de la lmina mediante dos hilos). Abu-l-Salt tiene tb un tratado de lgica y otro de losofa. 5.2.2 Yabir b. A y el "Torquetum" ah

Escasa info del autor: sevillano, mediados siglo XII. Autor del Islah al Mayisti. Pretende fundir los distintos instrumentos usados por Ptolomeo (que reuiqren 8 armillas) en uno nico (con una armilla, un cuadrante y una regla). Primer instrumento andalus de observacin, de tamao considerable. Se desconoce si lleg a construirse. Semejanza con el torquetum de tradicin europea descrito a nes del XIII (Bernardo de Verdun o Franco de Polonia), intento de unin de los tres planos astronmicos bsicos (horizontal, ecuatorial y eclptico). Sin embargo parecen instrumentos distintos: jo uno y porttil el otro, de observacin uno y de clculo el otro. 5.2.3 Tablas astronmicas Ibn al-Kamad e Ibn al-Haim

Ibn al-Kammad Continuador y discpulo de Azarquiel. Biografa desconocida y cronologa discutida. Tres tablas sin estudiar. Slo se conoce la tercera (al Muqtabis) con cierto detalle. Correcciones de parmetros solares de Azarquiel. Ibn al-Ha im Critica a Ibn al Kammad por su abandono de la ortodoxia zarqal, por ejemplo en la teora de la trepidacin (de hecho propone una simplicacin del clculo). Da nuevas tablas para la trepidacin que tuvieron cierto

18

xito recogidas por Pere el Ceremonis en el s/XIV. Los cnones son bastante largos y contienen cuidadosas demostracin geomtricas; totalmente nuevo en la tradicin andalus. 5.2.4 Crticas a la astronoma Ptolemaica: Yabir b. A ah

Su libro Islah al-Mayisti (traducido al latn por Gerardo de Cremona) es una crtica (muy dura a veces) del Almagesto ptolemaico. Por ejemplo: posiciones de Venus y Mercurio entre Sol y Luna, postulado ptolemaico de la biseccin de la excentricidad. Fuente de Regiomontano (De triangulis y Eptome del Almagesto). Sus crticas al Almagesto, son originales y distintas de los aristotlicos. Se muestra como matemtico escrupuloso.

5.3
5.3.1

Filosofa, Fsica y Astronoma


Generalidades

Surgir de una escuela aristotlica. Los historiadores han prestado mucha atencin a Ibn. Tufayl, Ibn Rusd, Maimnides, etc. Siglo XII: Ibn Bayya (Avempace) maestro de Ibn Tufayl a su vez maestro de Ibn Rusd y de al Bitruyi. Excepto Ibn Bayya, todos tenan conocimientos astronmicos limitados, sobre todo al Bitruyi. 5.3.2 Dos aproximaciones a la problemtaica astronmica: astronoma matemtica y astronoma fsica.

La forma de abordar la astronoma de estos autores es muy distinta: no se trata slo de un problema matemtico. Los modelos como el ptolemaico son ecaces (prediccin) pero irreales. El sistema debe ajustarse a la realidad fsica. Interesante aportacin de al-Tadili (Libro del ujo y el re ujo) sobre las mareas, explicndolas por la in uencia del Sol, la Luna y otros planetas. 5.3.3 Los primeros conatos de formular un sistema

El movimiento aristotlico es siempre circular (Centrfugo, centrpeto o circular) y siempre entorno al centro. Ptolomeo ha incluido ecuantes, deferentes, epiciclos, etc. lo que no es admisible. Los aristotlicos quieren volver a un modelo tipo Eudoxo con slo esferas. Segn Maimnides, Ibn Bayya concibi un sistema con esferas excntricas del que nada conocemos, pero que critica porque una esfera excntrica es lo mismo ("solo Dios conoce el cielo"). Ibn Tufayl, segn al Bitruyi, concibi un sistema as y prometi escribir un libro. Ibn Rusd tiene dos etapas: hasta 1174 (redaccin del taljis a la Metafsica) era ptolemaico, aunque con prudencia (se plantea temas como el distinto sentido de movimientos de las esferas, los motores de cada esfera: 37 + 8 en total); desde 1186-1190 (redaccin del tafsir a la Metafsica) su actitud es diferente: niega excntricas y epiciclos, atribuye distintas velocidades a las esferas (desaceleracin),

