Sei sulla pagina 1di 55

40 DICEO DETALLADO

2.1 Introduccin al diseo detallado

Con los resultados obtenidos en el diseo conceptual es posible realizar el diseo detallado de esta mquina, y se decidi estructurar el captulo de la siguiente manera:

Descripcin general

Descripcin detallada

En la descripcin general se encontrarn las dimensiones elementales de cada componente de la mquina exprimidora en base a su funcionamiento, posicin de trabajo, especificaciones para el diseo y los clculos principales de fuerzas de corte, exprimido, capacidad del compresor y seleccin de todos los componentes neumticos.

En esta mquina todo el mecanismo de corte y exprimido ser de diseo propio, por lo que se presentarn los planos correspondientes de cada elemento; el sistema neumtico (actuadores lineales, actuadores giratorios, vlvulas, compresor), as como rodamientos, tornillos, tuercas y ruedas, sern comprados con un proveedor, y no se presentarn planos debido a que el fabricante dar las dimensiones y tablas estndares, sencillamente se elegir el indicado de acuerdo a los datos obtenidos de clculos y pruebas realizadas.

41 En la descripcin detallada se efectuarn los clculos finales correspondientes a la parte esttica y dinmica de la mquina, segn sea el caso, y finalmente las operaciones ineludibles para generar las dimensiones decisivas para cada una de las partes, considerando fuerzas y resistencia del material.

2.2 Descripcin General

De acuerdo a las especificaciones generales para el diseo, las dimensiones de la mquina exprimidora no deben ser superiores a 2 metros de alto, 1.5 metros de ancho y 1.5 metros de largo, esto para tener una mquina prctica y manejable (Figura 2.1).

Figura 2.1 Dimensiones de la mquina exprimidora

42 El sistema contar con una tolva alimentadora de naranjas, la tolva administrar una por una las naranjas al mecanismo por medio de dos actuadores lineales. De la misma manera, las dimensiones de este alimentador (Figura 2.2) sern tomadas en cuenta dentro de la altura total la mquina.

Figura 2.2 Dimensiones de la tolva alimentadora

Las dimensiones de la caja del sistema de corte y exprimido sern de 61.5 centmetros de ancho por 62.5 centmetros de alto (Figura 2.3).

Figura 2.3 Dimensiones de la caja del sistema corte y exprimido

43 La mesa de apoyo de todo el mecanismo sirve principalmente para sostener toda la mquina, adems de ser el lugar en donde se colocar el compresor. Tambin hace ms funcional y movible a la mquina por las ruedas que se colocarn en la parte inferior. Esta mesa se usar como depsito de cscaras, debido a esto llevar dos orificios laterales por donde pasarn los ductos que llevarn las cscaras al contenedor de basura. El material del que se fabricar ser de lminas de acero 1018 y ngulo de acero, debido a su alta resistencia y bajo costo. A continuacin se muestran las dimensiones generales de la mesa con sus respectivas perforaciones (Figura 2.4).

Figura 2.4 Dimensiones de la mesa

Dentro del mecanismo de corte y exprimido debe haber dimensiones especficas de cada uno de sus componentes. El elemento en donde caer la naranja por primera vez o hembra, deber tener dimensiones no mayores a 15cm de largo, esto debido a que en su posicin final, este dispositivo desplazar la cscara de la naranja exprimida anteriormente, as que deber haber espacio para el exprimido y dicho desplazamiento (Figura 2.5).

44

Figura 2.5 Hembra

El elemento en donde se efectuar el corte servir tambin para guiar a las mitades de la naranja a la posicin en donde se exprimirn. La geometra de este elemento ser en forma de rampas con guas laterales. Al trmino de las rampas debe continuar una gua que se encargar de conducir las cscaras a su destino final, esto es, el depsito de basura, ubicado en la mesa o base principal de la mquina. Las dimensiones de este elemento no debern rebasar los 45cm de largo y los 15cm de ancho como se muestra en la Figura 2.6.

Figura 2.6 Rampas de las naranjas.

45 En la parte superior de las rampas estar colocado el cuchillo o navaja con que sern cortadas las naranjas. Dicho cuchillo deber tener suficiente filo y ser de acero inoxidable por la sanidad que se necesita en este proceso. Las dimensiones del cuchillo dependen totalmente de la geometra de la rampa, por esto el largo del cuchillo debe ser menor a l5cm de ancho y de alto deber ser menor a 10cm, esto para lograr que la naranja sea partida lo ms cerca de su parte media (Figura 2.7).

Figura 2.7 Cuchillo

Los dispositivos encargados de exprimir la naranja (machos) se encontrarn estticamente colocados en la parte inferior de la rampa. El dimetro de los mismos ser menor a la abertura que tendrn las rampas para permitir su libre paso, esto es 63cm, ya que es el menor dimetro de naranjas encontrado en el mercado. La parte del macho que estar en contacto con la naranja no es necesario que sea mayor a 5cm de alto y la parte inferior (base) se definir de acuerdo a la fuerza que tenga que soportar en el momento que se expriman naranjas (Figura 2.8), posteriormente se explicar la obtencin de dicha fuerza.

46

Figura 2.8 Macho

Una vez exprimida la naranja, cada mitad tiene que ser colocada en un depsito de basura encontrado en el interior de la base principal de la mquina, es por esto que se disearon un par de ductos por donde cada mitad llegar a su destino final. Estos ductos se encontrarn en los costados del mecanismo, y sern de trayectoria elptica (Figura 2.9).

Figura 2.9 Desalojadores de cscara

La parte posterior del mecanismo de corte y exprimido debe estar cubierta con una tapa desmontable, esto debido al mantenimiento que necesitar el sistema neumtico. Esta cubierta, como se explic en el captulo anterior, ser de aluminio.

47 La estructura en la que se montar el sistema neumtico y el sistema de exprimido ser de acero tubular rectangular. Y las flechas que sostendrn a los machos, hembras y rampa, debern ser de acero inoxidable por el contacto que tendrn con el jugo.

