Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARMEN DES DE EDUCACIN Y HUMANIDADES Academia de Matemticas

ANTOLOGA
PARA EL CURSO RAZONAMIENTO LGICO

SECUENCIA DE APRENDIZAJE 1

COLABORADORES: M.E.M. SANTA DEL CARMEN HERRERA SNCHEZ M.M. SERGIO JIMENEZ IZQUIERDO M.M. JUAN JOS DAZ PERERA M.E.M. CARLOS RECIO URDANETA

Agosto 2011

Justificacin

Dentro del concepto de competencias, es preciso mencionar que las matemticas en sus conceptos, habilidades y procesos son fundamentales para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y que es innegable el impulso que las matemticas le han dado al progreso de la cultura, tanto en el aspecto cientfico como en el tecnolgico. Esta utilidad es tan antigua como la historia del hombre. Es por tanto indispensable insistir en la operatoria y en el clculo mental. La orientacin de las matemticas por competencias, tomando como referencia el Enfoque Socio-formativo, pretende formar personas competentes para desempearse en la realizacin de tareas y resolucin de problemas mediante algoritmos, procesos lgicos, estimacin aproximada de resultados, construccin de modelos algebraicos, medicin y procedimientos de clculo numrico. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que la enseanza de las matemticas por competencias es el instrumento para el desarrollo de las habilidades bsicas y las destrezas de pensamiento que todo ser humano necesita ejercitar. Toda persona requiere desarrollar destrezas bsicas como la expresin oral y escrita del lenguaje matemtico y, la vez, realizar clculos y razonamientos lgicos. Es por ello que para el desarrollo del Razonamiento lgico se involucra el desarrollo de habilidades bsicas y de destrezas de pensamiento como planear, formular, resolver y analizar, entre otras. Tomando en consideracin las competencias que el rea de las matemticas desarrolla en las personas, las de carcter transversal y especficas del rea.

1. Competencias transversales que el rea de las matemticas contribuye a formar de manera directa y acorde con los fines educativos fundamentales en el curso de razonamiento lgico tomando encueta el desarrollo de los siguientes dominios: Dominio Interpretativo: Se refiere al conjunto de procesos cognitivos, actitudinales y motrices necesarios para entender y comprender una determinada situacin, problema, relacin, afirmacin, esquema grfico o tabla, relacionados con elementos numricos, lgicos, algebraicos o factibles de matematizar. Por ejemplo un estudiante muestra el dominio de esta competencia cuando puede comprender la estructura de un problema y los datos que se brindan en l y realizar un modelo de anlisis. Dominio Argumentativo: Procesos mediante los cuales se exponen las razones para justificar determinados razonamientos o procedimientos matemticos, lo cual exige razonamiento lgico y anlisis, abordando las relaciones de necesidad y suficiencia, los encadenamientos y las consecuencias de determinado procedimiento desde el saber matemtico. Por ejemplo, hay dominio de esta competencia cuando un alumno es capaz de sustentar porque en algunos casos utiliza la distribucin normal para resolver determinados problemas. Dominio Propositivo: Proceso mediante el cual se propone hiptesis, procedimientos, cuestionamientos, preguntas, problemas y soluciones a problemas teniendo como base los conceptos, habilidades y actitudes del rea de las matemticas.

Por ejemplo, un alumno muestra que tiene dominio en esta competencia cuando informa sobre el rango de los ingresos promedio de los profesionistas de su ramo basando su juicio en el anlisis y aplicacin de mtodos estadsticos. Dominio del pensamiento lgico: Es el comportamiento mental que desarrolla las formas de pensar propias del conocimiento en general y del conocimiento cientfico en particular, dedicando su atencin a la estructura del mismo. Por ejemplo, un alumno muestra que tiene dominio en esta competencia cuando despus de la lectura de un problema aplica con orden lgico la relacin, causa, efecto u consecuencia de los casos o situaciones reales que analiza. Dominio del Pensamiento Analgico: Es el comportamiento mental que logra establecer relaciones de semejanza o similitud entre cosas distintas. Suele utilizarse en los ejemplos. Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando utiliza ejemplos para explicarse ideas o ejemplos abstractos. Dominio del Pensamiento Deliberativo: Es el comportamiento intelectual que considera los pros y los contras de nuestras decisiones antes de adoptarlas y examina la razn o sinrazn de los puntos de vista antes de emitir un juicio. Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando sistematiza toda la informacin relevante. Dominio de Resolucin de Problemas: Proceso mediante el cual se identifica, analiza y definen los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva. Por ejemplo, un alumno muestra dominio de esta competencia cuando tiene agilidad haciendo preguntas para definir el problema.

