Sei sulla pagina 1di 34

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTERREZ

DEPARTAMENTO: INGENIERA ELCTRICA-ELECTRNICA CARRERA: INGENIERA ELCTRICA MATERIA: MAQUINAS SINCRONICAS Y DE CD. TRABAJO:

INVESTIGACIN TEMA 2.3 SUBESTACION DE ALTA POTENCIA. ARREGLOS ELECTRICOS Y FSICOS DIMENSIONALES GENERAL.Y 2.4 SUBESTACIONES DE ALTA TENSION. CAPACIDADES Y SELECCIN DE LOS TCS, TPS, APARTARAYOS, CUCHILLAS E INTERRUPTORES DE ALTA TENSION.

INTEGRANTES DEL EQUIPO: AGUILAR LPEZ CSAR OBETH CHAVEZ AVENDAO MIGUEL ERNESTO

NOMBRE DEL DOCENTE: ING. FIDEL TOVILLA HERNANDEZ

SEMESTRE: 6 SEMESTRE

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS A 8 DE MARZO DEL 2013.

INTRODUCCION. Las subestaciones se pueden clasificar segn la funcin que desempean en la red elctrica como: - Subestaciones de generacin, cuyo cometido es conectar e incorporar a la red la energa producida por los diferentes centros de generacin de un pas (trmicos, hidrulicos, elicos, etc.) Estas subestaciones suelen tener que elevar el nivel de tensin de la energa, desde los valores de generacin a los valores de transporte. - Subestaciones de transporte de la energa, desde su punto de generacin hasta las reas de consumo. Actan de interconexin entre un nmero variable de lneas de la red. - Subestaciones de distribucin, que conectan las lneas de transporte con las ramas de distribucin de la energa, a menor nivel de tensin, para su transporte local y distribucin. Atendiendo a las soluciones constructivas de la subestacin, se pueden dividir en: - Subestaciones de intemperie, donde la aparamenta elctrica y los embarrados estn situados a la intemperie, enclavados sobre el Estandarizacin de las cimentaciones de una subestacin terreno a travs de estructuras metlicas o de hormign y sus cimentaciones. - Subestaciones de interior, donde el conjunto de la subestacin se ubica en edificaciones, utilizndose sistemas de construccin convencionales o prefabricados. Estos sistemas obedecen a Criterios ambientales o de emplazamiento. Dependiendo del tipo de aparamenta utilizada, se puede realizar otra clasificacin: - Subestacin convencional, que monta los componentes discretos convencionales conectados entre s mediante conexiones realizadas in situ. Pueden realizarse en intemperie o interior. - Subestaciones blindadas, que utilizan los componentes integrados y montados en fbrica, protegidos mediante pantallas metlicas y aisladas generalmente mediante gas (SF6). Pueden realizarse en intemperie o interior.

2.3 SUBESTACION DE ALTA POTENCIA. ARREGLOS ELECTRICOS Y FSICOS DIMENSIONALES GENERAL. 2.3 SUBESTACIONES DE ALTA TENSIN. ARREGLOS ELCTRICOS Y FSICOS. DIMENSIONAMIENTO GENERAL. Una subestacin elctrica es usada para la transformacin de la tensin de la energa elctrica. El componente principal (y ms caro) de una subestacin elctrica es el transformador Una subestacin es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos, que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa. Las subestaciones pueden ser de transmisin o de distribucin, de alta o de media tensin, y sus componentes, y la disposicin de estos, pueden variar de una subestacin a otra, pero las caractersticas de los componentes siempre sern las mismas, y cada uno tendr tambin dentro de la subestacin, funciones especficas e importantes a la vez. Tipos de subestacin Las subestaciones se pueden clasificar como sigue: Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas. Subestaciones receptoras primarias. Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas.-Estas se encuentran en las centrales elctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo as la transmisin en alta tensin en las lneas de transmisin. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisin depende del volumen, la energa y la distancia. Subestaciones receptoras primarias.- Se alimentan directamente delas lneas de transmisin, y reducen la

tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o redes de distribucin, de manera que, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16kV.Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas estn alimentadas por las redes de subtransmisin, y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV. Las subestaciones, tambin se pueden clasificar por el tipo de instalacin, por ejemplo

Subestaciones tipo intemperie. Subestaciones de tipo interior. Subestaciones tipo blindado. Subestaciones tipo intemperie.- Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin. Subestaciones tipo interior.- En este tipo de subestaciones los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias.

Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Las secciones principales son las siguientes: 1. Seccin de medicin. 2. Seccin para las cuchillas de paso. 3. Seccin para el interruptor. Las secciones derivadas normalmente llevan interruptores, depende de qu tipo, hacia los transformadores. Como norma general, se puede hablar de subestaciones elctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte. Las subestaciones elctricas reductoras, reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de

distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V. Existen dos razones tcnicas que explican por qu el transporte y la distribucin en energa elctrica se realizan a tensiones elevadas, y en consecuencia, por qu son necesarias las subestaciones elctricas:

Las prdidas de potencia que se producen en un conductor por el que circula una corriente elctrica, debido al Efecto Joule, son directamente proporcionales al valor de esta ( ). La potencia elctrica transportada en una red es directamente proporcional al valor de su tensin y al de su intensidad ( ).

Por tanto, cuanto mayor sea el valor de la tensin, menor deber ser el de intensidad para transmitir la misma potencia y, en consecuencia, menores sern las prdidas por efecto Joule. Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc. y proteccin fusibles, interruptores automticos, etc. que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

Instalaciones elctricas industriales

El alcance de una instalacin elctrica industrial inicia con la construccin de la acometida elctrica que puede ser de media, alta o baja tensin. Para hacer una instalacin elctrica industrial, se tienen que tomar en cuenta desde un principio, la totalidad de los circuitos de fuerza, de iluminacin y de sistemas especiales tanto en nuevas construcciones como remodelaciones. Remodelaciones de Instalaciones Elctricas Industriales Para hacer una remodelacin en un edificio o una estructura por que se requieren ampliar, las instalaciones elctricas necesitan un anlisis de cargas para proveer

racionalmente los requerimientos crecientes de estos nuevos equipos, haciendo modificaciones a la subestacin o grupos motor generador. Tambin se deben planear el servicio de mantenimiento de la instalacin elctrica as como de todos los equipos elctricos utilizados.

