Sei sulla pagina 1di 2

Materia: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN para el 5to ao (1ra y 2da) del ciclo S.

Modalidad: Tecnicatura en Multimedios Turno Maana y Tarde 2 Mdulos - Ciclo lectivo 2013.Profesora: Laura Calio. Programa; Expectativas de logro; criterios de evaluacin y Acuerdos para el ciclo lectivo 2013.CONTENIDOS Mnimos:
Nociones bsicas de epistemologa. Epistemologa y Metodologa. Paradigmas. El mtodo cientfico. El proceso de la investigacin. Metodologas de investigacin aplicadas en los estudios sobre comunicacin: orientadas a la produccin, a la recepcin y al producto y su comercializacin. El empirismo. La investigacin social y las ciencias sociales. Teoras, mtodos y tcnicas. Fundamentos terico metodolgicos de las tcnicas e instrumentos de investigacin. Tcnicas cuantitativas y cualitativas Triangulacin metodolgica. El diseo de investigacin. Concepto de diseo. Aplicacin de metodologas especficas de acuerdo a las necesidades de aplicacin necesarias. Mtodos y tcnicas. Observacin cientfica.

D.G.C.Y E - E.E.S.T N3

Desglose de los contenidos a ser trabajados en el ciclo lectivo Unidad 1 El conocimiento a travs de la historia: Las ideas filosficas y el conocer; El conocimiento conceptualizacin, caracterizacin y diferenciacin; Razn vs Fe; Quin determina cuando un conocimiento es cientfico?; los Paradigmas. Distintas concepciones tericas acerca de la problemtica de las ciencias; El empirismo: observacin generalizacin y verificacin. Diferentes corrientes empricas. (Kart Popper-T Kuhn G Bachelard Pierre Bourdieu otros). Epistemologa: definicin; tipo de conocimiento. La investigacin social y las ciencias sociales. Teoras, mtodos y tcnicas. La produccin de conocimiento; Procesos de investigacin, sus etapas en relacin con la seleccin de tcnicas y la construccin de instrumentos de investigacin. Identificacin de un tema de investigacin. Problema de investigacin. Origen y formulacin del/los problemas. Conocimiento acumulado sobre el tema. Objetivos de la investigacin, descripcin, explicacin, diagnstico, evaluacin, exploracin, intervencin; Problemas lgico-empricos, conceptos, funciones, clasificaciones.
Unidad 2 Hiptesis, variables, indicadores. Unidad de anlisis, unidad informante y unidad de informacin. Niveles de anlisis, universo, poblacin, muestra, tipos de muestra. Fundamentos terico metodolgicos de las tcnicas e instrumentos de investigacin. Los alcances y los lmites de las tcnicas. Relacin de las mismas con los presupuestos tericos. Tcnicas cuantitativas y cualitativas: su diferencia y complementariedad. Triangulacin metodolgica. El diseo de investigacin. Concepto de diseo. Tipos de diseo. El diseo de campo. Aplicacin de metodologas especficas de acuerdo a las necesidades de aplicacin necesarias. Anlisis de metodologas especficas del proceso de diseo, como: Bruno Munari y Jorge Frascara a ser aplicadas con los espacios de formacin tcnico especfica, puntualmente Grfica editorial y Tecnologas del Sonido. Unidad 3 Diferencias entre mtodos y tcnicas: El cuestionario, caractersticas y tipos de preguntas. Diseo. Observacin cientfica: modalidades, instrumentos, registros y formalizacin de la observacin. Tcnicas para la elaboracin de preguntas y la recoleccin de respuestas aplicadas a los diferentes campos de estudio. El anlisis de los datos. El informe de investigacin, la redaccin y presentacin. Tcnicas de Investigacin y posicionamiento en el mercado de diferentes productos y/ o servicios. Formas de recoger, tabular y analizar la informacin para posteriormente comunicar. El trabajo de investigacin y su presentacin formal oral y escrita. Gua sobre cmo elaborar proyectos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO: Concebir a la Investigacin como un proceso dirigido a dar respuestas a un problema cientfico o no construido a partir de una situacin problemtica, y cuyos elementos estn estrechamente conectados entre si. Afirmar las conexiones tericas y epistemolgicas que surjan en cada aspecto del proceso de investigacin Reflexionar sobre los mtodos y procedimientos puestos en prctica para producir conocimiento cientfico. Comprender los paradigmas de investigacin como diferentes mapas de interpretacin de la realidad social y comercial Dominar el sentido especfico del lenguaje cientfico. Desarrollar una mirada creativa para la investigacin, fundamentada en la diversidad de paradigmas. Desarrollar la capacidad crtica ante las teoras cientficas, las doctrinas ideolgicas y las practicas concretas en la sociedad. Desarrollar la capacidad de hacer hablar a la realidad social, de analizar la realidad como un complejo conjunto de fenmenos en interaccin, que es preciso contextualizar. Planificar, disear y desarrollar con rigor metodolgico la investigacin comercial y social.
ACUERDOS PARA EL CICLO 2013 Se considerar la carpeta de clases como recurso y material indispensable, formando parte de la nota de desempeo global del alumno y fundamental para acreditar la materia. Dicha carpeta ser visada UNA vez por trimestre, en cualquier momento y sin previo aviso, otorgando una nota por su cumplimiento. Se evaluar a lo largo del trimestre con trabajos prcticos, evaluaciones escritas y exposiciones orales. Siendo el total de instancias TRES. El resultado de los mismos sern notificados a las familias, y estas debern firmar las notificaciones, siendo esto responsabilidad de los alumnos. Se tendr en cuenta al momento de la evaluacin la pertinencia de las respuestas, elaboraciones propias, utilizacin de citas y opiniones personales, desarrollo y organizacin de las exposiciones orales, adecuada postura y actitud frente al grupo y a la docente. (criterios mnimos y generales de evaluacin). La utilizacin de vocabulario tcnico especfico, la participacin activa en clases, el compromiso y el comportamiento. Las evaluaciones, tanto orales o escritas, sern avisadas con una semana de anticipacin como mnimo y se solicitar justificacin pertinente ante inasistencia. De no ser presentada se perder la instancia de evaluacin correspondiente que repercutir sobre la nota de trimestre. El cumplimiento del material solicitado clase a clase.

