Sei sulla pagina 1di 3

LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIN Y SU CERTIFICACIN

Nota del traductor: Esta visin panormica, publicada en QUALITY PROGRESS, est diseada para dar a los recin iniciados en la Calidad un sabor de los conocimientos de calidad que se necesitan para sobrevivir y tener xito. Tal vez tambin sirva de inspiracin para que profesionales de calidad ms experimentados repasen algunos de los elementos esenciales que no haban pensado en algn momento.

Muchos de nosotros estamos familiarizados slo con las normas de sistemas de gestin (NSG), tales como ISO 9001 (1) o ISO 14001 (2). Pero miles de normas nacionales, regionales e internacionales, comnmente se utilizan en todo el mundo. Su propsito bsico es facilitar el comercio. De acuerdo con la norma ISO / IEC Gua 2: 2004, una norma es "un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso comn y repetitivo, reglas, directrices o caractersticas para actividades o sus resultados" (3). En otras palabras, las normas pueden establecer el tamao, la forma, u otras caractersticas de un producto (por ejemplo, las dimensiones de la base de las bombillas o los requisitos para la composicin de la gasolina). Las normas tambin pueden brindar orientaciones especficas o los requisitos de los procesos utilizados para producir o entregar productos y para la medicin de los resultados (como la medicin de octanos en la gasolina). Otras normas podran dar algunas orientaciones sobre los mtodos de anlisis y tratamiento de los datos relacionados con la produccin o la toma de muestras de productos. Aunque la mayora de las normas se relacionan con productos, las NSG son muy diferentes. Ellas proporcionan los requisitos o la orientacin para el sistema de gestin que una organizacin utiliza para alcanzar determinados tipos de resultados. Por ejemplo, la norma ISO 9001 establece los requisitos para un sistema de gestin de una organizacin que necesita "Demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que cumplan con los requisitos de los clientes y los requisitos reglamentarios aplicables, y tiene como objetivo mejorar la satisfaccin del cliente a travs de la aplicacin eficaz del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los clientes y los reglamentarios aplicables."(4) ISO 9001 tambin exige que las organizaciones determinen y revisen las necesidades de los clientes. Las normas relacionadas con los productos, a menudo son insumos clave para este proceso. La conformidad de un proveedor con la norma

ISO 9001 debera proporcionar a los clientes un cierto grado de confianza de que el proveedor puede proporcionar de manera coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios. Adems, una organizacin puede obtener el reconocimiento de la conformidad por tener una evaluacin de su conducta por un organismo de certificacin de tercera parte (Certificador) y que emita un certificado de registro para su sistema de gestin de la calidad. Tales organismos de certificacin a menudo son acreditados por organismos de acreditacin para proporcionar confianza adicional en su independencia y coherencia en estos asuntos. Este esquema de evaluacin de la conformidad es gestionado de acuerdo con las normas de la Organizacin Internacional para la Normalizacin. Muchas organizaciones que utilizan la norma ISO 9001 no buscan la certificacin. En algunos casos, se utiliza la norma como un mecanismo para lograr la conformidad con requisitos reglamentarios. Otros, simplemente encuentran un modelo conveniente desde el cual desarrollar y mantener un sistema de gestin disciplinado. Debido a que la norma ISO 9001 est basada en procesos, muchos encuentran que se lleva bien con otras actividades relacionadas con la calidad, tales como Seis Sigma y Lean. La certificacin o el registro de sistemas de gestin puede proporcionar la confianza en el sistema de gestin, pero no garantiza que los productos cumplan con las normas aplicables relacionadas al producto. La certificacin de productos tiene un proceso diferente para la evaluacin de la conformidad, en virtud del cual son acreditados los laboratorios de ensayo de los productos para asegurar el cumplimiento de las normas aplicables. REFERENCIAS 1. ANSI/ISO/ASQ Q9001-2000, Quality Manage-ment Systems. Requirements, ASQ Quality Press, 2000. 2. ANSI/ISO/ASQ 14001-2004, Environ-mental Management Systems Specifications With Guidance for Use, ASQ Quality Press, 2004. 3. ISO/IEC Guide 2:2004, Standardiz-ation and Related Activities. General Vocabulary, International Organization for Standardization, 2004. 4. ANSI/ISO/ASQ Q9001, see reference 1. AUTOR: John E. Jack West ACERCA DEL AUTOR: JOHN E. JACK WEST es Consultor Gerencial y Asesor de negocios. Sirvi en la Junta examinadora para el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige desde 1990 hasta 1993, y es past chair del U.S. technical advisory group para el Comit Tcnico de ISO 176 y delegado principal ante el comit responsable por la familia de normas de gestin de calidad ISO 9000. Es tambin un colaborador de ASQ.

Fuente: Fragmento del artculo: 10 quality basics. ASQ/ Quality Progress junio 27,2007 TRADUCCIN DEL INGLS: Jos Manuel Sarmiento M.

Potrebbero piacerti anche