Sei sulla pagina 1di 90

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS EN OTORGAMIENTO DE CREDITOS La proyeccin es una de las actividades financieras primordiales, un sistema financiero puede tomar

diversas formas; sin embargo, es fundamental que tenga en consideracin las fortalezas y debilidades de la empresa. Una empresa que proyecta un fuerte aumento de sus ventas, Puede soportar el impacto financiero de este incremento? Por otra parte, su endeudamiento es beneficioso? La banca que toma decisiones en el otorgamiento de crditos a empresas y personas. Cmo pueden fundamentar sus decisiones? El objetivo de esta seccin, es presentar la conveniencia de aplicar el anlisis a travs de ndices de los estados financieros. Los ndices usan para el anlisis dos estados financieros principales de donde recogen la informacin:

Balance General Estado de Resultados

En estos dos estados financieros se presentan los movimientos econmicos y financieros de la empresa. Por lo general son elaborados, al final del periodo de operaciones y permiten evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos favorables basndose en los datos contables derivados de los hechos econmicos.

ANALISIS E INTERPRETACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA

Anlisis.- Es la separacin de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo integran. Estudio por separado de las partes que integran un todo.

Interpretacin.- Es la opinin que de acuerdo al anlisis aplicado da el analista.

Para fines de informacin financiera, el anlisis es el estudio separado que se hace a todos y cada uno de los elementos (conceptos y cantidades) que componen los estados financieros; la interpretacin de la informacin financiera es la explicacin de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basndose en el anlisis y la comparacin de los mismos a travs de un juicio personal.

Tipos de anlisis Interno Externo Es interno cuando la persona que lo realiza depende de la empresa, tal es el caso de empresas que dentro de la misma entidad cuentan con analistas encargados de analizar e interpretar los estados financieros para efectos administrativos. Es externa cuando el analista con carcter de independiente realiza el anlisis y la consecuente interpretacin de los estados financieros mediante la informacin que la empresa le proporciona. El anlisis de los estados financieros se efecta sobre tres grandes reas del campo de las finanzas de la empresa, que son: su solvencia, su solidez o estabilidad, y su productividad. Los mtodos para analizar estas reas son muy variados, surgieron como consecuencia de la necesidad de obtener informacin ms completa acerca de los factores y circunstancias que de alguna manera influyen en una entidad y provocan una situacin determinada.

La importancia y utilidad que tiene la informacin financiera, y concretamente, el balance y el estado de resultados, aparecen con mayor claridad al afirmar que con su anlisis se pueden precisar, por ejemplo, las siguientes situaciones relativas a una empresa: Si el grado de solvencia y su evolucin proporciona la seguridad relativa de que la empresa podr cumplir con el pago de sus pasivos. Si el capital de trabajo es adecuado en razn a su volumen de operaciones y al grado de rotacin de sus activos circulantes. La capacidad que tiene la empresa para generar los recursos lquidos necesarios para su operacin y desarrollo. Si el grado de solidez de la posicin financiera y su tendencia, permiten suponer en que plazo promedio la empresa podra mantener una situacin de solvencia. Es indudable que el entorno econmico es el medio ambiente en el cual se manejan las empresas y que ste les afecta de manera importante en su operacin y estructura financiera. El anlisis y la interpretacin de estados financieros, es el conocimiento que se hace de una empresa que aparecen formando un estado financiero (el todo), para conocer la base de sus principios (operaciones), que nos permiten obtener conclusiones para dar una opinin sobre la buena o mala poltica administrativa seguida por el negocio sujeto a estudio.

Los objetivos del anlisis de estados financieros son:

Conocer y entender la situacin financiera de la empresa. Descubrir problemas en las empresas Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades y servicios. Proporcionar informacin clara, sencilla y accesible en forma escrita a: Acreedores, Proveedores, Propietarios, Inversionistas, Directivos, Trabajadores, Etc.

Mtodos de anlisis financiero El orden que se sigue para separar y conocer los elementos descriptivos y numricos que integran el contenido de los estados financieros. 1

El analista de estados financieros cuenta a la fecha con una cantidad bastante considerable de mtodos para llevar a cabo dichos estudios. Tenemos que hacer la salvedad que es conveniente que en toda accin el analista, aplique varios de los mtodos de anlisis y no se conforme con uno solo; ya que no podemos afirmar que existe un mtodo que por s solo haga que se considere suficiente su nica aplicacin.

Por otro lado el analista debe evitar el peligro de que lleve a cabo anlisis demasiado detallados, lo cual tendr como consecuencia una cantidad excesiva de datos que solo producen confusin a la hora de interpretarlos.

Requisitos del anlisis de estados financieros

Podemos establecer que para analizar el contenido de los estados financieros es necesario observar los siguientes requisitos: Clasificar los conceptos que integran el contenido de los estados financieros a conceptos homogneos Redondeo de cifras segn su importancia relativa Tipos de Anlisis

Anlisis Vertical.- Es aplicable cuando se analizan Estados Financieros de un solo ejercicio:

Por cientos integrales Equilibrio Financiero Razones Financieras Anlisis Horizontal.- Es aplicable cuando se analizan Estados Financieros de dos o ms ejercicios:

Aumentos y Disminuciones Tendencias Estado de Flujo de Efectivo El analista para interpretar el contenido de los estados financieros debe seguir un proceso mental, que es: Analizar, Comparar y, Emitir juicios personales, Volver a analizar, Comparar y, Emitir juicios personales Etc. (y as sucesivamente)

La interpretacin son juicios personales emitidos por un profesionista en la materia, respecto del contenido de los estados financieros, mediante la utilizacin de tcnicas.

El analista proporciona informacin necesaria a los usuarios de la misma a travs de los estados financieros para que estos la utilicen en su beneficio. Beneficios de la informacin financiera A los proveedores La capacidad de ventas de sus clientes La capacidad de produccin de sus clientes

La capacidad de pago de sus clientes, para determinar importe de crditos

A los acreedores bancarios La situacin financiera de sus clientes Las perspectivas de crdito de sus clientes La cuanta y especificacin de las garantas que proporcionan sus clientes. A los propietarios El volumen adecuado de ingresos Los costos de produccin, administracin, venta y financiamiento adecuados. Que la utilidad y rendimiento estn en relacin con los ingresos, costos, gastos y capital invertido. Que la utilidad, dividendo o rendimiento sea adecuada y suficiente. Que su inversin este asegurada. A los directivos Conocer la posibilidad de obtener crditos Aumentar los ingresos de la empresa Controlar y disminuir los costos y gastos de la empresa Control eficiente de operaciones de la empresa Para efectos de informacin y tomar decisiones Al gobierno Control de impuestos Calculo y revisin de impuestos.

Estimacin de impuestos. A los trabajadores a) Para el calculo y revisin de la PTU b) Revisin de contratos colectivos de trabajo c) Prestaciones sociales etc.

Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con perodos pasados, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre:

Liquidez, Endeudamiento, Rentabilidad, Productividad, Crecimiento y, Actividad del negocio.

Las razones financieras son relaciones entre dos o ms conceptos (rubros o renglones) que integran los estados financieros, estas se pueden clasificar desde muy diversos puntos de vista.
De liquidez

A corto plazo

De actividad De rendimiento

Razones Financieras De endeudamiento A largo plazo De productividad De crecimiento

Razones a corto plazo: Estas razones tratan de analizar aspectos tales como la capacidad de pago a corto plazo, la recuperacin de la cartera de clientes, la rotacin de los inventarios, la frecuencia con que la empresa paga sus compromisos a los proveedores, la rentabilidad del capital de trabajo, etc. Razones de liquidez: la finalidad de este grupo es analizar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo y los nivel es del circulante.

Liquidez: capacidad de pago a corto plazo. Solvencia: capacidad de pago a largo plazo y capacidad para generar ingresos en un futuro
1.- Razn Capital de Trabajo = Activo Circulante (-) Pasivo a corto plazo

Determina la cantidad de recursos de fcil conversin en efectivo, que se puede considerar propia y que mediante su

rotacin se obtiene los ingresos. Este tipo de cifras puede no servir para comparar los resultados con otras empresas, pero es de suma utilidad para el control interno

2.- Razn Circulante =

Activo Circulante___ Pasivo a corto plazo

Indica la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus compromisos a corto plazo, (en nmero de veces, cuantas veces cubre el activo de fcil conversin en efectivo al pasivo de exigibilidad menor a un ao)

Un ndice de solvencia de 2.0 se considera a veces como aceptable, pero la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial en el que opera la empresa. Por ejemplo un ndice de 1.0 se podra considerar aceptable para una empresa de servicios, pero no para una empresa manufacturera. Cuanto ms predecibles sean los flujos de efectivo de una empresa, tanto ms bajo ser el ndice.

