Sei sulla pagina 1di 11

FORFAITING

Antecedentes La financiacin a forfait aparece como consecuencia de los cambios sucedidos en la estructura econmica mundial a fines de los 1950 y principios de los 1960. Los Mercados mundiales se expandan y precisaban perodos de crdito que superaban los descuentos tradicionales de noventa y ciento ochenta das. Adems, se incrementaban las exportaciones de bienes de capital y las dirigidas a pases del Este europeo y del tercer mundo que precisaban tambin frmulas de financiacin.

El Forfaiting es una modalidad de financiacin de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Los instrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagars, ambos con el aval de bancos de primera lnea. El plazo admitido suele ser de entre 6 meses y 5 aos.

Definicin: Forfaiting es la compra venta de crditos comerciales representados por pagares, letras de cambio, cartas de crdito u otros instrumentos negociables con vencimientos futuros a mediano plazo, emitidos en pago de exportaciones de bienes de capital y sin recurso contra el vendedor del crdito. (Dellantonio, 2002) Forfaiting es una forma de financiar exportaciones que implica el descuento de Crditos comerciales con vencimiento futuro sin recurso para el exportador/endosante. (IFA, 2004)

Aspectos diferenciales del forfaiting Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador. Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance. Tipos de inters de descuento fijo para todo el periodo. Reduccin de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

El forfaiting es utilizado para financiar operaciones de mediano plazo (3 a 5 aos) a una tasa de inters fija, aunque tambin puede ser convenido en base a una tasa flotante, para operaciones de 6 meses hasta 10 aos o ms.

El forfaiting es un producto flexible que puede ser modificado fcilmente a Requerimiento del exportador y sus principales caractersticas son: Financiacin del 100% sin recurso para el vendedor de la obligacin. Las obligaciones del importador normalmente estn respaldadas por la garanta de un banco local (o aval). La deuda por lo general es evidenciada por Letras de Cambio, Pagars o una Carta de Crdito. La financiacin puede ser convenida en base a una tasa fija (normalmente la ms utilizada) o flotante. (Dellantonio, 2002) Coste. El forfaiting tiene un coste elevado en comparacin con otras

alternativas de financiacin, que, sin embargo, debe relativizarse teniendo en cuenta la cobertura que ofrece. Los componentes del coste del forfaiting se refieren a (i) la tasa de descuento cobrada por el forfaiter, que vara en funcin del pas, divisa y plazo de cobro e incluye la prima de riesgo, que puede repercutirse total o parcialmente al importador; (ii) la comisin de

compromiso, destinada a compensar al forfaiter por el riesgo que asume comprometindose a financiar la operacin a un determinado precio y que suele ser asumida por el exportador; (iii) gastos de estudio, de garantas que debe presentar el importador, etc. habitualmente soportados por el exportador. A stos, puede sumarse la comisin de opcin, generada cuando la empresa exportadora necesita una oferta financiera en firme sin conocer con certeza si la compraventa se llevar a trmino. Documentos. Pueden descontarse sin recurso distintos documentos. Sin embargo, como conllevan un compromiso de pago incondicional e irrevocable, los ms aconsejables y generalmente utilizados en las operaciones de forfaiting son las letras de cambio, los pagars (estos dos los ms habituales) y las cartas de crdito documentarias (confirmadas, transferibles y con pago diferido). Las letras, aceptadas por el importador, y os pagars, emitidos por el importador a favor del exportador, han de estar garantizados por entidades financieras de primera lnea del pas del importador y, si el riesgo pas es elevado, por entidades supranacionales o de otro pas con mejor rating. Regulacin. No existe una referencia normativa general internacionalmente aplicable, por lo que hay que recurrir a las legislaciones aplicables a cada uno de los instrumentos de pago utilizados. As, para las letras de cambio y los pagars, en muchos pases, sera de aplicacin la Convencin de

Ginebra de 1930 y la Convencin de Nueva York de 1988, mientras que para los crditos documentarios, las reglas y usos uniformes de la Cmara De Comercio Internacional. Mercado secundario. El forfaiting se caracteriza por la existencia de un mercado secundario, no organizado y poco profundo, que permite la

compraventa de efectos comerciales objeto de esta modalidad operativa a los precios vigentes, lo que dota as de liquidez al instrumento.

