Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGA
REGIN VERACRUZ

FACTORES QUE DETERMINAN LA FALTA DE LMITES EN INFANTES EN ETAPA PRESCOLAR (3 A 6 AOS), MIEMBROS DE UNA FAMILIA MONOPARENTAL ENCABEZADA POR LA MADRE.
QUE PARA ACREDITAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

CONOCIMIENTO E INVESTIGACIN
PRESENTA

CAROLINA FRUTOS REYES

ASESOR(A) DRA. MARA DE LOURDES LIDIA GUZMN IBEZ

H.VERACRUZ, VER., 16 DE NOVIEMBRE DE 2012

NDICE Planteamiento del problema 1 Preguntas de investigacin...... 3 Justificacin.. 3 Objetivos... 4 -General -Especficos Fundamentacin terica. 4 -Estado del arte Referencias.... 5

FACTORES QUE DETERMINAN LA FALTA DE LMITES EN INFANTES EN ETAPA PRESCOLAR (3 A 6 AOS), MIEMBROS DE UNA FAMILIA MONOPARENTAL ENCABEZADA POR LA MADRE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El nio es una unidad biopsicosocial, constituida por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de acuerdo con sus caractersticas fsicas, psicolgicas, intelectuales o su interaccin con el medio ambiente. Los primeros aos de vida son fundamentales para el desarrollo del nio, pues es cuando logra pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido sobre s mismo. Un aspecto importante en el desarrollo social y emocional del nio es la disciplina. Las bases de la disciplina se establecen en los primeros aos de vida del nio. El diccionario de la Real Academia Espaola (RAE) define disciplina como doctrina, instruccin de una persona, especialmente en lo moral. En el campo del desarrollo del nio, la disciplina se refiere a los mtodos de formacin del carcter y de la enseanza de auto-control y de un comportamiento aceptable (Papalia, Wendkos, Feldman.2001 pag.47). La disciplina se origina generalmente en el ncleo familiar. Anthony Giddens (1989) define familia como: Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopcin, que forman una unidad econmica. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los nios. Todas las sociedades conocidas suponen alguna forma de sistema familiar, aunque la naturaleza de las relaciones familiares vara ampliamente. La familia ha evolucionado con el paso del tiempo, en el Mxico prehispnico la autoridad de la familia recaa nicamente en el jefe o padre; las madres enseaban a sus hijos a referirse al padre como el seor o mi seor, en seal de respeto y de reconocimiento a su lugar en la familia. La educacin de los hijos era tarea de ambos padres, los hijos eran criados con disciplina estricta.

En el Mxico colonial, la conquista signific un choque cultural, en el que el concepto de familia tambin se vio involucrado; a travs de la enseanza de la religin catlica, los sacerdotes espaoles lograron modificar las costumbres familiares de los indgenas. La mezcla de las razas y la clase social de cada grupo tambin produjeron diversidad en las familias, en su categora, en sus privilegios y en su organizacin; a pesar de esto el padre segua siendo la mxima autoridad, en segundo plano se encontraba la madre quien se dedicaba a tareas domesticas nicamente. Para el siglo XIX las familias vivan en pequeas comunidades, principalmente dedicadas a la agricultura en la que los nios participaban desde muy pequeos. La madre continuaba dedicndose al trabajo del hogar: haca la ropa, mola el maz, preparaba la comida y cuidaba a sus hijos. Segn datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadstica y Geografa): En 1930, slo 6.5% de las mujeres mexicanas tenan un trabajo remunerado; en 1995, 35% haban ingresado en el mercado laboral. Esto signific una modificacin importante en el rol familiar. En 1970 el promedio de hijos era de 7 u 8, aunque haba hogares con 15 o ms. Con el uso de anticonceptivos cambi el concepto de maternidad y el papel de las mujeres en la sociedad. En 1976, 30% de las mujeres en edad frtil (entre los 15 y los 49 aos) recurran al uso de algn medio de control natal; en 1995, 66%; y en 2006, 71%. Actualmente los hogares nuclales conyugales y en menor medida los hogares nuclales monoparentales representan las modalidades predominantes de la estructura familiar. La participacin econmica de las mujeres segn datos censales del 2010 del INEGI es de un 49.7 por ciento. En la actualidad es habitual encontrar familias monoparentales; familias conformadas por un solo padre y un hijo o mas, generalmente madres solteras. Madres que salen a trabajar para poder sustentar los gastos del hogar. El siguiente trabajo de investigacin se estructura con el propsito de dar a conocer cuales son los factores que determinan la falta de lmites en infantes en etapa prescolar que abarca