Una razn baja muestra dificultades para cubrir obligaciones a corto plazo, esto es menores a un ao; por el contrario, una razn alta indica liquidez suficiente para cubrir obligaciones a corto plazo.

3.- Razn de Liquidez

Activo Liquido . Pasivo a corto plazo

Activo liquido = activo circulante (-) inventario.

Los inventarios son por lo general el menos lquido de los activos circulantes en una entidad, por lo que representan los activos ms susceptibles de generar prdidas en caso de presentarse una liquidacin. Por lo anterior, resulta valioso medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a coroto plaza sin tomar en cuenta los inventarios.

Esta razn financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo, sin la intervencin de los inventarios por lo que ya se comento. En ocasiones se recomienda un ndice de 1.0 o ms, pero al igual que la razn anterior, la aceptabilidad de un valor depende del campo industrial o comercial en el que opera la empresa.

4.- Razn Pago Inmediato

Activo Disponible . Pasivo a corto plazo

Activo disponible = activo circulante (-) inventario (-) cuentas por cobrar.

Esta razn financiera determina la posibilidad de cubrir las deudas a corto plazo de inmediato, pues considera nicamente activos que representan efectivo y no es necesaria su conversin.

Razones de Actividad: Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo, y su objetivo es evaluar la recuperacin de la cartera, los pagos a proveedores y el movimiento y niveles de los inventarios.

1.- Rotacin de Cuentas por Cobrar

Ventas Netas a Crdito_ Cuentas por Cobrar a Clientes

Cuentas por cobrar netas = Cuentas por Cobrar (-) Cuentas Incobrables

Ventas netas = a crdito

Ventas Totales

Devoluciones y - Descuento por pronto rebajas pago

Muestra la poltica de crdito que tiene la empresa, en cuanto al plazo que otorga a sus clientes para cubrir el importe de sus facturas.

Una rotacin alta indica una poltica de cobro severa, esto puede implicar perdida de mercado. Se otorga poco plazo a los clientes para el pago de sus compras. En ocasiones, es sntoma de una depuracin de los clientes.

Rotacin baja indica morosidad de los clientes, y en consecuencia problemas en la recuperacin de la cartera

2.- Tiempo Promedio de Cobros

360 Das_________ Rotacin de Cuentas por Cobrar

Indica el nmero de das promedio en que cobramos lo que se vendi a crdito en un periodo de un ao; el nmero de das de ventas que queda pendiente de cobro. Esta razn es complemento de la anterior.

El periodo de cobranza promedio o, duracin media de las cuentas por cobrar, es til para evaluar las polticas de crdito y cobranza.

3.-

Rotacin de Cuentas por Pagar

___ Compras Netas a Crdito___ Cuentas por Pagar a Proveedores

Indica el nmero de veces que circulan las cuentas por pagar a proveedores en relacin a las compras netas a crdito, durante un periodo determinado.

Una razn alta indica que no se utiliza el financiamiento de los proveedores o bien se paga antes del vencimiento de las facturas.

Una razn baja es sntoma de que la empresa se atrasa en sus pagos. Se corre el riesgo de perder crdito, obligndola a operar en efectivo.

Una poltica de crdito razonable seria pagar a proveedores diez das despus de recuperar las cuentas de clientes.

4.-

Tiempo Promedio de Pagos =

_________360 Das________ Rotacin de Cuentas por Pagar

Indica el numero de das promedio pagamos a nuestros proveedores (cuentas por pagar), durante

un periodo de un ao. de la anterior.

Esta razn es complemento

5.-

Rotacin de Inventarios

Costo de lo Vendido Inventario Promedio

Inventario Promedio

Inventario Inicial + Inventario Final 2

Indica el numero de veces que se desplaza el "inventario promedio" al mercado en relacin al total de ventas en un periodo determinado.

Una razn alta indica que la empresa podra quedar sin inventarios, repercutiendo en ventas y en consecuencia en la utilidad. La industria podra quedar sin materia prima y no habra produccin, ni ventas. Habra que considerar las reservas de inventarios.

Una razn baja indica la existencia de inventarios obsoletos, mismos que repercuten en las ventas y en las utilidades. Es comn en empresas que manejan artculos de moda. Se debe considerar el costo de oportunidad.

6.- Tiempo Promedio de Inventarios

________360 Das_______ Rotacin de Inventario

Indica cada cuantos das en promedio estamos vendiendo el "inventario promedio" en el periodo de un ao; el nmero de das que se puede satisfacer al mercado con las existencias actuales.

Una razn alta indica posible obsolescencia mercancas o lento movimiento de los inventarios.

de

Una razn baja: se corre el riesgo de perder ventas y en consecuencia mercado, por no contar con mrgenes de seguridad en los inventarios. (reservas de inventario).

Razones de Rendimiento.- La rentabilidad es el resultado neto de varias polticas y decisiones. Las razones de rentabilidad muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de activos y de la administracin de las deudas sobre los resultados en operacin. El propsito de este tipo de razones financieras es evaluar la rentabilidad de la empresa desde diversos puntos de vista, por ejemplo en relacin con el capital aportado, con el valor de la empresa o bien con el patrimonio de la misma. Rendimiento = utilidad

1.- Margen de Utilidad sobre Ventas

____Utilidad Neta____ Ventas Totales Netas

Ventas Totales (=) Ventas a Crdito (+) Ventas de Contado Utilidad Neta (=) Utilidad Despus de ISR y PTU.

Indica el % de utilidad de las ventas realizadas Un % alto equivale a beneficio. Se sugiere comparar precio con la competencia; si existe precio elevado se podra perder mercado en un futuro. Se puede sacrificar margen de utilidad a cambio de mayor volumen de ventas. Se debe analizar el mtodo para fijar precios de venta.

Un % bajo. En este caso se recomienda revisar precios y comparar con la competencia. Se sugiere analizar y controlar costos fijos y variables, en lo posible.

Aplicar anlisis de equilibrio

2.-

Rendimiento Sobre Capital Social =

Utilidad Neta Capital Social

Indica el rendimiento en relacin a las aportaciones de los accionistas.

Una razn baja indica posible reduccin o prdida de mercado. Deber analizarse si existen ventas suficientes que proporcionen utilidades suficientes. Tambin se debe analizar el producto, su precio, la garanta, el servicio, el empaque, la presentacin, etc.

3.-

Rendimiento sobre el Patrimonio

__Utilidad Neta Capital Contable

Se conoce tambin como Tasa de Rendimiento sobre la Inversin de los Accionistas, el razonamiento es muy similar a la anterior. Indica cual es el rendimiento que genera el patrimonio de la entidad. (Derecho de los accionistas sobre los activos netos de la misma).

4.-

Rendimiento Sobre Activos

Utilidad Neta

Activo Total Neto

Conocido tambin ROA por sus siglas en ingls, mide la eficiencia total de la administracin de la empresa en la obtencin de utilidades despus de impuestos, a partir de los activos disponibles. Cuanto ms alto sea el rendimiento sobre la inversin de la empresa, tanto mejor ser.

Razones a Largo Plazo: Estas razones evalan el endeudamiento a largo plazo, la productividad (relacin entre los recursos que se invierten y el producto que se obtiene), y el desarrollo y expansin de una entidad.

Razones de Endeudamiento. Este grupo tiene como propsito evaluar el financiamiento externo que recibe la empresa. Tan perjudicial es endeudarse, como no hacerlo, pues el pasivo es una herramienta importante para el crecimiento y desarrollo de cualquier entidad. Pasivo es sinnimo de riesgo, por lo que las siguientes relaciones evalan el riesgo financiero de una entidad.

1.-

De Endeudamiento

Pasivo Total Activo Total

Mide la proporcin de activos totales concedidos por los acreedores de una empresa.

Esta razn indica la participacin de terceras personas en la empresa. Muestra el grado de riesgo de la empresa

Una razn alta indica que los acreedores son dueos en una forma significativa de la empresa. Es mejor cuando el pasivo tenga exigibilidad en el largo plazo que por lo general es menos costoso.

Una razn baja es mejor para los acreedores (terceros) porque se encuentra protegida su inversin, y desde luego para los accionistas, pues ellos son los dueos de la entidad.

2.-

Pasivo a largo plazo Pasivo Total

Pasivo a largo plazo Pasivo Total

Determina el grado de participacin del Pasivo a Largo plazo respecto del financiamiento total de la entidad.