19

combinacin de movimiento diurno y en longitud origina la espiral (Timeo). Slo expone ideas generales, no es un sistema en s. 5.3.4 El sistema astronmico de al Bitruyi

Autor del "Libro de cosmologa" (1185-1192?). Traducido rpidamente (1217) y muy difundido. Primer sistema astronmico fsico (slo cualitativo, sin tablas). Sistema homocntrico, con excntricas y epiciclos pero manteniendo la distancia constante. Primer motor en la novena esfera que gira ms rpido y ms fuerte. El movimiento se transmite a las esferas inferiores, cada vez ms lentas, hasta la esfera lunar, la ms lenta. Dinmica neoplatnica La dinmica aristotlica exigira que la transmisin del movimiento fuese por contacto fsico, pero, aceptando dicho contacto, al Bitruyi dice que se transmite por impetus (Juan Filopn). Introduccin en Occidente de la teora del impetus (originariamente explicativa del mundo sublunar) desarrollada po Abu-l-Barakat el Bagdad del que tambin adopta la tepra del deseo de cada esfera por su superior (deseo de imitacin de la esfera suprema). Los modelos de al Bitruyi Las estrellas jas Movimiento universal 9a esfera ! esfera estrellas jas (taqsir): con ello se explica la rotacin retardada de E a W. Pero hay otro movimiento, el istif, debido al deseo: El modelo es confuso, pero revela cierta imaginacin: epiciclo polar, velocidades iguales en sentido contrario y planos distintos, . Los modelos planetarios Epiciclo polar proyectado en la eclptica. Movimientos de anomala debidos al deseo. El movimiento debido al deseo tambin debera reducirse al alejarse de la primera esfera, pero no es as en su modelo. Conclusiones Mrito indudable de de intentar crear un sistema astronmico fsico. Punto de partida peripattico con incrustaciones neoplatnicas.

5.4

La fsica de Ibn Bayya (Avempace)

Comentario a la Fsica de Aristteles. Fuentes usadas: Comentario de Alejandro de Afrodisia y ideas de Filopn (procedentes de al Farab). Parte de la distincin entre movimientos naturales y movimientos violentos. Para los segundos considera la fuerza motriz y la fatiga (resistencia). El plano inclinado como intermedio: Busca una dinmica nica para los mundos sublunar y supralunar. P En contra de Aristteles (V = M ), establecer la frmula sustractiva para la

20

velocidad V = P M (V=velocidad, P=fuerza motriz, peso y M=resistencia del medio). Averroes le criticar su dinmica, pero ser la que in uencia a la escolstica y probablemente al primer galileo (Pisa).

5.5
5.5.1

Las Ciencias Aplicadas


Generalidades

Continuacin de poca taifa + desarrollo de la Medicina. Prdida de peso de alquimia, magia talismnica y mecnica. 5.5.2 Botnica y farmacologa

Ibn al Rumiyya escribe un Tratado que pretende resumir a Dioscrides, aadir lo aportado por Ibn Yulyul, aadir lo que ense Ibn Salih y aadir sus datos propios. Maimnides escribe un glosario lafabtico en diversos idiomas (no en hebreo????). Ser una constante en todo el periodo. No son conocimientospuramente librescos, los botanistas continan herborizando y aadiendo cosas. El mximo exponente ser Ibn al Baytar (1190-1248). Su gran obra fue escrita en el Cairo, incluyo 1400 simples citando a 140 autoridades (destacar las andaluses al Gaqi y al Rumiyya), inici un primer esbozo de clasicacin que supera a los clsicos (atisbos del moderno concepto de familia). Avempace tambin fue un competente farmaclogo: tratados perdidos. Opsculo sobre las plantas: aproximacin terica, se plantea la sexualidad vegetal, el movimiento local, Averroes tambin terciar y populizar una nueva forma (alternativa a la de al Kind) de determinar el grado galnico en las combinaciones: proporcionalidad aritmtica. 5.5.3 Medicina

