Sei sulla pagina 1di 14

SEMANA SANTA

ARIZMENDI, Felipe. Semana Santa. Una historia que se vive todos los das. Paulinas. Mxico, 1998.

CUARESMA PARA EL AMOR


Desde el mircoles de ceniza empieza el tiempo llamado de Cuaresma. Cul es su origen histrico? Qu sentido tiene hoy? Consiste slo en no comer carne los viernes? Qu provecho tiene para la sociedad? Trataremos de dar respuesta a estos interrogantes. La Cuaresma, como tiempo dedicado a prepararnos para celebrar la muerte y resurreccin de Jess, que es el acontecimiento centrar del cristianismo, tiene su origen en el siglo IV. Se organiz como un tiempo fuerte (40 das), destinado a dar la ltima preparacin a aquellos que haban de recibir el bautismo en la Vigilia Pascual, como signo de su identificacin con Jess en su muerte y resurreccin. Y para aqullos que ya haban sido bautizados, pero que haban incurrido en alguna infidelidad a su identidad cristiana, era un tiempo propicio para hacer penitencia incluso exterior y pblica- y para tratar de convertirse y cambiar de vida; slo as podran participar de las fiestas pascuales. Aunque su estructura fundamental es del siglo IV, sin embargo sus races son netamente bblicas, pues el nmero 40 tiene muchos significados en la historia de Israel. Cuarenta aos dur la peregrinacin de los israelitas por el desierto, purificndose, escuchando a Dios por medio de Moiss y luchando contra sus enemigos; slo entonces pudieron entrar en la tierra prometida. Cuarenta das estuvo Moiss en el monte Sina, dedicado solamente a hablar con Dios y a preparar las normas que habran de regir al pueblo. Cuarenta Dios camin Elas por el desierto, sin probar bocado, hasta llegar al monte Horeb, donde pudo vislumbrar a Dios. Cuarenta das estuvo Jess en el desierto, donde venci las tentaciones del placer, del poder, del aparecer y de la autonoma frente a Dios; slo entonces pudo dedicarse de lleno a hacer el bien a todos: curar enfermos, alimentar hambrientos, desenmascarar autoridades religiosas y civiles, proclamar la verdad, consolar tristes, resucitar muertos, etc. De todo esto, podemos deducir que el sentido de la Cuaresma no es slo dejar de comer carne los viernes. Incluso, esto para muchos nada significara y no sera un signo de penitencia. En primer lugar porque hay muchsimos pobres que casi nunca comen carne; para ellos siempre es vigilia. En segundo lugar, porque para quienes habitualmente comemos carne, el variar a pescado y a otros ricos platillos propios de Cuaresma, es una fiesta y un banquete, no un sacrifico. Esto explica que el obispo de Cuernavaca haya decidido que, en su dicesis, ni siquiera los viernes de Cuaresma obligara la vigilia. Pidi que se realizaran otros signos de penitencia, como el ayudar a los necesitados, no cometer injusticias y atropellos, etc. De esta forma, quiso tambin evitar que una tradicin religiosa colaborara a los exagerados negocios de los intermediarios del pescado.

El no comer carne los viernes y el ayuno del mircoles de ceniza y del viernes santo, son un signo de que necesitamos aprender a controlar el cuerpo, para que no nos domine con sus gustos e inclinaciones; nos recuerda que debemos privarnos y abstenernos de todo lo que sea desordenado. Sin embargo, el sentido pleno del ayuno y la abstinencia se logra slo cuando se destina a los pobres aquello de que nosotros nos privamos. Cuaresma, por tanto, significa tratar de ser ms fieles al propio bautismo; es decir, a la esencia de ser cristianos. Es, por consiguiente, tratar de parecerse a Jess de Nazareth, que pas su vida haciendo el bien a todos. Es escuchar ms abundantemente la Palabra de Dios, para revisar nuestras conductas y cambiar de vida. Es dedicar ms tiempo al dilogo con Dios en la oracin, para descubrir la verdad. Es matar y sepultar el egosmo, para que resucite el amor. De nada, pues, servira ayunar, mortificarse y dejar de comer carne los viernes, si no hay nuevas actitudes hacia los dems: amor, comprensin, respeto, perdn, ayuda, justicia, bondad, etc. Si una esposa, por ejemplo, no perdona a su marido, no le tiene nuevos detalles, no busca agradarle a lo mximo; si, en una palabra, no mata su egosmo, no lograr la resurreccin de su matrimonio. Si un esposo no se olvida de su cansancio y no les dedica ms tiempo a su esposa y a sus hijos; si no aprende a escuchar y secundar los gustos y necesidades de su mujer; si no sepulta su orgullo y su machismo que son puros complejos de inferioridad-, no gozar de una nueva primavera en su hogar. Si los hijos no dejan de pensar slo en divertirse y pedir ms y ms a sus padres; si no se deciden a colaborar al trabajo y sostenimiento del hogar; si no acaban con su flojera y sus mentiras, no llegarn a sentirse contentos en su familia. Si sobre todo, no sabemos defender los derechos de los pobres, proteger a los desamparados, estar cerca de los que sufren y ayudar a los necesitados, no lograremos una nueva sociedad, en la que florezca la paz y la justicia, el amor, la verdad y la libertad. Con razn nos ha dicho Juan Pablo II en su mensaje sobre la Cuaresma: S, la Cuaresma es un tiempo de verdad. Examinmonos con sinceridad, franqueza, sencillez. Nuestro hermano est en el pobre, el enfermo el marginado, el anciano. Cmo va nuestro amor, nuestra verdad? Abran, pues, su inteligencia para mirar en derredor suyo, su corazn para comprender y simpatizar, su mano para socorrer.