Una razn alta indica que el financiamiento de largo plazo predomina respecto del pasivo a corto, lo que permite a la empresa planear el pago de sus compromisos; por el contrario una razn baja indicara que el financiamiento de la empresa ha sido principalmente aportado por pasivos a corto plazo.

3.-

Pasivo Total a Capital Contable

Pasivo Total Capital Contable

Determina la proporcin entre las deudas y el patrimonio de la empresa, entre las aportaciones externas y las aportaciones internas.

Razn > 1.- significa que la deudas superan al capital contable, lo que determina que la empresa no es productiva en el rengln de uso de pasivo y se encuentra en peligro de quiebra. Una razn alta indica que la empresa se encuentra en serios problemas, slo es justificable cuando existe apalancamiento, es decir, se generan utilidades suficientes para pagar la carga financiera (capital mas intereses). Pero no deja de haber riesgo financiero.

Una razn muy baja indica que no se utiliza el pasivo en la proporcin debida para financiar el crecimiento de la empresa, y que est utilizando el capital propio.

Hablar de pasivos es hablar de riesgo, por lo que una empresa mientras ms endeudada este, ms riesgoso es invertir en ella.

Razones de Productividad. Tienen como objetivo evaluar la relacin entre los recursos invertidos y el resultado obtenido, as por ejemplo podemos relacionar el rengln de ventas contra activos, contra capital, contra pasivo, etc.

1.-

Rotacin de Activos Fijos Netos

Ventas Netas Activos Fijos Netos

Indica la eficiencia con la que la empresa puede emplear su planta y su equipo en la generacin de ingresos.

2.-

Rotacin de Activos Totales

Ventas Netas Activos Totales

Indica la productividad de los activos totales, es decir, la capacidad que tienen para generar ventas. Mide la rotacin de los activos de la empresa.

Una razn alta indica que no hay reposicin de activo fijo. Se debe tomar en cuenta con el simple transcurso del tiempo un equipo o inmueble se hace obsoleto (con

excepcin de los terrenos), por lo que deber de planearse la reposicin de estos.

Una razn baja indica que existe suficiente activo fijo. Debe de cuidarse la relacin que existe entre este y las ventas. Puede existir demasiado activo fijo improductivo.

3.-

Ventas Netas a Capital Contable

__Ventas Netas__ Capital Contable

Indica el nmero de veces que se vendi el patrimonio de la empresa, con relacin a las ventas. La capacidad de generar ventas de la inversin de los accionistas.

Una razn alta indica que el activo fijo existente es razonablemente productivo.

Una razn baja indica la existencia de poco activo fijo y en consecuencia, se genera pocos ingresos, o bien no se aprovecha eficientemente el que se tiene.

4.-

Otros Activos a Activos Totales

Otros Activos_ Activos Totales

Otros activos = activos improductivos

Indica la relacin que existe entre los activos no productivos de la empresa y el Activo Total de la misma. Mientras ms alto sea el ndice, ms recursos se han aplicado a actividades improductivas de la entidad; por el contrario mientras ms bajo se este ndice, es sntoma de que no se han aplicado recursos a actividades improductivas.

Existen algunas inversiones improductivas, tanto en el activo circulante, como en el activo fijo; como por ejemplo prestamos a empleados; prestamos a accionistas o funcionarios, edificios o equipo no utilizados en la actividad de la empresa.

Definitivamente que lo ms saludable es desaparecer estos renglones del balance ya que se estn aplicando recursos efectivos para actividades anormales de la empresa.

Razones de Crecimiento. Este grupo de razones financieras evala el crecimiento y desarrollo de la empresa y est ntimamente relacionado con el anlisis horizontal (aumentos y disminuciones).

1.-

ndice de Inversin

Inmuebles, Planta y Equipo Neto Activos Totales

Planta.- Construcciones e Instalaciones de produccin. Inmuebles.Construcciones y oficinas administrativas y de ventas. Equipo.Herramientas y equipo de produccin, equipo de transporte o reparto, maquinaria, etc.

Indica el porcentaje que se tiene invertido en inmuebles planta y equipo, respecto del valor total de la empresa.

Si se compara con los aos anteriores se determina si ha aumentado o disminuido la inversin en los activos productivos de la empresa..

2.-

Intensidad de Expansin

Incremento en Inmuebles, Planta y Equipo Inmuebles, Planta y Equipo

Cuando se han reexpresado los activos, no se puede realizar la comparacin con el ao anterior.

Las comparaciones sern a partir de ese ao, o bien, se aconseja realizar comparaciones de los valores histricos, o de los valores reexpresados, en este ltimo caso se deber estar en conocimiento pleno de ello.

Indica el crecimiento que ha tenido la empresa en la planta productiva de un ejercicio a otro con respecto al ao base. En el caso de empresas comerciales esta relacin tambin se puede referir al activo total.

Mtodo de Por cientos Integrales El mtodo de por cientos integrales tiene como propsito convertir los valores absolutos de los estados financieros en valores relativos, estos ltimos ms fciles de asociar y asimilar. Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tiene la parte de un todo en relacin con dicho todo. Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determinar en relacin con dicho 100% el por ciento relativo a cada parte. Los resultados obtenidos quedan lgicamente expresados tambin en por cientos, encontrando aqu la ventaja y desventaja del mtodo. La ventaja es porque al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. Sin embargo, tambin aqu aparece el defecto del sistema, ya que al hablar en trminos de por

cientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer por cientos comparativos.

Se parte de la teora de conjuntos: el todo es igual a la suma de sus partes. As, en el caso del Estado de resultados tenemos que:
Precio de venta Gastos de operacin

Costo de ventas

Gastos financieros Impuestos

Estado de resultados Lo anterior nos indica que la suma de los costos, gastos, impuestos y utilidad constituye el precio de venta, luego entonces las ventas representan el todo (100%) y los dems conceptos mencionados representan las partes que integran ese todo. Y que por medio de una sencilla regla de tres, podemos determinar su participacin dentro del todo:

Utilidad neta

Ejemplo: La empresa Octavo Semestre, S. A. De C. V., Proporciona a usted Los estados financieros, con el propsito de que analice los mismos.
Cia. Octavo semestre, S. A. De C. V. Estado de resultados Por el ejercicio comprendido del 01 de enero al 31 de dic. Del 2008.
$ 10,000,000.00 $ 4,000,000.00 $ 6,000,000.00 $ 2,000,000.00 $ 4,000,000.00 $ 1,000,000.00 $ 3,000,000.00 $ 1,200,000.00 $ 1,800,000.00 100% 40% 60% 20% 40% 10% 30% 12% 18%

Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos Generales Utilidad de operacin Otros Gastos Utilidad antes de Impuestos ISR Utilidad neta

Si ventas

$10, 000,000.00

representa un 100% representa x

Por lo tanto costo de ventas $ 4, 000,000.00 Despejamos x y tenemos que X= (4, 000,000) (100) 10, 000,000 X= 400, 000,000

10, 000,000

X=

40%

Interpretacin De las ventas que la empresa realiza: 40 % representan el costo de ventas 20 % se aplican a gastos generales 10 % se canalizan para cubrir otros gastos 12 % se pagan de impuestos 18 % es utilidad.

Grficamente se representara as:

Grafica Estado de resultados

Nota: los resultados parciales no se grafican

Podemos concluir en la siguiente ecuacin:

X (100)

valor que se desea convertir a por ciento Valor de las ventas

Estado de Posicin financiera En relacin al Estado de Posicin financiera partimos de que el todo es el valor total de la empresa, esto es, el 100% est representado por los activos; y por el lado de las fuentes de recursos, el 100%, lo representa el pasivo mas el capital contable.

Cia. Octavo semestre, S. A. De C. V. Estado De Posicin Financiera Al 31 De Dic. Del 2008.


Activo Circulante
Efectivo Clientes Inventarios Total activo circulante No Circulante Maquinaria Equipo de transporte Equipo de oficina Total activo no circulante $ 8, 000,000.$ 2, 500,000.$ 1, 500,000.$12, 000,000.$ 500,000.$ 2,500,000.$10, 000,000.$13, 000,000.Pasivo

Corto plazo
2% Proveedores 10% Acreedores bancarios c/p 40% Total pasivo corto plazo 52% Acreedores hipotecarios Total pasivo largo plazo 32% Total pasivo 10% Capital contable $10, 000,000.$ 2, 700,000.40% 11% $ 2, 000,000.$ 1, 500,000.$ 3, 500,000.$ 7, 000,000.$ 7, 000,000.$10, 500,000.8% 6% 14% 28% 28% 42%

6% Capital social 48% Utilidad retenida

Utilidad dl ejercicio Total capital Contable Total activo $25, 000,000.100% Pasivo + capital Contable

$ 1, 800,000.$14, 500,000.$25, 000,000.-

7% 58% 100%

Nota: utilizaremos el mismo procedimiento que en el estado de resultados.