Cabe mencionar que el desarrollo de estas competencias est vinculado o inciden directamente con competencias fundamentales tanto en el ejercicio de vida de los individuos como en el ejercicio profesional.

2- Competencias Especficas del rea. Dominio Lgico: Proceso mediante el cual la persona construye proposiciones y establece valores de verdad. Dominio Numrico: Proceso general de comprensin de los sistemas de nmero y sus operaciones asociadas. Dominio Geomtrico: Proceso asociado con el reconocimiento, la descripcin y la comprensin de la direccionalidad y la orientacin de formas u objetos construyendo modelos de representacin bidimensional y tridimensional. Dominio Mtrico: Proceso mediante el cual se lleva a cabo el manejo del sistema Internacional de medidas que permite la determinacin de longitudes, volmenes, capacidades y masas de los objetos de la realidad. Dominio Algebraico: Proceso mediante el cual se realiza operaciones con variables para representar procesos de la realidad. Dominio Estadstico: Proceso mediante el cual se implementan mtodos y procedimientos para recolectar, sistematizar y analizar diferentes tipos de datos, as como para comprender y abordar fenmenos probabilsticos y realizar inferencias estadsticas que sirvan como instrumentos de juicio en la toma de decisiones y en la comprensin de los fenmenos econmicos, polticos, sociales y del ejercicio profesional.

Aprender a resolver problemas y pensar matemticamente requiere una reflexin y accin continua acerca del quehacer o actividad matemtica. Algunas preguntas que llegan a ser rutina en un curso que valore la resolucin de problemas - y que juegan un papel central en el desarrollo de tal reflexin matemtica en los estudiantes son: he usado o identificado la informacin importante en el problema? Estoy convencido de la forma de solucin del problema? Puedo convencer a otros compaeros? He resuelto totalmente el problema? Puedo utilizar otra(s) estrategia(s) de solucin? Se puede generalizar este resultado? Entre otras, stas son preguntas que los estudiantes pueden contestar al interactuar con los problemas.

Razonamiento Lgico

Qu es razonamiento lgico es una operacin lgica mediante la cual, partiendo de uno o ms juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lgica, de modo que a ella tambin le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hiptesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lgico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lgico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulacin de conjeturas) y razonamiento analgico, entre otros.

Razonamiento deductivo:

El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo vlido es aquel en el que la conclusin necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. ste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa no sea verdadera pero, no obstante, la forma del argumento es vlida. (Si todos los perros tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un argumento deductivo vlido contendr algo en la conclusin totalmente nuevo e independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido introducido en la conclusin. (Solamente el hombre es un ser racional. Por lo tanto, ninguna mujer es un ser racional. Este argumento se equivoca en el significado de hombre. En la premisa, la palabra hombre significa humanidad, incluyendo a la mujer. En la conclusin, la palabra mujer se usa para designar aquella porcin de la humanidad que es del gnero femenino, distinguindola de la porcin masculina llamada hombre. De manera que un nuevo concepto una distincin de gnero es introducido en la conclusin.) Todo en la conclusin de un argumento deductivo vlido debe tambin estar contenido en las premisas. (Hay normas acerca de cmo estas cosas han de disponerse, pero eso se halla ms all de nuestros propsitos.) Por lo tanto, todo razonamiento deductivo vlido realmente es, por naturaleza, un razonamiento circular

