Sei sulla pagina 1di 17

NOCIONES SOBRE EL HORMIGON ARMADO Breve resea histrica. En Francia tuvo su. origen el hormign armado.

En 1854 el industrial Lambot descubre el interesante hecho, es decir: el aumento de resistencia del hormign al armarlo con hierro y construye la primera embarcacin con estos materiales, que an se conserva y se exhibe en el Parque de Miraval. En 1861 el Ing. Coignet obtiene una patente ya para la ejecucin de ciertas estructuras de hormign armado. En 1867, J. Monier, obtiene tambin la patente para la construccin de cubos y tuberas con este material y consigue reducir notablemente los espesores de las estructuras, debido a la adecuada y razonable distribucin de la armadura metlica. En los aos posteriores al 1875 el Ing. Hennebicq estudia cientficamente este nuevo tipo de construccin y llega as a ejecutar obras de cierta importancia y magnitud. Recin en 1884 una Empresa constructora de Alemania adquiere los derechos de la patente perfeccionada de Monier para aplicar el hormign armado en ese pas. Ms o menos en esta misma poca el Ing. Emperger de la Universidad de Viena se interesa por el hormign armado y lo estudia, aplicndole las leyes y reglas de la Mecnica aplicada a las Construcciones llega as a fundar la actual teora del clculo, basndose adems en los resultados de numerossimos ensuyos mecnicos de estructuras de hormign arrnado. Con todo derecho se le llama "abuelo del hormign armado". Paralelamente a los estudios e investigaciones de Emperger. los profesores Mrsch y Probst, a su vez, contribuveron eficazmente al estudio y perfeccionamiento de mtodos de clculo de este nuevo sistema de Construccin, llegando as estos investigadores y muy especialmente el ilustre profesor Dr. Ing. Marcus a formar una teora cientfica para el clculo del Hormign Armado. En E.E.U.U. en el ao 1875 se inician los ensayos de aplicacin de este nuevo material en las construcciones. En ese ao Ward aplica, por primera v ez, el hormign armado en la construcci6n de entrepisos, como tambin Hyatt en varias clases de estructuras. Pero recin en el ao 1890 se generaliza y se adopta este sistema de construccin en las obras en general.

DEFINICION DEL HORMIGON ARMADO

Una estructura de hormign armado est formada : de hormign (cemento portland, arena y pedregullo o canto rodado) y de una armadura metlica, que consta de hierros redondos, la que se coloca donde la estructura - debido a la carga que soporta - est expuesta a esfuerzos de traccin. En cambio, se deja el hormign solo, sin armadura metlica, donde este sufre esfuerzos de compresin. Tal disposicin de los dos materiales (hormign y hierro) est basado en el hecho de que el hormign resiste de por s muy bien a la compresin (hasta 50 Kg. por cm, siendo que el hierro presenta una gran resistencia a la traccin, de I000 a 1200 Kg. por cm: y ms). Viga o losa simplemente apoyada. Veamos como se comporta una pieza prismtica AB (fig. 1), sometida a unacarga P y asentada libremente sobr dos apoyos. Debido a la accin de la carga, la pieza flexiona, se deforma, se curva y toma la posicin indicada t p con lneas punteadas.

Fi g. 1 Observando la nueva posicin de la pieza, notamos que su plano inferior AB sufri un alargamiento y sus fibras resultan estiradas, debido a la traccin que se desarrolla en esa parte de la pieza. En cambio, el plano superior DE se acort. Sus fibras resultan comprimidas por desarrollarse ah esfuerzos de compresin. Si tomamos una seccin normal (a) se ve que la flexin origin su giro relativo y ella tom la posicin (a'), teniendo como centro de giro el punto (o) y la sucesin de estos puntos dar una lnea (mn), llamada eje neutro -fibra neutra - exenta de tensiones, quedando as la pieza dividida en dos zonas, una superior, expuesta a la compresin y la otra inferior, sujeta a la traccin. La recta AB (fig. 2) es la seccin transversal de una pieza de hormign. La lnea EE' limita las tensiones (representada linealmente en escala) originadas en el material, bajo la accin de las fuerzas exteriores que actan sobre la pieza. Las

ordenadas de la lnea EE', con respecto a la seccin AB, son proporcionales a las intensidades de las compresiones y tracciones que se desarrollan en el material. Ntese qua las ordenadas, representativas de las tensiones, van aumentando a medida que se alejan del eje neutro y resultan proporcionales a la distancia a tal eje. Las reas AOE y BOE' son diagramas representativos de los esfuerzos de Compresin y de Traccin respectivamente, cuyas resultantes pasan por los centros de gravedad.

