Sei sulla pagina 1di 15

Libertades Laicas

red iberoamericana por las libertades laicas

Educacin laica: un elemento para la convivencia social1


Juan Javier Morales Garca2 lagranmole@hotmail.com
Introduccin La educacin pblica en Mxico, desde 1917, se encuentra reglamentada por las disposiciones establecidas en el artculo 3 constitucional, en donde uno de los tres aspectos ms importantes y controvertidos a lo largo de 90 aos es el fundamento laico de la educacin. Para muchos grupos sociales, la educacin laica ha sido considerada uno de los aspectos negativos en la vida social del pas. Pero para muchos otros, con pensamiento crtico y analtico, ha sido uno de los aspectos fundamentales para construir un pas con igualdad, respeto y tolerancia. Recordemos que la educacin impartida por la religin catlica era aceptada y recomendada hasta los tiempos de la guerra de reforma segn nos lo indica Anne Staples (Moctezuma: 2001, 6), pues era parte del proyecto educativo colonial (Gonzalbo: 1991, 32), sin embargo despus de la secularizacin promovida por Gmez Farias y fortalecida con la reforma, se impuso el carcter laico en la educacin moderna (Escalante y Padilla: 1988, 29). Esto ha desatado una batalla cultural entre diversos sectores de la sociedad en pro o en contra de la educacin laica; grupos clericales de extrema derecha buscan la reinsercin en la sociedad de sus fundamentos religiosos y la educacin es uno de los objetivos estratgicos para lograr su propsito. La encclica papal decretada por el papa Po XI el 31 de Diciembre de 1929 (Torres: 2000, 226), establece que la educacin deber estar primeramente en manos de la iglesia, en la familia como segunda instancia y en tercer lugar, el Estado. Con este documento oficial que continua vigente a la fecha, podemos apreciar el valor que la iglesia le da al Estado como proveedor de educacin.

Ponencia presentada en el II curso de verano fomentando el conocimiento de las libertades laicas en El Colegio de Mxico. Evento organizado por la Red Iberoamericana por las Libertades Laicas a travs del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense AC y El Colegio de Mxico AC. Llevado a cabo del 10 al 21 de septiembre de 2007. 2 Lic. en Educacin, maestro de grupo de educacin primaria. Estudiante del programa de maestra en Ciencias de la Educacin en el Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del Estado de Mxico (ISCEEM) con sede en Toluca, promocin 2006-2008.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas El primer paso del clero catlico fue hace 15 aos con la reforma constitucional del expresidente Salinas3 al derogar la laicidad de la educacin privada. Actualmente existe una propuesta por parte del clero catlico por modificar el artculo tercero y eliminar el carcter laico de la educacin. La educacin pblica es el ltimo recurso que los mexicanos tenemos para conservar una educacin libre de doctrinas religiosas, una educacin que adems de asegurar libertad de conciencia a todos los individuos, promueva la convivencia armnica entre los alumnos durante su recorrido por la escuela formal. Ante una poblacin con una creciente diversidad religiosa y que en edad escolar se rene y convive en un espacio como la escuela, las diferencias de credo, en muchas ocasiones, desencadenan conflictos en los que la violencia simblica y fsica se hacen presentes entre estudiantes e incluso profesores. La educacin laica en la escuela pblica, incentivada por los profesores puede despertar en los alumnos los valores del respeto, tolerancia, igualdad y reconocimiento a la diversidad en un pas que camina hacia la multiculturalidad. Estos valores pueden resumirse en dos palabras: valores laicos4. Valores indispensables para lograr una convivencia armnica entre los individuos de religiones diversas que tienen que compartir espacios pblicos como la escuela.

Las batallas en torno a la educacin laica La educacin laica ha sido atacada y criticada desde su instauracin en el artculo tercero de la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, como resultado de la separacin del Estado y las iglesias promovida por Gmez Farias y Benito Jurez. Muchos han sido los argumentos en su contra, principalmente provenientes del clero catlico que no ha cesado de luchar por la reincorporacin de la educacin religiosa. Desde 1917, como resultado del establecimiento de la educacin laica surgi la Unin Nacional de Padres de Familia (UNPF) de origen clerical, con el principal objetivo de luchar contra el carcter laico de la educacin, objetivo que hoy en da contina vigente.