Si activo total Por lo tanto efectivo $ 25, 000,000.representa un 100% representa x

$ 500,000.-

Sustituyendo:

X=

(500,000) (100) 25, 000,000

X=

50, 000,000 25, 000,000

X=

2%

La ecuacin que se deriva es la siguiente:

Cifra que se desea convertir a por ciento X= _________________________________ Valor del activo total

(100)

Grficamente se representara el total del activo as:

Cia. Seminario, S.A. De C.V.

Cia. Seminario, S.A. De C.V. Pasivo + Capital Contable

En el caso de las fuentes de recursos (pasivo mas capital contable), la conversin es:
Si pasivo (+) capital contable Por lo tanto proveedores $25, 000,000.- representa $ 2, 000,000.- representa 100% x

X=

(2, 000,000) (100) 25, 000,000

X=

200, 000,000 25, 000,000

X=

8%

La ecuacin es:

Cifra que se desea convertir a por ciento X = Valor del pasivo (+) capital contable

(100)

Interpretacin

Activo Los recursos invertidos en la empresa se encuentran distribuidos de la siguiente forma:

52 % en el activo circulante 48 % en el activo no circulante Desde luego que se puede y se recomienda hacer ms analtico.

Pasivo y Capital La estructura financiera de la empresa se compone de: 42 % de financiamiento externo 58% de financiamiento interno Al igual que en el activo la interpretacin se recomienda ms analtica.

Cuentas Complementarias de Activo En el caso de las cuentas complementarias como son las depreciaciones de activos, se realiza de la siguiente forma:

Cia. Seminario, S. A. De C. V.

Estado Analtico De Activo Fijo Al 31 De Diciembre Del 200_.

Maquinaria Depreciacin acumulada Valor por depreciar

$10,000,000.$ 2,000,000.$ 8,000,000.-

100% 20% 80%

Equipo de transporte Depreciacin acumulada Valor por depreciar

$ 5,000,000.$ 2,500,000.$ 2,500,000.-

100% 50% 50%

Equipo de oficina Depreciacin acumulada Valor por depreciar

$ 2,000,000.$ 500,000.-

100% 25% 75%

$ 1,500,000.-

El procedimiento es el mismo, partiendo de que cada concepto se analiza por separado, esto es, el valor de la maquinaria representa un 100%, el valor del equipo de transporte representa un 100% y finalmente el importe del equipo de oficina representa un 100%.

Tambin se puede representar grficamente as:

Cia. Seminario, S.A. De C.V. Maquinaria Al 31 De Dic. Del 200_.

Ejemplo:

Si la maquinaria $10,000,000 Entonces X= la depreciacin 2,000,000

Representa el 100% Representa x

(2,000,000) (100) = 20% 10,000,000

En consecuencia el valor neto representa el 80%, la interpretacin seria: De cada peso que la empresa ha canalizado a maquinaria y equipo de produccin, 20% se han recuperado va depreciacin, estando pendiente de recuperar el 80% de la inversin inicial.

Concepto Maquinaria Depreciacin acumulada Valor neto

Maquinaria Importe $ 10,000,000.$ 2,000,000.$ 8,000,000.-

% 100 20 80

Grafica 360 72 288

La utilizacin de graficas en el caso del equipo de transporte seria el siguiente:

Cia. Seminario, S.A. De C.V.


Equipo De Transporte Al 31 De Dic. Del 200_.

Concepto Equipo de transporte Depreciacin acumulada Valor por depreciar

Importe $ 5,000,000.$ 2,500,000.$ 2,500,000.-

Porcentaje 100% 50% 50%

Para el caso del equipo de oficina seria el mismo procedimiento descrito anteriormente con la maquinaria y equipo de produccin, al igual que la forma de presentarlo.

Aplicacin incorrecta de por cientos integrales


En muchas ocasiones se realiza una comparacin equivoca de los porcentajes o por cientos integrales, de tal forma que lejos de proporcionar informacin, provocan confusiones. Para ejemplificar lo anteriormente veamos, el siguiente ejemplo:
Cia. Seminario, S. A. De C. V. Estado De Resultados Comparativo Por Los Ejercicios 200a- 200b.
Variacin en 200a Ventas Costo de ventas $ 9,500,000.$ 4,000,000.% 100% 42% - 2% por cientos 200b $10,000,000.$ 4,000,000.% 100% 40%

Utilidad bruta Gastos Generales Utilidad de operacin Otros Gastos Utilidad antes de Impuestos I.S.R. Utilidad neta

$ 5,500,000.$ 1,900,000.$ 3,600,000.$ 1,000,000.$ 2,600,000.$ 1,000,000.$ 1,600,000.-

58% 20% 38% 10.5% 27.5% 10.5% 16%

+ 2% S/v + 2% -0 .5% - 2.5% + 1.5% + 2%

$ 6,000,000.$ 2,000,000.$ 4,000,000.$ 1,000,000.$ 3,000,000.$ 1,200,000.$ 1,800,000.-

60% 20% 40% 10% 30% 12% 18%

La interpretacin seria:

El costo de ventas disminuyo en un 2%, lo que es errneo pues en ambos aos el costo de ventas asciende a $ 4, 000,000.Lo mismo ocurre con gastos generales en donde si comparamos los porcentajes vemos que no hubo variacin, sin embargo, si comparamos las cifras absolutas observamos que existe una variacin de $100,000.-

En consecuencia, no se deben comparar los porcentajes debido a que tienen diferente base, y como ya se observo se llega a conclusiones errneas, que termina como consecuencia en una mala decisin.

Anlisis Horizontal A diferencia del anlisis vertical que se utiliza para analizar estados financieros de un mismo ejercicio, el anlisis horizontal se utiliza cuando se quieren estudiar estados financieros de dos o mas ejercicios.

El anlisis horizontal comprende entre otros: Aumentos y disminuciones Tendencias Estado de flujo de efectivo Control presupuestal. Aumentos y Disminuciones
Este mtodo de anlisis consiste en determinar las variaciones absolutas y relativas (%) entre dos cantidades que conforman los estados financieros a diferentes fechas o de diferentes periodos. Estas variaciones pueden ser positivas o negativas.

Ejemplo: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de Resultados Comparativo Por los Ejercicios 200a-200b.
Variacin Absoluta $ 500,000.0.500,000.100,000. 400,000. 0.400,000. ( 200,000 ) 600,000.Variacin Relativa 5.2% 9.0% 5.2% 11.1% 15.33% (20 %) 37.5%

200 Ventas Costo De Ventas Utilidad En Venta Gastos Generales Utilidad De Operacin Gastos Financieros Utilidad. A/ ISR I.S.R. Utilidad Neta $ 9,500,000.$ 4,000,000.$ 5,500,000.$ 1,900,000.$ 3,600,000.$ 1,000,000.$ 2,600,000.$ 1,000,000.$ 1,600,000.-

200b $ 10,000,000.$ 4,000,000.$ 6,000,000.$ 2,000,000.$ 4,000,000.$ 1,000,000.$ 3,000,000.$ 800,000.-

$ 2,200,000.-

Interpretacin: Las ventas se incrementaron con respecto al ao 200a, en un 5.2% Respecto al ao 200, el costo de ventas no tuvo variacin, debido a....... La utilidad en ventas fue superior en un 9%, con relacin al ao 200a La utilidad de operacin aumento en un 11.1%, con respecto al ao 200a La utilidad antes de impuestos incremento en un 15.33%, comparada con el ao 200a Los impuestos disminuyeron en un 20%, con respecto al ao 200, debido a....... La utilidad neta tuvo un incremento del 37.5% con relacin al ao 200a.

La variacin absoluta se determina comparando las cifras de cada estado financiero correspondientes a un mismo concepto o rubro, y la variacin relativa se obtiene comparando la variacin absoluta contra la cifra del ao base expresando el resultado en porcentajes.