La geometra y dimensiones exactas de los componentes de exprimido dependen totalmente de la fuerza que se necesita para el corte y el exprimido de la naranja. Para calcular la fuerza requerida para este proceso se hicieron una serie de pruebas en la mquina de tensin universal, en la cual pudimos experimentar cmo se comportar la naranja sometida a fuerzas en ambos casos, corte y exprimido. La prueba de corte consisti bsicamente en colocar una cuchilla exactamente igual a la que se utilizar en la mquina, apoyada en un par de soportes de madera, se coloc el fruto sobre la cuchilla y se aplic carga a compresin hasta cortar la naranja. Se pudo observar en la escala de la mquina la fuerza mxima que arroj al momento del corte. Esta prueba se repiti en 10 ocasiones para as tener el valor promedio de la fuerza necesaria para realizar la operacin, el corte se efectu en diferentes posiciones de la naranja, ya que la mquina no acomodar la naranja para ejecutar el corte en alguna posicin especfica (Figura 2.10), en la siguiente tabla se observan los resultados obtenidos de la prueba de corte (Tabla 2.1).

Figura 2.10 Prueba de corte de la naranja

48

Tabla 2.1 Resultados prueba de corte

Para encontrar la fuerza de exprimido se consiguieron modelos en forma de macho y hembra (Figura 2.11). Dichos modelos se montaron en la mquina de tensin universal con media naranja entre ellos, y como en el experimento anterior, se aplic fuerza de compresin sobre stos elementos para as poder obtener la fuerza que se requiere para el exprimido (Figura 2.12). En esta prueba se aplicaron diferentes magnitudes de fuerza que oscilaron entre los 30 y 100 kg. con escalas de 10 kg., con la finalidad de conocer con qu fuerza se aprovechaba toda la naranja, manteniendo un buen sabor. Durante las pruebas de 30 a 50 kg. se observ que se desperdiciaba mucho fruto aunque el sabor del jugo resultante era bueno. En la prueba de 60 kg. se not que se exprima la naranja en un 75% aproximadamente y el sabor del jugo segua siendo bueno, pero el 25% restante es un valor demasiado alto para desperdiciarlo. En la prueba con 70 kg. se pudo ver que el porcentaje de naranja exprimida lleg aproximadamente al 95% y el sabor del jugo resultante era bastante bueno. En las pruebas posteriores, mayores de 70 kg., se lleg a exprimir un porcentaje mayor, aunque la cscara de la naranja se exprima, porque se rompa, desprendiendo zumo de la misma. Dicha accin pareca no afectar el proceso ni el producto, pero al momento de realizar pruebas sensoriales se percibi que el sabor del jugo

49 no era bueno como en las pruebas anteriores, debido a que el zumo de la cscara desprenda un sabor amargo. Los porcentajes mencionados anteriormente se calcularon en base a los mililitros obtenidos de cada una de las pruebas, ya que despus de haber sido exprimida cada mitad con la fuerza respectiva, el jugo restante en la cscara se exprima por separado hasta que la cscara estuviera vaca y as se median las diferencias entre ambas acciones.

Figura 2.11 Modelos de macho y hembra utilizados en las pruebas

Figura 2.12 Prueba de exprimido

50 En la Tabla 2.2 se muestran las fuerzas que se obtuvieron en las pruebas realizadas, as como los dimetros de las naranjas, para conocer si el tamao del fruto afecta en la fuerza de exprimido.
Tabla 2.2 Resultados obtenidos en la prueba de exprimido

Para avalar lo dicho anteriormente, en lo referente al sabor del jugo, se realizaron evaluaciones sensoriales, las cuales son muy utilizadas en la industria alimenticia. Estas pruebas sirven para conocer las preferencias de la gente, y consiste en darle a las personas a probar jugo y posteriormente evaluar el sabor del jugo de acuerdo a su gusto contestando unas encuestas. En el anexo B tablas 13 y 14 se encuentran los formatos que se utilizaron. En las tablas 2.3 y 2.4 se encuentran los resultados capturados de las encuestas.

Tabla 2.3 Resultados de la primera prueba sensorial 50 70 100 JN0050 JN0170 JN02100 7 9 2 me gusta muchsimo me gusta mucho 8 9 1 me gusta moderadamente 2 1 3 me gusta poco 3 1 7 me disgusta poco 2 me disgusta moderadamente 5 me disgusta mucho me disgusta muchsimo

Comercial JN0300 3 4 8 5

51

Ms dulce

Menos dulce

Tabla 2.4 Resultado de la segunda prueba sensorial 50 70 100 JN0050 JN0170 JN02100 6 5 8 10 1 6 5 1 18

Comercial JN0300 9 9 2

El primer rengln, marcado con negritas, indica la prueba que se realiz, es decir, 50 quiere decir la prueba de exprimido con 50 Kg., 70 quiere decir la prueba de 70 Kg., 100 la prueba con 100 Kg. y por ltimo se analiz tambin un jugo de naranja comercial. El segundo rengln es una clave que se utiliza para designar cada prueba, esta clave nos sirve para control interno, y para que las personas que estn probando los jugos no sepan de que se trata. Las pruebas anteriores se realizaron a un total de 20 personas y como se ilustra en las tablas anteriores, la primera prueba es para identificar el gusto de la gente sobre el sabor del jugo, y la segunda tabla nos indica el nivel de dulzura que contiene cada uno. Se observ, que un jugo dulce no es necesariamente el que ms le gusta a la gente.

De las pruebas anteriores se realizaron grficas para distinguir de manera ilustrativa las preferencias de la gente y decidir cual es la mejor para el diseo de esta mquina. En la primera grfica se encuentran las preferencias de la gente respecto al nivel de agrado y en la segunda el agrado de acuerdo al nivel de dulzura del jugo, ver Figura 2.13.

52

Pruebas sensoriales
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Personas

50 JN0050 70 JN0170 100 JN02100 Com ercial JN0300

Nivel de agrado

Segunda prueba sensorial


20 15 10 5 0
Ms dulce Menos dulce

50 JN0050 70 JN0170 100 JN02100 Comercial JN0300

Nivel de dulzura

Figura 2.13 Grficas de resultados de pruebas sensoriales

Con las grficas anteriores podemos deducir que la fuerza de 70kg de exprimido es un valor que mantiene el jugo con buen sabor. En la prueba de 50kg se dej tambin un sabor aceptable, pero debido a que el porcentaje de pulpa no se aprovecha totalmente se seleccionar la prueba de 70kg.

De las pruebas anteriores se puede concluir, que respecto a la fuerza de corte, se tomar una fuerza de 20 kg. para asegurar que el corte se realice de una manera eficiente y rpida en cualquier tipo de naranja. Y para la prueba de exprimido se tomar el valor de 70

53 kg. debido al bajo porcentaje de jugo desperdiciado que se puede despreciar y el buen sabor que el jugo exprimido mantiene.

