Sei sulla pagina 1di 4

Currculo: Flavia Yanulevicius Grigas 32 aos Aspirante a Lic.

Artes combinadas (o como sea el titulo) UBA Congresos Asistidos: **** Trabajos de ctedra.

Marco terico Para analizar nuestro (no sera EL) objeto de estudio nos remitimos a los conceptos de Campo intelectual y Proyecto creador de Pierre Bourdieu:
La relacin que un creador sostiene con su obra y, por ello, la obra misma, se encuentran afectadas por el sistema de las relaciones sociales en las cuales se realiza la creacin como acto de comunicacin, o con ms precisin, por la posicin del creador en la estructura del campo intelectual (1967:135)

El artista viene con un proyecto creador que no necesariamente coincide con las necesidades del campo intelectual. Bourdieu, afirma que el campo intelectual es un espacio relativamente autnomo con respecto al campo de poder. Lo denomina relativamente autnomo porque tiene alguna injerencia sobre el campo intelectual, no obstante en las sociedades democrticas se da esa relativa autonoma. (No lo entiendo) Cuando las dictaduras, militares (agregara), son muy potentes el campo de poder tiende a ahogar o bien, hacer desaparecer al campo intelectual porque desaparece la interdependencia entre uno y otro. En este contexto las pelculas del Cine de la base tienen su proyecto creador intacto a pesar de las tensiones e intentos de dominacin del campo de poder que busca exterminarlos.1 Los film circulaban en la clandestinidad; se vean en barrios, villas, en departamentos particulares, fbricas y escuelas. Tambin tuvieron el proyecto del videotape pensado para ver las pelculas y borrarlas de inmediato ante el peligro de la irrupcin de los militares. Este tipo de circulacin propone otra manera de comunicacin y produccin de sentido frente a la represin de la dictadura que proscribe la expresin del los grupos de izquierda del la poca.

Podemos ver intacto el proyecto creador de los films del Cine de la Base, porque la circulacin de las pelculas se hacan en forma clandestina para llegar a las bases y concientizar, evadiendo la presin del campo de poder sobre su proyecto creador.

En sintona con Pozzi y su perspectiva historicista de los hechos del perodo del 60-70 podemos ver que el PRT-ERP donde militaba el grupo del Cine de la Base:
[] fue la nica organizacin que, en su poca puso sobre la mesa de la poltica nacional la cuestin del poder revolucionario como algo complejo y con mltiples herramientas (entre las cuales las cuestin armada es una) (Pozzi; 2004: 41)

Las pelculas del Cine de la Base reflejan la militancia del intelectual orgnico gramsciano que pretende concientizar al proletario para llegar, mediante la lucha armada a la revolucin. Si bien el Cine de la Liberacin encabezado por Pino Solanas y Getino tambin cumple con la funcin de los intelectuales orgnicos, no obstante se diferencian porque toman distintas estrategias que son consecuentes al partido en que milita cada uno. El PRT propone como estrategia las no alianzas con la burguesa y la independencia de la clase obrera, y eso se marca en la forma de militar del Cine de la Base al no querer cambiar el final de Los traidores , en cambio Pino Solanas lo modifica porque tiene dentro de su estrategia de partido la conciliacin, las alianzas y la independencia de la clase obrera no se obstruye al hacer alianzas tcticas que mantenga el objetivo del partido. (Ac te lo modifique)
El PRT-ERP se diferenci, adems, del conjunto de izquierda alejndose de las decisiones reformistas o insurreccionalistas. Su fuerza radic en la decisin de llevar esta percepcin a la prctica (Pozzi; 2004: 41)

Podemos ver en las producciones del grupo encabezado por Gleyzer que su objetivo principal buscaba mediante la cmara, llevar a cabo una praxis revolucionaria teniendo en claro un proyecto poltico concreto para la toma de poder. Ya que la teora revolucionaria para la liberacin nacional se logra con una prctica consecuente. Es as que las producciones de Gleyzer toman como arma fundamental la cmara. (Ac te lo modifique)
Para Gramsci. Todos los hombres son Intelectuales [] pero no todos los hombres tienen en la sociedad la funcin de intelectuales. La distincin se realiza en base a quienes dentro de la actividad especfica profesional utilizan un grado ms o menos elevado su capacidad cerebral/intelectual o el esfuerzo nervioso/muscular (1924:13)

Es decir, en la tarea revolucionaria, enmarcada en un proyecto poltico, como ser el de PRT, la construccin del intelectual es pieza fundamental para llevar a seguir adelante con la tarea revolucionaria. Es el intelectual orgnico del partido el que debe tomar las riendas y llevar adelante la tarea de concientizar a la vanguardia proletaria. Es aqu que Gleyzer toma semejante empresa, siendo el fundador del Cine de la Base, cumpliendo con la funcin del intelectual orgnico.
"Todo grupo social que surge sobre la base original de una funcin esencial en el mundo de la produccin econmica, establece junto a l, orgnicamente, una o ms capas intelectuales que le dan homogeneidad y conciencia de su propia funcin, no slo en el campo econmico,

sino tambin en el social y en el poltico (Gramsci: 1924)