DOMINGO DE RAMOS
Los nios de los hebreos, llevando ramos de olivo salieron al encuentro del Seor,

aclamando: Hosanna en el cielo! Bendito el que viene en el nombre del Seor En todos los templos de todas las ciudades y de los pueblos, con esta ceremonia se inicia la celebracin de la Semana Santa, en la que se renovarn los acontecimientos centrales de la Historia de la Humanidad: la muerte n cruz y la resurreccin de Jesucristo. En este domingo se realiza la bendicin de los ramos o las palmas, para hacer una procesin que recuerda la entrada de Jess a la ciudad de Jerusaln, donde tendra lugar el drama de la pasin. No se bendicen los ramos como si fueran objetos mgicos que defienden de los peligros, sino como signos de aclamacin y reconocimiento a Cristo como Dios; son seales externas de fe interna. Por tanto, slo tendrn sentido los ramos cuando se manifiesta con las obras que de verdad se sigue a Jesucristo; cuando se acepta a los pobres, los ignorantes, los mal olientes y mal vestidos y no se les rechaza con desprecio, porque eso sera repetir el rechazo a Jess. Es por ello que este da se lee la historia de la Pasin de Jess como evangelio de las misas dominicales; pasin que se puede seguir renovando hoy cuando se realizan injusticias, guerras, odios, calumnias, infidelidades, hipocresas. En algunos pueblos se inician hoy las representaciones de Semana Santa, pero que a veces se han convertido slo en atractivo turstico ms que en expresiones de fe convencida, porque la vida ordinaria casi siempre sigue igual, con lo cual se pierde todo afecto de la verdadera pasin de Jess.

JUEVES SANTO
En el mircoles de ceniza se inici el periodo de preparacin a las fiestas pascuales y se concluye hoy por la maana. Con este objeto, en varias comunidades se hacen celebraciones penitenciales, que en la antigedad reciban el nombre de reconciliacin de los penitentes y que consistan en volver a recibir en la comunidad cristiana a los que haban sido excluidos de ella por un pecado grave de idolatra, adulterio, supersticin, etc. Se hacan, tambin, los ltimos escrutinios o exmenes sobre fe y costumbres a los candidatos adultos al Bautismo, que seran bautizados en la Vigilia Pascual.

BENDICIN DE LOS LEOS La nica Misa que se celebra en todas las dicesis durante la maana se llama Misa crismal, porque en ella se bendicen los leos y el crisma, que sern distribuidos a todas las parroquias.

Se bendicen dos leos (aceite de oliva y otro vegetal): el de los catecmenos y el de los enfermos, con el siguiente simbolismo. Antiguamente, los atletas acostumbraban ungir sus msculos con aceite para fortalecerse y, sobre todo, los luchadores lo hacan para esquivar mejor a su enemigo. Hoy, el leo de los Catecmenos sirve para ungir a los que van a ser bautizados, significando con ello que Jesucristo les da la fuerza necesaria para enfrentarse a tantas inclinaciones contrarias al Espritu de Dios y con las que tendrn que luchar para ser verdaderos cristianos. El leo de los enfermos sirve, para los que estn viviendo el misterio del dolor fsico y en particular para los que estn en grave peligro de morir y significa que Jess quiere estar con ellos en esos momentos difciles de enfermedad o peligro, para que no se sientan solos, sino fortalecidos con la presencia de Dios para vencer en la que puede ser la recta final de la vida. Adems se bendice el Crisma, que es una mezcla de aceite de oliva y especies aromticas. Este se usa para ungir a los que ya han sido bautizados, a los que son confirmados, a los sacerdotes y a los obispos. En la tradicin ms antigua, se usaba para ungir a los reyes y los sacerdotes. Hoy, significa que el bautizado, el confirmado, el sacerdote y el obispo tienen una muy digna misin que cumplir, participando de la funcin proftica, sacerdotal y regia de Jesucristo, en orden a establecer el reinado de la paz, la justicia, la verdad, el amor y la libertad en nuestro mundo actual. RENOVACIN DE COMPROMISOS SACERDOTALES En la misma Misa Crismal, presidida por el obispo, concelebrarn la mayora de todos los sacerdotes de la dicesis, como signo de unidad y fraternidad, y renovarn ante la comunidad su compromiso de seguir siendo fieles a su vocacin, de permanecer clibes para el servicio libre y generoso de todos, de obedecer al obispo para el buen orden de la Iglesia y de no hacer de su ministerio un negocio, como lo hiciera Judas. Toda la comunidad se unir para orar a Dios por sus sacerdotes y stos sean dignos ministros del Seor, en este da en que Jesucristo consagr a los apstoles como sus primeros representantes. LAVATORIO DE LOS PIES E INSTITUCIN DE LA EUCARISTA Por la tarde, en todos los templos se renovar lo que Jess hizo y orden que se continuara haciendo: humillarse y lavar los pies a los apstoles, indicando que l no vino a buscar privilegios y honores, sino a hacerse servidor de los que le necesitaran. El cristiano y el sacerdote tienen una vocacin de servir, aun en las cosas ms sencillas, a todo prjimo: ayudar a pasar la calle o subir al camin a un ciego o anciano; llevar la comida a la boca y cambiar o limpiar al enfermo, hacer los servicios y mandados al vecino que est imposibilitado, etc. Adems, como acontecimiento principal, se renovar la ltima Cena, en que Jess nos dej el signo de su presencia permanente entre nosotros, por medio del pan y del vino. Fue la primera Misa de la historia, un banquete sacrificial, una comida que hace presente los signos de su muerte y resurreccin, un alimento que da vida interior, una fuente de amor para transformar la vida personal, la familia y la sociedad.

