Sei sulla pagina 1di 5

PROGRAMA DE INTERVENCIN EN UN CASO DE PROBLEMAS ALIMENTICIOS Adaptado de Godoy y Cobos Universidad de Mlaga

Previamente En todo proceso de evaluacin y modificacin de conducta, una cuestin crucial es la seleccin de las conductas-clave a modificar, junto con la decisin sobre qu variables relevantes pueden estar controlando la conducta problema y que tendrn que ser manipuladas para lograr el cambio de comportamiento, porque, pudiera ocurrir que, en el momento de la evaluacin, se detectasen problemas que, curiosamente, no sean relevantes para los padres. La relacin familiar es un entramado muy complejo. Por una parte, las actitudes y reacciones de los padres frente al nio operan como patrones clave y reforzadores, determinando aquellos comportamientos que manifestar dentro del hogar familiar . Por otro lado, los comportamientos del nio funcionan tambin como claves y como reforzadores para los padres, estando a su vez mantenidos, al menos en parte, por el nio los patrones de contingencia parentales. La conducta problema, en este caso, recuerda la trampa reforzadora de Wahler, donde se produce un mutuo reforzamiento de la conducta problema del nio y de los comportamientos de aquellos miembros de la familia que estn reforzndole. El ejemplo tipico de una trampa de este tipo est representado por una conducta de extremada dependencia: el dficit conductual (falta de autonoma) se acrecienta en la medida que es ms fcil reforzar la pasividad del nio, por ejemplo, dndole de comer y vistindole, que reforzar las conductas que conllevan la capacidad de valerse por s mismo. Este caso es ms bien un problema de ingestin de comida y, en realidad, est muy relacionado con la instalacin de hbitos, de comida, en particular, y de autonoma, en general, en un nio pequeo. En primer lugar, hay que destacar la necesidad de instruir a los padres y educadores acerca de cmo establecer hbitos de autonoma en los nios de acuerdo a la edad de stos, ya que con frecuencia la falta de informacin o creencias equivocadas acerca de la implantacin de hbitos, por parte de los adultos que educan al nio, favorecen problemas que de otra manera probablemente no se daran.

Evaluacin 1. Necesidad de realizar algunos registros de comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena). En estos registros puede recogerse la siguiente informacin: a) Tiempo. b) Posicin (sentado, de pie, ambas). c) Consumicin (entera, la mitad de la comida, deja algo en el plato). d) Cmo come solo, con ayuda e) Caractersticas de la comida: entera, triturada, semitriturada f) Alimentos que toma (verduras, frutas, carne...). g) Si toma los alimentos por separado o todos triturados y mezclados en el mismo plato. h) Qu hace o dice el nio en la comida. i) Qu hacen o dicen los padres en la comida. Registros de, al menos, 30 das, con el objeto de establecer la lnea base 2. Se seleccionarn las conductas que posteriormente pasaremos a intervenir: comer solo y sin triturar ni mezclar los alimentos, por lo tanto, las lneas base de las variables comer solo/con ayuda, comida entera/triturada, sern las fundamentales. 3. Adems, se deber tener en cuenta la posible sobreproteccin de la madre y su percepcin de la cantidad de comida que toma el nio diariamente.

Asi, nuestra hiptesis teraputica sera: aseo comida tareas domsticas aseo comida control de esfnteres tareas domsticas problemas de lenguaje disfunciones cognitivas

Comportamientos sobreprotectores de la madre

Ausencia de conductas de autocuidado en el nio

Tratamiento 1. Seleccin de los objetivos teraputicos. Si las hiptesis son correctas, nuestra primera intervencin tiene que ir dirigida a la madre: conseguir que siga las instrucciones teraputicas sobre la conducta del nio en las comidas e ir mitigando las creencias inapropiadas y los hbitos de sobre proteccin.. Asi pues, en funcin de los datos que tenemos y de acuerdo con la madre, nos formulamos los siguientes objetivos teraputicos: a) Con la madre Que identifique como posible causa de la falta de autonoma de su hijo sus conductas de sobreproteccin. Que se implique en el proceso de intervencin como agente favorecedor del xito del mismo. Que siga fielmente las instrucciones.