(En el marco de , yo lo pondra as) El rol que debe cumplir el intelectual orgnico en los procesos sociales en los que se encuentran inmersos, su compromiso dentro del marco poltico, y su responsabilidad de tomar a cuesta el proyecto poltico del partido en el cual milita, es vital importancia para la vida revolucionaria que aboga por una sociedad sin clases. La continuacin de una de las premisas que Marx desarrolla en la cual se plantea que a la realidad no solo hay que analizarla sino que tambin hay que transformarla, es clave para unos de los partidos revolucionarios ms importantes de la dcada del 70. La potica del Cine de la Base rompe con los cnones del cine hegemnico de contenidos neutrales que se encuentran al margen de las disputas polticas. En esta lnea se despliega un enfoque que abarca una verdadera praxis revolucionaria que cuestiona la idea romntica del artista genio y prioriza la creacin colectiva. En este sentido la participacin del artista, el intelectual y el pueblo trabajan en conjunto para llevar a cabo las acciones revolucionarias. La creacin de nuevos lenguajes alternativos de carcter crtico rompe con los convencionales y cuestionan al poder hegemnico. La prctica de estas poticas rivalizan con las industrias culturales extrajeras que se imponen y cuestionan la simbologa que predominaba en el lenguaje del arte burgus. En este contexto de disputas de la imposicin del mandato hegemnico, el papel que deben cumplir los intelectuales y los artistas en conjunto, es tomar lo esttico y subordinarlo a lo tico. En este sentido la obra del Cine de la base postula lo poltico como el patrn de belleza reflejado en su potica de transparencia, para denunciar las condiciones de vida de los marginados. En consecuencia a este tipo de prctica de creacin artstica contra hegemnica y la funcin del intelectual orgnico, se establece una alternativa cultural; un escenario de luchas y reivindicaciones de parte del proletariado y los sectores populares vulnerables de Argentina y Latinoamrica. Williams en su libro Marxismo y literatura refiere a estas cuestiones de la siguiente forma:
El compromiso, si significa algo, es seguramente consiente, activo y abierto: una toma de posicin. [] La cuestin clave en lo que se refiere al tema del alineamiento y el compromiso, es la naturaleza de la transicin a partir del anlisis histrico, donde cada tipo de alineamiento y cada tipo de compromiso puede observarse en la escritura real, hasta en la prctica contempornea en que todos los alineamientos y compromisos son activamente considerados (Williams, 2009:268)

En este sentido el autor reflexiona sobre el compromiso y alineamiento como aquellas relaciones sociales entre clases y la relacin que mantiene el escritor con la sociedad. Si lo pensamos con las obras del Cine de la Base, en su creacin no queda

suspendida en la mera teora sino que, el compromiso y la relacin con la clase obrera es totalmente activa. Como seala Williams: Las relaciones sociales no son solamente recibidas como dadas; tambin son producidas y pueden ser transformadas (2009: 274), de esta manera el Cine de la Base utiliz sus pelculas para informar, comunicar y concientizar a los obreros sobre su situacin en las fbricas y sacarlos de su alienacin. A partir de esta conciencia de clase es donde los obreros y el intelectual orgnico en conjunto, podrn transformar la realidad.
La posicin marxista ms significativa es el conocimiento de la radical e inevitable conexin existente entre las verdaderas relaciones sociales de un escritor [] considerados ahora no abstractamente sino como expresiones de estas relaciones. (De quien es esto)

Por lo tanto, el intelectual orgnico debe integrar al pueblo en la produccin de una obra, para poder sumar las creaciones populares y lograr la colaboracin grupal sobre las temticas polticas del momento. Por esas cuestiones resulta clave que la labor del intelectual orgnico busque relacionarse con los obreros y que sus ideas no queden en s mismas abstractas ni estticas.
Escribir de modos diferentes significa vivir de modos diferentes. Significa as mismo ser ledo de modos diferentes, dentro de relaciones diferentes, y a menudo por personas diferentes (Williams; 2009:276)

Sin duda Gleyzer, a travs de su cmara como misil, logr (yo lo cambiara a INTENTO, porque no s si lo LOGR, aunque es un supuesto personal) concientizar y movilizar a los obreros en un marco hostil de dictadura militar, en la total clandestinidad. En ste contexto social y poltico, Gleyzer dio su vida por sus convicciones y militancia, ese mismo contexto es el que le da un valor extra a sus obras. Su creacin y vida fueron diferentes, fue visto de forma diferente, estableci relaciones diferentes y por ende personas diferentes. (Ac faltara desarrollar porque vos lo ves diferente, si bien esta como desarrollado arriba, faltara as como la palabra que vos le das a lo diferente, es como que es una frase un poco vaca) Yo lo pondra as: Su creacin y vida fueron diferentes, fue visto de forma diferente, estableci relaciones diferentes y por ende personas diferentes. Lo diferente a veces nos denota lo anormal, lo extrao y hasta a veces lo rechazado. Pero en el caso de la militancia que lleva a cabo el Cine de la Base, junto con su protagonista, Raymundo Gleyzer, es de especial atencin a su ser diferente. La vida, la creacin, las relaciones y las personas que se expresaron ser diferentes en los aos 70, luchaban por una sociedad diferente una sociedad sin explotacin, una sociedad de liberacin. Eso fue ser diferente.

Potrebbero piacerti anche