Subestaciones elctricas Las subestaciones elctricas son una parte distintiva de toda instalacin elctrica industrial, ya que las empresas suministradoras de energa abastecen a los grandes consumidores en media y alta tensin. En las instalaciones elctricas industriales con una subestacin elctrica, es el cliente el propietario del transformador reductor y el equipo de switcheo necesario para operar los circuitos de la instalacin elctrica y son alojados en la subestacin elctrica. Las subestaciones elctricas estn conformadas por tres secciones compartimentos a saber: el de alta tensin, el transformador reductor y el de baja tensin. Esta es la parte principal de una instalacin elctrica industrial.

Alta tensin

La seccin de alta tensin en primer trmino, recibe los conductores de la instalacin elctrica de la acometida principal mediante terminales adecuadas, las cuales estn sujetas a la estructura del compartimento por un yugo de madera. Es en esta seccin donde se instalan cuchillas desconectadoras de operacin sin carga que invariablemente tienen un bloqueo mecnico que impide que sean

abiertas con el interruptor principal en posicin de cerrado, brindando as seguridad al operario de la instalacin elctrica. Apartarrayos Otro de los componentes principales de las instalaciones elctricas industriales es el apartarrayo que se conecta al bus principal en las terminales de las cuchillas desconectadoras y brinda a la instalacin elctrica la proteccin contra voltajes transitorios y voltajes elevados sostenidos. Para toda instalacin elctrica de acometida de media tensin, se debe de instalar un apartarrayo en cada conductor no puesto a tierra de la acometida area subterrnea. Los conductores entre el Apartarrayos y la red y entre el pararrayos y la conexin de puesta a tierra no deben ser de un calibre inferior a 13,3 mm2 en cobre 21,2 mm2 en aluminio (equivalente a 6 AWG y 4 AWG respectivamente). Fusibles limitadores de corriente En cualquier instalacin elctrica de subestacin industrial se utilizan fusibles limitadores de corriente para media tensin, los cuales son utilizados como dispositivos de proteccin contra sobrecorriente en la instalacin elctrica. La seleccin adecuada de un fusible se basa en varios factores incluyendo entre otros la corriente nominal del circuito a proteger, el voltaje de operacin, la frecuencia del sistema, la capacidad interruptiva y la necesidad de una adecuada coordinacin con otros dispositivos de proteccin contra sobrecorriente de la misma instalacin elctrica.

Fusibles de Potencia Tipo limitadores de corriente

En la instalacin elctrica de una planta industrial se utilizan los fusibles limitadores de corriente para media tensin, son usados como dispositivos de proteccin contra sobrecorriente dentro de la subestacin compacta de acometida y dentro de las subestaciones compactas unitarias para la proteccin de circuitos alimentadores, motores, transformadores y capacitores. Los factores que determinan la seleccin del fusible limitador adecuado son:

El voltaje mximo de operacin del circuito La corriente nominal de la carga alimentada La frecuencia del sistema La capacidad interruptiva necesaria La necesidad de coordinacin de las protecciones de la propia instalacin elctrica Criterios de seleccin de Fusibles de Potencia Cuando se trata de la proteccin de un transformador de la instalacin elctrica por medio de fusibles de potencia del tipo limitador de corriente, las recomendaciones son las siguientes:

Seleccione el fusible de menor tamao que soporte con un tiempo mnimo de fusin de 0,1 seg una corriente 12 veces la nominal del transformador a proteger. Selecciona un fusible que soporte de forma continua 1,6 veces la corriente nominal del transformador a proteger. Cumpla siempre los criterios de la seccin 450 3 (a) (1) de la NOM-001SEDE-2005 En una instalacin elctrica industrial son generalmente preferidos los fusibles limitadores de corriente, sobre los interruptores de potencia en vaco o en SF6 por su precio y su bajo costo de mantenimiento y por ser extremadamente confiables en su operacin. Finalmente hay que acotar que la mnima capacidad interruptiva permitida del fusible es la mxima potencia disponible de corto circuito en la instalacin elctrica y se expresa en Amperes Simtricos. Proteccin contra sobrecorriente de transformadores

El ajuste mximo de un dispositivo de proteccin contra sobrecorriente para un transformador de ms de 600 V se establece en la Seccin 450 3 (a) (1) de la NOM-001-SEDE-2005 Para la utilizacin de esta tabla se requiere conocer el %Z del transformador a proteger, el dato viene en la placa de caractersticas de todos los transformadores de una potencia igual mayor a 25 kVA. La impedancia de un transformador es un factor determinante para predecir en una instalacin elctrica el comportamiento del voltaje entre terminales bajo condiciones de carga plena y no carga as como para conocer la corriente en condiciones de corto circuito. A manera de ejemplo para un transformador trifsico de 112,5 kVA con un secundario de 208/120V la corriente nominal ser de:

I = kVA/1.732*.208 I = 312,27 Amperes La corriente de corto circuito trifsico ser: Icc= In/%Z Icc = 312,27/0.055 Icc = 5,678 A Si l %Z de este transformador fuese 5,5 % Pongamos ahora por caso que se tiene que seleccionar el fusible para proteger una instalacin elctrica con un transformador de 1,000 kVA con 23,000 Volts en el lado fuente y 480 Volts en el lado carga; y con 5,75 de %Z. En 450 3 (a) (1) de la NOM-001-SEDE-2005 se establece que el tamao mximo de un fusible para un primario de 600 V ms y cuya impedancia es menor al 6%, debe ser el 300% de la corriente nominal como mximo. In In = 25.10 A = 1000 /1.732*23

Por corriente nominal el tamao mnimo ser 25.10 A x 1.6 lo cual nos da 40.16 A de tamao de fusible.