3 4

Reforma publicada en el diario oficial de la federacin con fecha del 28 de enero de 1992 Entendiendo a los valores laicos como aquellos valores en la laicidad.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas Parte de estas luchas se mezclaron con la lamentable guerra cristera donde se atacaba a la educacin laica con documentos como el volante voz de alarma de Octubre de 1936 emitido por cuarenta y siete madres de familia de Tecomn, Colima que dice entre otras cosas: Damos la voz de alerta a todos los padres de familia que tengan a sus hijos en la escuela del gobierno, con el mas vivo deseo de que pongan a salvo a sus hijos de las garras del diabloel enemigo de nuestros queridos hijos lo tenemos a un paso de distancia en la escuela oficial o laica, que no es laica sino ratonera del diablolos profesores, olvidndose de su misin de educadores, se han convertido en ministros del infiernono mandemos a nuestros hijos a la escuela del gobierno, donde se les quita su fe, su pudor y su inocencia. (Gonzlez: 2001, 4) Esto es una muestra de la manipulacin ideolgica de una religin sobre la sociedad y el resultado de un adoctrinamiento que desemboca en la intolerancia, y el rechazo a la aceptacin de la diversidad. Esta batalla cultural rindi sus primeros frutos para el clero catlico con la reforma del expresidente Salinas al artculo 3 de la Constitucin Poltica Mexicana. Desde su toma de posesin se podan apreciar intenciones de acercamiento con el clero, pues en su discurso de toma de protesta, mencion la necesidad de modernizar las relaciones con la iglesia como una estrategia por tratar de legitimar ante la poblacin mexicana su victoria electoral rodeada de sospechas. Sus intenciones clericales en materia educativa se vieron reflejadas 3 aos despus en su reforma5 al Artculo 3 el ao de 1992. Pareciera a primera vista que la reforma de Salinas no toca el fundamento laico de la educacin, sin embargo, al reestructurar las fracciones y eliminar la fraccin IV y parte de la III del Articulo 3, abri las puertas a la enseanza religiosa en escuelas privadas. La fraccin IV del Artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, anterior a esta reforma, prohiba a las corporaciones religiosas y ministros de culto intervenir en forma alguna en los planteles de educacin bsica y normal. Adems la fraccin III, exiga a los planteles particulares dedicados a la educacin en todos sus tipos y grados sujetarse sin excepcin a la fraccin I que habla de la educacin laica y ajena a cualquier doctrina religiosa. Hasta antes de la reforma promovida por Salinas, ninguna institucin educativa privada y mucho menos pblica poda implementar educacin religiosa como parte de sus enseanzas.
5

Reforma publicada en el diario oficial de la federacin con fecha del 28 de enero de 1992