b) Con el nio Que implante y generalice la conducta de comer solo. Que generalice la conducta de comer sin triturar ni mezclar los alimentos. 2. Seleccin de estrategias teraputicas Por todo ello el programa deber incluir a) Intervencin con la madre Tratar, en primer lugar, las creencias poco realistas que la madre seguramente tendr respecto a las conductas alimentarias y, en general, a las pautas de autonoma del nio, con el fin de extinguir cualquier aspecto de sobreproteccin. Informacin e instrucciones teraputicas concretas para la madre. Entrenamiento de la terapeuta durante una sesin real o simulada. Registro diario de la cantidad y cualidad de la comida ingerida ( triturada/no-triturada). Refuerzo social para la madre administrado por la terapeuta en la sesin, contingente a la realizacin de las instrucciones dadas.

b) Intervencin con el nio Listado de refuerzos Refuerzos materiales, sociales y de actividades agradables contingentes con la aparicin de las conductas deseadas, administrados por los padres. Retirada de reforzadores presentes contingentemente a la aparicin de conductas no deseadas. Registro diario en forma de calendario con los horarios de las comidas, y un smbolo determinado para el xito, por ejemplo, y otro para el fracaso . Refuerzo social de la terapeuta y de la tutora al nio cuando sean informados por los padres en la aparicin y mantenimiento de las conductas deseadas. c) Intervencin en el centro Refuerzos materiales, sociales y de actividades agradables contingentes con la aparicin de las conductas deseadas en casa durante la comida y segn la madre vaya comunicando al centro dichos progresos. Coordinacin con la tutora y con el departamento de orientacin para que contingentemente con las conductas deseadas pueda llevar a cabo en el aula la actividad que ms le guste o disfrute de algn privilegio. Coordinacin con la tutora para que relate cuentos en los que se aprecie la actitud de nios que comen solos comida sin triturar. Actividades sobre el cuento. 3. Aplicacin del programa. En lneas generales, este programa se puede aplicar de la siguiente manera: En casa, se empezar con la conducta de comer solo, en el desayuno y merienda. Para ello la madre levantar al nio unos quince minutos antes de la hora habitual (sin comunicrselo al nio) y, una vez dispuesto para desayunar, se le pedir lo vaya haciendo l solo a la vez que se aaden refuerzos sociales: lo ests haciendo muy bien, ya desayunas como pap y mam, ya eres como un nio mayor, etc. Mientras continue hacindolo l solo, podr tener puesta msica o dibujos animados en la televisin. En el momento que deje de comer solo, se le retira la msica o la televisin y se deja de reforzarlo. Tambin se darn instrucciones a la tutora para que le pregunte cmo ha comido y, en su caso, lo refuerce verbalmente o con algn caramelo o golosina. Esto mismo lo har la terapeuta.

(,

La merienda la puede tomar a la salida del colegio y, en caso de hacerlo solo, se le refuerza socialmente, al igual que en el desayuno, y se le ofrece a cambio la realizacin de alguna actividad que le guste especialmente. Progresivamente se irn generalizando las instrucciones a la cena. Es conveniente realizar una entrevista-seguimiento con la madre una vez a la semana, en la que se comentarn los registros y se ver si haba habido algn problema. En estas sesiones se refuerza socialmente a la madre por lo bien que lo est haciendo y se le recuerdan las ventajas que tiene el que cuanto antes el nio coma solo y alimentos sin triturar. Resultados Es esperable que a las tres semanas de tratamiento las conducta-problema ms importante: comer con ayuda y/o tomar alimentos triturados disminuyan en un 70-80% por comparacin con la lnea base. Es conveniente seguir rellenando los registros y manteniendo las instrucciones como norma.

Potrebbero piacerti anche