Con lo anterior inferimos que nuestro fusible estar entre los 40 Amperes y los 75 A. Ahora buscaremos en las curvas tiempo corriente del fabricante y trazaremos una lnea en 0.10 Segundos y otra sobre el valor de 12 x 25.10 = 301.2 A y en el cruce de estas dos lneas deber ser un punto en la grfica que represente la corriente de magnetizacin mxima que se presentar en el primario del transformador en el momento de su energizacin. Nuestro objetivo ser encontrar una curva que est ligeramente arriba de este punto de inrush current (corriente de magnetizacin) para evitar que el fusible opere al conectar el transformador.

DIMENSIONAMIENTO GENERAL ARREGLOS FISICOS. Una vez hecha la determinacin del esquema de conmutacin mejor adaptado para una aplicacin particular de subestacin, es necesario considerar el arreglo de estacin que satisfaga las muchas necesidades fsicas del diseo. A la disposicin del ingeniero de diseo estn los siguientes arreglos de estacin. - Arreglos convencionales para intemperie, de interruptor y barra tipo abierto. - Arreglos de subestacin de barra invertida - Subestaciones de tamao pequeo, con revestimiento metlico de gas hexafluoruro de azufre. Los arreglos para intemperie de interruptor y barra tipo abierto se usan, en general, en conexin con estaciones de generacin y subestacin. La disposicin y caractersticas generales del diseo de estructuras de conmutacin para intemperie se ven influenciadas por la funcin y tipo de instalacin y por su capacidad, voltaje y limitaciones de superficie del terreno ESTRUCTURA DE SOPORTE. Para soportar, montar e instalar debidamente el equipo elctrico se requieren estructuras hechas de acero, aluminio , o madera, que requieren cimientos de concreto.

Una subestacin tipica de tipo abierto requiere estructuras de anclaje para soportar conductores de lneas de transmisin; soportar estructuras para seccionadores, transformadores de corriente. Transformadores de potencial, apartarrayos, filtros de linea, transformadores de voltaje de capacitor; y estructuras de soportes para barras rigidas y tirantes de la estacion. Cuando las estructuras son de acero o aluminio requieren cimientos de concreto, sin embargo, cuando son de madera no se requieren estos cimientos. El diseo de las estructuras de soporte se ve afectado por la s separaciones entre fases y la altura libre bajo los hilos que se requieren, por los tipos de aisladores, por la longitud y peso de las barras y otros equipos, y por el viento y la carga de hielo En las subestaciones se requieren otros trabajos estructurales concretos que comprenden la seleccin y preparacin del terreno, caminos, salas de control, registros, conduits, dusctos, drenajes, diques y cercas.

SELECCIN DEL TERRENO. Estos trabajos comprenden un estudio de topografa y la trayectoria de escurrimientos de la zona, junto con la investigacin del subsuelo DIAGRAMAS UNIFILARES Y SMBOLOS CONVENCIONALES APLICADOS A LOS DIAGRAMAS DE SUBESTACION DIAGRAMA UNIFILAR El punto de partida para diseo de una subestacin elctrica es el llamado diagrama unifilar. Este diagrama debe mostrar la conexin y arreglo de todos los equipos elctricos, es decir, barras, puntos de conexin, transformadores de potencia, acoplamiento entre bahas, interruptores, transformadores de instrumento, cuchillas desconectadoras, apartarrayos, etc.,Para elaborar el diagrama unifilar, se debe considerar el arreglo de barras, el grado de flexibilidad en operacin y la confiabilidad; de hecho, antes de proceder a la definicin de las caractersticas de los distintos elementos de la subestacin; as como su posible localizacin, se debe elaborar al menos un diagrama simplificado en donde se indique el arreglo propuesto de barras y su posicin relativa.Existen distintas variaciones para los arreglos de barras; la seleccin de un arreglo en particular, depende de varios factores, por ejemplo, el voltaje del sistema, la posicin de la subestacin en el sistema, la flexibilidad de operacin, la confiabilidad en suministro, y el costo.

En adicin a esto se deben considerar los siguientes aspectos tcnicos, antes de tomar una decisin: - Simplicidad en el sistema. - El mantenimiento se debe realizar fcilmente, sin interrupcin del servicio; o peligro para el personal de operacin. - Se debe tener disponibilidad y arreglos alternativos; en el caso de salidas de servicio, o fallas en algunos equipos. - El arreglo del equipo no debe limitar la expansin y aumento en el crecimiento de la carga, hasta un valor determinado. - Debido a que de hecho, cada parte del equipo constituye un punto dbil; de manera que en los casos necesarios se debe considerar la posibilidad de usar equipo adicional (redundancia en el equipo).; para cubrir posibles contingencias (fallas). - La instalacin se debe realizar en forma tan econmica, como sea posible, sin perder de vista la continuidad en el servicio.