Toda Misa es una renovacin de la ltima Cena: los discpulos de Jess, se renen en torno al altar para escuchar su palabra, dar gracias al Padre del cielo por todos los bienes recibidos y encontrar la fuerza necesaria para el caminar de todos los das. VISITA DE LAS SIETE CASAS Despus de la Misa vespertina, se hace un monumento para resaltar la Eucarista y presentarla a la adoracin solemne de los fieles. Muchas familias acostumbran visitar siete templos y hacer una breve oracin, agradeciendo al Seor Jess todo su amor al quedarse entre nosotros, pidindole perdn por seguir renovando diariamente su pasin y suplicndole nos ensee a amarnos unos a otros como l nos ha amado. DA DEL AMOR FRATERNO La historia de Jess se repite hoy: I a) Jess lava los pies a los apstoles y stos lo abandonan y se avergenzan de l.

b) Una madre de familia se ofrece a lavar ropa ajena para llevar un poco de pan a sus hijos y stos abandonan la casa y les da pena presentar sus padres ante sus amigos. II a) Jess ofrece su Cuerpo y Sangre como signo de amistad a sus discpulos y stos se duermen, cansados, cuando l los necesita. b) Una joven ingenua se entrega totalmente a un hombre y ste le vuelve la espalda cuando ella queda embarazada. III a) Jess invita a Judas al crculo de sus amigos ms cercanos y ste lo nico que busca es su inters personal, aun a costa de la vida de su amigo. b) Alguien te confa los secretos ms sagrados de su vida y t los pregonas por todas partes cuando te conviene y para quedar bien. IV a) Jess ensea, con hechos y palabras, que los que realmente vale es amar a los dems como l nos ha amado, hasta dar la vida, y lo que sus apstoles buscan es su seguridad; no se exponen por l y huyen cuando se trata de defenderlo. b) Hoy, en varias naciones latinoamericanas, con el pretexto de la llamada seguridad nacional, no faltan dirigentes polticos, militares, empresarios y lderes corruptos que condenan, matan, destrozan vidas inocentes y pisotean los derechos ms fundamentales, con tal de seguir disfrutando del poder y la riqueza. V a) Jess se olvida de s mismo y slo piensa en salvar la humanidad; a sus apstoles slo les interesa salvarse a s mismos. b) Hay padres de familia que se matan para que nada les falte a sus hijos, pero stos lo nico que hacen es estar exigiendo ms y ms para s mismos.