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

De acuerdo con Marta Eugenia Garca Ugarte (Garca: 1993, 12), los motivos que llevaron al ejecutivo mexicano a restablecer las relaciones con el clero no slo en Mxico, sino tambin con el Estado Vaticano le proporcionara a ambas partes amplias ganancias polticas. La cuales fueron temporales para Salinas y permanentes para el clero, quienes han sabido aprovechar tal oportunidad an despus de la administracin Salinista. Es interesante resaltar que Salinas promovi una modernizacin de las relaciones con la iglesia, es decir, la religin catlica, mostrando una nula importancia y reconocimiento a las diferentes religiones presentes en el pas. Es de suponerse que evidentemente buscaba relacionarse con la religin mayoritaria con fines polticos. Con la reforma al Artculo 3 de 1992 se abri la posibilidad de que la educacin religiosa impartida por particulares quedara legalmente establecida, y por consiguiente la laicidad educativa quedara restringida nicamente a la educacin que imparte el Estado. Aunado a esta reforma, tambin se restablecieron las relaciones diplomticas con el vaticano promoviendo la visita del papa a Mxico en repetidas ocasiones. Desde entonces las escuelas particulares con orientacin confesional empezaron a propagarse por todo el pas, ofreciendo sus servicios a un sector elitista de la sociedad, lo que origin, de acuerdo con Roberto Blancarte (Blancarte: 1991, 217), la diferenciacin entre escuelas privadas confesionales de alumnos ricos y escuelas pblicas laicas de alumnos pobres. La llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la repblica (2000-2006), dio oportunidad al clero a una plena inclusin en la sociedad y al fortalecimiento ideolgico clerical en materia educativa. Los grupos conservadores de filiacin catlica, se vieron fortalecidos durante su sexenio, destacan entre ellos la Unin Nacional de Padres de Familia, los Legionarios de Cristo, el Opus Dei, la Compaa de Jess y la Asociacin Nacional para la Moral, conocidos por su fuerte influencia educativa. Las principales demandas de estas agrupaciones se han expresado en documentos y protestas pblicas donde destacan sus intenciones por detener las campaas de informacin en las escuelas acerca del uso del condn, incluir la moral religiosa en la escuela, eliminar el contenido relacionado con el aborto y adecuar los contenidos de la educacin sexual a las doctrinas de la iglesia catlica.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas En trminos generales, muestran a la educacin religiosa como necesaria incluso en las escuelas pblicas (Gonzlez: 2001, 37). Se le dio cabida al pensamiento clerical en la secretaria de gobernacin a cargo del Monseor Abascal, quin dio plena apertura y difusin a los eventos de la religin catlica en los medios masivos de comunicacin, impuls con fondos federales proyectos de origen religioso como la distribucin de la gua de padres elaborada por la fundacin Vamos Mxico, el SNTE y la UNPF. Estos actos sentaron las bases para la promocin de una educacin religiosa en Mxico. Instituciones como la Universidad Iberoamericana con una clara tendencia clerical desarrollan proyectos dirigidos a promover una educacin pblica basada en una moral religiosa, bajo un desvirtuado fundamento del multiculturalismo (Hamui: Otoo 2006). El pasado 9 de Julio, en el peridico La Jornada6 el representante legal de la Arquidicesis

Primada de Mxico, Armando Martnez, anunci que la iglesia catlica presentar un paquete de reformas constitucionales a los artculos 3, 24 y 130, entre otros, con el fin de alcanzar una verdadera libertad de religin, sin dejar atrs el Estado laico. Entre las propuestas incluidas esta la de buscar que el Estado provea de educacin religiosa a los escolares. Estas son solo algunas acciones desatadas en contra de la educacin laica, cuyo origen dogmtico se encuentra entre otros fundamentos en la encclica7 papal decretada por el papa Po XI el 31 de Diciembre de 1929 (Torres: 2000, 226) donde se establece que la educacin deber estar primeramente en manos de la iglesia, en la familia como segunda instancia y en tercer lugar, el Estado. Esta educacin religiosa que propone el clero catlico, no es ni la ms mnima aproximacin a la que se imparte en otros pases como Inglaterra, donde se ensea religin pero con un enfoque histrico-cultural. El objetivo de la enseanza religiosa que pretende la iglesia catlica apunta hacia un adoctrinamiento basado en dogmas que resultan en intolerancia y descalificaciones a otras
6
7

La Jornada. 9 de julio del 2007 Literalmente significa cartas circulares; su raz latina es: Literae encyclicae. Las encclicas son cartas pblicas y formales del Sumo Pontfice que expresan su enseanza en materia de gran importancia. Las encclicas se proponen: * Ensear sobre algn tema doctrinal o moral * Avivar la devocin * Condenar errores * Informar a los fieles sobre peligros para la fe procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, etc.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas religiones. En el clero y algunos grupos de derecha existe una fobia y odio por la laicidad educativa, puesto que la conciben como el laicismo anticlerical que los despojo de sus privilegios.