2.2.1 Seleccin del equipo neumtico

En base a stos datos obtenidos se comenzar con la seleccin del equipo neumtico, la cantidad de pistones a utilizar y su volumen, mangueras, sensores, vlvulas y finalmente la capacidad del compresor.

Para comenzar se explicar el procedimiento que deben seguir los pistones, esto nos ayudar a determinar el nmero de actuadotes que se necesitan, as como sensores, vlvulas, etc.

La forma en que se administrarn las naranjas, ser por medio de dos actuadores lineales, entre los cuales slo habr el espacio necesario para almacenar una naranja. Dichos actuadores trabajarn sincronizadamente para que solamente pase una naranja a la vez (Figura 2.14).

Figura 2.14 Esquema de los actuadores administradores de las naranjas

54 Cada pistn tendr al trmino de su carrera, un sensor, el cual estar encargado de mandar seal al otro actuador para completar dicha tarea. Y al final de la tarea de ambos pistones, el sensor tambin dar la seal para continuar con el proceso.

La naranja pasar a las hembras, las cuales tendrn un movimiento de rotacin de 180 gracias a la utilizacin de mecanismos engrane-cremallera. Dichas cremalleras sern movidas por un par de pistones como se muestra en la Figura 2.15.

Figura 2.15 Pistn conectado al mecanismo engrane-cremallera para ambas hembras

55 Al inicio y al final de los pistones habr sensores, los sensores del final marcarn la pauta para continuar con el proceso, y los pistones al inicio darn la seal a los pistones ubicados en la tolva para reiniciar el proceso, debido a que sern activados cuando las hembras estn en su posicin original. Cuando la hembra se encuentre a 180 de su posicin original, se utilizar un pistn de gran capacidad para producir la fuerza con la que se exprimirn las naranjas. Se utilizar solamente un pistn para reducir costos, pues es ms barato comprar un pistn de gran capacidad, que dos de una capacidad media. La Figura 2.16 ilustra el mecanismo con el que bajarn las hembras para exprimir las naranjas.

Figura 2.16 Mecanismo para descender las hembras

Como se explic anteriormente, las naranjas sern sostenidas por una rampa, la cual tendr que bajar, esto con el fin de sostener las cscaras ya exprimidas. Dicha rampa tendr un pistn independiente porque subir a destiempo, en relacin con las hembras. Los tres dispositivos (las dos hembras y la rampa) bajarn al mismo tiempo, pero al tiempo de subir, las hembras lo harn primero, esto con el propsito de que cuando giren las hembras para

56 regresar a su posicin original, no jalen consigo las cscaras de naranja ya exprimidas, sino que se queden en la rampa. Con lo anterior podemos asegurarnos de que cuando la mquina exprima otra naranja, las hembras avienten a las cscaras ya exprimidas cuando se coloquen en la posicin de exprimido.

La rampa deber subir cuando las hembras estn totalmente arriba, la seal la recibirn del sensor que se encuentra en las hembras. As, cuando las hembras estn girando para regresar a su posicin original, la rampa subir a su lugar de inicio.

Con esta descripcin podemos deducir que se necesitan seis pistones, dos en la tolva que permitirn el paso de las naranjas, dos conectados a dos cremalleras que harn girar las hembras, uno que bajar las hembras con fuerza para exprimir las naranjas y el ltimo conectado a la rampa.

Los pistones en la tolva necesitan una carrera estndar de 10cm, pues las naranjas, como se coment anteriormente, no sern mayores de 8.5cm de dimetro; as que con 10cm de vstago ser suficiente. Los cilindros sern de doble efecto y cada uno llevar dos sensores, uno al inicio y otro al final de la carrera. La fuerza que generen dichos cilindros no ser importante, pero el vstago que estar arriba deber soportar el peso de algunas naranjas que estarn esperando el turno de ser exprimidas, por esto se calcular el dimetro mnimo que necesite el vstago para soportar 3 Kg. de naranjas. Se escogern los pistones con vstagos de aluminio, as que tenemos:

57

MC I

En donde:

=Esfuerzo de cedencia del aluminio, en este caso 145 MPa.


M=momento que genera el peso de las naranjas sobre el vstago del pistn, en este caso M=Fd=(3kg)(9.81m/s2)(0.05m)=1.47 N m C= la distancia del eje neutro al punto de contacto, por lo que se tomar el radio del vstago. I=Momento de inercia de geometras redondas I = As, sustituyendo valores:

r4 4

(1.47N m)(r )(4) 145MPa = .r 4 r=3 (1.47 N m)(4) (145MPa)

r = 0.0023m = 2.3mm d = 4.69mm

Dicho dimetro deber tener un factor de seguridad, y adems contar con un valor estndar. Despus de ver el catlogo, para una carrera de 10cm, lo ms conveniente es contar con un dimetro de 32mm. As que se utilizarn dos cilindros de doble efecto con estas caractersticas.

58 Los siguientes cilindros que se analizarn son los que generarn el movimiento de la cremallera, as que dichos cilindros debern ser escogidos en base a la cremallera y al engrane.

Las necesidades que se presentaron, en cuanto al espacio, nos llevaron a disear un engrane con un dimetro relativamente chico, que generara 180 en una distancia corta. As, recurrimos a los catlogos de Martin Sprocket & Gears, y encontramos un engrane con 15 dientes de un dimetro de paso de 1.875. As que tenemos un engrane con un nmero de catlogo:

TS815

Las especificaciones generales de dicho engrane se agregaron en el anexo B tabla 1.

Despus de un estudio de costos, result ms barato comprar el engrane que maquinarlo. El engrane que se encontr en el catlogo mencionado anteriormente es de acero, y con la fuerza que se necesita para el corte (20 Kg.) estar sobrado.

Con el dimetro del engrane podemos calcular la distancia que necesitamos para que la cremallera lo haga girar media revolucin. As que, el permetro del engrane, tomando el dimetro de paso, ser:

P = d = (1.875") = 5.89"

59

Por tanto, la mitad de ese permetro ser lo que necesite recorrer el engrane para girar los 180 que se necesitan. Por lo que la cremallera deber medir la mitad de ese permetro, as que la distancia ser:

Distancia de la cremallera =

5.89" = 2.945"= 75mm 2

La cremallera, por ende, deber ser comprada tambin en el mismo lugar que el engrane, as que en base al anexo B tabla 2, podemos definir la cremallera como:

R20-1 X 3

Lo cual indica que tiene un ngulo de presin de 20, tiene pulgada y media de ancho y tres pulgadas de largo. Todo lo anterior con los datos que tenemos del engrane seleccionado.