En toda la Repblica Mexicana, los obispos han establecido que el Jueves Santo sea el DA DE LA CARIDAD, no tanto con el deseo de llevar a cabo una colecta, sino con la mira de animar e impulsar a los fieles a compartir sus bienes, actitud cristiana fundamental, como nos dice Pablo VI, en su mensaje de Cuaresma. Jess comparti todo su ser. Ser cristiano es compartir mi tiempo, mis conocimientos, mis influencias, mi amistad, mis bienes, mi fe, en una palabra, todo lo que el otro necesita de m. DA DE LA CARIDAD En las celebraciones litrgicas de este da, escucharemos mensajes de este tipo: Les doy un mandamiento nuevo, dice el Seor, que se amen los unos a los otros, como yo les he amado En esto reconocern todos que son mis discpulos: en que se amen los unos a los otros A Dios siempre lo encontramos donde hay amor El amor de Jesucristo nos ha unido, ha llenado nuestras almas de alegra: aprendamos a encontrarlo en nuestro hermano Ya que estamos en Cristo congregados, que ya nada pueda separarnos Cesen ya los rencores y las guerras y que en Cristo nos miremos como hermanos. Principalmente, se celebrar hoy el momento en que Jess, antes de iniciar su pasin, decide permanecer entre nosotros como amigo y hermano, como alimento y fortaleza, bajo los signos del pan y del vino; de esta forma, su sacrificio redentor se actualizar siempre para nuestro bien, en la Eucarista. Se renovar, tambin, en un signo muy expresivo, la accin desconcertante de Jess de lavar los pies a sus discpulos y su recomendacin consiguiente: Si yo, que soy el Maestro y el Seor, les he lavado los pies, tambin ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes tambin lo hagan. DAR LA VIDA, COMO JESS Amar es respetar los derechos de los dems, no hacerles dao. Por ejemplo, es ceder el paso a los peatones y no tocar exageradamente el claxon. Es no poner la msica o la televisin a todo volumen, cuando esto molesta a los vecinos o a quienes viven en la misma casa. Amar, entre esposos, es no tratar al otro como l te trata, sino como te gustara que te tratara. Amar es dar cario, comprender los errores del otro, renovar detalles como en el noviazgo, pensar en el otro antes que en s. Amar es dar vida, engendrar, educar y no reducir slo por comodidad y egosmo la posibilidad de nuevas vidas. Amar es no responder con agresin y violencia a las ofensas, sino con perdn, serenidad y paciencia. Amar, a ejemplo de Jess, es servir prcticamente como lo hace un esclavo; es prescindir de mis derechos y de mis gustos, para hacer el bien a los dems; es ofrecer mi tiempo, mis capacidades y mis bienes, para hacer felices a los otros; es olvidarse de s mismo y desgastarse, incluso por los enemigos y por aquellos que nunca reconocen ni agradecen lo que uno hace por ellos.

Amar es tener, como preocupacin central en la vida, la dedicacin a los que sufren, a los marginados, a los ms pobres. Es estar pensando siempre: Y yo, qu puedo hacer por ellos? Esto parece absurdo, inhumano e imposible. Sin embargo, es lo ms real y lo ms humano. Y si alguien no lo cree, que haga la prueba de ponerlo en prctica durante algn tiempo, y ver los resultados. Slo el que pierde su vida por amor a los dems, le encontrar sentido a su propia existencia. Quien nunca hace nada por los dems, empezando por su propia familia, a la larga se sentir vaco, solo, infecundo e intil.

VIERNES SANTO
Mara. Cunto has amado a tu hijo Jess; Cunto nos das tambin a nosotros. Has alimentado de ti su cuerpo y su sangre. l te nutri con la Eucarista Madre de la Iglesia, El mismo Jess nos nutre hoy a nosotros con la Eucarista, enciende con tu caridad nuestra caridad. Como el alimento es asimilado por el cuerpo; el cuerpo de Cristo nos transforma en l. Madre de Jess, Madre de la Iglesia, haz que vivamos como una sola familia. Luigi del Giudice

Oh, Sacramento de piedad! Oh signo de unidad! Oh vnculo de caridad! Quien quiere vivir tiene de que vivir, tiene donde vivir. Oh Seor! Me acercar con fe a tu mesa, para recibir la vida. San Agustn

Da de ayuno y abstinencia, en memoria de la muerte de Jesucristo; da de contemplar hasta dnde es capaz de llegar Dios en su amor y el hombre en su limitacin y pecado; da de pedir perdn por nuestras equivocaciones, pero da de acercarse con inmensa confianza a quien permanece con los brazos abiertos para levantarnos y resucitarnos. Durante la maana, en ninguna parte se celebra Misa, sino slo los tradicionales Via Crucis o las representaciones populares de la Pasin. Es de lamentar que, para muchos, stas sean slo ocasin de diversin, turismo, comercio, competencia y hasta de perversin y vicio, con lo cual no slo se hace teatro de la Pasin, sino que se est renovando el rechazo de Jess por parte de los que se consideran sus discpulos. Algunos de los actores terminan en embriaguez y no en la