Laicidad incomprendida Uno de los artculos constitucionales ms conocidos por los mexicanos es el artculo tercero. La gratuidad, obligatoriedad y laicidad son comnmente aceptados pero poco analizados, principalmente el de la laicidad a cuyo significado se le atribuye la caracterstica de anticlerical o antirreligiosa. Aunque en cierta medida tal apreciacin es correcta, la laicidad tambin esta ligada a la igualdad, tolerancia, el respeto, la democracia, la separacin iglesias-Estado y el reconocimiento a la diversidad. La laicidad va ms all de estos conceptos, pero los implica a todos. A pesar de su popularidad, el fundamento laico de la educacin, no es retomado como uno de los aspectos fundamentales en la formacin del ciudadano mexicano, formacin que se moldea en gran parte en la educacin bsica. La educacin laica no ha sido tomada en cuenta lo suficiente y en el mejor de los casos se le conceptualiza como la prohibicin de religin en la educacin. En la escuela pblica donde se forma al ciudadano laico, los profesores carecen de una concepcin de laicidad que a su vez puedan transmitir a sus alumnos. La escasa formacin de los profesores en torno a la laicidad y todos los beneficios que esto pueda traer en su prctica docente, repercute en una frgil formacin laica del individuo. Aunque la educacin laica es la expresin del principio histrico de separacin del Estado y las iglesias, actualmente su enfoque y utilidad en la formacin de ciudadanos ha sido poco considerada y dejada al mbito jurdico como un recurso de proteccin contra la enseanza de doctrinas religiosas en la escuela. De ah que se la haya caracterizado como enseanza antirreligiosa. La educacin laica puede describirse como aquella que promueve la tolerancia, la libertad de conciencia, el dilogo, la igualdad, el respeto, la democracia y el reconocimiento a la diversidad. Valores que se instruyen en la escuela por medio de la asignatura de educacin cvica. Sin

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas embargo, en pocas ocasiones se les relaciona con la laicidad, esto debido a un desconocimiento del concepto actual de laicidad y de su utilidad en la formacin de ciudadanos. En un pas donde la diversidad religiosa aumenta y la sociedad camina hacia una multiculturalidad, es necesario fortalecer la laicidad educativa como uno de los pilares de formacin en el alumno, que procure una convivencia social armnica. Para esto, es imprescindible que la laicidad educativa sea considerada no solo como un fundamento ms del artculo tercero constitucional, sino como un aspecto a estudiar y analizar dentro del aula de clases.

Valores laicos Al hablar de laicidad educativa no solo se habla de la separacin Estado-iglesias, libertad de conciencia y reconocimiento a la diversidad religiosa, tambin se refiere a un cmulo de valores necesarios para la convivencia de la sociedad, nos referimos a los valores mencionados anteriormente: tolerancia, respeto, dilogo, igualdad y democracia, valores que podemos denominar valores laicos. La escuela pblica hace poca mencin de una de sus principales cualidades: la laicidad. Solo se retoma a la laicidad como una ley que prohbe la enseanza de cualquier doctrina religiosa. Lamentablemente se ha dejado de lado su carcter formativo de principios que los mexicanos hemos asumido como fundamentales a lo largo de nuestra historia y que implican una profunda consideracin de la libertad y de la justicia. La escuela vive una educacin laica desconocida por los alumnos, incluso por los profesores, pues es un concepto que a veces se mira abstracto y lejano, fuera de todo estudio o anlisis. Es necesario fortalecer la enseanza laica como tal, como parte del curriculum de educacin, donde se estudien y analicen los valores laicos, mostrando a la laicidad educativa como uno de los pilares de la sociedad mexicana actual, que provee de elementos para una convivencia social y que fortalece la democracia en nuestro pas. El ex secretario de educacin (1995-2000) Miguel Limn Rojas afirm en el coloquio 8 Laicidad y valores en un Estado democrtico que La educacin para la democracia implica capacitar al ser humano, para discernir, para optar, para comprometerse consigo mismo y con los dems, para