Con el engrane y la cremallera seleccionados, escogeremos la carrera del pistn, la cual deber ser mayor a las 3 pulgadas de la cremallera (75mm), as que seleccionaremos una carrera estndar de 10cm. Es mejor tener una carrera un poco sobrada, pues la carrera se puede calibrar exactamente a las necesidades con sensores. Lo que prosigue es calcular la fuerza que necesita generar el pistn. Dicha fuerza producir el torque que se necesita para cortar la naranja. As que calculamos el torque necesario para despus obtener la fuerza que necesitamos del pistn. La siguiente figura 2.17 nos ayudar a calcular dicho

60 torque, la distancia de 12cm representa la medida de la hembra, de donde se genera la fuerza, al punto de apoyo; y la fuerza de 20kg es la fuerza de corte.

Figura 2.17 Viga de seccin circular

El torque resulta:

T = 20kg(9.81m / s 2 )(0.12m) = 23.5N m

Con ste torque calcularemos la fuerza. El torque ser el mismo al momento del corte y el generado en el engrane. As que calcularemos la fuerza con la siguiente frmula: T = F d F = T d

En donde: F=La fuerza que se necesita del pistn. T=Torque calculado anteriormente. d=La distancia del centro de la flecha al centro del vstago.

61 La Figura 2.18 esquematiza dichas variables para una sencilla comprensin.

Figura 2.18 Variables del torque para calcular la fuerza del pistn

La distancia de 42.86mm se calcul en base a las distancias que describe el catlogo, por ejemplo en ancho y alto de cara (1 ) y el dimetro de paso (1.875).

Asimismo la fuerza ser igual a:

F=

T 23.5 N m = = 549N = 56 kg d 0.04286m

Por tanto se necesitan dos pistones que tengan de carrera 10cm y de fuerza un mnimo de 56kg. Despus de revisar algunos catlogos, se escoger un pistn con una carrera estndar de 10cm y una fuerza promedio de 70kg. Dicha fuerza se podr ajustar de acuerdo a la presin a la que el pistn se someta. Por esta razn no habr problema en que el pistn est sobrado.

62 El cilindro que generar la fuerza de exprimido deber bajar a las dos hembras, as que deber ser un cilindro de gran capacidad. La carrera que se necesita es de 7cm. Dicha distancia ser suficiente para exprimir media naranja. Recurriendo a los catlogos se encontr un cilindro con un dimetro del vstago de 50mm y una fuerza promedio de 120kg.

En el caso del cilindro que operar la rampa, no ser necesario que cuente con fuerza, ya que la fuerza la generar el cilindro del exprimido. Este cilindro slo se utilizar como gua cuando todo el sistema baje, y cuando suba slo cargar el peso de la rampa. El peso de la rampa no es excesivo ya que ser de Nylamid, el cual es un material ligero. De acuerdo al volumen aproximado que se necesita (Ver Figura 2.6) y a la densidad del Nylamid que es igual a 1150 kg./m3 podemos deducir que aproximadamente la rampa pesar 700gr. As que con un pistn que tenga una fuerza de 5kg ser suficiente.

Una vez teniendo seleccionados todos los pistones recurriremos a

elegir las

vlvulas. Puesto que todos los pistones son de doble efecto, y slo se necesitan en dos posiciones (al inicio de su carrera y al final de la misma) se utilizarn vlvulas 5/2. Lo cual quiere decir que son 5 vas y dos canales. En la Figura 2.19 se muestra el diagrama general de una vlvula 5/2.

Figura 2.19 Vlvula 5/2 (5 vas 2 canales)

63 El consumo de aire de los pistones seleccionados tienen un promedio de poco menos de 0.2 ft3/min. Esto depender del modelo y del proveedor, pero se puede hacer un estimado para calcular el tamao del compresor que se necesita. As que el compresor ser de 3ft3/min. El compresor estar sobrado, pero la diferencia de precios entre uno de menor capacidad y ste no es significativa, as que se prefiere tener un compresor sobrado y que no trabaje en su mxima capacidad.

Cabe mencionar que en el captulo siguiente se analizar a detalle cada pistn, cada vlvula y el compresor con diferentes proveedores y se elegirn los ms baratos que cumplan con las caractersticas sealadas arriba.

Con los pistones y las vlvulas seleccionadas, prosigue hacer el diagrama electroneumtico. Dicho diagrama mostrar la secuencia en que los sensores se irn activando. Como se menciono antao, estarn dos sensores en cada cilindro, uno al inicio y otro al final de su carrera. As que el sensor del inicio marcar la pauta a abrirse dicho cilindro, y el sensor final dar la seal a otro sensor para la siguiente tarea. Cada vlvula ser activada por un pulso elctrico o solenoide, y ser regresada por un resorte o muelle, dichos mecanismos se mostraron en la figura anterior (Figura 2.19).

En la Figura 2.20 se muestra el diagrama electro-neumtico que se utilizar en este proyecto.

64

Figura 2.20 Diagrama electro-neumtico de la mquina

El diagrama completo, sus elementos y funciones, se explicarn en el captulo de simulacin, as como tambin se har referencia a los pasos y el orden en que entrarn en funcin los pistones.

65 2.3 Descripcin detallada

Con los datos recopilados, ahora podemos comenzar con los clculos del dispositivo de sujecin de la naranja (hembra), sta se analizar como una viga de seccin circular que soporte una fuerza de 20 Kg. y con un radio de giro de 12 cm. (Vase la figura 4.17). As que el torque (o momento) resultante ser de 23.5 N m.

Asimismo podemos calcular el radio mnimo de dicha viga con la frmula: MC = I En donde: = resistencia a la flexin. M= momento que se genera respecto a esta fuerza y esta distancia. C= radio de giro que en este caso ser el radio del rea transversal. I= momento de inercia, I=

r 4 4

Conocemos que es la igual a 16000 psi = 1125 kg /cm2, entonces: 1125 kg (20kg)(12cm)(r)(4) = cm 2 .r 4

Despejando r, tenemos que: r3 = (20)(12)(4) = 0.2716 (1125)

Finalmente encontramos que r = 0.6474 cm. D = 1.29 cm.

66 Esto nos indica que para evitar una falla en la hembra, su dimetro no debe ser menor a 1.29cm y si se llegara a bajar de este dimetro es muy probable que la pieza se fisure e incluso llegue a romperse. Para nuestro diseo decidimos aumentar este dimetro 3 veces ms debido a que la hembra es una de pieza muy importante dentro del mecanismo, esto nos da un dimetro de 3.88cm el cual decidimos redondear a 4cm para estandarizar la pieza.