oracin y en acto de amor al Jess real en su prjimo y en su familia. Es verdad, sin embargo, que varios sacerdotes, ya se han preocupado por orientar y preparar espiritualmente a quienes escenifican estas representaciones, dan constantes mensajes durante su realizacin y, en algunas partes, se hacen serios esfuerzos por darle otra proyeccin a esta devocin del Va Crucis. Por la tarde, en todos los templos se llevan a cabo los llamados Oficios litrgicos, que constan de tres partes: LITURGIA DE LA PALABRA En que se lee la historia de la Pasin como la narra el evangelista San Juan y se hacen 10 oraciones solemnes por la Santa Iglesia, por el Papa, por el pueblo de Dios y sus obispos, sacerdotes, diconos y ministros, por los catecmenos (los que van a ser bautizados), por la unidad de todos los cristianos, por los judos, por los que no creen en Cristo, por los que no creen en Dios, por los gobernantes y por todos los que se encuentran en alguna tribulacin. VENERACIN DE LA CRUZ Es una ceremonia muy sobria, pero muy emotiva. Se presenta a la asamblea reunida una cruz, cubierta y progresivamente se va descubriendo, mientras el sacerdote invita: Miren el rbol de la cruz, donde estuvo clavado Cristo. Vengan y adoremos. Y al tiempo que los fieles se acercan a besar la cruz, como signo de peticin, de perdn, de veneracin y gratitud por todo lo que el amor significa, se escucha el canto de los Improperios que Dios dirige a los suyos: Pueblo mo, qu mal te he causado, o en qu cosa te he ofendido? Respndeme. Qu ms pude hacer, o qu dej sin hacer por ti?. Bello es tambin el himno a la cruz: Cruz amable, redentora, rbol noble, esplndido. Ningn rbol fue tan rico ni en sus frutos ni en su flor. Dulce leo, dulces clavos, dulce el fruto que nos dio. SAGRADA COMUNIN Hoy en ninguna parte del mundo se celebra la Misa, desde una muy antigua tradicin, pero s se aconseja insistentemente participar de todos los frutos de la muerte de Jesucristo por medio de la Comunin, para tener en la vida diaria los mismos sentimientos que tena Jess y saber perdonar y dar la vida por quien nos necesite, como l. Se termina toda la Accin litrgica del Viernes Santo con una oracin y se deja el Altar sin manteles, para significar que, con la muerte de Cristo, todo est de luto y sin celebraciones. Maana no habr ninguna ceremonia, hasta que por la noche se celebre la Vigilia Pascual de la Resurreccin. Qu bueno es Seor tu espritu! Para demostrar a tus hijos tu ternura, les has dado un pan delicioso, bajado del cielo, que colma de bienes a los hambrientos y deja vacos a los ricos hastiados. VIA CRUCIS PERMANENTE Hay varias maneras de vivir este Viernes Santo.

Hay quienes slo buscan lugares donde se hacen representaciones de la Pasin, ms como turistas y espectadores, que como creyentes; pero hay tambin quienes participan con mucha fe en estas que son expresiones culturales de la religin cristiana. Hay sacerdotes y personas cultas, que critican estas manifestaciones de piedad popular, considerndolas fanatismo y paganismo; pero hay otros que las aprecian con respeto, las purifican de elementos negativos y participan activamente en su preparacin y realizacin, aprovechndolas como un medio de evangelizacin, muy acorde con nuestra cultura. Nuestro pueblo no vive de especulaciones o doctrinas abstractas, sino de simbolismos llenos de colorido y de expresiones plsticas, con las cuales manifiesta sus convicciones ms profundas. As somos. Hay quienes, igualmente estos das, llamados oficialmente vacaciones de primavera, aprovechan slo para pasear, divertirse, degradarse en la embriaguez y los vicios, o tambin para descansar y convivir con la familia y los amigos. Pero por otra parte, hay muchsima gente, una buena mayora, que sincera y devotamente participa en las celebraciones litrgicas y se esfuerza por comulgar con los sentimientos de Cristo, tratando de educar en esta lnea a su familia. Afortunadamente, hay tambin grupos de jvenes y adultos comprometidos con su fe, que buscan la soledad y el silencio, para dedicarse ms de lleno a la reflexin y oracin. Hay, asimismo, otros que aprovechan estos das para ir a prestar algunos servicios a comunidades indgenas y poblaciones marginadas, conviviendo con los pobres. Qu es lo que mueve a estos ltimos, para dejar su familia, prescindir de vacaciones y exponerse a pasar privaciones y sacrificios? La conviccin de que Jess sigue sufriendo se pasin y su muerte en todos aquellos que sufren; as como la decisin de ayudarles a llevar su cruz, sin contentarse slo con mirar y lamentar la cruz de hace dos mil aos. Porque, en verdad, Jess sigue padeciendo hoy en los indgenas despreciados, en los nios y ancianos desamparados, en los analfabetas humillados, en las esposas oprimidas; igualmente en los jvenes desorientados, drogadictos o borrachos; en las personas deprimidas y acomplejadas; en los que se sienten solos y sin amigos. Jess renueva su pasin en las jvenes engaadas y abandonadas; en los obreros y trabajadores explotados; en las sirvientas maltratadas; en los esposos sin cario y comprensin; en los hijos sin el amor de sus padres. Jess completa lo que falt a su pasin en los enfermos que padecen cualquier enfermedad o dolencia; en los presos inocentes; en los invlidos considerados intiles; en los retrasaos mentales; en los tirados por la calle; en los vendedores ambulantes; en los que no tienen oportunidad de descansar. Jess padece y muere hoy: en los nios asesinados antes de nacer; en los enfermos que mueren por irresponsabilidad en los hospitales; en los cristianos perseguidos; en los muertos por la guerrilla, el terrorismo, la polica, los militares o la violencia armada; en los calumniados pblicamente por los medios de comunicacin social; en los que se suicidan. Y ante este Viernes Santo permanente, nosotros qu? Pues que, al hacer sufrir a los dems, podemos ser los culpables de que se siga renovando la pasin y muerte de Jess. Podemos actualizar alguno de los personajes que calumnian, condenan, azotan, golpean, sacrifican y sepultan, al hacerlo con cualquiera de las personas de hoy. Podemos cobardemente lavarnos las manos, cuando decimos. Yo no me meto en complicaciones;