Generalidades: Oftalmologa Familia Banu Zuhr, adems de Averroes y Maimnides. Dos textos oftlmolgicos de escasa originalidad pero que revelan el buen conocimiento de la bibliografa oriental sobre el tema. La medicina prctica de Abd al Malik b Zuhr La obra mdica de los Banu Zuhr es eminentemente prctica (slo el primero de la saga estudio en Oriente). Los libros escritos deban ser de diferentes niveles: desde divulgativos (recetarios confusos) hasta seriso (destinados a mdicos con conocimientos galnicos). El ms notable es el Taysir de Ibn Zuhr que expone los detalles de la teraputica prctica. Medicina y Filosofa: Averroes Averroes escribi cometarios de obras de Galeno y de Avicena, as como una exposicin abreviada de otras cuatro obras galnicas, adems de otros libros de medicina. Reproduce a Galeno con delidad, pero no duda en corregirle cuando le parece necesario. Su fama se debe 21

a las Kulliyyat, manual que expone los conocimientos generales que un mdico debe poseer. Su principal originalidad es su estructuracin (no de cabeza a pies) sino por especialidades: Anatoma, Fisiologa, Patologa, etc. Sus ideas proceden de al Razi (sus frases originales son escasas) pero procede a recticar y corregir. Medicina andalus en el exilio: Maimnides Maimonides se instala en Fustat (el Cairo) en 1165. Mdico del monarca Saladino. Destacar sus extractos de libros de Galeno e Hipcrates y sus Aforismos (1187-1190) (ms de 1500 estructurados en 25 reas de la medicina). Precursor de la medicina psicosomtica. 5.5.4 La Agronoma: Ibn al Awwam

Escribe el Kitab al Filaha, gran compendio del conocimiento agrcola de la poca. Escrito en el tercer tercio del XII. 29 captulos de agronoma, el 30 de cuestiones domsticas y los 31-34 sobre ganadera. Adems del gran acopio de citas de otros autores (andaluses y orientales, agricultura nabatea), hay multitud de referencias a sus propias experiencias. Clases de tierras y procedimientos de anlisis. 5.5.5 Conclusiones

Conrmacin de las tendencias bsicas de la ciencia andalus respecto a la rabe oriental: tradicin zarqal en astronoma, desarrollo de la botnica aplicada a la farmacia y persistencia de la tradicin agronmica. Tendencia a la elaboracin de grandes sntesis sin perder el espritu observador. Es extrao que no se alinearan ms con la escuela peripattica.

22

6
6.1

Eplogo: La larga agona de la ciencia en la Granada Nazar (1232-1492)


Generalidades

La derrota de las Navas de Tolosa (1212) supone el n del poder almohade. Se restaura la unidad de al Andalus (reducida al reino de Granada) en 1232 bajo el sultn Yusuf b Nasr (inicio de la dinasta nazar). Vasallaje respecto Castilla. Periodo mal estudiado. Pocos son los musulmanes cultos que permanecen en tierra cristiana a pesar del empeo de Alfonso X (casos de Bernardo el Arbigo y al Riquti, quien emigra a Granada nalmente). Fuerte emigracin de hombres cultos hacia Granada y el Magreb (Tnez y Marruecos): esplendor relativo de la ciencia norteafricana. Los judios herederos de la ciencia andalus en la zona cristiana.

6.2
6.2.1

Nuevas Instituciones cientcas: La Madrasa y el Maristan


Generalidades

Instituciones aparecidas mucho antes en Oriente. Madrasa: centro de altos estudios, fundamentalmente derecho islmico. Maristan: hospital. 6.2.2 La Madrasa Granadina

Primera Madrasa documentada: Mlaga 1334 (Abdall al Sahili), de caracter mstico, subvencionada por una fundacin piadosa (waqf). Madrasa Yusuya, nazar o cientca: Granada 1349 (Yusuf I). Operacin de prestigio de la monarqua granadina emulando a los hafses tunecinos, a los marines marroqus y a los reyes cristianos. Enseanzas fundamentales, derecho, religin y literatura. Tambin medicina, puede haber alguna pequea enseanza de aritmtica y astronoma. 6.2.3 El Maristan de Granada

Poca informacin documental. Fundado por Muhammad V despus del regreso de su exilio en Fez (1359-1361) copiado del existente en aquella ciudad? Cuando Granada es ocupada por los Reyes Catlicos slo haba enfermos mentales. No hay noticias de enseanza de la medicina en este centro.

6.3
6.3.1

Ciencias y tecnologa en la Granada Nazar


Generalidades

Fuente: Ihata de Ibn al Jatib (diccionario biogrco de personajes granadinos): de 493 biografas slo 58 estn directa o indirectamente relacionados con la ciencia. De las cuales 34 son mdicos, 21 matemticos y 11 astrnomos.