o que da por sentado aquello por lo cual pregunta. Eso no quiere decir que la conclusin no tenga valor. (Si Johnny conduce el bus 96 minutos todas las maanas y 96 minutos todas las tardes, cinco das a la semana, y si Johnny duerme ocho horas cada da, entonces Johnny pasa el equivalente de un da despierto [16 horas] en el bus cada semana. La conclusin est totalmente contenida en las premisas, pero la conclusin replantea esas premisas de una manera que hace que entendamos ms plenamente las consecuencias de conducir tanto el bus.) La verdad (o veracidad) de la conclusin de un argumento deductivo depende de dos cosas: La condicin de correcta (o validez) de la forma del argumento, y la verdad (o veracidad) de la premisa. La validez de la forma est determinada por la aplicacin de las reglas establecidas. As que, la nica debilidad de un argumento deductivo es el verdadero valor (veracidad) de sus premisas. Sus conclusiones son nicamente tan buenas como sus premisas. O, para decirlo de otra manera, sus presuposiciones siempre determinarn sus conclusiones.

Razonamiento inductivo: El razonamiento inductivo es el proceso de observar datos, reconocer patrones, y hacer generalizaciones basndose en esos patrones. Es probable que uses el razonamiento inductivo todo el tiempo sin darte cuenta de ello. Por ejemplo, supongamos que a tu profesora de historia le gusta hacer exmenes sorpresa. T observas que, durante los primeros cuatro captulos del libro, hizo un examen al da siguiente despus de cubrir la tercera leccin. Basndote en el patrn de tus observaciones, podras generalizar que tendrs un examen despus de la tercera

leccin de cada captulo. Una generalizacin basada en el razonamiento inductivo se denomina conjetura. Ejemplo: En la clase de fsica, el grupo de Dante solt una pelota desde diferentes alturas y midi la altura del primer rebote. Registraron sus resultados en esta tabla.

Altura de la cada (cm)

120 100 160 40

200 80

Altura del primer rebote (cm)

90

74

122 30

152 59

Haz una conjetura basada en sus hallazgos. Despus predice la altura del primer rebote para una cada de 280 cm. Solucin Si divides cada altura del primer rebote entre la correspondiente altura de la cada, obtienes los siguientes resultados: 0.75, 0.74, 0.7625, 0.75, 0.76, 0.7375. Basndote en estos resultados, podras hacer la siguiente conjetura: Para esta pelota, la altura del primer rebote siempre ser de aproximadamente 75% de la altura de la cada. Segn esta conjetura, la altura del primer rebote para una altura de cada de280 cm sera de aproximadamente 280 0.75, 210 cm. Razonamiento analgico: "Esto consiste en obtener una conclusin a partir de premisas en las que se establece una comparacin o analoga entre elementos o conjuntos de elementos distintos".

Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusin a partir de premisas en las que se establece una comparacin o analoga entre elementos o conjuntos de elementos distintos.

Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de ftbol y por tanto puede decidir qu parlamentarios participan en un debate y durante cunto tiempo". Como es lgico, la correccin de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparacin. En el caso que nos ocupa, la comparacin entre el presidente del Parlamento y un entrenador de ftbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos, a pesar de que la conclusin del razonamiento pueda ser verdadera. Se tratara, pues, de una forma incorrecta de razonar.

Resolver el problema de las estatuas en el curso de dokeos

LOGICA MATEMTICA Introduccin. Aprender matemticas, fsica y qumica es muy difcil; as se expresan la mayora de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicacin del porqu no aprenden las ciencias exactas los alumnos. Nuestra teora es la siguiente: Los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no saben relacionar las conocimientos que se proporcionan en la escuela (leyes, teoremas, formulas) con los problemas que se le presentan en la vida real. Otro problema grave es que el aprendizaje no es significativo. El presente trabajo pretende motivar a los estudiantes para que con ayuda de la lgica matemtica, l sea capaz de encontrar estos relacionamientos entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva. Consideramos que si el alumno sabe lgica matemtica puede relacionar estos conocimientos, con los de otras reas para de esta manera crear conocimiento. La lgica estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y tcnicas determina si un argumento es vlido. La lgica es ampliamente aplicada en la filosofa, matemticas, computacin, fsica. En la filosofa para determinar si un razonamiento es vlido o no, ya que una frase puede tener diferentes interpretaciones, sin embargo la lgica permite saber el significado correcto. En las matemticos para demostrar teoremas e inferir resultados matemticas que puedan ser aplicados en investigaciones. En la computacin para revisar programas. En general la lgica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lgico, por el ejemplo; para ir de compras al supermercado una ama de