Ejemplo: Variacin = Relativa Cifra Base de Ventas Variacin de Ventas ( 100 )

Variacin = Relativa

500 ( 100 ) 9,500

Variacin

= Relativa

( .052 ) ( 100 )

Variacin = Relativa 5.2%

Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de Posicin Financiera Comparativo Por los Ejercicios 2006 y 2007 Cuentas 2006 Variacin Absoluta Activo Circulante Efectivo Cuentas Por Cobrar Inventarios Total Activo Circulante Terrenos Y Edificios Maquinaria Otros Activos Fijos Total Activos Pasivo Corto Plazo Proveedores Acreedores Bancarios C/P Pasivos Acumulados Total Pasivo C/P Pasivo A Largo Plazo Acreedores Hipotecarios Total Pasivo Capital Contable Capital Social Utilidades Retenidas Total Capital Contable Pasivo Y Capital Contable $ 459,000.00 51,000.00 $ 510,000.00 $ 749,700.00 0 438,600.00 438,600.00 1,081,200.00 860.0% 86.0% 144.2% $ 459,000.00 489,600.00 $ 948,600.00 $1,830,900.00 $76,500.00 $ 239,700.00 (30,600.00) 642,600.00 (40.0%) 268.0% $45,900.00 $ 882,300.00 0.00 $ 112,200.00 51,000.00 $ 163,200.00 357,000.00 270,300.00 45,900.00 673,200.00 240.9% 90.0% 412.5% $ 357,000.00 382,500.00 96,900.00 $ 836,400.00 $ 51,000.00 204,000.00 255,000.00 $ 510,000.00 $76,500.00 102,000.00 61,200.00 $ 749,700.00 (25,500.00) 280,500.00 777,800.00 1,032,800.00 76,500.00 25,500.00 (53,600.00) 1,081,200.00 (50.0%) 137.5% 305.0% 202.5% 100.0% 25.0% (87.5%) 144.2% $ 25,500.00 484,500.00 1,032,800.00 $ 1,542,800.00 $153,000.00 127,500.00 7,600.00 $ 1,830,900.00 Variacin Relativa 2007

CIA. Administracin Financiera, S. A. de C.V. Estado de Resultados Comparativo Por los ejercicios 2006 Y 2007

2006 Ventas Netas Costo De Ventas Utilidad en Ventas Gastos Generales Utilidad de Operacin Gastos Financieros Utilidad A. de ISR Y PTU ISR Y PTU (40%) Utilidad Neta $ $ 3,442,500.00 2,782,900.00 659,600.00 408,000.00 $ 251,600.00 107,100.00 $ 144,500.00 57,800.00 $ 86,700.00

VARIACIN ABSOLUTA

VARIACIN RELATIVA

2007

127,500.00 90,100.00 37,400.00 51,000.00 (14,600.00) 45,900.00 (59,500.00) (23,800.00) (35,700.00)

3.7% $ 3,570,000.00 3.2% 5.6% $ 12.5% (5.4%) 42.8% (41.1%) (41.1%) (41.1%) $ $ 2,873,000.00 697,000.00 459,000.00 $ 238,000.00 153,000.00 85,000.00 34,000.00 51,000.00

Anlisis de equilibrio

El anlisis de equilibrio es una tcnica de uso muy generalizado en la planeacin de las utilidades, de las ventas y en consecuencia de la produccin.

El anlisis del equilibrio sirve para: 1. Determinar el nivel de operaciones necesario para cubrir todos los costos relativos a estas 2. Evaluar la rentabilidad de los diversos niveles de produccin y ventas 3. Planear la produccin 4. Planear las ventas 5. Planear resultados antes y despus de ISR y PTU 6. Controlar costos 7. Tomar decisiones En el anlisis de equilibrio intervienen costos y gastos.

Gasto, prdida y costo (Normas de Informacin Financiera-CINIF) Definicin de gasto Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivos experimentado por una entidad, con efecto en su utilidad neta, durante un periodo contable, como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales y que tienen por consecuencia la generacin de ingresos. Definicin de prdida Es el gasto resultante de una transaccin incidental o derivada del entorno econmico, social, poltico o fsico en que el ingreso consecuente es inferior al gasto y que por su naturaleza se debe presentar neto del ingreso respectivo.

Relacin de los trminos gasto, prdida y costo

A menudo se emplea la palabra costo relacionndola de alguna manera con los gastos o las perdidas. Aunque este termino puede cubrir una amplia gama de significados, para fines de estados financieros por costo debe entenderse el valor de los recursos que se entregan o prometen entregar (sacrificio econmico), a cambio de un bien o un servicio.

Costo es un trmino genrico que abarca los de activo, gasto y prdida

Las entidades incurren en costos para obtener ingresos. Los costos que tienen potencial para generar ingresos en el futuro son los activos; los costos expirados, es decir, aquellos que perdieron el potencial generador de ingresos, son los gastos y las perdidas.

Los gastos se distinguen de las perdidas en que aquellos ayudaron a generar ingresos en el periodo actual y las perdidas no.

Punto de Equilibrio El punto de equilibrio es el volumen de produccin y ventas con el cual el ingreso total compensa exactamente los costos totales, que son la suma de los costos fijos y los costos variables.

El punto de equilibrio es una representacin grafica o matemtica del nivel de apalancamiento operativo de una empresa.

Se basa en la relacin entre los ingresos totales de la empresa y su costo total, segn cambia la produccin (suponiendo que se vende la totalidad de esta).

Formas para determinar el punto de equilibrio

Mtodo tabular para determinar el punto de equilibrio Mtodo algebraico Mtodo grafico Mtodo tabular para determinar el punto de equilibrio Consiste en tabular tanto los costos fijos como los costos variables a varios niveles de produccin, al igual que los ingresos, para as obtener un resultado.

La Empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V., produce y comercializa pupitres escolares; tiene costos fijos de operacin de $ 50,000.00, el precio unitario de venta de su nico producto es de $200.00 y su costo variable de operacin por unidad es de $100.00.

Se pide determinar el punto de equilibrio.

Ca. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Determinacin tabular del punto de equilibrio Unidades producidas vendidas 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1,000 Costos fijos totales Costos variables totales Costo total (fijos y variables) Ingreso total (precio de venta $200.00) Resultado de operacin

$50,000.00 $10,000.0 $60,000.00 0 50,000.00 20,000.00 50,000.00 30,000.00 50,000.00 40,000.00 70,000.00 80,000.00 90,000.00

$20,000.00 $ (40,000.00) 40,000.00 60,000.00 80,000.00 100,000.00 120,000.00 140,000.00 160,000.00 180,000.00 200,000.00 (30,000.00) (20,000.00) (10,000.00) 0.00 10,000.00 20,000.00 30,000.00 40,000.00 50,000.00

50,000.00 50,000.00 100,000.00 50,000.00 60,000.00 110,000.00 50,000.00 70,000.00 120,000.00 50,000.00 80,000.00 130,000.00 50,000.00 90,000.00 140,000.00 50,000.00 100,000.0 150,000.00 0

Mtodo algebraico Por supuesto que existen otras formas de calcular el punto de equilibrio, una de ellas es, utilizando la siguiente ecuacin:

P.de.Equilibrio Costos.Fijos.del.Ejercicio = Operativo.(us.) P.de.Venta. por.Unidad Costos.V . por.Unidad

Ecuacin no. 1

Misma que se deriva de la definicin del punto de equilibrio

Ingresos totales = costos totales Si conocemos el precio de venta y lo multiplicamos por x numero de unidades, obtenemos los ingresos totales. Asimismo la suma de los costos fijos mas los costos variables (costo variable unitario por x numero de unidades), da como resultado los costos totales.

Ingresos totales P (x) =

costos totales Cv (x) + Cf

En donde: P Cv Cf = Precio de venta unitario = Costo variable unitario = Costo fijo

X equilibrio

Cantidad de unidades a vender para que se de la Situacin de

Despejando la incgnita x, tenemos que:

P (x) Cv (x) = Cf X (P Cv) X = Cf = Cf / (P - Cv)

P.de.Equilibrio Costos.Fijos.del.Ejercicio = Operativo.(us.) P.de.Venta.unitario Costos.V .unitario

Ecuacin no. 1

Ejemplo: Supngase el caso anterior, la empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V., produce y comercializa pupitres escolares, y tiene costos fijos de operacin de $50,000.00, el precio unitario de los pupitres es de $200.00 y su costo variable de operacin por unidad es de $100.00.

Sustituyendo:

P.deE .Operativo =

50,000 .00 200 .00 100 .00

P.deE .Operativo = 500 .unidades

Lo que quiere decir, que la empresa referida deber vender 500 unidades para que no obtenga utilidad ni perdida.