23

6.3.2

Las ciencias exactas

La matemtica . Inexistencia de escuelas (genealogas). Dos personajes: el algebrista Ibn Badr y el aritmtico al Qalasad. De Ibn Badr conocemos su "Compendio de lgebra" (manuscrito de 1344), tratado elemental, de dicil datacin. al Qalasadi (1412 Baza -1486 o 1506 Tnez) es un intelectual ms amplio interesado en teologa, retrica, etc. Conservamos su Rihla, especie de autobiografa intelectual, especialmente de su viaje de quince aos a travs del Mediterrneo. Originalidades: Trata de las series de sumas de cuadrados y de cubos ( n2 y n3 ), aproximaciones sucesivas para aproximar cuadrados imperp r fectos (partiendo de una aproximacin clsica: (a2 + r) = a + 2a , que Ibn al p r Banna sustituy por (a2 + r) = a + 2a+1 , introduce una mejor aproximacin p r+1 para r > a: (a2 + r) = a + 2(a+1) , introduccin del simbolismo algebraico (simbolos de fraccin). La astronoma Horscopos Se siguen levantando horscopos (Yusuf al Ansari). Malas aproximaciones. Miqat e instrumentos astronmicos Tratado de miqat de al Qallusi (citado por Ibn al Jatib). Primeros casos documentados de muwaqitt (astrnomo al servicio de una mezquita): Hasan Muhammad b Baso (mezquita aljama de Granada) y su hijo. Hasan era constructor de instrumentos (cuadrantes solares). Lmina universal en l atradicin de Azarquiel y Al b. Jalaf con las siguientes lneas: 1) dos perpendiculares en el centro EW y NS, 2) tres crculos concntricos, proyeccin de ecuador y trpicos, 3) red de semicrculos concntricos entre ecuador y trpico capricornio, paralelos meridionales, 4) segunda red de crculos concntricos dentro del ecuador, almucantarates, 5) red de horizontes, crculos mximos que cortan a los almucantarates, 6) red de arcos girando en torno alos puntos E y W. Esta lmina tuvo extraordinaria difusin. Ibn Arqam al Numayri: Tratado sobre el astrolabio lineal y su uso. Especie de regla de clculo astronmico, sencillo pero efectivo. Tratado sobre cuadrantes solares de Ibn al Raqqam: trazados mediante un analemma (tradicin griega), explica como trazar cuadrantes horizontales, verticales, dptico vertical declinante, ecuatoriales, inclinados, inclinados y declinantes, scaphe, porttiles y portatiles con aguja magntica. Los instrumentos conservados dan idea de una prctica de la astrologa o astronoma durante la poca nazar.

24

Tablas astronmicas: Ibn al Raqqam Dos series de tablas: Zij al qawim y Zij al samil. La primera parece resumen de la segunda. Para una latitud de 37;10 (Granada). El Zij al Samil: obra prctica sin demostraciones geomtricas, obra de in uencia zarcal (tercer modelo de tepidacin de Azarquiel, modelo solar de excentricidad variable, modelos planetarios). ltima expresin del inters andalus por las tablas. 6.3.3 Las ciencias aplicadas y la medicina

Agronoma y farmacologa Prdida de personalidad. nico agrnomo destacado: Ibn Luyun (1282-1349), polgrafo autor de resmenes de los temas ms variados. Tratado de orden prctico, sin originalidad. Sobre farmacologa slo disponemos de las referencias de Ibn al Jatib. Hipologa, Hipiatra y Arte Militar Importancia militar de los caballos. Tratado de Ibn Zuzayi de escaso inters. Ibn Hudayl, tratados de hipiatra e hipologa. Artillera. La medicina Magisterio de al Riquti, seguido por al Tuyibi. Poca obra escrita y poco editada. Epidemia de peste de 1348-1349. medidas prolcticas, contagio. al Saquri: discpulo de Ibn Hudayl: tratado de medicina prctica sobre ujos intestinales: dietas, etc. al Safra: cirujano prctico (tratado de heridas in amaciones y tumores). recurre a la experiencia personal. Ibn al Jatib: patologa, especie de vademcum de uso domstico y higiene o diettica 6.3.4 La tecnologa: Norias y relojes

Noria gigante de Fez. Reloj minkan de la esta de Muhammad V (1362).

6.4

Conclusiones

Ibn al Jatib es la fuente bsica, pero muere en 1375 y desconocemos mucho de lo sucedido en el siglo XV. Grupo de cientcos competentes pero de talla inferior a sus predecesores. Decadencia y larga agona de causas diciles de establecer.

25

Potrebbero piacerti anche