Sei sulla pagina 1di 8

Historia de la Literatura Dominicana La literatura dominicana se reconoce como una formacin histrica cultural cuyo funcionamiento actualiza y particulariza,

mediante su produccin, los valores del pueblo dominicano y su formacin social. Es a partir de la independencia del pas cuando el arte y las letras empiezan a tener un sentido con el contexto del espritu nacionalista, donde puede hablarse con rigor de literatura dominicana. La literatura dominicana pretende, en su desarrollo, estructurar todas las forma de posibles de expresar una idea dinmica y evolutiva de libertad. Algunos escritores e historiadores como Gastn F. Designe, Arturo Pellerano Castro, Carlos Nouel y Apolinar Perdomo , entre otros , hicieron del pensamiento histrico una actividad y un compromiso mediante el cual los ordenes de un pensamiento esencialista determinaron la conciencia literario y por ende la concienciencia social. la historia literaria es un encuentro de actitudes ,rangos y mentalidades que se expresan en un mas halla de la lengua abierta y en cuya sintaxis textual podemos observar la policulturalidad de los signos textos epocales :Cibao , yelidad ,Canciones del litoral alegre de Tomas Herido , Miedo en un puado de polvo de Hctor Inchaustegui, Cabral as como compra de mon , los huspedes secretos , 12 gritos negros , trpico picapedrero de Manuel del Cabral .

Literatura dominicano y sociedad A partir de 1900 resurgieron los partidos caudillistas y un clima de libertad mediatizada, y en las letras todos anhelaron tener sus propios medios para publicar poesas y ensayos, provocando que en un perodo de quince aos circularan revistas que anunciaban tendencias literarias. Las sociedades culturales y literarias haban desaparecido y las revistas fueron utilizadas como medios para aglutinar tendencias literarias, influenciadas casi todas por el modernismo: En 1900 circul Pginas, sustituto de la Revista Ilustrada de 1898. Pgina estaba dirigida por Manuel A. Machado y se agrupaban en torno a ella Antonio Alfau Baralt, Gastn Fernando Deligne, Amrico Lugo, Hiplito Billini y Virginia E. Ortea.

Para ese mismo ao apareci la revista Ibis, al parecer influenciada por la lectura de las obras de Vargas Vila. A este grupo ingresaron jvenes que haban colaborado con la Revista Ilustrada pero que no pasaron a Pginas, entre ellos Francisco Noel Henrquez Urea, Apolinar Perdomo, Porfirio Herrera, Mario A. Mazara y Bienvenido Iglesias. Muy pronto los de Pginas y los de Ibis se fusionaron en una sola publicacin a la que llamaron Nuevas Paginas. En 1901 apareci la Revista Literaria dirigida por Enrique Deschamps y se constituy el Ateneo de la Juventud. El Ateneo fue dirigido por Amando Prez Perdomo, Max Henrquez Urea y Juan Tomas Meja hijo, y publicaba en 1903 la revista El ideal. En 1903 circularon las revistas literarias El Esfuerzo, El Iris, El Porvenir, Pginas Blancas, Pgina Azul, y la revista Blanco y Rojo. Los colores como notamos, separaban e identificaban las revistas literarias. Entre las revistas ms importantes de 1903, se encontraban la Revista Quincenal dirigida por Manuel de Jess Galvn y La Cuna de Amrica de Jos Ricardo Roques. La Cuna de Amrica circul hasta 1924. En 1930 volvi a aparecer en formato de peridicos y un poco alejada de las actividades literarias. La Cuna de Amrica tom participacin activa en el surgimiento del Grupo Paladin en 1917, y en la del Movimiento Postumita de Domingo Moreno Jimnez, Rafael Augusto Zorrilla y Andrs Avelino. Para el ao de 1906 circularon El Pensamiento y Lampos, dos aos despus las revistas Azul y Verde, El Aura, Helio, y Blanco y Negro; esta ltima con una hermosa impresin y consolidada en fotografas de calidad. Blanco y Negro fue dirigida por Francisco A. Palau y es, por su tiempo de circulacin una de las ms importantes en la historia de las revistas dominicanas. Fue alrededor de esta revista que Paladin se constituy en 1917, como el grupo cultural-literario ms importante de la Repblica, 1917-1931. Paladin fue hasta 1931 una organizacin juvenil, cultural y revolucionaria, y sus integrantes, al igual que los del Postumismo y los de Plus Ultra, que se van a constituir en 1922, provenan de la Escuela Normal y en su mayora eran seguidores del pensamiento hostosiano. Es notorio en algunos de los integrantes de Paladin, como es el caso de Francisco Prats Ramrez, la influencia de la teora marxista y del triunfo de la revolucin rusa de 1917. Entre los integrantes de Paladin se encontraban: Carlos Snchez y Snchez, el lder del grupo, as como Francisco Prats Ramrez, Manuel A. Amiama, Cristin Lugo, y Juan Jos Llovet.

