Sei sulla pagina 1di 3

Cultura Tributaria.

Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los valores de tica personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes. Tributo: Son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus propsitos. Clases de Tributos: Impuestos: Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que el estado los administre para beneficio de nosotros mismos. Arbitrios: Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades con el fin de la mejora de nuestra comunidad. Contribucin Especial y Contribucin por Mejoras: Es el tributo que las personas dan ala municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que ser para beneficio de la comunidad. Infracciones Tributarias y sus Sanciones: Qu es Contribucin Tributaria? Es el vnculo jurdico de carcter personal entre la administracin tributaria y los contribuyentes. Tiene por objeto el pago de un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el impuesto

La Cultura Tributaria naci de acuerdo con las necesidades del Estado ya que l solo no se daba abasto con las demandas sociales como: Salud, Educacin, Seguridad, Infraestructura.

CONTRIBUCIONES: De conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es obligacin de los guatemaltecos contribuir con los gastos pblicos del Estado y las Municipalidades en que residan en la forma prescrita por las leyes decretadas por el Congreso de la Repblica y sus entidades autnomas. Estos tributos o contribuciones constituyen prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, los cuales se dividen en: a). Impuestos ordinarios y extraordinarios, b). Arbitrios y c). Contribuciones especiales y por mejoras, conforme a las necesidades del Estado y de acuerdo a la equidad y justicia tributaria. Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. IMPUESTOS EN GUATEMALA Impuesto sobre la renta. Impuesto extraordinario y temporal de apoyo a los acuerdos de paz. Impuesto al valor agregado. Impuesto al consumo, selectivos, especficos y otros. Impuesto al tabaco y sus productos. Impuesto especfico sobre bebidas alcohlicas, destiladas y otras bebidas Fermentadas. Impuesto especfico sobre la distribucin de bebidas gaseosas, isotnicas o Deportivas, jugos, nctares, yogures, concentrados. Impuesto a la distribucin del petrleo crudo y derivados. Impuesto a la distribucin de cementos. 1.4.6 Impuesto sobre pasajes areos internacionales. Impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolos. Impuesto sobre productos financieros. Arbitrios Impuesto nico sobre inmuebles.

Impuesto sobre espectculos pblicos. Impuesto sobre loteras, rifas,sorteos y concursos. Impuesto sobre circulacin de vehculos. QUIENES PAGAN IMPUESTOS Todos los contribuyentes, ya sea persona fsica o persona jurdica

CONCLUSION: La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un pas posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carcter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la poblacin, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios pblicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasin.

Potrebbero piacerti anche