casa tiene que realizar cierto procedimiento lgico que permita realizar dicha tarea. Si una persona desea pintar una pared, este trabajo tiene un procedimiento lgico, ya que no puede pintar si antes no prepara la pintura, o no debe pintar la parte baja de la pared si antes no pint la parte alta porque se manchara lo que ya tiene pintado, tambin dependiendo si es zurdo o derecho, l puede pintar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda segn el caso, todo esto es la aplicacin de la lgica. La lgica es pues muy importante; ya que permite resolver incluso problemas a los que nunca se ha enfrentado el ser humano utilizando solamente su inteligencia y apoyndose de algunos conocimientos acumulados, se pueden obtener nuevos inventos innovaciones a los ya existentes o simplemente utilizacin de los mismos. El orden en que se presenta el documento es el siguiente: Primeramente se establece la importancia de la lgica matemtica, despus definimos el concepto de proposicin. Se establece el significado y utilidad de conectivos lgicos para formar proposiciones compuestas. Ms tarde abordamos las proposiciones condicionales y bicondicionales. Definimos tautologa, contradiccin y contingente, y proporcionamos una lista de las tautologas ms importantes, as mismo explicamos a que se le llama proposiciones lgicamente equivalente apoyndonos de tablas de verdad. Para finalizar; abordamos los mtodos de demostracin: directo y por contradiccin, en donde incluye reglas de inferencia. En este trabajo se trata adems de presentar las explicaciones con ejemplos que le sean familiares. Nuestro objetivo es que el alumno aprenda a realizar demostraciones formales por el mtodo directo y el mtodo por contradiccin. Ya que la mayora de los libros comerciales nicamente se quedan en explicacin y demostracin de reglas

de inferencia. Consideramos que s el alumno aprende lgica matemtica no tendr problemas para aprender ciencias exacta y ser capaz de programar computadoras, ya que un programa de computadora no es otra cosa que una secuencia de pasos lgicos, que la persona establece para resolver n problema determinado. Es importante mencionar que en las demostraciones no hay un solo camino para llegar al resultado. El camino puede ser ms largo o ms corto dependiendo de las reglas de inferencia y tautologas que el alumno seleccione, pero definitivamente deber llegar al resultado. Puede haber tantas soluciones como alumnos se tenga en clase y todas estar bien. Esto permite que el estudiante tenga confianza en la aplicacin de reglas y frmulas. De tal manera que cuando llegue a poner en prctica esto, el sea capaz de inventar su propia solucin, porque en la vida cada quien resuelve sus problemas aplicando las reglas de inferencia para relacionar los conocimientos y obtener el resultado. Desarrollo. La lgica matemtica es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computacin para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias fsica y naturales, para sacar conclusiones de

experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lgico para realizar cualquier actividad.

Proposiciones Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez. La proposicin es un elemento fundamental de la lgica matemtica. A continuacin se tienen algunos ejemplos de proposiciones vlidas y no vlidas, y se explica el porqu algunos enunciados no son proposiciones. Las proposiciones se indican por medio de una letra minscula, dos puntos y la proposicin propiamente dicha. Ejemplo. p: q: r: s: t: w: La tierra es plana. -17 + 38 = 21 x > y-9 El Morelia ser campen en la presente temporada de Fut-Bol. Hola como estas? Lava el coche por favor.

Los incisos p y q sabemos que pueden tomar un valor de falso o verdadero; por lo tanto son proposiciones validas. El inciso r tambin es una proposicin valida, aunque el valor de falso o verdadero depende del valor asignado a las variables x y y en determinado momento. La proposicin del inciso s tambin est perfectamente expresada aunque para decir si es falsa o verdadera se tendra que esperar a que terminara la temporada de fut-boll. Sin embargo los enunciados t y w no son vlidos, ya que no pueden tomar un valor de falso o verdadero, uno de ellos es un saludo y el otro es una orden.