No podemos dejar de mencionar la aparicin en 1910 de la revista Ateneo, rgano del Ateneo Dominicano, valiossimas pginas para la historia de la literatura verncula. Antes de la ocupacin militar americana, fueron publicadas las revistas Cuentos, Versos Selectos, Apolo y Renacimiento, siendo la ltima la ms importante del grupo Los ocho aos de la ocupacin militar americana (1916-1924), fueron difciles para las actividades polticas, literarias y el libre pensamiento; pero no impidieron el surgimiento de grupos literarios y culturales y la publicacin de interesantes, que por el contrario surgieron como parte de una tendencia contestaria que se opona a la presencia de las tropas extranjeras. En este perodo surgieron los primeros grupos verdaderamente de vanguardia de la Repblica Dominicana. Entre los grupos resulta importante sealar a Paladin, a Plus-Ultra, y a los Postumitas. Paladin tena como centro de operaciones la revista Blanco y Negro, los Postumitas a la Cuna de America y la revista Letras, y los de Plus-Ultra, fundado en 1921, y liderado por Manuel Arturo Pea Batlle, publicaban en 1922 la revista Claridad. En Plus Ultra participaban Alcides Garca Lluberes, Jess Mara Troncoso, Angel Rafael Lamarche, Juan isidro Jimenes-Grulln, Arturo Despradel, Carlos Larrazabal Blanco y Jos Enrique Aybar. Tanto Paladin como Plus Ultra se fusionaron en 1931 dando paso a la agrupacin Accin Cultural. Entre las revistas literarias del perodo de la ocupacin militar se encontraba Letras, aparecida en 1917 y exclusivamente literaria. Letras, que era dirigida por el venezolano Horacio Blanco Bombona, circul hasta finales de1921, cuando fue cerrada por el censor americano y su director expulsado hacia Mxico. En lugar de Letras, pero como una continuacin de esta apareci en diciembre del mismo ao la revista L Dirigida por Quiteria Berroa era la continuidad de la anterior, correspondindose la numeracin con la anterior. El censor militar tambin clausur por corto la revista Renacimiento y su director apresado y sacado del pas. En 1922 aparecieron las revistas Anarkos, y Panfilia, y en 1923 apareci la revista semanal y de temas generales, La Opinin. Esta revista dedic especial atencin a los temas literarios. La Opinin, se transform en peridico diario en 1927, dirigida por Abelardo Ren Nanita.

La desocupacin militar del pas se produjo en 1924, abriendo las puertas a la soberana y la libertad, pero tambin a la competencia y a la atomizacin de los grupos literarios. El perodo se inicia en 1924 con el ltimo gobierno del General Horacio Vsquez y termin con el derrocamiento de este en 1930. Con la llegada de Vsquez al poder y la salida de las tropas americanas del pas, comenzaron a surgir pequeos agrupamientos y espordicos medios literarios de vida efmera, nuclendose en capillas literarias que comenzaron a proclamarse vanguardia y representantes de las ms modernas manifestaciones del arte y la literatura. El perodo estaba marcado por un relativo bienestar econmico y un espacio de libertades pblicas que era aprovechado por la juventud de entonces. La proliferacin de esos grupos fue destacada por la revista La Opinin, llegando a sugerir la unidad de todos en torno a Paladin y los acus de identificarse con rtulos rimbombantes, que nacen, se extinguen y reproducen con la rapidez y facilidad de lo infructfero. La Opinin acusaba a esos grupos de ser archipilago, de islotes pequeos, dislocados y esteriles. De las revistas generales, pero que daban importante espacio a la literatura, es justo destacar la aparicin de Cromos como la revista publicada por hombres que ms espacio daba a las mujeres escritoras: En ella escriban regularmente Rosa Canto, Aurora Estrada y Ayala, Amada N. Pittaluga, Enriquea Terradas de Lmarche, Ines de Lucas, y Livia Veloz. Cromos estaba dirigida por Ernesto Casanova y redactada por Gilberto Snchez Lutrino. Los principales novelistas dominicanos dentro de los aos 1900-1920 Manuel de Jess Galvn Osvaldo Bazil Federico gracia Godoy Alejandro Angulo Guridi

Manuel de Jess Galvn: fue un novelista, politico, periodista y diplomtico dominicano, autor de Enriquillo novela histrica pblica en 1879. Galvn es considerado como uno de los precursores de la literatura dominicana moderna, la cual tuvo su inicio con la fundacin de la sociedad de amantes de los libros.

Osvaldo Bazil: Es considerado como el mximo representante del modernismo en Repblica Dominicana. Sus primeros trabajos modernistas aparecieron en el poemario Rosales en flor (1906), pero el libro que realmente lo consagr dentro de dicha tendencia fue Arcos votivos (1907). Colabor asiduamente con el peridico La Nacin, de Buenos Aires. Muchos de sus textos poticos fueron difundidos en la revista La Cuna de Amrica y en otros medios de circulacin nacional. Rosales en flor (1906), Arcos votivos (1907), Parnaso dominicano (1915), Parnaso antillano (1916), Campanas de la tarde (1922), Movimiento intelectual dominicano (1924), Huerto de inquietud (1926), La apoteosis de las lgrimas (1926), Vidas de iluminacin (1932), Cabezas de Amrica (1933), Relicario del alma (1936), Una conferencia del seor Osvaldo Bazil (1938), La cruz transparente (1939), Tarea literaria y patricia (1943), Santo Domingo y su Jefe, Remos en la sombra (1946). Federico Garca Godoy: Novelista, crtico literario, historiador, periodista y educador. Tiene el mrito de ser el primer narrador dominicano en incorporar la historia nacional contempornea a la narrativa criolla. Se vali de sus novelas Rufinito, Alma dominicana y Guanuma, pero sobre todo del su libro de ensayos histricos-polticos El derrumbe para divulgar la historia patria, para enjuiciar las actuaciones de los protagonistas de la historia dominicana y para reafirmar el nacionalismo que proyect en todos sus escritos. Novela

