Sei sulla pagina 1di 2

Diferencias entre Gobierno y Soberana para Rousseau y Bodin

Para Bodin, el gobierno es el que ejecuta las decisiones que toma el soberano, es un cuerpo administrativo que funciona como segunda instancia de autoridad. Para Bodin, el soberano detenta la titularidad de la soberana, mientras que el gobierno esta a cargo de su ejercicio. El soberano toma y ejecuta decisiones de orden superior y el gobierno toma y ejecuta decisiones de orden inferior Para Rousseau hay una diferencia taxativa entre gobierno y soberana. Si bien el nico soberano para el es el pueblo, hay ciertas funciones que no son factibles que sean tomadas por l. Por ello, se debe constituir un gobierno que ejecute las decisiones generales abstractas que toma el pueblo. Esto es constitutivo de la doctrina de la soberana popular. . Para l, el gobierno es una agencia que toma decisiones administrativas y judiciales y que se encuentra subordinada al pueblo y legitimada por el. El acto q instituye al gobierno es una ley, en cambio a la soberana es un contrato. El gobierno es para Rousseau un cuerpo intermedio establecido entre los sbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecucin de las leyes y el mantenimiento de la libertad, tanto civil como poltica. El soberano aporta la voluntad general, y el gobierno es la fuerza de ejecucin. Pero el gobierno tambin tiene una voluntad, dependiendo de la forma del mismo. En este sentido, la voluntad gubernativa puede ser general o particular desde el punto de vista del sujeto que toma las decisiones. Por ello, si el gobierno es democrtico prevalecer la voluntad general, si es aristocrtico o monrquico ser la voluntad particular. La voluntad gubernamental es voluntad particular con respecto a la materia, ya que se aplica a casos particulares, de lo contrario sobrepasara su esfera de accin. Respecto de su objetivo la voluntad debera subordinarse de la del soberano (general). Pero en el orden de los hechos es lo opuesto. Es tendiente a desviarse hacia la voluntad particular. Estro es por que en el gobierno coexisten voluntades; por un lado la general del soberano y la particular de si mismo como cuerpo administrativo corporativo con intereses de sector, y a la vez los intereses particulares de los funcionarios gubernamentales. De estas 3 voluntades que coexisten al interior del gobierno la que posee mayor fuerza es la de los

funcionarios, dado que cuanto mayor es la concentracin de la voluntad, mas activa se vuelve y adquiere mas fuerza e intensidad. Por lo tanto, se sigue que la voluntad del gobierno es mas activa que la del soberano y, como es particular, va a tender a desviarse y a usurpar la soberana. Esta tipo de tensin se produce en cualquier sociedad poltica. Rousseau encuentra soluciones constitucionales a este problema con las asambleas peridicas populares, que reafirman la voluntad soberana frente a la del gobierno.

Dos paradojas: 1. No hay gobierno sin gobierno. Para poder constituir al gobierno, la ciudadana debe llevar a cabo tanto un acto de soberana( la determinacin de la forma de gobierno), como una accin de gobierno, (la designacin de magistrados que habrn de cumplir las funciones del gobierno. Esta paradoja es resuelta por Rousseau mediante la interposicin de un proto-gobierno(gobierno provisional) ala vez universal con especto al sujeto y particular con respecto al objeto. Solo una democracia cumplimenta este doble criterio. La paradoja se reduce a de que manera puede haber un acto de gobierno antes de que este exista, y como el pueblo que no es sino soberano o sbdito puede llegar a ser prncipe o magistrado en ciertas circunstancias. 2. No hay buen gobierno sin buen gobierno. Si la finalidad del soberano es instituir un buen gobierno y un buen gobierno es aquel que ... para estar en esa posicin el soberano tiene que cumplimentar un requisito, esto es el saber, el conocimiento. Ahora bien, a falta de un buen gobierno, no es posible que el soberano cumpla su propsito. Rousseau lo soluciona con la figura del legislador, que es quien funda el ordenamiento constitucional del estado, necesario para el pueblo en el punto 0 del desarrollo poltico. Roussaau supone que debe haber un agente externo al cuerpo poltico ya que este quiere su propio bien , pero no posee el conocimiento necesario.

Potrebbero piacerti anche