Para la prueba de corte se realiz anlisis de elemento finito con una fuerza de 20kg., en este caso la hembra estar trabajando en rotacin por lo tanto la pieza puede mostrar cierto grado de deflexin, el cual pudiera hacer que la hembra pueda romperse, en la Figura 2.21 se muestra la hembra con la carga y condiciones de frontera pero ahora en deflexin.

Figura 2.21 Hembra en deflexin, con cargas y condiciones de frontera

Posteriormente, para poder realizar el anlisis, se debe generar una malla dentro de la pieza (Figura 2.22), ya que de este modo es como trabaja el software, cada uno de estos cuadros es un elemento finito y as el programa analiza cuadro por cuadro en vez de analizar la pieza completa.

67

Figura 2.22 Hembra en malla para el caso de deflexin

Despus de que se gener la malla, es posible realizar el estudio de elemento finito, el cual nos arroja los resultados de los esfuerzos encontrados en la pieza, por medio de un anlisis de Von Mises, en la Figura 2.23 observamos de color rojo el esfuerzo mximo, el cual fue de 6.1 MPa y se encuentra por debajo del esfuerzo mximo en flexin permitido por el Nylamid que es de 110MPa.

Figura 2.23 Concentracin de esfuerzos de la hembra (deflexin)

68 En el anlisis de elemento finito, se puede observar tambin el desplazamiento mximo de 3.21 x 10-1mm. y mnimo de 3.56 x10-2mm. (Figura 2.24), que experimentar la pieza al momento estar expuesta a fuerzas y movimientos reales.

Figura 2.24 Desplazamientos de la hembra (deflexin)

Del mismo modo se realiz un anlisis de elemento finito para asegurarnos que la hembra no presentar fallas en su funcionamiento durante la prueba de exprimido, este anlisis consiste en que la pieza sea expuesta a las cargas a las que estar trabajando, en la Figura 2.25 podemos observar la pieza con la fuerza de 70kg. en color amarillo y el rea en donde sta ser aplicada, en color azul las condiciones de frontera, en este caso slo permite una rotacin en el eje Z.

Figura 2.25 Hembra con cargas y condiciones de frontera

69

La Figura 2.26 nos muestra la hembra dividida en malla de elemento finito para su posterior anlisis.

Figura 2.26 Hembra dividida en malla para anlisis

En la Figura 2.27 se encuentra el anlisis de elemento finito y su comportamiento, el cual presenta una concentracin de esfuerzos despreciable con respecto al esfuerzo de cedencia del material el cual es de 103.5MPa en compresin, el esfuerzo mximo obtenido durante la prueba fue de 7.028 x 10+1MPa, valor que indica que no existe riesgo alguno de que la pieza pueda fracturarse o romperse.

Figura 2.27 Anlisis de elemento finito de la Hembra

70 En la Figura 2.28 observamos los desplazamientos, los cuales oscilaron entre 6.91 x 10-2mm como mnimo y 6.22 x 10-1mm el mximo que present la hembra al momento de la carga, en la prueba de exprimido del fruto.

Figura 2.28 Desplazamientos de la hembra en la prueba de exprimido

Para poder realizar el exprimido de la naranja se recurri al diseo de la contraparte de la hembra la cual embonar con la misma para realizar el exprimido, a esta pieza se le llamo macho. El diseo del macho se torno un poco ms sencillo de disear debido a que conocamos que la carga que deba soportar la base de la pieza seria de 70kg. y que deba ser de forma semicircular para que esta pudiera embonar en la hembra.

Se decidi que el dimetro de la semiesfera del macho fuera de la medida menor del promedio de las naranjas 63cm y el dimetro de la base de esta pieza fuera igual al dimetro de la base de la hembra, debido a que el macho soportar la misma fuerza, con los clculos realizados en el diseo de la hembra se encontr que el dimetro tiene que ser

71 como mnimo de 1.29cm pero para mayor seguridad de nuestro diseo decidimos aumentar este dimetro a 4cm (factor de seguridad) en la base.

Para observar el comportamiento del macho en la Figura 2.29 lo encontramos con su respectiva carga de 70kg (color amarillo) y sus condiciones de frontera (color azul), para el caso del macho las condiciones de frontera no permitan movimiento en ninguna direccin ya que el macho no presenta movimiento alguno y solamente recibir carga en compresin como lo indica la Figura.

Figura 2.29 Macho con cargas y condiciones de frontera

Se realiz el anlisis de elemento finito, y como podemos observar en la Figura 2.30 se presentan de color rojo los esfuerzos mximos, y no presenta concentracin de esfuerzos que pudieran hacer que la pieza fallara. El esfuerzo mximo que esta pieza soportar es de 0.45MPa que comparado con el esfuerzo mximo del material de 103.5MPa en compresin, se encuentra en un rango bastante sobrado.

72

Figura 2.30 Anlisis de esfuerzos del macho

A continuacin, en la Figura 2.31, distinguimos los desplazamientos que se presentaron durante el anlisis, los cuales van desde 1.03 x 10-3 mm como desplazamiento mximo y 1.15 x 10-4 mm como el mnimo, estos desplazamientos son muy pequeos y no afectan el funcionamiento de la pieza.

Figura 2.31 Desplazamientos del macho

73 Todo el mecanismo de corte y exprimido tiene que ser sujetado por una estructura bsica en la cual se encontrarn todos los elementos neumticos que generaran el funcionamiento de la mquina, adems de las piezas que realizarn todas las operaciones involucradas en el proceso.

Se estim que todos los elementos que realizarn el proceso de corte, exprimido, colado y el despachador de jugo tengan un peso de 10kg, adems de la tolva alimentadora la cual almacenar 5kg de naranjas, todo el sistema neumtico, pistones, mangueras, sensores, vlvulas etc. y dos pares de engrane con cremallera, tengan un peso de 20kg., todos los elementos juntos nos dan un peso de 35kg y para la elaboracin del anlisis de elemento finito se le aplic a la estructura una carga de 40kg para asegurar que no falle, en la Figura 2.32 se puede ver la estructura de todos estos elementos con la carga aplicada y las condiciones de frontera que la dejan totalmente restringida para cualquier movimiento.

Figura 2.32 Estructura bsica del mecanismo

74 Se dividi la estructura en malla (Figura 2.33) para posteriormente hacer el anlisis de elemento finito, ya que como se mencion anteriormente, sin esta malla que divide a la pieza en pequeos segmentos, no se podra llevar a cabo el anlisis.