CLASIFICACIN DE LAS SUBESTACIONES. Las subestaciones se clasifican de acuerdo a su nivel de tensin, de acuerdo a su configuracin y de acuerdo a su funcin. De acuerdo al Nivel de Tensin: De Ultra Alta tensin (Un>800 kV.), De Extra Alta Tensin (300 kV.<Un<550 kV.), De Alta Tensin (52 kV<Un<300 kV.), De Distribucin (6.6 kV<Un<44 kV.) y De Baja Tensin. De acuerdo a la configuracin: De Barra Sencilla, De Doble Barra, De doble Barra ms By Pass, De Doble Barra ms Seccionador de Transferencia, De doble Barra ms Barra de Transferencia, Interruptor y Medio, En Anillo, Doble Anillo y Piramide. De acuerdo a su funcin: De Generacin, De Transformacin, Mixta (Generacin y Transformacin) y De Compensacin (Capacitiva Serie y Capacitiva Paralelo. Tambin se pueden clasificar como sigue:

1.- Por su operacin: a) de corriente alterna. b) de corriente directa. 2.- Por la funcin que desempean: - elevadores (elevan la tensin) - reductores (reducen la tensin) - de enlace para interconectar lneas. - Rectificadores (convertir CA a CD) 3.- Por su composicin: - tipo intemperie (para operacin en el exterior) - tipo interior (para operar bajo techo) tipo blindada (para operacin en interiores o exteriores) COMPONETES Y EQUIPO QUE CONFORMAN UNA SUBESTACIN Elctrica. El equipo elctrico en una subestacin tpica puede incluir lo siguiente. - Interruptor automtico - Seccionadores - Conmutadores de puesta a tierra - Transformadores de corriente - Transformadores de potencial o transformadores de voltaje capacitor. - Capacitores de acoplamiento - Filtros de lnea - Apartarrayos y/o espinterometros - Transformadores de potencia. - Reactores de derivacin - Reactores limitadores de corriente

- Barras y aisladores de estacin - Sistemas de puesta a tierra - Capacitores en serie - Capacitores en derivacin.

2.4 SUBESTACIONES DE ALTA TENSION. CAPACIDADES Y SELECCIN DE LOS TCS, TPS, APARTARAYOS, CUCHILLAS E INTERRUPTORES DE ALTA TENSION.

CAPACIDAD Y SELECCIONDE LOS TCS. La funcin de un transformador de corriente es la reducir a valores normales y no peligrosos, las caractersticas de corriente en un sistema elctrico, con el fin de permitir el empleo de aparatos de medicin normalizados, por consiguiente ms econmicos y que pueden manipularse sin peligro. Un transformador de corriente es un transformador de medicin, donde la corriente secundaria es, dentro de las condiciones normales de operacin, prcticamente proporcional a la corriente primaria, y desfasada de ella un ngulo cercano a cero, para un sentido apropiado de conexiones. El primario de dicho transformador est conectado en serie con el circuito que se desea controlar, en tanto que el secundario est conectado a los circuitos de corriente de uno o varios aparatos de medicin, relevadores o aparatos anlogos, conectados en serie. Un transformador de corriente puede tener uno o varios devanados secundarios embobinados sobre uno o varios circuitos magnticos separados. Los factores que determinan la seleccin de los transformadores de corriente son:

- El tipo de Transformador de Corriente. - El tipo de instalacin. - El tipo de aislamiento.

- La potencia nominal. - La clase de precisin. - El tipo de conexin. - La Corriente Nominal Primaria. - La Corriente Nominal Secundaria.

Tipo de Transformador de Corriente. Existen tres tipos de TC segn su construccin: a) Tipo devanado primario. Este como su nombre lo indica tiene mas de una vuelta en el primario. Los devanados primarios y secundarios estn completamente aislados y ensamblados permanentemente a un ncleo laminado. Esta construccin permite mayor precisin para bajas relaciones. b) Tipo Barra. Los devanados primarios y secundarios estn completamente aislados y ensamblados permanentemente a un ncleo laminado. El devanado primario, consiste en un conductor tipo barra que pasa por la ventana de un ncleo. c) Tipo Boquilla (Ventana o Bushing). El devanado secundario est completamente aislado y ensamblado permanentemente a un ncleo laminado. El conductor primario pasa a travs del ncleo y acta como devanado primario.

Tipo de Instalacin. Los aparatos pueden ser construidos para ser usados en instalaciones interiores o exteriores. Generalmente, por razones de economa, las instalaciones de baja y media tensin, hasta 25 KV., son diseadas para servicio interior. Las instalaciones de tipo exteriores son de tensiones desde 34.5 KV a 400 KV., salvo en los casos donde, por condiciones particulares se hacen instalaciones interiores para tensiones hasta 230 KV. Es conveniente examinar adems, el tipo de TC que se pueda instalar, dependiendo de las facilidades de mantenimiento.

Tipo de Aislamiento. Los materiales que se utilizan. para el aislamiento dependen del voltaje del sistema al que se va a conectar, la tensin nominal de aislamiento debe ser al menos igual a la tensin ms elevada del sistema en que se utilice. Los tipos de aislamiento se dividen en tres clases:

a) Material para baja tensin. Generalmente los TC's son construidos con aislamiento en aire o resina sinttica, suponindose que lo comn son las instalaciones interiores. b) Material de media tensin. Los transformadores para instalaciones interiores (tensin de 3 a 25 KV) son construidos con aislamiento de aceite con envolvente de porcelana (diseo antiguo), o con resina sinttica (diseo moderno). Hay que hacer notar que la mayora de los diseos actuales emplean el material seco, los aparatos con aislamiento en aceite o masa aislante (compound) se utilizan muy poco y slo para instalaciones existentes. Los aparatos para instalaciones exteriores son generalmente construidos con aislamiento porcelana-aceite, aunque la tcnica ms moderna est realizando ya aislamientos en seco para este tipo de transformadores. c) Materiales para alta tensin. Los transformadores para alta tensin son aislados con papel dielctrico, impregnados con aceite y colocados en una envolvente de porcelana. Es importante definir la altitud de la instalacin sobre el nivel del mar, ya que las propiedades dielctricas de los materiales y del aire disminuyen con la altitud. Normalmente todos los equipos se disean para trabajar hasta 1000 Mts sobre el nivel del mar, si la altitud es mayor el nivel de aislamiento debe ser mayor. Potencia Nominal. La potencia nominal que se debe seleccionar para los transformadores de medicin, est en funcin de la utilizacin a que se destina el aparato. Para escoger la potencia nominal de un transformador de corriente, se hace la suma de las potencias nominales de todos los aparatos conectados al secundario. Se debe tener en cuenta por otro lado, la impedancia de las lneas, si las distancias entre los transformadores y los instrumentos de medicin, son importantes. Se escoge la potencia normal inmediata superior a la suma de las potencias. Los valores normales de las potencias de precisin y de sus factores de potencia, segn ANSI, estn dados en la Tabla G.1. El tipo de conexin. Hay tres formas en las que normalmente se conectan los secundarios de los transformadores de corriente, en circuitos trifsicos: 1) en estrella; 2) en delta abierta o V y 3) en delta. 1) Conexin en estrella. En esta conexin se colocan tres transformadores de corriente, uno en cada fase, con relevadores de fase en dos o tres de las fases para detectar fallas de fase. En sistemas aterrizados, un relevador conectado en el