Rufinito: sucedido histrico. Santo Domingo: Imprenta La Cuna de Amrica, 1908. Alma dominicana: novela histrica. Santo Domingo: Imprenta La Cuna de Amrica, 1911. Guanuma: novela histrica. Santo Domingo: Imprenta la Cuna de Amrica, 1914.

Alejandro Angulo Guridi: Escritor, poltico, educador, periodista y crtico, dominicano. En Cuba fund el peridico El Prisma (1846).

Obras publicadas

La joven Carmela (1841).

La venganza de un hijo (en colaboracin con Francisco Javier Blanchi, 1842) y Pucha cubana (en colaboracin con el mismo autor).

Los amores de los indios (1843) Exclusivismos y fraternidad de los pueblos (1854). Observaciones sobre la reorganizacin poltica (1857). Santo Domingo y Espaa (1864). El triunfo liberal (canto pico, 1874). Temas polticos (1891). Quin es Modesto Molina? Azotaina biogrfica (1896). Observaciones crticas sobre un libro de Mr. D. I. Burton (1902).

Otilio Vigil Daz :fue un poeta y prosista dominicano creador del movimiento literario conocido como vedrinismo. Introdujo por primera vez en nuestras letras el verso libre con su poema Arabesco. El primer intento de movimiento literario de vanguardia en la Repblica Dominicana que abog por la introduccin del verso libre a la poesa nacional. A pesar de ser el nico representante del Vedrinismo Vigil Daz logr, con la publicacin del poema "Arabesco" en 1917, que la poesa dominicana diera sus primeros pasos hacia la modernidad. Autor de:

Gndolas (1912) Miserere patricio (1915) Galeras de pafos (1921) Del sena al ozama (1922) Msica del ayer (1925) Organo(cuentos criollos,1949)

Lilis y Alejandrito (anecdotario histrico,1956)

Ricardo Prez Alfonseca Poeta, ensayista El espiritu renovador que lo caracterizo y su interes por definir una voz poetica original lo llevo desde muy joven a experimentar varias formas y estilos poeticos adhiriendose, finalmente, al movimiento modernista. Asimilo a tal grado la estetica rubendariana que el mismo Ruben Dario lo llamo "Benjaminde los poetas de America", especialmente a partir de su poemario Marmoles y lirios, ocurrida en 1809. Libros de poesia: Marmoles y lirios (1909); Finispatria (1912); Oda de un yo (1913); Bolvar (1913); Canto a la independencia (1916); Palabras de mi madre y otros poemas (1925); Los diez mil de Trujillo (1936). Fabio Fiallo Cabral fue un escritor dominicano de la poesa y narrativa. El peridico sobrevivi hasta los primeros meses de 1900, y se autodefina, en esta primera poca, como una publicacin "poltica y de intereses generales". Posteriormente reapareci en 1915 hasta su desaparicin a fines de 1916. La Bandera libre es un peridico de combate, mordaz, incisivo, escrutador de las problemticas nacionales. Obras

Primera sentimental (1902) Cuentos frgiles (1908) Cantaba el ruiseor (1910) Canciones de la tarde (1920) Plan de accin y liberacin del pueblo dominicano (1922) Jurb (1922) La cita (1924) Canto a la bandera (1925) La cancin de una vida (1926) Las manzanas de Mefisto (1934) El balcn de Psiquis (1935) Poemas de la nia que est en el cielo (1935) Sus mejores versos (1938) En El Atrio For ever

Cuentos Frgiles de Fabio Fiallo Seleccionados: Tiranas Buenas viejecita, buena viejecita, siempre triste y llorosa siempre, dime, dnde muri tu hijo? -Mi pobre hijo muri en las horribles prisiones de Liberia. El Zar, el infame Zar de Rusia, lo sepult, cargado de cadenas, bajo montaas de hielo, para apagar en aquel ardiente corazn de patriota su odio al tirano de nuestra desventurada Polonia. -Que muerte tan dulce tuvo tu hijo, buena viejecita! Precio en las horribles prisiones de Liberia, sepultado su ardiente corazn de patriota bajo las montaas de hielo, pero odiado hasta el ltimo latido al infame Zar de Rusia, su opresor. Infeliz ay! Infeliz de m, que muero, como tu hijo, entre cadenas, pero amando hasta el ultimo latido a la tirana que amontona sobre mi ardiente corazn todo el hielo de su ingratitud y su desdn. Argumento : el en este fragmento podemos la el cotexto social de opricion

Potrebbero piacerti anche