Instrumentos de pago normalmente utilizados en el forfaiting. Los instrumentos ms utilizados para las operaciones de Forfaiting son: Pagars Letras de Cambio Cartas de Crdito (de pago aplazado) Cobranzas Documentarias

Participantes del forfaiting:

Con carcter general, en una operacin de forfaiting intervienen los siguientes actores: Exportador: empresa que realiza la venta a plazo al exterior y que es, adems, cliente del forfaiter, del que cobra al contado. Importador: empresa compradora y deudora del crdito que acepta las letras de cambio o emite los pagars (u otro documento de pago utilizado) representativos de la compra a plazo. Avalista o garante del importador: deudor que, generalmente, es una entidad financiera o Administracin pblica. Su intervencin es muy conveniente cuando existe riesgo pas o cuando el importe de la deuda respecto a la capacidad de pago del importador es elevado. Forfaiter: entidad financiera que ofrece el servicio de forfaiting y negocia sin recurso los documentos representativos del pago aplazado. Trustee: puede intervenir como entidad que vela por el cumplimiento de las obligaciones de las partes.

Descripcin de una operacin de forfaiting: La siguiente descripcin de una tpica operacin de Forfaiting se basa en el modelo detallado en la Gua de Directrices 2004 de la International Forfaiting Association (IFA, 2004): 1) Durante las negociaciones entre el exportador y el importador sobre la compra de mercaderas, el importador consulta por las condiciones de comprar a crdito. 2) El exportador se acerca a un Forfaiter y consulta si este est dispuesto a Proporcionar la financiacin necesaria y el costo aproximado de la misma. 3) El Forfaiter dar al exportador una cotizacin de los costos involucrados. Hasta esta etapa ninguna de las partes asume, de ningn modo, compromiso alguno con la otra. 4) Cuando los detalles del contrato comercial han sido acordados, normalmente antes de firmarlo, el exportador consulta al Forfaiter por un compromiso de comprar las obligaciones de pago (letras de cambio, pagars, etc.) surgidas de la exportacin. 5) La informacin solicitada en este caso es la misma que para la cotizacin. 6) El Forfaiter emite una carta de compromiso, la cual debe ser aceptada por el Exportador y compromete a ambas partes. 7) El exportador firma el contrato comercial con el importador y embarca las Mercaderas. 8) A cambio de la financiacin y de ser requerida, el importador gestionara una Garanta de su banco, proporcionando todos los dems documentos que el Exportador le requiera para cerrar la operacin de Forfaiting. El intercambio de Documentos normalmente se hace a travs de un banco, generalmente instrumentado por una carta de crdito, para reducir al mnimo los riesgos del exportador. 9) El exportador entrega los documentos al Forfaiter, el cual los revisa y paga por ellos segn lo acordado en la carta de compromiso.

10) Como la operacin es sin recurso el exportador pierde todo tipo de inters futuro sobre la transaccin. Es el Forfaiter quien cobrar los futuros pagos del importador y es el Forfaiter quien corre con los riesgos de no pago. 11) El importador paga cada documento segn su vencimiento a su banco, Posteriormente el banco transferir los fondos al Forfaiter. En caso de que el Importador no cancele los documentos, el banco que garantiz la operacin Efectuar el pago.

1. El comprador y el vendedor firman el contrato de compra venta internacional 2. En base al contrato, el comprador solicita que el banco avalista avale el Instrumento de pago. 3. El banco avalista enva el instrumento de pago avalado al vendedor. 4. El vendedor enva la mercadera al comprador junto con la documentacin Correspondiente. 5. El vendedor entrega el instrumento de pago a la empresa de factores. 6. La empresa de factores le paga el importe correspondiente al vendedor. 7. Al vencimiento de la letra de cambio, la empresa de factores, presenta el Instrumento de pago ante el banco avalista. 8. El banco avalista paga la deuda a la empresa de factores. 9. A su vez, el banco avalista, presenta el instrumento de pago ante el comprador 10. El comprador paga la deuda al banco avalista (Kraus, 2007).