Comprobacin:

Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de Resultados Presupuestado Ventas (-) (-) (=) Costos variables Costos fijos Resultado (En equilibrio) $100,000.0 0 50,000.00 50,000.00 0.00

(500 us.) ($200.00) (500 us.) ($100.00)

Mtodo Grfico El mtodo grfico del anlisis del punto de equilibrio consiste en plasmar los datos en un eje cartesiano, en donde el eje de las "Xs" (horizontal) mide la produccin. El nmero aumenta de izquierda a derecha. El eje de las "Ys" indica los ingresos y el costo en dinero, que aumentan de abajo hacia arriba.

Los costos fijos, que son constantes independientemente de la produccin, se representan mediante una lnea que parte del eje vertical hacia la derecha, paralelamente al eje de las Xs (horizontal). Ntese que no hay relacin entre los costos fijos y el nmero de unidades producidas, esto es, el importe de los costos fijos medido sobre el eje de las Ys (vertical) continua siendo el mismo, sin importar que tan a la derecha alcance la produccin (DENTRO DE UNA ESCALA RELEVANTE).

Por otro lado los costos totales (costos fijos (+) costos variables) aumentan directamente con el numero de unidades.

Puesto que cada unidad adicional cuesta $100.00 en costos variables. A medida que aumenta el numero de unidades avanzando sobre el eje horizontal, la lnea del costo total se desplaza hacia arriba y a la derecha por la suma de $100.00 medida sobre el eje de las Ys (vertical), por cada unidad adicional de produccin anotada en el eje de las Xs (horizontal).

Es por esto, que los costos variables se representan por una lnea que parte del vrtice formado por el eje de las Ys (vertical) y la lnea de los costos fijos, en direccin ascendente y guardando la relacin antes mencionada de que, por cada unidad producida en el eje de las Xs (horizontal), aumentara $100.00 en el eje de las Ys (vertical).

Por otro lado, los ingresos se representan por una lnea que parte del vrtice formado por el eje de las "Ys" (vertical) y el eje de las "Xs" (horizontal), esta lnea deber ir en sentido ascendente y en direccin al punto en donde la produccin y ventas (medida por el eje de las "Xs") es igual al ingreso (medido por el eje de las "Ys").

Para ejemplificar y a su vez demostrar lo anteriormente mencionado, plasmemos los datos originales de la empresa Administracin Financiera, S. A, De C. V., en el eje cartesiano siguiente:

Produccin y ventas en us.

El punto de equilibrio de 500 unidades es el nivel de ventas al cual los costos totales de operacin, (que resultan de la suma de los costos de operacin fijos y variables), son iguales al ingreso por ventas. Por encima de este nivel de ventas existen utilidades; cuando esta por debajo, existen perdidas.

Anlisis de sensibilidad El punto de equilibrio operativo de una empresa est sujeto a distintas variables: los costos fijos, los costos variables y el precio de venta unitario. Los efectos originados por los incrementos y decrementos sobre cada una de estas variables pueden determinarse fcilmente por medio de la ecuacin del punto de equilibrio, a este procedimiento se le conoce como "anlisis de sensibilidad".

Es la creacin de varios escenarios financieros y evaluar cada una uno de ellos, en relacin a: Cmo se afectaran los costos e ingresos, si vendemos 100 unidades ms? Cmo se afectaran los costos e ingresos, si elevamos o reducimos el precio de venta? Cul es el nivel mnimo de ventas que podemos realizar para no tener prdidas? Si los costos variables se incrementan, Qu efecto se dar en ventas? Etc.

Supongamos que la empresa anterior desea evaluar el efecto de: 1. 2. 3. 4. Incremento en los costos fijos de operacin a $60,000.00. Incremento en el precio de venta por unidad a $250.00. Incremento en los costos variables de operacin a $150.00. Efecto simultneo de estos tres cambios.

Sustituyendo tenemos que:

1. -P.E. =

60,000.00___ 200.00 100.00

P.E. =

600_Us

__

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado De Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas ( - ) Costos Variables ( - ) Costos Fijos ( = Resultado ) (600 Us.) ($200.00) (600 Us.) ($100.00) $120,000.0 0 60,000.00 60,000.00 0.00

2. -P.E. =

50,000.00___ 250.00 100.00

P.E. =

333.33_Us__

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado De Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas (-) (-) Costos Variables Costos Fijos (333.33 Us.) ($250.00) (333.33 Us.) ($100.00) $83,333.5 0 33,333.50 50,000.00 0.00

( = ) Resultado

3. -P.E. =

50,000.00___ 200.00 150.00

P.E. =

1000_Us_ _

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado De Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas (-) (-) Costos Variables Costos Fijos (1,000 Us.) ($200.00) (1,000 Us.) ($150.00) $200,000.0 0 150,000.00 50,000.00 0.00

( = ) Resultado

4. -P.E. =

60,000.00___ 250.00 150.00

P.E. =

600_Us

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado De Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas ( - ) Costos Variables ( - ) Costos Fijos ( = ) Resultado (600 Us.) ($250.00) (600 Us.) ($150.00) $150,000.00 90,000.00 60,000.00 0.00

Comparando estos resultados con el valor inicial de 500 unidades, puede apreciarse que los incrementos en los costos (1 y 3) elevaron el punto de equilibrio (a 600 y 1000 unidades respectivamente), por otro lado un incremento en el ingreso (2) reduce el punto de equilibrio (a 333.33 unidades). Asimismo el incremento en las tres variables (4) resulta en un incremento del punto de equilibrio (a 600 unidades).

Tipos de punto de equilibrio Empezaremos por decir que el punto de equilibrio puede entenderse desde diferentes puntos de vista, de acuerdo a esto, existen:

1. - Punto De Equilibrio Operativo (Unidades) 2. - Punto De Equilibrio Monetario ($) 3. - Punto De Equilibrio En Efectivo Operativo Monetario

Punto de equilibrio operativo Es el nivel de ventas requerido para cubrir todos los costos de operacin. En este punto las utilidades son iguales a cero (ventas - costos de operacin = 0)

El primer paso para encontrar el punto de equilibrio operativo de la empresa es determinar y clasificar los costos en fijos y variables nicamente (ver apartado anterior) una vez realizado lo anterior se procede a tabular tanto los costos como los ingresos por ventas, veamos un ejemplo:

La empresa Tecnolgico, S. A. de C. V., desea conocer su punto de equilibrio, para lo cual proporciona a usted la informacin siguiente:

Supngase el caso anterior, la empresa Tecnolgico, S. A.. de C. V., tiene costos fijos de operacin de $ 50,000.00, el precio unitario de venta de su producto es de $200.00 y su costo variable de operacin por unidad es de $ 100.00.

Sustituyendo:

P.E. = Operativo

50,000.00____ 200.00 - 100.00

P.E.

500 Unidades

Operativo

Lo que quiere decir, que la empresa referida deber vender 500 unidades para que no obtenga utilidad ni perdida.

Comprobacin:

Cia. Tecnolgico, S. A. de C. V. Estado De Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas (-) (-) (=) Costos Variables Costos Fijos Resultado (500 Us.) ($200.00) $100,000.0 0 (500 Us.) ($100.00) 50,000.00 50,000.00 0.00

Punto de equilibrio monetario

El punto de equilibrio puede ser calculado en trminos monetarios mediante el uso de un margen de contribucin (o contribucin marginal)

Contribucin marginal.- "se define como el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que resulta luego de pagar los costos variables de operacin".2

Contribucin Marginal ( = ) 1 ( - )

Costos variables ( / ) Ingresos por ventas Totales Totales

Ecuacin no. 2

Una vez conocida la contribucin marginal (tambin conocido como margen de contribucin), podemos calcular el punto de equilibrio en trminos monetarios, dividiendo el importe de los costos fijos totales entre el citado margen de contribucin, como se ilustra a continuacin:

P. E. Monetario (=) Costos Fijos de Operacin Del Ejercicio Contribucin Marginal

2 LAWRENCE W. GITMAN. "ADMINISTRACION FINANCIERA". 1991.

Ecuacin no. 3

Ejemplo: La empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V.", durante el presente ejercicio tiene costos fijos totales de $ 50,000.00, costos variables totales por $ 100,000.00 e ingresos por ventas totales por $200,000.00.

Se pide determinar el punto de equilibrio Sustituyendo:

P.E. Monetario

50,000.00_______ 1 - (100,000.00 / 200,000.00)

P.E. Monetario

50,000.00 (1 - 0.50)

P.E. Monetario

50,000.00 0.50

P.E. Monetario =

$100,000.00

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de resultados presupuestado (en equilibrio) Ventas (-) Costos variables 100% 50% $100,000.00 50,000.00

( = ) Contribucin marginal (-) Costos fijos

50%

$50,000.00 50,000.00 0.00

( = ) Resultado

* Los costos variables representan el 50% de los ingresos por ventas, en consecuencia la contribucin marginal representa el 50% tambin, esto es, se complementan.