comn de los tres TC's detecta cualquier falla a tierra o por el neutro. En sistemas no aterrizados conectados de la misma forma puede detectar fallas a tierra mltiples de diferentes alimentadores. Las corrientes en el secundario estn en fase con las del primario. 2) Conexin en delta abierta. Esta conexin es bsicamente la misma que la conexin en delta pero con una pierna faltante, usando solo dos TC's. Con esta conexin se puede lograr una proteccin contra falla entre fases, en las tres fases, pero solo ofrece proteccin de fallas a tierra para las fases en que se tiene TC y si el ajuste del relevador est por debajo de la magnitud de la falla. En esta conexin las corrientes del secundario estn en fase con las del primario. Ya que, con esta conexin no es posible detectar las fallas de secuencia cero, rara vez se usa como nica proteccin del circuito. Frecuentemente se acompaa con un TC de secuencia cero tipo dona. Este TC de secuencia cero se puede aplicar en sistemas aterrizados o flotados, y como estos transformadores y sus relevadores asociados no son sensibles a las corrientes de fase, estos pueden ser de relativa baja capacidad, por lo mismo pueden ser muy sensibles a fallas a tierra. 3) Conexin en delta. Esta configuracin utiliza tres transformadores de corriente, pero a diferencia de la conexin en estrella, los secundarios de interconectan antes de conectarlos a los relevadores. Este tipo de conexin se utiliza para la proteccin diferencial de transformadores de potencia. La conexin en delta de los TC's se utiliza en el lado del transformador de potencia conectado en estrella, y la conexin en estrella de los TC's se usa en el lado del transformador conectado en delta.

CAPACIDAD Y SELECCIN DE LOS TPS. Transformadores de potencia y extra alta tensin tipo columnas (large core) Equipo diseado y fabricado de acuerdo con normas y especificaciones nacionales e internacionales, para aplicacin en subestaciones de tipo intemperie, reductoras o elevadoras de la tensin; as como para alimentacin de la tensin de cargas trifsicas o monofsicas industriales a niveles de subtransmisin. CARACTERISTICAS GENERALES:

Capacidades: De 10 hasta 120 MVA Voltaje de AT: de 15 hasta 400 kv. Voltaje de BT: de 2,4 hasta 115 kv. Transformadores tipo acorazado para horno de arco elctrico. Equipo til en la industria de la produccin de hierro y acero a partir de la fusin de chatarra, como alimentador de los electrodos que producen el arco elctrico necesario para la fusin; diseado de acuerdo con normas nacionales e internacionales. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: De 5 hasta 200 MVA Voltaje de A.T: de 13,8 hasta 69 kV Voltaje de B.T: de 60 hasta 2 000 V Reactores limitadores de corriente Equipo para aplicacin en subestaciones de potencia, como limitador de corrientes de falla del sistema o de la corriente de arranque de mquinas, para enlazar 2 ms buses de generadores a un bus comn, para sincronizacin de circuitos y para paralelaje de Transformadores de diferente impedancia, entre otros usos; diseado de acuerdo con normas nacionales e internacionales. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: Hasta 5 000 kVA. Tipo de enfriamiento: AA No. de fases: 1 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje: hasta 34,5 kV Corriente nominal: hasta 2 000 A

Elevacin de temperatura: 80C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas. Altura de operacin: 1 000 m.s.n.m Transformadores de mediana potencia tipo subestacin. Equipo ideal en subestaciones de tipo intemperie reductoras o elevadoras de voltaje, para Alimentar cargas trifsicas o monofsicas industriales en niveles de subtransmisin; diseado de acuerdo con normas nacionales e internacionales.

CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: Monofsicos de 5 hasta 20 MVA, Trifsicos de 5 hasta 60 MVA Tipo de enfriamiento: OA, OA/FA, OA/FA/FA, OA/FA/FOA, FOA No. de fases:1 3 Frecuencia.: 60 Hz Voltaje de AT: de 13,8 hasta 161 kV Conexin AT: Delta o Estrella Voltaje de BT: de 2,4 hasta 34,5 kV Conexin BT: Delta o Estrella Elevacin de temperatura: 55, 65 55/65 C sobre un ambiente mximo de 40C y Promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 1 000 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral. Transformadores de pequea potencia tipo subestacin. Transformador fabricado para uso en subestaciones de tipo interior o intemperie, para reduccin de la tensin de subtransmisiones o de distribucin primaria a tensiones de distribucin o utilizacin, para cargas trifsicas o monofsicas industriales o comerciales;

Diseado de acuerdo internacionales.