de los tres a los cinco aos de edad, miembros de una familia monoparental encabezada por la madre, alumnos del Jardn de Nios General Heriberto Jara corona en el municipio de Veracruz, Veracruz.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN -Qu condicin socioeconmica tienen las familias que se estudian? -Con qu sistema de crianza fueron educadas las madres? -Cmo identificar a las madres que no imponen lmites a sus hijos? -Cules son las consecuencias, tanto para los padres como para los hijos, de no imponer lmites durante la infancia?

JUSTIFICACIN Esta investigacin se realiza con la intencin de comprender cuales son los principales factores que intervienen en una relacin de permisividad para con sus hijos de parte de las madres solteras. La falta de lmites puede generar en el nio diversas consecuencias, entre las principales se encuentra una baja tolerancia a la frustracin. La falta de capacidad de los mayores para marcar lmites en los infantes es sin duda alguna un problema actual. El establecer lmites es de suma importancia ya que estos nos ayudan en un momento dado a formar la identidad personal de los infantes y esto les ayudara a tener bien definida su identidad y le permitir moverse y reconocerse adecuada mente en su vida cotidiana. Para esto es de suma importancia conocer los factores que influyen, en este caso, en las madres solteras. El reconocer estos elementos, puede ser de gran ayuda a otros padres o madres, para considerarlos y as poder imponer limites de manera adecuada.

OBJETIVOS OBJETIVO ESPECIFICO

-Establecer los factores que determinan la falta de lmites en infantes en etapa prescolar (3 a 6 aos), miembros de una familia monoparental encabezada por la madre. OBJETIVOS GENERALES

-Examinar el sistema de crianza de las familias monoparentales, encabezadas por la madre. -Especificar las consecuencias de la falta de lmites en los nios. -Concebir una gua prctica para la aplicacin de lmites durante la infancia. FUNDAMENTACIN TEORICA ESTADO DEL ARTE El concepto de infancia en nuestra sociedad (Mara J. Rodrigo Lpez, Beatriz Triana Prez. 2006) Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. Las teoras implcitas que mantienen los padres respecto a sus hijos recibieron un anlisis emprico sistemtico. Se seleccionaron varias teoras cuyo origen histrico es bien conocido: homnculo, innatista, ambientalista, voluntarista, constructivista, mdica y roussoniana. A partir de diversos estudios normativos se establecieron: a) el dominio de proposiciones de cada teora; b) su tipicidad y polaridad, y c) el grado de estabilidad de tales ndices. De modo convergente, se utiliz una tcnica cronomtrica que hall una relacin sistemtica entre latencia de verificacin, consistencia de juicios de verdad y tipicidad de las proposiciones. Por ltimo se comprob la presencia y consistencia de las teoras implcitas en el sistema conceptual de los padres, observndose acusadas preferencias por las teoras constructivista, ambientalista y voluntarista.

El nio como escolar y alumno: la concepcin de la infancia en la pedagoga moderna y contempornea (Mara Victoria Alzate Piedrahta 2007) Se argumenta como la infancia ha generado una diversidad de discursos que la ubican en ciertos contextos, la explican cientficamente, la justifican ticamente, anticipando lo que se puede esperar de ella de acuerdo a los cnones prestablecidos sobre su esencia y sus caractersticas, en este caso, pedaggicos y educativos en el marco del saber escolar y la escuela moderna y contempornea que conciben a la infancia como sujeto alumno y sujeto escolar.

REFERENCIAS Versin electrnica Diccionario de la Real Academia espaola 22 edicin (2001) Recuperado el 11 de Noviembre de 2012 de: http://lema.rae.es/drae/?val=disciplina Papalia, Diane E.; Wendkos Olds, Sally; Duskin Feldman, Ruth (2001) Psicologa del desarrollo. Mc Graw Hill. Anthony Giddens (1989) Sociologa. Alianza editorial. http://www.inegi.org.mx/default.aspx Rodrigo Lpez, Triana Prez (2006) El concepto de infancia en nuestra sociedad. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. Recuperado el 15 de Noviembre de 2012 de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667415

Potrebbero piacerti anche