Sei sulla pagina 1di 10

Discriminacin Concepto: Se le denomina discriminacin al acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien

formar grupos de personas a partir de criterios determinados ll Manera de ordenar y clasificar otras entidades ll La discriminacin hace referencia a alguna distincin ya sea hacia el objeto o hacia la persona la cual atenta contra la igualdad. Introduccin: La discriminacin como tal ha llegado a niveles extremos en la actualidad, basta con voltear a los lados, ver qu nos rodea y recordar que ya antes hemos odo algn comentario acerca de eso que estamos viendo, bueno o malo, pero que al fin y al cabo, desde esos simples y pequeo comentarios empezamos nosotros a formarnos un criterio de ese algo, que posteriormente y si mal encaminados, esos comentarios se vuelven en crticas, y esas crticas, despus en lo que hoy llamamos discriminacin, empezando desde los crculos pequeos como lo son la familia, hasta la comunidad o ms aun el pas. La discriminacin impide un buen desarrollo social a las personas que son afectadas, ya que la misma sociedad ha formado criterios y distinciones sobre diversos grupos lo cual ocasiona que se pierda una convivencia sana y provechosa para la humanidad, dejando grandes heridas en la misma siendo difciles de sanar, pero que adems son totalmente injustificadas; pues como seres humanos que somos estos actos atentan y como antes se haba mencionado en contra de la igualdad, llegando as a causar un gran problema que desde hace mucho tiempo atrs se ha dado y es la famosa desigualdad social. Esta puede iniciar casi desde pequeos, en el mismo mbito familiar dentro de casa, podemos notar las distinciones que en la misma familia se presentan, y aunque an casi imperceptibles a una edad chica, y sin nocin de lo que sucede o sin saber que lo que est pasando es algo que influye desde temprana edad en nosotros pues, aunque mal dicho el mal de ojo, el me viste feo, cosas de ese tipo inician con una conducta antisocial y antiptica contra las personas, como ya se dijo, este tipo de conductas, se da simplemente porque algunos de los criterios de algunas otras personas no son iguales a los nuestros.

La discriminacin en Mxico es un gran problema todava, y a pesar de que para muchas de las personas ser imperceptible existe: en la constitucin que nos rige, est marcado e inclusive como primer artculo, que no debe existir discriminacin alguna. Los tipos de discriminacin que marca son: a) POR ORIGEN TNICO O NACIONAL Una delas ms preocupantes en el pas y sin duda que influye al menos en la gran mayora de los estados del mismo la cual significa tratar a alguien de manera menos favorable porque l o ella provienen de un lugar en particular, por su grupo tnico o acento o porque se cree que tienen antecedentes tnicos particulares. La discriminacin por origen nacional tambin significa tratar a alguien de manera menos favorable, en relacin al acceso y uso de la vivienda, en el trato que reciben de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el acceso al trabajo debido a su matrimonio u otra relacin con alguien de una nacionalidad en particular as como en el propio puesto de trabajo y en menos medida en los espacios de convivencia pblicos. LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Art. 2.- Reconoce a los pueblos indgenas como parte de la nacin mexicana y como conjunto de culturas pertenecientes a ella, asegura su bienestar as como tambin su identidad, costumbres, lenguas, sus derechos normativos dentro de la comunidad, su patrimonio y garantiza impulsar su desarrollo dentro de la comunidad en materia de educacin e infraestructura para fortalecerlas y mantenerlas dentro de la ley y asegurar sus derechos como indgenas de una comunidad. Art. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social Art. 4.- Se entender por discriminacin toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin

social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Art 20. 2. Toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituya incitacin a la discriminacin, la hostilidad o la violencia estar prohibida por la ley. Art 27. En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