Ventajas del forfaiting La utilizacin del Forfaiting el exportador recibe una serie de ventajas las cuales sern analizadas a continuacin: Le permite vender a mayores plazos y/o montos. Le confiere liquidez: Este punto es de vital importancia para las empresas ya que se aseguran un porcentaje del crdito vendido en dinero fresco y de forma rpida.(Dellantonio, 2002) Elimina el riesgo comercial y poltico: El riesgo comercial es la imposibilidad de cobrar todo o parte del crdito otorgado, como consecuencia directa y exclusiva de la insolvencia o de la mora prolongada en el incumplimiento de las obligaciones del comprador. Y el Riesgo Poltico o Riesgo Pas es el derivado de desastres naturales de carcter catastrfico (terremotos, maremotos, huracanes, etc.), guerra civil o internacional declarada o no, revolucin o sublevacin que impidan el pago de la deuda, confiscacin, expropiacin, prohibicin de importar o cancelacin no imputable al comprador de una licencia de importacin que impida la adquisicin de la disponibilidad jurdica de la mercadera por el comprador. Reduccin del riesgo derivado de la fluctuacin del tipo de cambio e intereses: El riesgo derivado del Tipo de Cambio es aquel al que se enfrentan las empresas cuando venden a plazo; y este puede afectar a la empresa porque si el pas del exportador tiene un tipo de cambio inestable y por ms que la operacin se haya fijando en divisas existe la posibilidad de que el tipo de cambio perjudique el valor real de la venta. Mejora de los ratios contables: Por medio del Forfaiting se logra la mejora de varios indicadores contables, ya que reduce el tiempo entre la venta y la

cobranza, disminuyen las partidas para previsiones por incobrabilidad y mora. No disminuye las lneas de crdito de las que se disponen: Como el Forfaiting evala la capacidad del deudor y del garante, el mismo no afecta las lneas de crdito que tenga la empresa exportadora con sus bancos (si es que las tiene), por lo que mantiene disponible ese dinero para financiar otro tipo de operaciones, como la compra o reposicin de maquinarias, la inversin en ferias o exposiciones internacionales, mejorar los procesos productivos, etc. Reduccin de costos derivados de la gestin de cobranzas: Al transferir tanto los derechos como las obligaciones sobre determinados crditos, la empresa ahorra tiempo y dinero en las gestiones administrativas que sean necesarias para el cobro y el seguimiento de los mismos. (Dellantonio, 2002).

Diferencias entre el forfaiting y el factoring Forfaiting Servicios Bienes financiables Financiacin Normalmente bienes de equipo Puede llegar hasta 7 aos Normalmente mbito operaciones comercio exterior Nmero operaciones Recurso Documentos Relacin con el exportador Forma disponer de de la de Se estudia caso por caso Sin recurso Bsicamente pagars Espordica o nula Por todo el importe o por una parte del fijado letras y de Factoring Financiacin y otros Normalmente existencias, bienes intermedios consumo Rara vez excede de 180 das y productos de

Plazos

Operaciones

interiores

de

comercio exterior El lmite se fija analizando al cliente importador Con y sin recurso No requiere documentos concretos

Habitual Flexible: una vez cedido el crdito puede disponerse de financiacin en el momento que desee y por el importe elegido

financiacin

mismo, previamente

Bibliografa CHABERT, J. (2001): Manual de comercio exterior; Gestin 2000. DIEZ VERGARA, M. (2001): Manual prctico de comercio internacional; Ed. Deusto. GALLARDO RODRGUEZ, J. (2001): Instrumentos de cobertura de riesgo de Crdito comercial en la exportacin en Factbook Comercio Exterior. GARCA VILLAVERDE, R. (1999): El contrato de factoring; Mc Graw. ICEX (1999): Curso superior de estrategia y gestin del comercio exterior MORENO GORMAZ, J.E. (2000, 2 ed.): Gua terica y prctica del exportador; Dykinson. SIMON, Y. y MANNAI, S. (2002): Techniques financires internationales; Econmica.

Fuentes electrnicas: AnnimoDefinicin de Forfaiting. Recuperado el 1 de Marzo de 2013 de http://descuadrando.com/Forfaiting http://mx.globedia.com/diferencias-forfaiting-factoring Recuperado el 1 de Marzo de 2013 de http://www.powershow.com/view/28ac7e NmYwZ/Tendencias_del_Mercado_de_Forfaiting_powerpoint_ppt_presentation http://azure.afi.es/ContentWeb/EmpresasUnicaja/%C2%ABforfaiting%C2%BB/fina nciacion/exportaciones/cobertura/riesgos/contenido_sidN_1052269_sid2N_105238 4_cidlL_1099457_ctylL_139_scidN_1099457_utN_3.aspx?axisU=informe.pdf

Potrebbero piacerti anche