yo nada tengo que ver en lo que les pasa a los dems; all ellos, ese es su problema; a m djenme en paz. O podemos ser de los que ponen en primer lugar su inters econmico y poltico, aunque con ello destruyan a los otros; o de los que huyen egostamente, cuando los dems tienen problemas; o de los que miran desde lejos, sin atreverse a actuar; o de los que traicionan al amigo y al hermano Pero, por otro lado, podemos tambin ser el Cirineo que ayuda a otros a llevar su cruz; o como la Vernica, que se acerca al que sufre, a pesar de cualquier riesgo o burla; o como las piadosas mujeres, que comparten el dolor ajeno; o como Mara, que acompaa firme y serena al condenado, aunque nada pueda hacer materialmente; o como Juan, el amigo fiel, cuando todos abandonan; o como Jos de Arimatea y Nicodemo, que se juegan todo, cuando se trata de prestar un servicio a aqul de quien todos se avergenzan Viernes Santo: una historia que se actualiza todos los das. Viernes Santo: da decisivo para reflexionar sobre la propia identidad y fidelidad cristiana. En la historia de la Pasin de Jess hay varios personajes, todos igualmente actuales. En cul de ellos nos retratamos nosotros? El ms clsico es Judas, signo de traicin y conveniencia. Cuntos Judas permanecen hoy entre nosotros, bien en los que venden o hipotecan la nacin al extranjero; bien en los que se aprovechan de sus puestos para cometer cuantiosos fraudes; o en los que, cuando alguien est en el poder, le adulan y despus le calumnian y abandonan; bien en los jueces, abogados o policas que se dejan comprar y venden la justicia al mejor postor, aunque con ello se pisotee al inocente; bien en los empresarios o comerciantes que, con tal de aumentar su riqueza, no les importa que los ms pobres sufran las consecuencias de la elevacin exagerada de precios Le sigue Pilatos, hombre cobarde y que no acta segn su conciencia y la verdad, sino de acuerdo a lo que la mayora pide y a lo que conviene a sus antecesores. Es el hombre de hoy que, aunque ve claramente que algo est mal, sin embargo lo sigue haciendo porque todos as lo hacen, porque es normal y porque no es capaz de enfrentarse con todo un sistema de vida. Es el poltico o catedrtico que, con tal de conservar su puesto, inventa las ms sofisticadas razones para lavarse las manos. No se quedan atrs los grupos de sacerdotes, ancianos, maestros de la Ley, fariseos y saduceos que ven en Jess un peligro para su posicin de privilegio y autosuficiencia y tratan de callarlo y acabar con l. Cuntos hay que, ocultndose en grupos religiosos o perteneciendo a la jerarqua de la Iglesia, no permiten que alguien exprese su opinin y les haga ver sus infidelidades al Evangelio, sino que se consideran los nicos que poseen a Dios y su verdad, y orgullosamente desprecian y explotan a la gente sencilla y pobre. Y qu decir de la chusma, ingrata con el Jess que le ha hecho slo bienes, y que se deja manejar por sus dirigentes? Como las mayoras de nuestros pueblos, que sin consciencia crtica siguen lo que dice la televisin, la prensa, la radio, el cine, los anuncias comerciales o cualquier demagogo; capaces de condenar con chismes y calumnias al inocente, sin mayores pruebas que el rumos, las apariencias o la conveniencia personal. Y los discpulos de Jess, que hablan ostentosamente de su fidelidad y son los primeros en huir y dejarlo solo Como los llamados cristianos de hoy que, a la hora de la verdad, dejan solo al que se ha accidentado en la carretera, abandonan al que duerme en la calle y que se muere de fro, no defienden al inocente en los tribunales, dan la espalda a quien ha cado en alguna

debilidad o que en la Universidad, en las reuniones sociales, en el Partido o con sus amigos, se avergenzan de su fe y le tiran piedras a su religin. Quin mat a Jess? T? Yo? Todos? Decir todos es casi lo mismo que decir nadie. Decir usted, es quizs un poco atrevido. Decir yo Quin se atreve a decirlo? Y sin embargo, alguien lo mat. Sus contemporneos? Caramba, tampoco parece justo echar la culpa a todos aquellos hombres. S hay una respuesta clara: A Jess lo mataron los poderosos, o ms concretamente el poder, un poder que se haba unido bajo dos vertientes: la religin y la poltica.