Este mtodo para obtener el punto de equilibrio, lo utilizan las empresas cuando manejan mas de un producto a diferentes precios, y la combinacin de los diferentes productos es constante.

Punto de equilibrio en efectivo En ocasiones resulta til aplicar un anlisis de equilibrio en efectivo. Consiste en encontrar el punto de equilibrio operativo o monetario, cuando ciertos cargos no requieren desembolsos de efectivo, como las depreciaciones de activos fijos (lnea recta), las cuales por lo general constituyen una proporcin importante de los costos fijos de la empresa.

Con los datos originales de la empresa Administracin Financiera, S.A. de C. V. supongamos que ha incluido en sus costos fijos de $ 50,000.00, $30,000.00 por concepto de depreciacin de su activo fijo el cual deprecia utilizando el mtodo lnea recta.

Conociendo la ecuacin no.1 podemos determinar la ecuacin siguiente:

P. E. En Efectivo Operativo

( = ) Costos Fijos ( - ) Costos Fijos Que No Sean Desembolsos De Efectivo Precio De Venta Unitario ( - ) Costos Variables Unitarios

Ecuacin no. 4

Sustituyendo:

P.E. En Efectivo Operativo =

50,000.00 - 30,000.00 200.00 100.00

P.E. En Efectivo Operativo =

20,000.00

100.00

P.E. Operativo En Efectivo =

200 Us.

Comprobacin:

Cia. Administracin Financiera, S. A. De C. V. Estado de Resultados Presupuestado (En Equilibrio) Ventas (-) (-) Costos Variables Costos Fijos En Efectivo (200 Us.) ($200.00) (200 Us.) ($100.00) $40,000.00 20,000.00 20,000.00 0.00

( = ) Resultado

Visto lo anterior, podemos decir que el punto de equilibrio en efectivo operativo de la empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V.", es de 200 unidades, el cual esta por debajo de las 500 unidades calculadas con anterioridad al emplear los datos contables.

Desde luego que tambin podemos calcular el punto de equilibrio en efectivo monetario, el cual se determina con la siguiente ecuacin:

P. E. ( = ) Costos Fijos ( - ) Costos Fijos Que No Sean Desembolsos De Efectivo En Efectivo Monetario 1 ( - ) Costos Variables Totales ( / ) Ingresos Totales Por Ventas

Ecuacin No. 5

O Bien Cuando Es Un Solo Producto:

P. E. ( = ) Efectivo En Efectivo Monetario

Costos Fijos ( - ) Costos Fijos Que No Sean Desembolsos De 1 ( - ) Costo Variable Unitario ( / ) Precio De Venta Unitario

Ecuacin No. 6

Limitaciones del Anlisis del Punto de Equilibrio. Aun y cuando el anlisis del punto de equilibrio es de uso muy generalizado entre las empresas, presenta algunas limitaciones entre las que se encuentran:

1. - supone que la empresa maneja funciones lineales del ingreso y de los costos, (esto es, que nunca varan) sin embargo, no siempre es as, pues ni el precio de venta unitario ni los costos variables unitarios son independientes del volumen de ventas. El primero, por lo general, decrece con el aumento del volumen y el segundo aumenta.

2. - es un tanto cuanto subjetivo descomponer los costos mixtos en elementos fijos y variables. Depender del analista en un momento dado, la utilizacin del mtodo para lograrlo.

Desde luego que el punto de equilibrio no es un objetivo para las entidades es solamente un elemento mas para planear financieramente a la misma.

3. - El corto plazo tambin es una limitacin: Un desembolso cuantioso en determinado periodo puede elevar significativamente el punto de equilibrio de la empresa, en tanto que los beneficios pueden no recibirse sino hasta un periodo a largo plazo. Los gastos de propaganda y publicidad, investigacin y desarrollo pueden ser ejemplos de tales desembolsos.

En conclusin en el anlisis de equilibrio debern de considerarse las limitaciones anteriores, si se desea utilizar como herramienta financiera.

Desde luego el punto de equilibrio no es un objetivo para las entidades es solo un elemento mas para planear financieramente a la misma.

Volumen Requerido de Ventas El volumen requerido de ventas lo podemos definir como el monto o cantidad ya sea en unidades o en trminos monetarios que una empresa deber vender para as obtener una cantidad determinada de utilidad (planeacin de utilidades), ya sea antes o despus de impuestos.

El Volumen Requerido De Ventas Puede Ser:


Volumen Requerido De Ventas Operativo (Us) Volumen Requerido De Ventas Monetario ($)

Volumen Requerido De Ventas Operativo Partiendo de la ecuacin no.1 del punto de equilibrio tenemos que el volumen requerido de ventas operativo (V.R.V.) Esta dado por:

V.R.V. Operativo

(=)

Costos Fijos ( + ) Utilidad Planeada____________ Precio De Venta Unitario ( ) Costos Variables Unitarios

Ecuacin no. 7

Con base en los datos originales de la empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V., calcule el volumen requerido de ventas, suponiendo que dicha empresa planea obtener una utilidad antes de impuestos de $ 15,000.00.

Utilizando la ecuacin no. 7 y sustituyendo los datos en esta, tenemos que:

V.R.V. Operativo

50,000.00 + 15,000.00 200.00 - 100.00

V.R.V.

65,000.00 100.00

Operativo

V.R.V. Operativo

650 Us.

Comprobacin.-

Cia. Administracin Financiera, S. A. De C. V. Estado de Resultados Presupuestado Volumen Requerido De Ventas (-) Costos Variables (650 Us) (200.00) (650 Us) (100.00) $130,000. 00 65,000.00 $ 65,000.00 50,000.00 $ 15,000.00

( = ) Contribucin Marginal (-) Costos Fijos

( = ) Utilidad Planeada Antes De I.S.R. Y P.T.U.

Ahora veamos el Resultado que se obtiene si la Utilidad de $15,000.00 se considera despus del pago de I.S.R. y P.T.U. Tendramos la siguiente ecuacin:

Utilidad planeada V.R.V. Operativo (=) Costos Fijos de Operacin por Periodo ( + ) __ 100% - % Isr Y Ptu____ Precio de Venta Unitario ( ) Costos Variables Unitarios

Sustituyendo: V.R.V. Operativo = 50,000.00 + 15,000.00 / 100% - 45% 200 - 100

V.R.V. Operativo

50,000.00 + (15,000.00 / 55%) 100

V.R.V. Operativo

50,000.00 + 27,272.72 100

V.R.V. Operativo

77,272.72 100

V.R.V. Operativo

772.72 Us. ==========

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de Resultados Presupuestado Volumen Requerido De Ventas (-) (=) (-) (=) (-) Costos Variables Contribucin Marginal Costos Fijos Utilidad Antes De ISR Y PTU ISR Y PTU (45%) (772.72) (200) (772)(100) (772)(100) 100% *50% 50% $154,545.45 77,272.72 $ 77,272.72 50,000.00 $ 27,272.72 12,272.72

(=)

Utilidad Planeada D/ De ISR Y PTU

$ 15,000.00

* Los Costos Variables Representan El 50% De Los Ingresos Por Ventas, En consecuencia la contribucin marginal representa el otro 50%, (se complementan.)

Al aplicarse este anlisis el cual se deriva del punto de equilibrio, tendr que considerarse igualmente las limitaciones del punto de equilibrio, vistas en el apartado anterior.

Volumen Requerido De Ventas Monetario Partiendo de la ecuacin no. 3 del punto de equilibrio tenemos que el volumen requerido de ventas monetario (V.R.V.) Esta dado por:

V.R.V. Monetario

( = ) Costos Fijos ( + ) Utilidad Planeada Contribucin Marginal

Ecuacin No.8

Mejor aun, dado por:

V.R.V. ( = ) . Monetario

Costos Fijos ( + ) Utilidad Planeada 1 ( - ) [Costos Var. Totales ( / ) Ingresos Totales por Vtas.]

Ecuacin No. 9

Con base en los datos originales de la empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V., calcule el volumen requerido de ventas monetario, suponiendo que dicha empresa planea obtener una utilidad antes de impuestos de $ 15,000.00.

Utilizando la ecuacin no. 9 y sustituyendo los datos en esta, tenemos que:

V.R.V. Monetario

50,000.00 + 15,000.00

1 - [100,000.00 / 200,000.00]

V.R.V.