Figura 2.33 Estructura dividida en malla para el anlisis

Se realiz el anlisis de esfuerzos de este componente, y como se puede ver en la Figura 2.34 el esfuerzo mximo fue de 0.5759 MPa y el mnimo de 6.36 x 10-2 MPa, pero estos esfuerzos no generaron ninguna concentracin de esfuerzos en ninguna de las partes del cuerpo.

Figura 4.34 Anlisis de esfuerzos de la estructura

75 En el estudio de los desplazamientos que present la pieza, encontramos en la Figura 2.35 que los desplazamientos localizados son despreciables y no alteran la estructura interna de la pieza. Se encontr un desplazamiento mnimo de 1.60 x 10-5 mm y un desplazamiento mximo de 1.44 x 10-4 mm.

Figura 2.35 Desplazamientos de la estructura

Se dise la estructura principal de toda la mquina la cual soportar, adems de la estructura bsica del mecanismo con todos sus elementos, el compresor de la mquina, el depsito de basura, las cscaras de naranja que se vayan almacenando durante el funcionamiento del exprimidor y bsicamente toda la mquina estar soportada por esta estructura.

Este elemento es muy importante, ya que si llegar a fallar, toda la mquina estara en peligro de derribarse, es por eso que se utilizar un acero 1018 (apndice B tabla 3). Se dise la estructura para que soporte un peso de 100 kg, de geometra sencilla, funcional y ligera, que sea fcil de transportar de un lugar a otro.

76 Tambin se decidi analizar esta pieza para asegurarnos de que soportar las condiciones de trabajo a las que estar sujeta, en la Figura 2.36 observamos la estructura expuesta a cargas y condiciones de frontera, se concluy que pieza fuera totalmente restringida en todas sus posiciones.

Figura 2.36 Estructura principal de la mquina con fuerzas y condiciones de frontera

Se dividi la pieza en elementos finitos para posteriormente realizar el estudio de esfuerzos, en la Figura 2.37 encontramos la estructura fraccionada en malla.

Figura 2.37 Estructura principal dividida en malla

77 En el estudio Von Mises se encontr un esfuerzo mximo 45MPa y como podemos observar en la Figura 2.38 este no gener ninguna concentracin de esfuerzos en ninguno de sus ngulos, lo cual indica que nuestro diseo fue el correcto y no presentar ninguna dificultad al momento de estar trabajando.

Figura 2.38 Esfuerzos encontrados en la estructura principal

Finalmente el estudio nos proyect que la estructura manifestar desplazamientos (Figura .39) muy pequeos, los cuales van desde 0.002mm como el mnimo y 0.01mm como el mximo, desplazamientos despreciables para el tamao y dimensiones de la misma.

Figura 2.39 Desplazamientos de la estructura principal de toda la mquina

78 Para comenzar los clculos de las flechas de las hembras es necesario conocer el torque que se requiere para hacer girar las mismas. Dicho torque ser transmitido por un mecanismo de engrane-cremallera, la cremallera estar conectada al mbolo de un pistn para que con esa carrera haga girar el engrane acoplado. El torque se calcular con la fuerza necesaria para realizar el corte, pues es slo en ste momento cuando se necesita el torque, por tanto utilizamos la frmula:

T = F r

En donde: T=Torque F=Fuerza r=Radio

Por lo tanto:

T = (20kg x 9.81m / s 2 )(0.12m) = 23.54N m

Con el torque calculado, lo que prosigue es conocer la fuerza que genera este torque sobre la flecha, el cual depende del ngulo de contacto del engrane. Como se sabe, sobre el diente del engrane se generan dos fuerzas, una tangencial y otra radial al crculo de paso, por tanto es necesario calcular ambas fuerzas para saber cmo se comporta el eje con dicho torque.

79 La fuerza tangencial se calcula de la siguiente forma: Wt = T D

En donde: Wt=fuerza tangencial T=Torque D=dimetro de holgura del engrane (en pulgadas)

Si se conoce la fuerza tangencial se puede calcular la fuerza radial de la siguiente forma: Wr = Wt tan En donde es el ngulo de presin del engrane, en el caso particular de este proyecto se utilizar un ngulo de presin de .20

Puesto que el dimetro de holgura debe estar en pulgadas debemos convertir las unidades del torque (N m) a unidades inglesas (lb in), de tal modo el torque sera igual a: T = 23.54 N m = 208.3467 lb in El dimetro del engrane a utilizar, como se coment anteriormente, es de 5cm, el cual deber ser transformado a unidades inglesas, por lo que: D = 5cm = 1.96in Con los datos anteriores podemos obtener las fuerzas que el engrane genera: 208.3467lb in = 212.6lb 1.96 in 2 Wr = 212.6lb tan 20 = 77.38lb
t

W =

80 Como se muestra en la figura 2.40. La flecha tendr slo un apoyo en el lado contrario de la hembra y el engrane se encontrar entre ambos componentes.

Figura 2.40 Esquema de la flecha de la hembra

En base a la figura anterior haremos el diagrama de carga, corte y momento del eje con slo la fuerza del engrane, ya que en el momento del corte slo se ejerce esa fuerza sobre la flecha. Dichos diagramas ayudarn a conocer, el o los puntos crticos del eje para as obtener el dimetro mnimo que necesitamos. Dependiendo de la fuerza del engrane obtendremos la reaccin que estar en el rodamiento con la siguiente sumatoria de fuerzas: Fy = F1 + FE = 0 En donde: F1 =Fuerza de reaccin del rodamiento FE =Fuerza que genera el engrane sobre el eje, en este caso la fuerza radial

Por lo tanto la reaccin F1 sera igual a: F1 = FE = 77.38 lb

81 Con las fuerzas calculadas se muestran los diagramas de carga, corte y momento:

Figura 2.41 Carga, corte y momento de la flecha de la hembra con engrane

Como se muestra en la Figura 2.41 el momento mximo que se genera en el momento del corte es de 609 lb in, el cual se utilizar para el clculo del dimetro mnimo de la flecha.