con

normas

nacionales,

as

como

con

normas

CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: De 112,5 hasta 10 000 kVA Tipo de enfriamiento: OA u OA/FA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: de 2,4 hasta 69 kV Conexin AT: Delta o Estrella Voltaje de BT: 220 a 34 500 V Conexin BT: Delta o Estrella Altura de operacin: 1 000 m.s.n.m. Elevacin de temperatura: 55, 65 55/65C sobre un ambiente mximo de 40C y Promedio de 30C en un perodo de 24 horas. Lquido refrigerante: Aceite mineral, RTEMP, o silicona lquido Transformadores de pequea potencia tipo subestacin de distribucin. Equipo ideal en subestaciones de tipo interior, para reduccin de la tensin de Distribucin primaria en 3 hilos a tensiones de utilizacin en 4 hilos, para alumbrado y cargas trifsicas o monofsicas industriales, ligeros o comerciales; diseado de acuerdo con normas nacionales, as como con normas internacionales. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 112,5; 150; 225; 300; 500; 750; 1 000; 1 500; 2 000 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 4 160; 13 200; 23 000; 34 500 V

Conexin AT: Delta Voltaje de BT: 220Y / 127, 440Y / 254 V Conexin BT: Estrella Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. lquido refrigerante : Aceite mineral Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas. Transformadores de distribucin tipo subestacin trifsico. Equipo fabricado para uso en subestaciones de distribucin tipo intemperie, para reduccin de tensin de distribucin primaria en 3 hilos a tensiones de utilizacin en 4 hilos, para cargas trifsicas industriales, comerciales o rurales; diseado de acuerdo con normas nacionales NMX-J-116. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 225, 300, 500 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200 V Derivacin en AT: +/-2x2.5% Conexin AT: Delta Voltaje de BT: 220Y / 127 V 440Y/254 V Conexin BT: Estrella Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Transformadores de distribucin tipo poste trifsico Transformador til en redes areas, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en 3 hilos a tensiones de utilizacin en 4 hilos, para alumbrado y cargas trifsicas o monofsicas domsticas, comerciales, residenciales o rurales;

diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-01 de CFE y Norma NMX-J116-ANCE.

CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 15; 30; 45; 75; 112,5; 150 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200 y 23 000 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Delta Voltaje de BT: 220Y/127 V 440Y/254 V Conexin BT: Estrella Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral Opcional: Tipo Costa para ambientes Clidos Transformadores de distribucin tipo poste monofsico Equipo para ser aplicado en redes areas, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en2 hilos a tensiones de utilizacin en 3 hilos, para alumbrado y cargas monofsicas domsticas, residenciales o rurales; diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-01 de CFE y Normas NMX-J-116-ANCE. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 25; 37,5; 50 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 1 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 |200 V

Conexin AT: 2 hilos Derivaciones en AT: +/-2X2,5% Voltaje de BT:120/240 V Conexin BT: 3 hilos Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.ls.n.m Lquido refrigerante: Aceite mineral Opcional: Tipo Clido, autoprotegido Transformadores de distribucin tipo monofsico YT (unicornio) Transformador para ser aplicado en redes areas, para reduccin de la tensin de distribucin primario en 1 hilo a tensiones de utilizacin en 3 hilos, para alumbrado y cargas monofsicas domsticas rurales; diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-01 de CFE y Normas NMX-J-116-ANCE. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 5; 10; 15; 25; 37,5; 50 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 1 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200YT/7 620 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Fase a tierra (YT) Voltaje de BT: 120/240 V Conexin BT: 3 hilos Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral Opcional: Tipo Clido, autoprotegidos

Transformador de distribucin tipo pedestal (DCS) trifsico Transformador o equipo para aplicacin en redes subterrneas con sistema de alimentacin en anillo y radial, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en 4 hilos a tensiones de utilizacin en 4 hilos, para alumbrado y cargas trifsicas o monofsicas, domsticas comerciales; diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-07 de CFE y Normas NMX-J-285-ANCE. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 300, 500 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200YT / 7 620 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Estrella aterrizada Voltaje de BT: 220Y/127 V Conexin BT: Estrella aterrizada Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante : Aceite mineral Opcional: Tipo Clido Transformadores de distribucin tipo especial (DRS) trifsico Equipo fabricado para uso en redes subterrneas con sistema de alimentacin en anillo, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en, 4 hilos, para alumbrado y cargas trifsicas o monofsicas domsticas o residenciales; diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-08 de CFE y Normas |NMX-J-285-ANCE. CARACTERISTICAS GENERALES:

Capacidades: 75; 112,2; 150; 225 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200YT/7 620 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Estrella aterrizada Voltaje de BT: 220Y/127 V Conexin BT: Estrella aterrizada Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral Opcional: Tipo clido, con ITM en baja tensin (hasta 150 KVA) Transformadores de distribucin tipo pedestal (DRS) monofsico Transformador para redes subterrneas con sistema de alimentacin en anillo, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en 1 hilo a tensiones de utilizacin en 3 hilos, para alumbrado y cargas monofsicas domsticas o residenciales; diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-04 de CFE y Norma NMX-J-285-ANCE. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 23; 37,5; 50; 75 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases : 1 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200YT/7 620 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Fase a tierra (YT) Voltaje de BT: 120/240 V

Conexin BT: 3 hilos Elevacin de temperatura: 65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30 C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral Opcional: Tipo clido, con interruptor en baja tensin Transformadores de distribucin tipo sumergible (DCS) trifsico. Transformador o equipo para aplicacin en redes subterrneas con sistema de alimentacin en anillo y radial, para reduccin de la tensin de distribucin primaria en 4 hilos a tensiones de utilizacin en 4 hilos, para alumbrado y cargas trifsicas o monofsicas domsticas o comerciales. Diseado de acuerdo con especificaciones K-0000-05 de CFE y especificaciones Luz y Fuerza. CARACTERISTICAS GENERALES: Capacidades: 300; 500; 750 kVA Tipo de enfriamiento: OA No. de fases: 3 Frecuencia: 60 Hz Voltaje de AT: 13 200YT/7 620 V; 23 000 V Derivaciones en AT: +/-2x2,5% Conexin AT: Estrella aterrizado Voltaje de BT: 220Y/127 V Conexin BT: Estrella aterrizada Elevacin de temperatura: 55/65C sobre un ambiente mximo de 40C y promedio de 30C en un perodo de 24 horas Altura de operacin: 2 300 m.s.n.m. Lquido refrigerante: Aceite mineral

CUCHILLAS Y FUSIBLES Definicin y operacin de cuchillas desconectadoras.