SBADO SANTO
Durante este da, en ninguna parte del mundo hay celebraciones especiales ni Misas; todo es luto, velando junto al sepulcro de Jess, pero con la esperanza cierta de la resurreccin. Todava mucha gente sigue llamando a este da Sbado de gloria, a pesar que desde la reforma de la Vigilia Pascual que orden el Papa Po XII en 1951, ya no se celebra la gloria de la resurreccin el sbado por la maana, sino por la noche, al empezar el domingo, para estar ms de acuerdo con la narracin bblica que afirma que Jess resucit al empezar el primer da de la seman, que para nosotros es el da domingo, al concluir el sbado del descanso judo, (cf. Mt 28,1; Mc 16,2; Lc 24,1; Jn 20,1). El nombre correcto de este da es Sbado Santo? Y su finalidad es preparar los nimos para la fiesta central de todo el ao, ms importante que la misma Navidad, la fiesta de la Resurreccin. Desde los primeros aos del Cristianismo, los bautismos se hacan slo en esta fecha y por ello la ceremonia de la Vigilia Pascual incluye la bendicin del agua para los bautismos. De aqu surgi la costumbre de llevar, con todo respeto, agua bendita, agua de gloria, a los hogares; pero esto ha degenerado en baar a los transentes o en arrojarse agua unos a otros, jugando y faltando al respeto a la idea original. Ojal que las personas aumentaran su educacin y cultura y las autoridades cuidaran por el buen orden pblico. Por la noche del Sbado Santo, en todas partes se celebra la VIGILIA PASCUAL, con una serie de ritos muy significativos, en cuatro partes, y de un contenido profundo. LUCERNARIO Se apagan todas las luces del templo. En un lugar adecuado, fuera del recinto sagrado, se enciende una fogata. All se congrega el pueblo y llega el sacerdote con sus ministros, uno de los cuales lleva el Cirio Pascual, an apagado. Se bendice el fuego y de l se toma luz para encender el Cirio, que durante los prximos cincuenta das de fiestas pascuales ser un signo de Cristo Resucitado en medio de la asamblea.

El simbolismo del fuego y de la luz en la oscuridad de la noche significa que Jess quem, con su amor, toda nuestra basura y de ah surgi la luz, la esperanza, la victoria sobre la oscuridad de la vida. El Cirio Pascual tiene grabada una cruz y cinco puntos que recuerdan la pasin y las cinco llagas del cuerpo de Cristo; adems, la primera y la ltima letra del alfabeto griego, que indican que l es el principio y el fin de todo; y, finalmente, los nmeros del ao en curso para significar que el tiempo y la historia le pertenecen. En medio de la oscuridad, se inicia la procesin hacia el templo. La nica luz que alumbra es la del Cirio Pascual, porque el Resucitado es el nico que nos ensea el camino de la luz y la vida; poco a poco se va tomando luz del Cirio y todos van encendiendo su propia vela y las luces del templo, porque la luz de Cristo tiene que llegar a todos. Finalmente, ya dentro del templo, se canta el Pregn Pascual, que es un grandioso himno a la Resurreccin: Algrense, por fin, los coros de los ngeles; algrense las jerarquas del cielo y, por la victoria de rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvacin. Goce tambin la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubra el orbe entero. Algrese tambin nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo, con las aclamaciones del pueblo. Esta es la noche que a todos los que creen en Cristo, por toda la tierra, los arranca de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, los restituye a la gracia y los agrega a los santos. De qu nos servira haber nacido si no hubiramos sido rescatados? Qu noche tan dichosa, en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino! Esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los cados, la alegra a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los potentes Oh luz profunda y misteriosa!, ilumina y alegra tu porvenir y el mo; esclarece y ensancha mis ideales que sean anchos como el confn del mundo. Oh luz divina y premurosa!, quema lo que en tu sentimiento y el en mo oscurece la serenidad de las conciencias. Oh luz penetrante y poderosa!, lanza tus rayos todos sobre la creacin: ilumina y calienta mi vida, tu vida, nuestras vidas; luz de mi maana y faro del futuro. Oh, luz radiante y amorosa! esa luz eres T. LITURGIA DE LA PALABRA Como es una noche de vigilia para esperar el momento de la resurreccin, se dicen nueve lecturas bblicas, aunque pueden reducirse a menos. Se recuerda toda la historia de la salvacin, la salida de los israelitas de la esclavitud de Egipto, las promesas y normas de conducta dadas por Dios, la historia de la resurreccin de Jess y la invitacin a vivir nuestro propio bautismo, que nos injert en la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo. En esto consiste la vida cristiana: en morir