Dicho dimetro se calcular utilizando la frmula que desarrolla Robert Mott en su libro Diseo de elementos de mquina segunda edicin (299-300), la cual su ltima expresin es la siguiente: D 32 =
1

K M

s' n y 3 t + 4 s

82 En donde: D= dimetro menor para la seccin calculada N=Factor de seguridad K t =Factor de concentracin de esfuerzo en la seccin calculada M=Momento mximo que se genera en dicha seccin s'n =Resistencia por durabilidad modificada T=Torque s y =Resistencia al punto de cedencia

El factor de seguridad N ser, por disposicin de los diseadores, de 2, el cual es suficiente para una mquina que no estar expuesta a excesos de fuerzas ni esfuerzos. El factor de concentracin de esfuerzo K t ser de 1, pues en esta seccin en particular de la flecha no habr cambios de geometra. El momento M est descrito anteriormente y tomaremos el valor de 609 lb in.

Para obtener el valor de la resistencia por durabilidad modificada, es necesario conocer otros factores que influyen en su deduccin como lo son: el factor de tamao el cual estimaremos con la ayuda de la figura 9-8 del libro Diseo de elementos de mquina de Robert Mott 2da Edicin, la cual se agrega en el anexo B tabla 4 de esta tesis. En dicha figura necesitamos el dimetro del eje, si bien en este momento no conocemos el tamao real, como un estimado podemos optar por un Cs=1.0, pues se espera que con la resistencia del acero inoxidable y con las medidas de la hembra, el eje no exceda los de pulgada de

83 dimetro. Por otro lado necesitamos especificar el factor de confiabilidad, el cual se decide en base a la siguiente tabla 2.5:
Tabla 2.5 Confiabilidad-Factor de confiabilidad

Confiabilidad que se desea 0.5 0.9 0.99 0.999

Factor de confiabilidad, CR 1.0 0.9 0.81 0.75

En este caso se desea una confiabilidad de 0.9, por lo que se disear con un factor de confiabilidad CR =0.9. La siguiente frmula nos ilustra cmo se calcula la resistencia a la durabilidad modificada s'n : s' n = s n C s C R De los tres valores necesarios para calcular s'n nos falta por conocer s n o resistencia por durabilidad, el cual depende totalmente del material. El material, como se coment anteriormente, debe ser acero inoxidable, el cual tiene como

propiedades: s y = 110ksi y s u = 150ksi , los cuales representan la resistencia al punto de cedencia y la resistencia a la traccin respectivamente. Con ambos datos y con la ayuda de la figura 5-9 del libro Diseo de elementos de mquina de Robert Mott 2da edicin, agregada en el anexo B tabla 5 de la tesis actual, podemos deducir la resistencia por durabilidad de s n =70ksi. De ste modo calcularemos s'n : s' n = s n C s C R = 70000 psi (1.0 )(0.9 ) = 63000 psi

84 Conociendo todos los datos de la frmula del dimetro podemos calcularlo de la siguiente manera: 32N D= Kt M 3T +
2 2 1 3

32(2) 1 609lb in = 63000 psi

3 208.3467lb in 4 110000 psi

1 3

= 0.58in

s' n

4 s
y

Por lo tanto, el dimetro mnimo que necesita la flecha, en el punto donde el

engrane ejerce fuerza, es de 0.58in, el cual para funciones prcticas tomaremos el estndar mayor siguiente, el cual es de 0.75in.

El siguiente paso para el clculo del dimetro del eje es obtener la fuerza, el momento y el esfuerzo que se genera en el punto en donde se encuentra la hembra o dispositivo de sujecin, de la misma forma en que calculamos el dimetro del eje en el punto en donde se encuentra el engrane, por medio de diagramas de carga, corte y momento. Para comenzar, recordemos que la fuerza que se utilizar para exprimir naranjas es de 70kg=154lb, as que los diagramas quedarn, Figura 2.42:

Figura 2.42 Carga, corte y momento de la flecha de la hembra con la hembra

85

As que reutilizando la frmula que desarrolla Robert Mott: D 32 =


t 1

K M

T 3
y

+ 4 s s' n Podemos calcular el nuevo dimetro mnimo que se necesita en el punto en donde se colocar la hembra, por lo que es necesario redefinir cada uno de las variables de la frmula anterior, as que: N=2, por la misma razn que se explic antao. K t =1.6, en este caso la concentracin de esfuerzos aumenta porque al final de la flecha debe tener un cuero de corredera, el cual har la funcin de sostener la hembra. Para el cuero que se necesita el factor de concentracin de esfuerzos es de 1.6. M=1818.7 lb, como marca el diagrama de la Figura 2.42 s'n =Los parmetros que se necesitan para calcular la resistencia por durabilidad modificada son los mismos, as que este valor ser igual que en el clculo anterior. T=En este caso el torque es de 0. s y =Por ser el mismo material se utilizar el mismo valor que antes.

As que, con todas las variables definidas, podemos calcular el dimetro mnimo en el punto definido anterior:

32 N D=

Kt M

3T 4 s

32(2) =

1.6 1818.7 lb in 63000 psi

s' n +

4 110000 psi +

= 0.98in

86

En este caso el dimetro mnimo a utilizar result ser de 0.98 in, as que, tomaremos el estndar siguiente mayor, que es de 1.

Como se ilustr anteriormente, la flecha deber llevar un cuero de corredera, el cual ser calculado en base a la tabla 10-1 del libro que utilizamos de referencia, aadida en el anexo B tabla 6.

En base a la tabla recurrida, la cua debe ser de geometra cuadrada, con la longitud de cada lado de 3/16, la siguiente figura muestra el esquema de la cua:

Figura 2.43 Geometra de la cua a utilizar.

En donde H=W=3/16.

Los cueros, tanto en el eje como en la maza (parte o pieza que se va a sujetar al eje), son diseados para que cada mitad de la cua se apoye en cada elemento, eje y maza. Para esto es necesario obtener algunos valores para facilitar el maquinado en cada

87 componente. La Figura 10-2 del libro que se est usando como referencia, agregada en el anexo B tabla 7 de la tesis, describe todas las dimensiones necesarias, en cada elemento, para maquinar y poder acoplar la cua en los respectivos cueros. La distancia Y que seala dicho anexo, es la distancia radial a partir de la parte superior terica el eje, antes de que se maquine el cuero, hasta el borde superior del cuero terminado para obtener una profundidad en el cuero de exactamente H/2. A continuacin se calcularn las distancias que se mencionan en el anexo anterior y as maquinar los cueros con factibilidad:

Y=

2 2 D D 2 W 2 (7 / 8") (7 / 8") (3/16") = 2 2

= 0.01015" = 0.7711"

2 2 H D H + D 2 W 2 7 / 8"3 / 16"+ (7 / 8") (3 /16") S = D Y = = 2 2 2 2

H D + H + D W 2 3 /16" T = D Y + + C = + C = 7 / 8"0.01015"+ + 0.005"= 0.9636" 2 2 2

Los cueros, como se sabe, se maquinan regularmente en fresadora, as que se generan cueros de perfil o con ngulos totalmente rectos, por lo que, con el fin de reducir la concentracin de esfuerzos, se les pueden dar un radio a los cueros y un chafln a las cuas. Dichos radios y chaflanes se estimarn en base a la Tabla 10-2 del libro de Robert Mott que estamos utilizando de referencia, la cual agregaremos en el anexo B tabla 8. Como podemos observar en dicha tabla, se recomienda un radio del chafln de 1/8 y un chafln a 45 de 5/32.