Coloquio realizado en El Colegio de Mxico el 6 de abril de 2000.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas mejorarse continuamente. Esto slo es posible en un ambiente de libertad, de libertad de conciencia, de la cual la educacin laica es sostn y salvaguarda. Hace unos meses el rector de la UNAM, Juan Ramn de la Fuente, declar a los medios de comunicacin que sin laicidad no hay democracia. Por lo tanto sin educacin laica no puede haber una educacin democrtica, vital para el continuo desarrollo del Mxico actual. Muy por el contrario a lo que muchos detractores de la laicidad piensan, sta no crea una visin del mundo, sino que crea las condiciones para que cada quien, libremente, construya la propia. Miguel Limn Rojas afirm: La laicidad significa neutralidad en materia religiosa, pero no neutralidad valorativa o moral. No solo permite sino estimula una educacin valoral.9 Es precisamente en este punto donde la educacin pblica presenta debilidades, pues si bien es cierto que la educacin laica puede contribuir a la formacin de alumnos con valores necesarios para la convivencia social, tal potencialidad ha sido desaprovechada por encontrarse de manera implcita en la escuela y no de manera explcita. La laicidad educativa ha sido entendida como una ley que prohbe la religin en la escuela, la aproximacin a su anlisis no ha sido valorada por los profesores en formacin ni en servicio. La mayora de ellos carecen de una concepcin actual de la laicidad y de los beneficios que su estudio y enseanza proveen en la formacin valoral de los alumnos. Los valores en la escuela pblica se ensean de manera individual y muy pocas veces el profesor los interrelaciona para mostrar su interdependencia. El tema de laicidad es muy pocas veces mencionado en la escuela y siempre se alude a su fundamento jurdico. Sin embargo, la laicidad es un concepto que va mas all del aspecto jurdico, es un tema generador de adquisicin de valores. Es un rbol de cuyas ramas se producen los frutos de la tolerancia, el respeto, la igualdad, el dilogo, y la humanos. El plan y programas de estudio de educacin primaria (SEP: 1993, 123-126) menciona en el enfoque de educacin cvica que la orientacin y propsitos de esta asignatura se desprenden democracia, encaminados a alimentar una sociedad con una creciente diversidad cultural que busca una verdadera presencia de los derechos

Miguel Limn Rojas, ponencia titulada Educacin, laicismo y vida cotidiana presentada en el Coloquio Laicidad y valores en un Estado democrtico realizado en El Colegio de Mxico el 6 de abril de 2000.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas directamente de los principios que se establecen en el artculo Tercero Constitucional, los cuales se mencionan a continuacin: La educacin que imparta el Estado ser laica y, por lo tanto, se mantendr ajena por completo a cualquier doctrina religiosa; ser democrtica considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. La educacin deber fortalecer en el educando la conciencia nacional y el amor a la patria, atendiendo a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; al mismo tiempo fomentar la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. La educacin deber contribuir a la mejor convivencia humana, fortaleciendo en el educando el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, as como la conviccin del inters general de la sociedad y de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, sin privilegios de razas, religin, grupos, sexos o individuos.