La cuchilla desconectadora es un elemento que sirve para desconectar fsicamente un circuito elctrico. Por lo general se operan sin carga, pero con algunos aditamentos se puede operar con carga, hasta ciertos lmites. Cuchilla fusible. La cuchilla fusible es un elemento de conexin y desconexin de circuitos elctricos. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora, para lo cual se conecta y desconecta, y como elemento de proteccin. El elemento de proteccin lo constituye el dispositivo fusible, que se encuentra dentro del cartucho de conexin y desconexin. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por l, pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales), cobre electroltico con aleacin de plata, o cobre aleado con estao.

Criterios de seleccin. Segn Harper, los criterios generales para la seleccin de las cuchillas son:

Garantizar un aislamiento dielctrico a tierra y sobre todo en la apertura. Por lo general, se requiere entre puntos de apertura de la cuchilla un 15 o 20% de exceso en el nivel de aislamiento con relacin al nivel de aislamiento a tierra. Conducir en forma continua la corriente nominal sin que exista una elevacin de temperatura en las diferentes partes de la cuchilla y en particular en los contactos. Debe soportar por un tiempo especificado (generalmente 1 segundo) los efectos trmicos y dinmicos de las corrientes de cortocircuito. Las maniobras de cierre y apertura se deben realizar sin posibilidad de que se presenten falsos contactos o posiciones falsas an en condiciones atmosfricas desfavorables. APARTARRAYOS Naturaleza de las sobretensiones y sus efectos Las sobretensiones que se presentan en las instalaciones de un sistema pueden ser de dos tipos: 1. sobretensiones de tipo atmosfrico.

2. sobretensiones por fallas en el sistema. Definicin y operacin de apartarrayos. El apartarrayos es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobre tensiones de tipo atmosfrico. Las ondas que presentan durante una descarga atmosfrica viajan a la velocidad de la luz y daan al equipo si no se tiene protegido correctamente; para la proteccin del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. descargas directas sobre la instalacin 2. descargas indirectas De los casos anteriores el ms interesante, por presentarse con mayor frecuencia, es el de las descargas indirectas. El apartarrayos, dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema, opera cuando se presenta una sobretensin de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra. Su principio general de operacin se basa en la formacin de un arco elctrico entre dos explosores cuya operacin est determinada de antemano de acuerdo a la tensin a la que va a operar. Se fabrican diferentes tipos de apartarayos, basados en el principio general de operacin; por ejemplo: los ms empleados son los conocidos como "apartarrayos tipo autovalvular" y "apartarrayos de resistencia variable". El apartarrayos tipo auto valvular consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya funcin es dar una operacin ms sensible y precisa. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operacin. El apartarrayos de resistencia variable funda su principio de operacin en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptacin en el sistema de distribucin. La funcin del apartarrayos no es eliminar las ondas de sobretensin Presentadas durante las descargas atmosfricas, sino limitar su magnitud a valores que no sean perjudiciales para las mquinas del sistema.

Las ondas que normalmente se presentan son de 1.5 a 1 micro seg. (Tiempo de frente de onda). La funcin del apartarrayos es cortar su valor mximo de onda (aplanar la onda). Las sobretensiones originadas por descargas indirectas se deben a que se almacenan sobre las lneas cargas electrostticas que al ocurrir la descarga se parten en dos y viajan en ambos sentidos de la lnea a la velocidad de la luz. Los apartarrayos protegen tambin a las instalaciones contra descargas directas, para lo cual tiene un cierto radio de proteccin. Para mayor seguridad a las instalaciones contra las cargas directas se instalan unas varillas conocidas como bayonetas e hilos de guarda semejantes a los que se colocan en las lneas de transmisin. La tensin a que operan los apartarrayos se conoce tcnicamente como tensin de cebado del apartarrayos. El condensador se emplea como filtro con los apartarrayos de los generadores.

INTERRUPTORES DE POTENCIA Definicin y tipos de interruptores. Un interruptor es un dispositivo cuya funcin es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito elctrico. Si la operacin se efecta sin carga (corriente), el interruptor recibe el nombre de desconectador o cuchilla desconectadora. Si la operacin de apertura o de cierre la efecta con carga (corriente nominal), o con corriente de corto circuito (en caso de alguna perturbacin), el interruptor recibe el nombre de disyuntor o interruptor de potencia. Los interruptores en caso de apertura, deben asegurar el aislamiento elctrico del circuito. Existen distintas formas de clasificar a los interruptores, una de ellas, segn Harper, es por medio de extincin, pudiendo ser: interruptores en aceite (que ya no se utilizan), interruptores neumticos, interruptores en vaco e interruptores en hexafloruro de azufre. Tambin se clasifican los interruptores como de construccin de "Tanque muerto" o de "Tanque vivo". De tanque muerto significa que el tanque del interruptor y todos sus accesorios se mantienen al potencial de tierra y que la fuente externa y conexiones a la carga se hacen por medio de boquillas convencionales. De tanque

vivo significa que las partes metlicas y de porcelana que contienen el mecanismo de interrupcin se encuentran montadas sobre columnas de porcelana aislante y estn, por lo tanto, al potencial de lnea. En la siguiente tabla se clasifican por medio de su interrupcin y su disponibilidad.