b) POR GENERO Es un fenmeno social que se da cuando gente de cualquier gnero es tratada injustamente dentro de una sociedad a causa de su gnero. puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situacin: la base de este fenmeno es la supuesta supremaca de uno de los gneros. El gnero es un concepto muy difuso. No slo cambia con el tiempo, sino tambin de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construccin social y no una caracterstica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado natural de las diferencias biolgicas. En trminos estatales, el liberalismo ha apoyado la intervencin del Estado a favor de las mujeres como personas abstractas con derechos abstractos, sin examinar estas nociones en trminos de gnero, dando lugar al sexismo inverso. Adicionalmente, como es el hombre hegemnico quien determina el derecho, esta disciplina social ve y trata a las mujeres de la manera como los hombres las ven y las tratan. As pues, el estado liberal constituye, de manera coercitiva y autoritaria, el orden social segn los intereses de los hombres como gnero, a travs de la legitimacin de sus normas, la relacin con la sociedad y polticas sustantivas. En consecuencia, el gnero se mantiene como una divisin de poder LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Art. 4.- El varn y la mujer son iguales ante la ley. No se podr impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesin, Industria o comercio que le acomode, siendo lcitos. Art. 133.- Queda prohibido a los patrones: I.-negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o de su sexo II.- exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tienda o lugar determinado; III.- exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este;.. Art. 164.- Ttulo quinto Las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres. c) POR LA EDAD Tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideracin social la franja de edad en la que sus miembros estn insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 aos). LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Art. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social.

Art. 133.- Queda prohibido a los patrones: I.-negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o de su sexo II.- exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tienda o lugar determinado; III.- exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este;.. d) POR DISCAPACIDAD La discapacidad es aquella condicin bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las dems. De manera general, las personas con discapacidad experimentan formas comunes de discriminacin, como rechazo, por ser diferentes, por no estar completos; por lucir otra imagen que no es la establecida o esperada por la sociedad, lo cual llama la atencin, resulta ser objeto de burlas, de asombro, de segregacin, de aislamiento, de exclusin, La discriminacin empeora con la edad. Las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de encontrar trabajo y ms probabilidades de sufrir violencia fsica y abuso sexual. Laboralmente se volver en un alto nivel de desempleo, prejuicios en cuanto a su productividad o incluso la exclusin del mercado laboral. LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Art. 9.- Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitacin, en trminos de igualdad de oportunidades y equidad. Para tales efectos, las autoridades competentes establecern entre otras, las siguientes medidas: I. Promover el establecimiento de polticas en materia de trabajo .. II. Promover programas de capacitacin para el empleo y el desarrollo de actividades productivas destinadas a personas con discapacidad; III. Disear, ejecutar y evaluar un programa federal

e) POR CONDICIN SOCIAL "Clase social" es un trmino que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente, ya sea por el rango socioeconmico u otro motivo. El principio de organizacin en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideologa igualitaria asociada a la ciudadana en los Estados de derecho. La clase social se diferencia de ellas en que est regida fundamentalmente por una ordenacin de tipo econmico. El lenguaje cotidiano y la terminologa de los medios de comunicacin no coinciden con estas definiciones sociolgicas. LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social f) POR CONDICIN DE SALUD En la actualidad, los enfermos de HIV/SIDA son uno de los grupos ms grandes de marginados. Se los discrimina de todas las formas imaginables: -nios y adolescentes expulsados de sus hogares por sus propios padres. -estudiantes expulsados de los colegios para "proteger" a los dems alumnos. Y hasta marchas de padres exigiendo la expulsin de los mismos para velar por la seguridad de sus hijos. -la prensa amarillista que dedica gran parte de su tiempo a hacer del sufrimiento de los enfermos un objeto del sensacionalismo. -discriminacin en la denominacin, al llamarlos "sidosos", "sidticos", "sidticos", etc., cuando el trmino correcto sera "enfermo de SIDA".