Podemos apreciar que la educacin cvica en la educacin primaria gira en torno a los valores que se desprenden de la laicidad. Asimismo los contenidos a desarrollar se dividen en 4 aspectos donde destacan por su relacin con los valores laicos los dos siguientes: Formacin de valores: En este aspecto se agrupan los valores y actitudes que deben formarse en los alumnos a lo largo de la educacin primaria. Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los dems, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Fortalecimiento de la identidad nacional: Este aspecto pretende que el alumno se reconozca como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social, pero que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes que la definen.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Analizando los principios y aspectos que el plan y programas de estudio de educacin primaria tiene contemplado, se puede estimar que su base filosfica radica en los valores laicos de una manera implcita, es decir, sus elementos se encuentran presentes en la educacin cvica pero no se hace mencin explcita de la laicidad como concepto que contiene y provee los valores fundamentales para la formacin cvica del sujeto en una sociedad con pluralidad religiosa y culturas diversas que camina hacia una conformacin social multicultural. Al respecto, se considera pertinente citar la afirmacin de Alain Touraine No hay multiculturalismo sin laicidad. (Blancarte, comp.: 2006, 229) Es conveniente mencionar lo que Julio Torres Santom afirma al respecto: La aparicin del concepto multiculturalismo responde a las estrategias que las sociedades desarrollan para responder a la pluralidad y evitar la rivalidad y el conflicto entre comunidades culturales y polticas que comparten un determinado territorio. (Torres: 2004, 203) Mas adelante afirma que las instituciones escolares junto con los medios de comunicacin de masas desempean un papel muy importante en la conformacin de cualquiera de los modelos de sociedad por los que se opte. (Torres Santom: 2004, 203) Si la sociedad mexicana aspira a la multiculturalidad es indispensable el fortalecimiento de la educacin laica, una laicidad explcita incluida como tema de estudio en los libros de textos gratuitos. El tema de valores laicos puede ayudar a promover una identidad nacional como lo pretende el enfoque de educacin cvica, una identidad basada en elementos histrico-culturales pero no religiosos. A pesar de que la religin catlica es un elemento trascendental en la historia de Mxico, no puede formar parte de la identidad nacional de un Estado laico que en el ao 2000 contaba con ms de 11.5 % de mexicanos no catlicos, segn cifras del INEGI10. Un Estado laico debe basar la formacin de la identidad nacional de los ciudadanos en elementos no religiosos, sino ms bien con aspectos multiculturales. La imposicin de elementos religiosos como un medio para fortalecer la nocin de identidad en el alumno, se convierte en una imposicin ideolgica religiosa. Henri Pena afirma que lo que es slo de algunos no puede imponrsele a todos. (Pea: 2002, 9)
10

http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mrel01&c=2581

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Roberto Blancarte menciona que el manejo de la identidad ciudadana en los ltimos dos siglos (por lo menos en los pases occidentales) se identifica con el surgimiento del Estado laico y de formas polticas de participacin por medio de un comn denominador, el cual ya no es necesariamente el de las creencias religiosas. Los nuevos estados nacionales han buscado, desde su fundacin, la construccin de una identidad comn que pase por encima de esas diferencias de convicciones (Blancarte, comp.: 2006, 148). Ante todo lo anterior cabe recordar que la laicidad educativa no se puede considerar como anticlerical o antirreligiosa, pues a la escuela le corresponde partir de un pleno respeto a las convicciones del educando, lo que evidentemente implica una formacin laica de quien imparte educacin. Miguel Limn Rojas11, afirm que la escuela tiene la obligacin de brindarle a los alumnos las herramientas conceptuales y de juicio que progresivamente lo ayuden a examinar por su propia cuenta el conjunto de los principios que guan su conducta, para sostenerlos o modificarlos segn los criterios que libremente vaya formando en su proceso de maduracin, de modo que pueda hacer compatibles sus convicciones con los imperativos de la convivencia y se encuentre en aptitud de hacer valer su libertad de conciencia ante la sociedad. Coincidiendo con Miguel Limn Rojas, la escuela no es el lugar donde se examinan las creencias de los educandos, sino un espacio enmarcado por valores que hacen posible la convivencia de personas con diferentes religiones o sin ella. Sin embargo, es importante reconocer que persisten signos de intolerancia en las escuelas, conflictos religiosos que conllevan a la manifestacin de violencia simblica y en ocasiones fsica entre alumnos e incluso profesores. De ah la necesidad de fortalecer la educacin laica, incluyndola como tema de estudio y anlisis mas all de la concepcin jurdica. La laicidad es fuente generadora de valores interdependientes, necesarios en la formacin de ciudadanos cuya identidad nacional no est basada en aspectos religiosos.

