Sei sulla pagina 1di 12

Segunda clase Terico-Prctica Tema 8

Notebook: Created: Updated: Mech. Lessons 16 de noviembre de 2012 03:54:47 16 de diciembre de 2012 19:45:57

Manuel & Juan Chiacho Ruano. Mecnica para Ingenieros. 2 Grado I. Civil. ETSICCP (Granada) Noviembre de 2012 Ley de Gravitacin Universal (Visto en pizarra) Ejercicio Terico-Prctico 1 "Velocidad de escape". Calcular la velocidad de escape de un cuerpo de masa "m" que parte de la superficie terrestre. 1. Definicin de velocidad de escape. 2. Entender el principio bsico de la mecnica de lanzamiento de cohetes espaciales

Figura del libro de Teora Mecnica Vectorial para Ingeniersos (B&J)

Preguntas para aprender: Qu pasa cuando la propulsin del cohete confiere ms o menos velocidad que la de escape? Veremos una respuesta de forma ms analtica con la demostracin de las Leyes de Kepler. Entendemos ahora la diferencia entre poner un satlite en rbita alrededor de la Tierra y mandar un artefacto a Marte? Nota: A la frmula se puede llegar mediante energa mecnica. Podis intentarlo. Ejercicio 2 "Periodo Orbital del Transbordador Hubble: Determinar el tiempo en el que el telescopio espacial Hubble recorre su rbita circular". (Resuelto en clase)

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

(NOTA: Movimiento de un cuerpo ante la accin de fuerzas centrales) Solucin: 1,606 (h) Ejercicio 3 (Terico-Prctico) . " Escribir la ecuacin del momento cintico en coordenadas cilndricas". (Resuelto en clase y tambin se deja en el guin de la clase)

Ejercicios Terico-Prcticos 4,5,6 "Demostracin de las Leyes de Kepler." (Resuelto en clase y tambin se deja en el guin de la clase) Leyes de Kepler 1. Cada planeta describe una elipse, con el sol localizado en uno de sus focos. 2. El radio vector que une el sol con un planeta, barre reas iguales en tiempos iguales. 3. El cuadrado del periodo del movimiento de los planetas es proporcional al cubo del semieje mayor de sus rbitas. NOTA: (Incialmente Kepler formul sus leyes para el movimiento planetario. Hoy da se aplican para el estudio del movimiento orbital.)

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Segunda Ley de Kepler:

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Primera Ley de Kepler:

Tercera Ley de Kepler:

Ejercicio Terico-Prctico 7. "Movimiento Orbital". (Resuelto en clase y tambin se deja en el guin de la clase) Trayectoria orbital en funcin de la velocidad inicial en el vrtice de la cnica.

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

RESTO DE PROBLEMAS Problema 12.9 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed). (Resuelto en clase) Un satlite se lanza (se suelta) en una direccin paralelo a la superficie de la Tierra con una velocidad de 36900 [Km/h] desde una altura de 500 [Km]. Determine a) la altitud mxima alcanzada el satlite en su rbita, b) periodo orbital.

Figuras extradas del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Puesto que conocemos la altura a la que es soltado el satlite, podemos sabes cul es la velocidad de escape para esa altura. Ya que a su vez conocemos la velocidad real a la que es dejado, se puede obtener la excentricidad de la rbita que describir el satlite.

Problema 12.109 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed). La nave especial Clementina describi una rbita elptica de altura mnima 400 [km] y altura mxima 2940 [km] sore la superficie de la Luna. Si el radio de esta ltima es de 1737 [km] y su masa correspond a 0,01230 veces la masa de la Tierra, determine el periodo orbital de la nave especial.

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Periodo orbital: Tercera Ley de Kepler. Sol: T=4h 57 min 37 s Problema 12.12 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed). Los dos bloques que se muestran en la figura se encuentran originalmente en reposo. Si se desprecian las masas de las poleas y el efecto de friccin en stas y se supone que los componentes de friccin entre el bloque A y la superficie horizontal son 0,25 y 0,2 resp., determine a) la aceleracin de cada bloque, b) la tensin en el cable.

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Problema 12.25 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed). Se aplica una fuerza constante P al pistn y a la varilla de masa total m para que se muevan en un cilindro lleno de aceite. Conforme se mueve el pistn, se obliga a que el aceite atraviese los orificios en el pistn y ejerza sobre este mismo una fuerza de magnitud kv en la direccin opuesta al movimiento del pistn. Si el pistn parte del reposo en t=0 y x=0, muestre que la ecuacin que relaciona a x,v,t es lineal en cada una de las variables donde x es la distancia recorrida por el pistn y v la velocidad del mismo.

Figura extrada del libro "Mecnica para Ingenieros" (B&J)

Ejercicio Terico-Prctico 8. Determinar la velocidad mxima a la que un vehculo debe tomar una curva de radio R. Entendemos por velocidad mxima aquella en la que no aparece fueza de rozamiento transversal. Problema 12.52 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed). Un automvil viaja sobre un camino peraltado a una rapidez constante v. Determine el intervalo de valores de v para los cuales el automvil no patina. Exprese su respuesta en trminos del radio r de la curva, el ngulo del peral y el ngulo de friccin esttica entre las llantas y el pavimento. Problema 12.46 del libro Mecnica Vect. para Ingenieros (B&J, 9 Ed).

En el transcurso de una persecucin a alta velocidad, un automvil deportivo de 2400 [lb] que viaja a 100 [mi/h] apenas pierde contacto con el camino cuando alcanza la cresta (cambio de rasante) del camino. a) Determine el valor de radio de curvatura. b) Utilizando el valor del radio de curvatura, determine la fuerza que ejerce el asiento de un conductor de 160 [lb] que conduce un automvil de 3100 [lb], cuando ste ltimo pasa por A, circulando a rapidez constante de 50 [mi/h].

Potrebbero piacerti anche