Sei sulla pagina 1di 3

Antecedentes de la Independencia

Antes de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el "Grito de Independencia" en septiembre de 1810, ya se haban dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que an se llamaba Nueva Espaa. Los intentos ms cercanos y que fueron marcando el camino por el que la Nueva Espaa llegara a independizarse del imperio espaol surgieron en 1808, cuando las tropas de Napolen Bonaparte invaden Espaa, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y ste es hecho prisionero por los invasores. Por primera vez durante toda la vida colonial, Espaa careca de rey, es decir de autoridad y, por lo tanto todas las colonias del imperio se encontraban acfalas polticamente. Qu hacer ante esa situacin? La respuesta a esa pregunta tena dos sentidos diferentes, de acuerdo con la particular situacin en la que se encontraba cada uno de los grupos directamente involucrados. El primer grupo, los criollos, estaba formado por personas nacidas en territorio americano y de ideas liberales; mientras que el segundo, los peninsulares, eran europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condicin dominante. Al respecto, cabe mencionar que con la llegada de la casa de los Borbn al reino de Espaa, llegaron tambin nuevas ideas para su progreso, con lo cual se dieron muchas facilidades para propiciar el crecimiento de la economa y se tomaron las medidas para mejorar la administracin. Esas nuevas formas de hacer las cosas dieron como resultado el mejoramiento de la economa en la Nueva Espaa. Asimismo, se tomaron medidas para el mejoramiento educativo, lo que a su vez trajo como consecuencia el desarrollo de la intelectualidad novohispana. Con las mejoras antes dichas lleg de Europa una nueva forma de pensamiento, la Ilustracin, que dio paso a una "fiebre" por conocer todo lo referente al territorio en que vivan, sus recursos naturales, su paisaje, su clima, etctera.

El nuevo orden de ideas hizo que tambin las situaciones polticas se abordaran desde otra perspectiva: con los ojos de una persona que haba nacido en el territorio que habitaba y no como un extranjero colonizador. De ah que al quedar el reino de Espaa sin rey, los criollos se plantearan la situacin desde un punto de vista diferente al de los peninsulares. Aunque descendientes de espaoles, haban nacido en tierras americanas y su arraigo afectivo era para el lugar en que vivan y no para una tierra demasiado lejana. En 1808, el Cabildo de la ciudad de Mxico estaba constituido por criollos que, basndose en las leyes medievales de Espaa, interpretaron que en ausencia del rey se deba crear una Junta, compuesta por representantes del virreinato, y atender los asuntos del gobierno, hasta que se restableciera la monarqua y con ella el gobierno de Espaa. Por su parte, los peninsulares quienes tenan el privilegio de ocupar las mejores posiciones, tanto econmicas como polticas de la Nueva Espaa y que por ello conformaban la Audiencia, que era un rgano que asesoraba al virrey-, interpretaron que a pesar de que se viva una situacin irregular, se deba seguir obedeciendo las rdenes que emanaran de Espaa. El Cabildo de la ciudad entre cuyos miembros se encontraban Juan Francisco de Azcrate y Francisco Primo de Verdad-, le propuso al virrey que convocara a la Junta mencionada, pero que l continuara al frente del gobierno del virreinato. Ante esta situacin, los miembros de la Audiencia dieron un golpe de Estado, apresaron al virrey Iturrigaray y designaron a Pedro de Garibay para sustituirlo en el puesto. Como los peninsulares no dejaron ninguna alternativa para los criollos, stos se dieron a la tarea de conspirar secretamente, aunque es importante sealar que al inicio no se consideraba la idea de independizarse de Espaa, sino solamente no obedecer las rdenes provenientes del gobierno invasor, que mantena encarcelado al legtimo rey. De entre los varios intentos por arrebatarle el gobierno a los peninsulares destaca el promovido en Valladolid (Morelia), en el que participaron Jos Mara Garca Obeso, Jos Mariano Michelena, Manuel Ruiz de Chvez y fray Vicente de Santa Mara, adems de que contaron con la participacin de Ignacio Allende y Mariano Abasolo.

Descubierta esta conspiracin, el virrey, temiendo que se fuera a radicalizar el descontento, no actu con severidad contra los levantados. Sin embargo, como no cambi en nada la actitud de los peninsulares fue inminente que se radicalizaran las posiciones y se desatara la violencia armada. Por ello, cuando el cura Hidalgo llama a la independencia, a pesar de su posterior captura y fusilamiento, fue imposible para las fuerzas imperiales evitar que la colonia lograra ser independiente y que cambiara su nombre de Nueva Espaa por el de Mxico.

Potrebbero piacerti anche