Educacin laica: en la mira


11

Miguel Limn Rojas, ponencia titulada Educacin, laicismo y vida cotidiana presentada en el Coloquio Laicidad y valores en un Estado democrtico realizado en el Colegio de Mxico el 6 de abril de 2000.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Ante la gran importancia que reviste no solo la presencia de la laicidad educativa, sino tambin su fortalecimiento, diversos grupos religiosos han levantado la voz sealando la necesidad de extender la educacin religiosa que se imparte en algunas escuelas particulares a las escuelas pblicas oficiales. Hacer esto implicara erradicar el carcter laico de la educacin con todas sus consecuencias, e imponer una educacin religiosa-doctrinaria. El pasado 9 de Julio, en el peridico La Jornada12 el representante legal de la Arquidicesis Primada de Mxico, Armando Martnez, anunci que la iglesia catlica presentar un paquete de reformas constitucionales en donde destacan dos puntos relacionados al artculo tercero:

1. Borrar todo concepto de laicidad de la Constitucin Poltica, al pretender que la educacin que imparta el Estado deje de ser laica. 2. Proponer que el Estado provea educacin religiosa en las escuelas pblicas. En palabras de Miguel Limn Rojas, el llevar la educacin religiosa a la escuela pblica sera convertir a las escuelas en tierra frtil para el conflicto religioso. Adems de las consecuencias que esto traera en la formacin de valores que resultaran contradictorios a la realidad, aunado al hundimiento progresivo de la multiculturalidad y la democracia. Resulta irnico que algunos grupos religiosos, principalmente catlicos, cuestionen la existencia del Estado laico y lo promueven como perjudicial, caracterizndolo como un impedimento a la libertad religiosa cuando una de las primeras libertades y garantas establecidas por el Estado laico es precisamente la libertad religiosa. Aunado a esto, se proclama la exigencia de un derecho a la educacin religiosa13 como lo promueve Armando Martnez, presidente del Colegio de Abogados Catlicos (CAC) y representante legal de la Arquidicesis Primada de Mxico: "Todos los padres tienen el derecho de libre educar a sus hijos, pero no necesariamente a una educacin laicista, como la que tenemos, sino que debe de ir mucho ms all. Debe de ir en una

12
13

La Jornada. 9 de julio del 2007 La Jornada. 9 de julio del 2007

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas verdadera libertad en la que los padres puedan determinar si quieren una educacin religiosa para sus hijos y el Estado pueda proveer de esta educacin religiosa". Al respecto, Roberto Blancarte afirma que es necesario establecer una diferencia entre libertades y derechos en materia religiosa, puesto que vivimos bajo un estado de derecho en el cual tenemos la libertad de profesar la religin que mejor nos convenga. (Blancarte, comp.: 2006, 148) En palabras de Blancarte se habla del principio de la libertad religiosa como si fuera un principio que no puede tener ningn tipo de lmite y obviamente el derecho se construye para poner lmites a las libertades, incluidas las religiosas. Blancarte afirma acertadamente que no hay ninguna realidad nacional, o ninguna realidad de tipo social, incluida la del Vaticano o la de la iglesia catlica, que no tenga en su propio Derecho una serie de limitaciones a las libertades de sus miembros. Enfatiza diciendo: El derecho cannico establece una serie de limitaciones a las libertades de fieles laicos y del propio clero. Lo curioso es que todo esto se olvida, cuando los grupos religiosos reclaman al estado secular una serie de libertades religiosas, buscando que no exista ningn tipo de lmites a su accin. Se ataca al estado secular, a partir de la falsa idea de que este no puede limitar las libertades religiosas. Existe el intento del clero catlico por volver a imponer educacin religiosa-doctrinaria en las escuelas como lo era antes de la reforma, pero ahora pretende que el Estado sea el que la imparta, dejando a un lado no solo la educacin laica, sino tambin el propio Estado laico, convirtindose en un Estado confesional proselitista y protector de la religin catlica. El Estado laico y la educacin laica, son aspectos que se tienen que fortalecer y fomentar como garantes de la convivencia social fundada en valores que nos dan identidad como mexicanos.