Materia: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN para el 5to ao (1ra y 2da) del ciclo S. Modalidad: Tecnicatura en Multimedios Turno Maana y Tarde 2 Mdulos - Ciclo lectivo 2013.Profesora: Laura Calio. Programa; Expectativas de logro; criterios de evaluacin y Acuerdos para el ciclo lectivo 2013. Los trabajos prcticos solicitados a los alumnos deben ser entregados en mano por ellos mismos y en la hora de clase correspondiente, no aceptando la entrega de los mismos por adultos, otros compaeros o fuera del horario de la clase. En el caso de tener que presentarse a la Instancia de Diciembre del ciclo lectivo en curso, en la misma se evaluarn los trimestres desaprobados por el alumno. No as en la instancia de Febrero siguiente que se evaluar el programa completo. D.G.C.Y E - E.E.S.T N3

CRITERIOS DE EVALUACIN Se realizar un seguimiento clase a clase que incluye la asistencia, el cumplimiento de las tareas del da y la participacin activa, tanto en actividades individuales como grupales. Se evaluarn tanto conceptos y procedimientos como actitudes. Cada clase se iniciar con una revisin de los contenidos trabajados la clase anterior, a travs de una pregunta que respondern en forma oral. Se prevn dos instancias de evaluacin formal por trimestre, que podrn consistir en una exposicin oral, un trabajo de investigacin o una evaluacin escrita, de acuerdo con la pertinencia de los contenidos especficos a evaluar. Criterios de evaluacin generales al momento de la correccin: * Lectura comprensiva, correcta interpretacin de las consignas. * Correcta redaccin. *Respuestas pertinentes. *Utilizacin de vocabulario tcnico especfico. IMPORTANTE: - El alumno debe tener una carpeta para esta materia. En esta carpeta registrar apuntes de clase y fotocopias del material auxiliar de trabajo. Tambin debe constar este programa impreso y firmado por el alumno, padre, madre o responsable adulto y la docente. - El alumno encontrar material de apoyo para esta asignatura en el blog http://generandounpuntoencomun.blogspot.com.ar/. Debe consultar el blog por lo menos una vez por semana, convenientemente antes de cada clase. Es muy importante la visita peridica al blog ya que no se pedir libro de texto para esta materia, y todo el material terico y prctico lo encontrarn disponible en este espacio o en la fotocopiadora de la escuela. El material se dejar en fotocopiadora por trimestre para una mejor organizacin.

Firma del alumno: Aclaracin:.. Firma de la Flia. o tutor:. Aclaracin:.......................... Firma del docente: .. A los ... das del mes de marzo de 2013.-

BIBLIOGRAFIA: General de la materia: Proyectos de Investigacin en Ciencias Sociales de Marisa D Aquino y Ethel Rodriguez (Editorial Maipue) Proyectos y Metodologas de la Investigacin de Marisa D Aquino y Viviana Barrn (Editorial Maipue) Metodologa de la Investigacin: R. Hernandez Sampieri; C. Fernandez Collado; Pilar Baptista Lucio. McGraw Hill. (ediciones: Resumida y 4ta ampliada). Munari Bruno; Frascara Jorge con metodologas del proceso de diseo. De los alumnos: Documento de circulacin interna compilado para la clase (fotocopias)

Potrebbero piacerti anche