Teniendo en mente que queremos presentar los sistemas deductivos de la lgica como una herramienta prctica para los informticos, vamos a introducirnos en el estudio de la lgica comenzando por la ms simple, la lgica de proposiciones, que corresponde a la lgica que simboliza y describe razonamientos basados en enunciados declarativos. Proposiciones Formalmente, se define una proposicin como un enunciado declarativo que puede ser verdadero o falso, pero no ambos a la vez. Las proposiciones se representan mediante variables proposicionales simbolizadas mediante letras. Con la combinacin de variables proposicionales y conjunciones se obtienen frmulas sentnciales o sentencias. Estas pueden ser: Tautologa: es la sentencia que es verdadera. Contradiccin: es la sentencia que es falsa. Indeterminacin o contingencia: es la sentencia que ni es verdadera ni falsa. LENGUAJE PROPOSICIONAL Sintaxis El primer paso en el estudio de un lenguaje es definir los smbolos bsicos que lo constituyen (alfabeto) y cmo se combinan para formar sentencias. Est constituido por: Smbolos de veracidad: V para verdadero y F para falso. Smbolos de variables: p, q, r, s, ... Smbolos conectivos: ,V,, . Smbolos de puntuacin: ( , ), para evitar ambigedades

Smbolo V

Nombre conjuncin Disyuncin

Conectivos Y O

Condicional Bicondicional Negacin

Si entonces si y solo si NO

La tabla de verdad de una sentencia es una tabla en la que se presentan todas las posibles interpretaciones de las variables proposicionales que constituyen la sentencia y el valor de verdad de la sentencia para cada interpretacin. Conectivos lgicos y proposiciones compuestas. Existen conectores u operadores lgicas que permiten formar proposiciones compuestas (formadas por varias proposiciones). Los operadores o conectores bsicos son: Operador and (y) Conjuncin Se utiliza para conectar dos proposiciones que se deben cumplir para que se pueda obtener un resultado verdadero. Su smbolo es: {}. Se le conoce como la multiplicacin lgica:

Ejemplo. Sea el siguiente enunciado El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batera Sean: p: El coche enciende. q: Tiene gasolina el tanque. r: Tiene corriente la batera. De tal manera que la representacin del enunciado anterior usando simbologa lgica es como sigue: Conjuncin (Y) Es una conectiva definida por: p q La sentencia ser verdadera slo cuando ambas variables proposicionales sean verdaderas. P 1 1 0 0 q 1 0 1 0 pq 1 0 0 0 p= qr

Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo

Operador Or (o) Disyuncin Con este operador se obtiene un resultado verdadero cuando alguna de las proposiciones es verdadera. Se e indica por medio de los siguientes smbolos: { }. Se conoce como la suma lgica. Ejemplo. Sea el siguiente enunciado Una persona puede entrar al cine si compra su boleto u obtiene un pase. Donde: p: Entra al cine. q: Compra su boleto. r: Obtiene un pase. p = q r

La sentencia ser verdadera cuando una o ambas variables proposicionales sean verdaderas.

P 1 1 0 0

q 1 0 1 0

pVq 1 1 1 0

Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo

Operador Not (no) Negacin Su funcin es negar la proposicin. Esto significa que s alguna proposicin es verdadera y se le aplica el operador not se obtendr su complemento o negacin (falso). Este operador se indica por medio de los siguientes smbolos: {-}. Ejemplo. La negacin de est lloviendo en este momento (p=1), es no est lloviendo en este momento (p=0) SEMANTICA Negacin (NO) Consiste en cambiar el valor de verdad de una variable proposicional.