Reflexiones finales La educacin laica, controversial desde su instauracin, criticada por algunos y defendida por muchos, ha evolucionado en el transcurso de los aos, desde su concepcin antirreligiosa, que en su momento histrico fue benfico para la construccin de un Estado democrtico, hasta la actualidad cuyo concepto es ms amplio y sus fundamentos promueven la formacin de valores indispensables para la convivencia social.
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Es este desconocimiento del concepto actual de la laicidad el que ha llevado mltiples confusiones en cuanto su uso y pertinencia en la sociedad actual. Su concepto ms comn, el anticlerical, ha llevado a diversas religiones a oponerse a la laicidad, cuando es precisamente sta la que ha permitido la pluralidad religiosa en nuestro pas. Resulta necesario y urgente que la laicidad educativa sea promovida y fortalecida en las escuelas pblicas, desde la formacin de los profesores en las escuelas normales hasta la implementacin de la laicidad como tema de estudio y anlisis en el plan y programas de estudio de educacin bsica, especficamente en la asignatura de educacin cvica, y que se muestre explcitamente en los libros de texto gratuitos. El fundamento laico del artculo tercero deriva en una educacin en valores que contribuye a consolidar el respeto y la tolerancia en una sociedad cada vez ms plural. La educacin laica ha significado neutralidad religiosa, pero no neutralidad valorativa y menos ausencia de valores. El clebre educador Gregorio Torres Quintero hacia el ao de 1902 declar: la escuela laica es la conquista social ms gloriosa del siglo XIX (Bazant: 1993, 24). Finalmente, ante la presin de los grupos de extrema derecha que buscan incluir educacin confesional, religiosa y doctrinaria en la escuela pblica, quisiera mencionar a modo de cierre las palabras de Miguel Limn Rojas: Las escuelas forman ciudadanos, las iglesias devotos

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

Bibliografa BAZANT, Mlada. (1993) Historia de la educacin durante el porfiriato, Mxico, COLMEX. BLANCARTE, Roberto. Comp. (2000) Laicidad y valores en un Estado Democrtico (Coloquio). Mxico. SEGOB-COLMEX. BLANCARTE, Roberto. (1991) El poder salinismo e Iglesia catlica. Una nueva convivencia? Mxico. Grijalbo. ESACALANTE, Carlos y PADILLA, Antonio. (1988) Ensayo de metodologa histrica en: La ardua tarea de educar en el siglo XIX. Orgenes y formacin del sistema educativo en el Estado de Mxico. Toluca, Mxico. ISCEEM-SMSEM. GARCIA, Marta Eugenia. (1993) La nueva relacin iglesia-estado en Mxico. Un anlisis de la problemtica actual. Mxico. Nueva Imagen. GONZALBO, Pilar. (1991) Algunas consideraciones para la periodizacin de la historia en la educacin en: Revista mexicana de pedagoga. Mxico. Ao 2, No. 8. Octubre-Diciembre. GONZALEZ, Edgar. (2OO1) La ltima cruzada. De los cristeros a Fox. Mxico. Grijalbo. GUTIERREZ, Daniel. (2006) Multiculturalismo. Desafos y perspectivas. COLMEX-UNAM-Siglo XXI. Mxico. HAMUI, Liz y HAMUI, Silvia. (Otoo 2006) La educacin y el multiculturalismo: el liberalismo plural en: DIDAC. Revista semestral de la Universidad Iberoamericana. http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=171&capitulo= 1562 http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mrel01&c =2581 http://www.jornada.unam.mx/2007/07/09/index.php?section=politica&article =003n1pol MARTINEZ, Luca. (2001) Presentacin, en: La infancia y la cultura escrita. Mxico. Siglo XXI-UAEM. PEA, Henri. (2002) La laicidad. Mxico. Siglo XXI. SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA. (1993) Plan y programas de estudio. SECRETARIA DE GOBERNACION. (28 de Enero de 1992) Diario Oficial de la federacin. TORRES, Julio. (2004) La educacin escolar en las sociedades multiculturales en: Por nuestra escuela. Mxico. ISCEEM-Lucerna Diogenis. TORRES, Valentina. (2002) Iglesia y educacin en el siglo XX en: La Iglesia catlica y la poltica en el Mxico de hoy. (compilacin de Jos de Jess Legorreta Zepeda). Mxico. Universidad Iberoamericana.

Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, Mxico, Telfono: (+52) 722 279 99 08, ext. 215 y 216. Correo electrnico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Potrebbero piacerti anche