-la discriminacin social por parte de algunos, al afirmar que el SIDA es una "enfermedad justiciera", que viene a limpiar al mundo de homosexuales, drogadictos y prostitutas. -personas que an son aptas para el trabajo, que an as son expulsadas de sus empleos. -profesionales que niegan su atencin "por miedo a infectarse". LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. g) POR RELIGIN Se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna, es muy usual, en las escuelas, familias y sociedad en general LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Art. 3.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social Art 20. 2. Toda apologa del odio nacional, racial o religioso que constituya incitacin a la discriminacin, la hostilidad o la violencia estar prohibida por la ley. Art. 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que ms le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Art 27. En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

h) POR OPININ La discriminacin ideolgica hace referencia a la desvalorizacin de aquellos que piensan distinto, no se permite que los afectados puedan expresarse ante los dems, violando as sus derechos humanos y no llevando acabo la igualdad que todos merecemos como ciudadanos, algunos ejemplos son: Afirmar que las personas que pertenecen a agrupaciones de izquierda son vagos o agresivos. No permiten la expresin de personas que poseen opiniones distintas o antagnicas a las propias. Descalificar las opiniones de los dems por su carcter u origen, es decir segn la formacin de derecha o izquierda, sin ni siquiera escucharlo o debatirlo. LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Art 27. En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma.

i) POR PREFERENCIA SEXUAL Las personas que tienen una preferencia u orientacin sexual diferente de la heterosexual sufren discriminacin porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ella, se califican todas las dems orientaciones o manifestaciones. El resto de las formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como

patolgicas, criminales e inmorales. Lo anterior provoca una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmtico e intolerante, que en ltima instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo. La discriminacin contra las personas que tienen una preferencia u orientacin sexual diferente a la heterosexual se manifiesta como homofobia que es la aversin contra las orientaciones, preferencias sexuales, identidades o expresiones de gnero, contrarias al arquetipo de los heterosexuales lo que incluye la lesbofobia y la transfobia. Las personas que son vctimas de homofobia son rechazadas, en el trabajo, escuela y en sus propios hogares. Se manifiesta endespidos, exclusin educativa, rechazo religioso, negacin de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicacin, humillacin, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte. LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

j) POR ESTADO CIVIL Determinados ordenamientos jurdicos pueden hacer distinciones de estado civil diferentes. Por ejemplo, determinadas culturas no reconocen el derecho al divorcio, mientras que otras consideran incluso formas intermedias de finalizacin del matrimonio (como la separacin matrimonial). Del mismo modo, en determinados pases se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil. El estado civil est integrado por una serie de hechos y actos de tal manera importantes y trascendentales en la vida de las personas que la ley los toma en consideracin, de una manera cuidadosa, para formar con ellos, por decirlo as, la historia jurdica de la persona. Generalmente los estados llevan un registro pblico con los datos personales bsicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina registro civil.

LO DEFIENDEN LOS ARTCULOS: Art. 1.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

CONCLUSIN La discriminacin es el acto de rechazo hacia las personas por ciertas peculiaridades que las dems no poseen, no necesariamente existen las anteriormente mencionadas, mas sin embargo cualquier tipo de discriminacin por ms grande o pequea que esta sea, debemos darnos cuenta de algo, que es cierto, todo inicia con un comentario, el cual puede llegar a marcar no solo a las personas si no a nosotros mismos; palabras sin importancia o que pensamos que no las tienen como tonto, matado, blanco, negro, gay, lesbiana, panzona, huesos etc esas cuestiones son las que hacen de los comentarios algo feo, los cuales pueden llegar afectar a las personas despus, por eso antes de hablar, primero deberamos pensar eso que diramos, deberamos darnos cuenta de que las palabras hacen dao, y si en algn momento eso, nos lo dijeran a nosotros, pensar en que sentiramos, y ms que eso, tratar de remediar esa situacin, pues quizs ante los ojos de muchos, las diferencias existan, pero son para bien o para mal? Pues sin duda alguna, todos servimos para algo y a veces resulta sorprendente el hecho de personas que nunca pensamos, nos dan una tremenda sorpresa y cuando menos lo pensamos salen antes ellos que nosotros. Mejor vernos como iguales, quizs y repito, habr diferencias, algunas ms notorias, otras no, pero bien, todos necesitamos de todos, de lo contrario esta sociedad no sera la misma, y de lo contrario y si fuera as, las personas que nos rodean no nos aceptaran ni nosotros a ellos

Potrebbero piacerti anche