Los interruptores de aceite se pueden clasificar en 2 grupos: 1. Interruptores de gran volumen de aceite. 2. Interruptores de pequeo volumen de aceite. Interruptores de gran volumen de aceite. Estos interruptores reciben ese nombre debido a la gran cantidad de aceite que contienen. Generalmente se constituyen de tanques cilndricos y pueden ser monofsicos. Los trifsicos son para operar a voltajes relativamente pequeos y sus contactos se encuentran contenidos en un recipiente comn, separados entre s por separadores (aislante). Por razones de seguridad, en tensiones elevadas se emplean interruptores monofsicos (uno por base de circuitos trifsicos. Las partes fundamentales en los interruptores son: Tanque o recipientes. Boquillas y contactos fijos. Conectores (elementos de conexin al circuito). Vstago y contactos mviles. Aceite de refrigeracin.

Cuando opera el interruptor debido a una falla, los contactos mviles se desplazan hacia abajo, separndose de los contactos fijos. Al alejarse los contactos mviles de los fijos, se va creando una cierta distancia entre ellos, y en funcin de esta distancia est la longitud del arco elctrico. El arco da lugar a la formacin de gases, de tal manera que se crea una burbuja de gas alrededor de los contactos, que desplaza una determinada cantidad de aceite. En la siguiente figura, se aprecia el proceso de interrupcin.

Conforme aumenta la separacin entre los contactos, el arco crece y la burbuja se hace mayor, de tal manera que al quedar los contactos en su separacin total, la presin ejercida por el aceite es considerable, por lo que en la parte superior del recipiente se instala un tubo de fuga de gases. Los interruptores de grandes capacidades con gran volumen de aceite originan fuertes presiones internas que en algunas ocasiones pueden explosiones. Para disminuir estos riesgos se idearon dispositivos donde se forman las burbujas de gas, reduciendo las presiones a un volumen menor. Estos dispositivos reciben el nombre de "cmaras de extraccin" y dentro de estas cmaras se extingue el arco. El procedimiento de extincin es el siguiente: 1. Al ocurrir una falla se separan los contactos que se encuentran dentro de la cmara de extincin. 2. Los gases que se producen tienden a escapar, pero como se hallan dentro de la cmara que contiene aceite, originan una violenta circulacin de aceite que extingue el arco. 3. Cuando el contacto mvil sale de la cmara, el arco residual se acaba de extinguir, entrando nuevamente aceite fro a la cmara. 4. Cuando los arcos se han extinguido, se cierran los elementos de admisin de la cmara. En la siguiente figura se expone un diagrama de un interruptor de gran volumen de aceite con "Cmara de extincin". El elemento de desconexin en los interruptores de gran volumen de aceite lo constituyen los contactos mviles. Estos contactos se pueden accionar en general de 3 maneras distintas:

Mecnicamente, por medio de sistemas volante-bielas o engrane-bielas. Magnticamente, por medio de un electroimn conocido como bobina de disparo que acciona el trinquete de retencin de los contactos mviles al ser energizado; se puede energizar manualmente (por medio de botn) o automticamente (por medio de relevador). La accin de conexin o desconexin se puede efectuar substituyendo el volante o los engranes con un motor elctrico que puede operarse a control remoto.

Interruptores de pequeo volumen de aceite.

Los interruptores de reducido volumen de aceite reciben este nombre debido a que su cantidad de aceite es pequea en comparacin con los de gran volumen. (Su contenido vara entre 1.5 y 2.5% del que contiene los de gran volumen.) Se constituyen para diferentes capacidades y voltajes de operacin y su construccin es bsicamente una cmara de extincin modificada que permite mayor flexibilidad de operacin. El funcionamiento de este interruptor es el siguiente: 1. Al ocurrir una falla se desconecta el contacto mvil 3 originndose un arco elctrico. 2. A medida que sale el contacto mvil, se va creando una circulacin de aceite entre las diferentes cmaras que constituyen el cuerpo. 3. Al alcanzar el contacto mvil su mxima carrera al aceite que circula, violentamente extingue el arco por completo. 4. Los gases que se producen escapan por la parte superior del interruptor.

Interruptores de aire. Debido al peligro de explosin e incendio que representan los interruptores en aceite, se fabrican los interruptores neumticos, en los cuales la extincin del arco se efecta por medio de un chorro de aire a presin. El aire a presin se obtiene por un sistema de aire comprimido que incluye una o varias impresoras, un tanque principal, un tanque de reserva y un sistema de distribucin en caso de que sean varios interruptores. El proceso general es el siguiente: 1. Cuando ocurre una falla la detecta el dispositivo de control, de tal manera que una vlvula de solenoide acciona a la vlvula principal (2), sta se abre, permitiendo el acceso de aire a los aisladores huecos (1). 2. El aire a presin que entra en los aisladores huecos presiona por medio de un embolo a los contactos (5). 3. Los contactos (5) accionan a los contactos (6) que operan simultneamente abriendo el circuito. 4. Como los aisladores huecos (1) se encuentran conectados directamente a las cmaras de extincin (3), al bajar los contactos (5) para accionar a los contactos

(6) el aire a presin que se encuentra en los aisladores entra violentamente a la cmara de extincin (3) extinguindose el arco.

CONCLUSIONES

Aguilar Lpez Csar Obeth

Chvez Avendao Miguel Ernesto En este trabajo pude conocer muchas cosas que hay en las subestaciones de forma terica como los interruptores de grandes capacidades con gran volumen de aceite originan fuertes presiones internas que en algunas ocasiones pueden explosiones. Para disminuir estos riesgos se idearon dispositivos donde se forman las burbujas de gas, reduciendo las presiones a un volumen menor. Estos dispositivos reciben el nombre de "cmaras de extraccin" y dentro de estas cmaras se extingue el arco. Existen distintas formas de clasificar a los interruptores, una de ellas, segn Harper, es por medio de extincin, pudiendo ser: interruptores en aceite (que ya no se utilizan), interruptores neumticos, interruptores en vaco e interruptores en hexafloruro de azufre. Es muy importante conocer los mas que se pueda acerca de las subestaciones de potencia pues como se realiz este trabajo es demasiado amplio pero se remarca lo mas importante y adecuado.

Potrebbero piacerti anche