65,000.00

Monetario

1 - 0.50

V.R.V. Monetario

65,000.00_ 0.50

V.R.V. Monetario

$130,000.00

Comprobacin: Cia. Administracin Financiera, S. A. de C. V. Estado de Resultados Presupuestado Volumen Requerido de Ventas ( - ) Costos Variables (= ) Contribucin Marginal 100 % $130,000. 00

*50% 65,000.00 50% $ 65,000.00 50,000.00 $ 15,000.00

( - ) Costos Fijos (= ) Utilidad Planeada Antes de ISR y PTU

* Los costos variables representan el 50% de los ingresos por ventas, en consecuencia la contribucin marginal representa el otro 50%, esto es, se complementan.

Si la multicitada empresa Administracin Financiera, S. A. de C. V. Planea obtener la misma utilidad de $ 15,000.00, pero despus de impuestos (I.S.R. Y P.T.U.); sabiendo que el porcentaje de impuesto sobre la renta es de 35% y el de participacin de los trabajadores en las utilidades es de 10%.

Para tal situacin tendramos que utilizar la formula o ecuacin siguiente:

V.R.V. ( = ) PTU)] Monetario

Costos Fijos ( + ) [Utilidad Planeada / (100% ( - ) % ISR y Contribucin Marginal

Ecuacin No. 10

Esto es:

V.R.V. ( = ) ISR Y PTU)] . Monetario Ventas]

Costos Fijos ( + ) [Utilidad Deseada / (100% ( - ) % 1 ( - ) [Costos Variables Totales ( / ) Ingresos Totales por

Ecuacin No. 11

Utilizando la ecuacin no. 11 y sustituyendo los datos en dicha ecuacin, tenemos que:

V.R.V. Monetario

50,000.00 + 15,000.00 / 100% - 45% 1 - (100,000.00 / 200,000.00)

V.R.V. Monetario

50,000.00 + 15,000.00 / 55% 1 - 0.50

V.R.V. Monetario

50,000.00 + 27,272.72 0.50

V.R.V. Monetario

77,272.72 0.50

V.R.V. Monetario

$154,545.45 ==========

CASO PRACTICO La CIA. Administracin Financiera, S. A. de C.V., es una compaa de tamao mediano cuyos productos enlatados (frutas, verduras y jugos) se venden a travs de distribuidores establecidos en estados del centro de nuestro pas (Guanajuato, Quertaro, Len y Aguascalientes. Las necesidades estacinales de capital de trabajo han sido financiadas principalmente mediante prestamos provenientes de BBVA Bancomer, S.A., y la actual lnea de crdito permite a esta compaa enlatadora solicitar hasta $3,600,000.00 en prstamo. Sin embargo de acuerdo con las prcticas bancarias establecidas, el contrato de prstamos requiere que el crdito sea reembolsado en su totalidad en algn momento durante el ao, en este caso DICIEMBRE del 2009. Los gastos de intereses para 2009 fueron de $480,000.00.

Una limitacin sobre los precios de los artculos enlatados, aunada a mayores costos produjo una disminucin del margen de utilidad de la compaa y el ingreso neto durante la ltima mitad de 2007 y la mayor parte de 2008 sin embargo, las ventas aumentaron durante estos dos aos debido al agresivo programa de mercadotecnia de los productos enlatados.

BBVA Bancomer, S.A., ha instaurado recientemente un programa de anlisis de prstamos, el cual acaba de poner en estado de alerta al Sr. Prado funcionario de prstamos, ante la deteriorante situacin financiera de uno de sus clientes que es la CIA. Administracin Financiera.

Al consultar el anlisis que se hizo de la CIA. Administracin Financiera, hace tres meses, el Sr. Prado observo que ciertos indicadores financieros de esta compaa mostraban tendencias descendientes y que estaban cayendo por debajo de los promedios de la industria enlatadora.

El Sr. Prado envi al Sr. Vitela presidente de la CIA. Administracin Financiera una copia del informe, junto con una nota que manifestaba su preocupacin por la situacin.

El Sr. Vitela recibi una copia del anlisis ms reciente del Sr. Prado, el cual mostraba que la enlatadora Administracin Financiera, se hallaba en violacin tcnica respecto de los estndares financieros que se especificaron en el contrato de prstamo.

Los estados de posicin financiera y los estados de resultados de los ltimos 4 aos se presentan a continuacin:

CIA. Administracin Financiera, S. A. de C.V. Estado de Posicin Financiera Comparativo Por los ejercicios concluidos el 31 de diciembre de 2004, 2005, 2006 Y 2007 Cuentas Activo Circulante Efectivo Cuentas Por Cobrar a clientes Inventario total activo circulante Terrenos Y Edificio Maquinaria y Eq. de Produccin Otros Activos Fijos total activos Pasivo Corto Plazo Cuentas Por Pagar a proveedores Documentos por pagar a Bancos Pasivos Acumulados Total pasivo circulante Largo Plazo Hipoteca por Pagar Total pasivo Capital Contable Capital Comn Utilidades Retenidas Total capital Contable Pasivo y Capital Contable $4,590,000.00 510,000.00 $5,100,000.00 $4,590,000.00 3,519,000.00 $8,109,000.00 $4,590,000.00 4,386,000.00 $8,976,000.00 $4,590,000.00 4,896,000.00 $9,486,000.00 $765,000.00 $2,397,000.00 $561,000.00 $2,397,000.00 $510,000.00 $4,437,000.00 $459,000.00 $8,823,000.00 $1,122,000.00 0.00 510,000.00 $1,632,000.00 1,224,000.00 0.00 612,000.00 $1,836,000.00 1,938,000.00 1,275,000.00 714,000.00 $3,927,000.00 3,825,000.00 3,570,000.00 969,000.00 $8,364,000.00 $510,000.00 2,040,000.00 2,550,000.00 $5,100,000.00 $ 765,000.00 1,020,000.00 612,000.00 $765,000.00 3,060,000.00 3,825,000.00 $357,000.00 3,468,000.00 6,375,000.00 $255,000.00 4,845,000.00 10,328,000.00 2004 2005 2006 2007

$8,650,000.00 $10,200,000.00 $15,428,000.00 $ 612,000.00 1,887,000.00 357,000.00 $1,632,000.00 1,479,000.00 102,000.00 $1,530,000.00 1,275,000.00 76,000.00

$7,497,000.000 $10,506,000.00 $13,413,000.00 $18,309,000.00

$7,497,000.00 $10,506,000.00 $13,413,000.00 $18,309,000.00

CIA. Administracin Financiera, S. A. de C.V. Estado de Resultados Comparativo Por los ejercicios 2005, 2006 Y 2007 2005 Ventas Netas Costo De Ventas Utilidad en Ventas Gastos Generales Utilidad Intereses antes de 2006 2007

$33,150,000.00 $34,425,000.00 $35,700,000.00 26,945,000.00 $ 6,205,000.00 3,570,000.00 $ 2,635,000.00 510,000.00 $ 2,125,000.00 850,000.00 $ 1,275,000.00 $ 27,829,000.00 $ 6,596,000.00 4,080,000.00 $ 2,516,000.00 1,071,000.00 $ $ 1,445,000.00 578,000.00 867,000.00 $ 28,730,000.00 $ 6,970,000.00 4,590,000.00 $ 2,380,000.00 1,530,000.00 850,000.00 340,000.00 510,000.00

Gastos Financieros Utilidad Antes de ISR ISR (40%) Utilidad Neta

Los Gastos Generales incluyen: Ao Costo por depreciacin 2005 1,020,000.00 2006 1,275,000.00 2007 1,530,000.00

Razones Estndar Enlatadora

de

la

Industria 2006 2007 Prome Evaluaci dio de n la industr ia 1.0 2.7 0.6 7 veces 32 das 40 das 9% 18% 50% 3.5% 5% 3 veces

Razn prueba del acido Razn circulante Razn pago inmediato Rotacin del inventario * Periodo promedio de cobranza Periodo promedio de pago Rendimiento sobre los activos totales Rendimiento sobre el capital contable Razn de endeudamiento Margen de utilidad sobre ventas Crecimiento Productividad del activo

* Las razones industriales promedio han sido constantes durante los ltimos tres aos. ** Tomando como base las cifras de los estados de posicin financiera de fin de ao

Nota: 1. 2. -El 70% de las ventas fue a crdito -El 50 % de las compras fue en efectivo y el resto a crdito

Realice un anlisis financiero a esta compaa, y d su opinin respecto de las decisiones que deben tomarse para mejor la situacin de esta empresa.

Potrebbero piacerti anche