a todo pecado, sepultar toda mala inclinacin y hacer resurgir en nosotros todo lo bueno y lo noble; esa es nuestra pascua diaria, que nos injerta en la Pascua de Jess. Antes de las dos ltimas lecturas, se canta el himno del Gloria y se tocan las campanas y los instrumentos, como signo de alegra pascual. LITURGIA BAUTISMAL Si el bautismo nos ha hecho participar de la muerte y resurreccin de Cristo, lo ms propio para celebrar esta fiesta es revivir lo que signific el momento de nuestro bautismo. Por ello, se bendice la fuente de agua bautismal, se roca a los fieles con agua bendita, se renuevan las promesas del Bautismo de ser firmes en la fe y renunciar al espritu del mal y, si es posible, se celebran bautismos de nios o adultos. LITURGIA EUCARSTICA Una vez ya preparados por los ritos anteriores, se llega la culminacin de la Pascua, por medio de los signos del pan y del vino, que hacen realmente vivo y presente en la asamblea a Jess resucitado; no es un simple recuerdo ni un mero simbolismo, sino una realidad, pero descubierta slo para quien tiene el don de la fe. Es la fiesta en que ms se recomienda la comunin eucarstica, para llegar a la fuente de energa interior y as toda la vida sea una continua resurreccin. A la salida del templo, todos se abrazan y se desean FELICES PASCUAS DE RESURRECCIN! Exulten por fin los coros de los ngeles, exulten las jerarquas del cielo, y por la victoria del rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvacin. Goce tambin la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubra el orbe entero. Algrese tambin nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo, con las aclamaciones del pueblo. Cristo, luz esplendorosa que brillas en las tinieblas, rey de la vida y salvador de los que han muerto, - Concdenos vivir hoy en tu alabanza. Seor Jess, que anduviste los caminos de la pasin y de la cruz, - Concdenos que, unidos a ti en el dolor y en la muerte, resucitemos contigo. Hijo del Padre, maestro y hermano nuestro, t, que has hecho de nosotros un pueblo de reyes y sacerdotes, - Ensanos a ofrecer con alegra nuestro sacrificio de alabanza Rey de la gloria, esperamos anhelantes el da de tu manifestacin gloriosa - Para poder contemplar tu rostro y ser semejantes a ti.

DOMINGO SANTO
RESURRECCIN DE CRISTO, FIESTA CENTRAL DEL AO A pesar de que, en nuestro medio, se le da ms importancia a la Navidad y otras fiestas, la principal de todas las celebraciones de la Iglesia Catlica es la Pascua de Resurreccin, porque, como dice San Pablo si Cristo no resucit, vana es nuestra fe; an estamos en nuestros pecados.

El hecho de que Jess haya vencido a la muerte y permanezca vivo entre nosotros, para quien tiene fe, es la prueba ms clara de su divinidad, de que no es un hombre cualquiera, ya que todas las dems grandes figuras de la historia o fundadores de religiones (como Buda, Moiss, Mahoma, Marx, Freud, Nietzsche, Mao, etc.) han muerto y nunca podrn decir: Yo soy la vida quien se acerca a M, tiene vida para siempre. Esta es la razn por la cual tanto la Iglesia Catlica como la Evanglica y la Ortodoxa resaltan este acontecimiento de la historia de Jess, fuente y culmen de toda la vida cristiana. Sin embargo, depende de todos nosotros que Jess no parezca muerto, ausente y sepultado o como algo de la historia pasada e intil para nuestro mundo de hoy. Depende de los cristianos que l siga vivo y transformante de las conciencias, las estructuras, las costumbres, la familia y toda la sociedad; que su influjo se haga sentir en la poltica, en la Universidad, en la economa, en el gobierno, en las leyes, en los medios de comunicacin social, en las diversiones y espectculos, en la juventud, en las fbricas, en el campo, en el hogar, en la escuela y en toda la vida. De qu forma? Cuando todos promovamos la justicia, la paz, la verdad, la libertad, el amor, la comprensin, el respeto, la alegra, la ayuda a los pobres Porque esto es lo que l ensea con sus hechos y palabras. Sin esta influencia, de nada serviran todos los ritos y ceremonias religiosas, pues significara quedarse en el sepulcro, cuando l vive y es nuestra vida.

RENACER A LA ESPERANZA T has resucitado, oh, Seor! Has vencido el mal, has cambiado la tristeza en gozo, has dado la esperanza a todo hombre. Es la esperanza la que me hace caminar, es la esperanza la que me hace vivir cada da, es la esperanza la que me empuja a amar. Esperar es una necesidad de todos, es deber de cada hombre, es sobre todo, deber de quien te ha conocido. Esperar en ti no es como esperar en los hombres, t eres aqul que no falla, aqul que no defraude; aqul que no falta a sus compromisos. En ti est la esperanza, t eres la respuesta a mis preguntas. Hazme capaz de rechazar todo lo malo, injusto o equivocado; para que pueda resucitar a lo que te agrada; aleja de m la duda y hazme revivir a la esperanza. Llena de esperanza los espacios vacos de mi existencia, llena de esperanza los momentos tristes de mi corazn, y especialmente aydame a esperar cuando no hay ms razn de esperar tindeme siempre una mano para volver a empezar. Vito Morelli

Potrebbero piacerti anche