P 1 1 0 0

P 0 0 1 1

Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo

Proposiciones condicionales. Una proposicin condicional, es aquella que est formada por dos proposiciones simples (o compuesta) p y q. La cual se indica de la siguiente manera: pq Se lee Si p entonces q

Ejemplo: El candidato del PRI dice Si salgo electo presidente de la Repblica recibirn un 50% de aumento en su sueldo el prximo ao. Una declaracin como esta se conoce como condicional. Su tabla de verdad es la siguiente: Sean p: Sali electo Presidente de la Repblica. q: Recibirn un 50% de aumento en su sueldo el prximo ao. De tal manera que el enunciado se puede expresar de las siguiente manera. pq Considere que se desea analizar si el candidato presidencial minti con la afirmacin del enunciado anterior. Cuando p=1; significa que sali electo, q=1 y recibieron un aumento de 50% en su sueldo, por lo tanto p q =1; significa que el candidato dijo la verdad en su campaa. Cuando p=1 y q=0 significa que p q =0; el candidato minti, ya que sali electo y no se incrementaron los salarios. Cuando p=0 y q=1 significa que aunque no sali electo hubo un aumento del 50% en su salario, que posiblemente fue ajeno al candidato presidencial y por lo tanto; tampoco minti de tal forma que p q =1. Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo

Condicional (SI ... ENTONCES ) Es una conectiva definida por: p q La sentencia ser verdadera cuando se cumpla si es vlido p entonces lo es q.

P 1 1 0 0

q 1 0 1 0

p q 1 0 1 1

Proposicin bicondicional. Sean p y q dos proposiciones entonces se puede indicar la proposicin bicondicinal de la siguiente manera: pq Se lee p si solo si q

Esto significa que p es verdadera si y solo si q es tambin verdadera. O bien p es falsa si y solo si q tambin lo es. Ejemplo; el enunciado siguiente es una proposicin bicondicional. Es buen estudiante, si y solo si; tiene promedio de diez Donde: p: Es buen estudiante. q: Tiene promedio de diez.

La proposicin condicional solamente es verdadera si tanto p como q son falsas o bien ambas verdaderas A partir de este momento, ya se est en condiciones de representar cualquier enunciado con conectores lgicos. Ejemplo. Sea el siguiente enunciado Si no pago la luz, entonces me cortarn la corriente elctrica. Y Si pago la luz, entonces me quedar sin dinero o pedir prestado. Y Si me quedo sin dinero y pido prestado, entonces no podr pagar la deuda, si solo si soy desorganizado Donde: p: Pago la luz. q: Me cortarn la corriente elctrica. r: Me quedar sin dinero. s: Pedir prestado. t: Pagar la deuda. w: soy desorganizado. (p q) [p (rs) ] [(r s) t ] w Bicondicional (... SI Y SOLO SI ...) Es una conectiva definida por: La sentencia ser verdadera cuando ambas variables proposicionales sean iguales.

P 1 1 0 0

q 1 0 1 0

p q 1 0 0 1

Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo El nmero de lneas de la tabla de verdad depende del nmero de variables de la expresin y se puede calcular por medio de la siguiente formula. No de lneas = 2n Donde n = nmero de variables distintas.

Es importante destacar a medida que se avanza en el contenido del material el alumno deber participar activamente. Estos significa que cuando se est definiendo proposiciones y caractersticas propias de ellas, adems de los ejemplos que el maestro explique, el alumno deber citar proposiciones diferentes, deber entender el por qu un enunciado no es vlido. Cuando se ven conectores lgicos, los alumnos debern saber emplearlos en la representacin de proposiciones ms complejas. Pero algo muy importante, es que los ejemplo que el maestro y los alumnos encuentren en la clase, deben ser de inters para el estudiante. Cuando se ven tablas de verdad el alumno deber saber perfectamente bien el por qu de cada uno de los resultados. En pocas palabras el conocimiento deber ser significativo.

Tautologa y contradiccin. Tautologa, es aquella proposicin (compuesta) que es cierta para todos los valores de verdad de sus variables. Note que en las tautologas para todos los valores de verdad el resultado de la proposicin es siempre 1. Las tautologas son muy importantes en lgica matemtica ya que se consideran leyes en las cuales nos podemos apoyar para realizar demostraciones. Contradiccin es aquella proposicin que siempre es falsa para todos los valores de verdad, una de las ms usadas y ms sencilla es p p . Equivalencia lgica. Se dice que dos proposiciones son lgicamente equivalentes, o simplemente equivalentes. Si coinciden sus resultados para los mismos valores de verdad. Se indican como p q. Ver ejercicios en el Cuaderno de trabajo

Potrebbero piacerti anche