Para completar con la geometra de la cua y el cuero, se debe calcular la longitud total que se necesita para soportar la presin que ejercern los componentes.

88

La resistencia a la falla deber estimarse en base al material con menor punto de cedencia, el cual en este caso, ser el Nylamid, pues la cua, como estar en contacto con el jugo, deber de ser de acero inoxidable. Con estos datos obtenemos:

d =
En donde:

sy N

d =Esfuerzo que se toma para el diseo.


s y =Punto de cedencia del Nylamid N=Factor de seguridad As que el esfuerzo ser:

d =

sy N

= 16000 psi

= 5333.33 psi

Con ese esfuerzo, y la frmula que deduce Robert Mott en el libro que se ha estado utilizando como referencia: L= 4T d DH

podemos calcular la longitud de la cua. Las variables de la frmula se definen como: T=Torque; 208.3467 lb in

d =Esfuerzo utilizado para el diseo; 5333.33 psi


D=dimetro del eje en donde se monta la cua; 7/8 H=ancho de la cua; 3/16

89

Con las variables definidas podemos definir L: L= 4T 4(208.3467 lb in) = 0.95in = d DH 5333.33 psi(7 / 8")(3 /16")

Se utilizaron unidades inglesas porque se tenan todas las variables en esas unidades, pero por practicidad, se convertir la longitud a unidades internacionales, as que se tiene: L = 0.95in = 24.13mm

Teniendo los dimetros de la flecha y las dimensiones del cuero, podemos concluir con los clculos del eje, el cual ser el mismo para ambas hembras, dado que estn sometidos a los mismos esfuerzos.

Para el caso de las flechas de los machos, sabemos que el material es el mismo que para las flechas de las hembras (acero inoxidable), y conocemos el tipo de esfuerzo al que est sometido, flexin pura. Para calcular el dimetro que necesitamos para la flecha del macho utilizaremos la frmula: MC = I En donde:

=Esfuerzo cortante que se genera en la flexin, para el acero inoxidable

sy = =110000psi=758 MPa.
C=distancia del eje neutro al punto de contacto, en este caso C=radio.

90

I=momento de inercia, para una geometra circular I =

r4 4

Sabemos que la fuerza a la que estar sometido el eje es de 70kg, la Figura 2.44. Nos muestra el diagrama de cuerpo libre de dicha flecha:

Figura 2.44 Diagrama de cuerpo libre de la flecha del macho

Sustituyendo valores tenemos:

MC (70kg )(9.81m / s 2 )(0.10m)(r ) 758MPa = I r4 4

Despejando r:

r=3

(70kg )(9.81m / s 2 )(0.10m)(4) = 0.0048m = 4.8mm (758000000Pa)

Por lo tanto tenemos un dimetro de:

d = 4.8mm(2) = 9.6mm

91 Por la seguridad que se necesita en este eje utilizaremos un dimetro estndar de 12.7mm . Ambos machos estarn sometidos a la misma flexin, por lo tanto, las dos flechas sern del mismo dimetro.

La forma en que se sostendrn las flechas ser en una placa de Nylamid con dos rodamientos para las flechas de las hembras. Dicha placa estar agarrada por el pistn, para que as la placa se mueva junto con el pistn. La placa deber soportar la fuerza que se ejerza al momento del exprimido, as que la geometra ser de un rectngulo con una altura de 2, y el espesor se calcular con la frmula:

K t MC I

En donde:

K t =Valor de concentracin de esfuerzo por las secciones circulares=2

=Esfuerzo de cedencia del Nylamid=16000psi=110 MPa


M=Momento mximo que se genera sobre el cuerpo C=Distancia del eje neutro al punto de contacto=1=0.0254m I=Momento de inercia, en este caso de un rea rectangular= espesor de la placa y la altura es 2. bh 3 , en donde la base es el 12

92 El rea de la seccin transversal se muestra en la Figura 2.45, y la Figura 2.46 mostrar de una manera ms grfica el anlisis del elemento completo

Figura 2.45 Seccin transversal de la placa

Figura 2.46 Placa con los rodamientos para sostener las flechas de las hembras

93 As sustituyendo valores, tenemos:

K t MC (2)(17.85N m)(0.0254m) 110000000Pa = b(0.0508m)3 I 12 (2)(17.85N m)(0.0254m)(12) b= = 7.5x10 4 m = 0.75mm 3 (0.0508m) (110000000Pa)

Para esta seccin se utilizar un grosor de , el cual tendr una resistencia mucho mayor a la que se requiere y cubrir el grosor de los rodamientos para un perfecto ajuste.

Los rodamientos que se utilizarn debern tener un dimetro de contacto o interno de . Los rodamientos generalmente trabajan a altas revoluciones constantes, as que el cojinete que se escogi es el modelo R8 del proveedor SKF. En el anexo B tabla 9 se encuentra la descripcin detallada del rodamiento.

Por otro lado, frente a la pared de Nylamid tendr que ir una pared ms delgada de acero inoxidable, que estar en contacto con el jugo, y entre esas dos paredes habr unas lminas ms pequeas, que se mover junto con las flechas, la cual permitir establecer el espacio necesario solamente para la flecha, y no la franja de la carrera de las hembras. Si se dejara la franja el jugo podra entrar al sistema neumtico, es por esto que estas lminas son necesarias.

Finalmente el modo de sujecin entre las dos estructuras y entre las paredes ser por medio de tuercas y tornillos. Los tornillos sern slo de sujecin, as que harn la funcin

94 de pernos. Los tornillos escogidos para la sujecin de la estructura se detallan en el anexo B tabla 10. Las tuercas para dichos pernos se especifican en el anexo B tabla 11. Por otro lado, para la sujecin de los elementos con grado alimenticio se tendr que utilizar tornillos de acero inoxidable, dichos tornillos se definen detalladamente en el anexo B tabla 12.

Potrebbero piacerti anche