Fig. 2 Para que haya equilibrio, ambas tensiones deben ser iguales entre si (C = T) y, como son paralelas y de sentido contrario, forman una cupla cuyo brazo de palanca es (z) - brazo elstico. Las tensiones de compresin van disminuyendo gradualmente desde la arista superior - donde ellas son mximas, - hasta el eje neutro, donde se anulan. Las de viga o losa, tensiones de traccin van aumentando gradualmente desde el eje neutro hasta la arista inferior, donde ellas son mximas. Si se construye la pieza de hormign solamente, esta se agrietara en su cara inferior y hasta se rompera por causa de los esfuerzos de traccin, - por el hecho de que el hormign opone una resistencia insignificante a esta clase de esfuerzos. Para evitar t,ales grietas o rutura se colocan, en la parte inferior de la pieza, harras redondas de hierro, cuya misin es contrarrestar y absorber estos esfuerzos de traccin. En cambio, en la parte superior, donde se, originan solamente tensiones de compresin, no se colocan hierros, ya nue el hormi~on ofrPc:e una resistencia muy considerable a la compresin.

Fig.3

La viga o losa quedara construida en la forma indicada en la fig. 3 y as formaremos una pieza rgida, en la cual las tensiones de compresin sern absorbidas por el hormign y las de traccin por 1a armadura metlica. A medida que esta ltima va aumentando en su cuanta, la resistencia unitaria global del hormign armado va creciendo aproximadamente en la siguiente forma: Cuanta de la armadura metlica c= Resistencia global del hormign armado en Kg./ cm

0%

0.25

0.5

0.75

1.25

1.5%

30

40

75

110

145

175

210

El porcentaje de la armadura metlica su cuanta (c) est expresado con respecto a la seccin del prisma de hormign. (Fig..3) Viga o losa en voladizo. Veamos ahora como se comporta una viga ABED empotrada en uno de sus extremos y libre en el otro y cargada con un peso P.

Fig. 4 Bajo la accin de la carga la pieza posicin AB'E'D observando la figura vemos, en este caso, que 1as fibras de la cara superior se irn alargando, por estar

sometidas a traccin. Mientras que las fibras de la cara inferior se han acortado por la tensin de compresin. La viga quedara construda en la forma en que se indica en la fig. 5, colocando 1a armadura metlica en 1a parte superior. El mismo criterio de construccin se aplica en la ejecucin de losas en voladizo (balcn).

Fig. 5. Viga o losa empotrada. Caso de una viga o losa empotrada en sus ambas extremidades. Bajo 1a accin de la carga la pieza tomar la posicin indicada con lneas punteadas. Observando esta nueva posicin, vemos que en los apoyos se origina traccin en la zona superior AB y compresin en la zona inferior CD. (fig. 6).

Fig. 6. En cuanto en el tramo de la viga o losa, se origina la compresin en la zona superior BB y traccin en la inferior DD. Recordando que la armadura metlica debe colocarse donde hay esfuerzos de traccin, esta pieza se construir en la forma indicada en la Fig. 7.

Fig. 7.

Viga o losa contnua. Es el caso de una viga o losa asentada sobre varios apoyos (ms de dos) : 1 - 2 - 3 - 4. Bajo la accin de la carga, la viga o losa tomar la posicin indicada con lneas punteadas (fig 8) y observndola vemos: que sobre los apoyos, en las zonas superiores AB y EF, se originan tensiones de traccin y en las zonas inferiores MN, tensiones de compresin.

Ver el Grafico con ms Detalle Fig. 8 En los tramos (entre los apoyos) se originan tensiones de compresin en las zonas superiores BE, FF, EB y de traccin en las zonas inferiores DM, NN y MD. Obsrvese la direccin de las flechas en el dibujo. En esta viga o losa continuas la armadura metlica deber colocarse en la forma indicada en la (fig. 9), con objeto de contrarrestar las tensiones de traccin.

Ver el Grafico con ms Detalle Fig. 9 PRESCRIPCIONES GENERALES 1.- En resumen en el hormign armado se trata de que todos los esfuerzos de traccin sean absorbidos por la armadura metlica y los de compresin por el hormign. E1 hierro queda slidamente unido al hormign, formando as una pieza solidaria, sin que se produzca resbalamiento de un material sobre el otro. Esta slida unin entre ambos materiales se debe a la adherencia entre el hierro y hormign, cuyo valor es de 25 kg/cm de superficie lateral del hierro. Pero, an existiendo esta adherencia, es obligatorio doblar las extremidades de las barras en forma de gancho (fig. 10) para evitar un remoto escurrimiento de la armadura metlica dentro de la masa hormign.

Fig. 10 2.- Si las barras son cortas y hay que unir dos para obtener el largo necesario, se procede a colocar 1as dos barras 1 y 2 (fig. 11) yuxtapuestas con sus correspondientes ganchos y se atan ambas con tres vueltas con alambre fino cocido. Esta unin se llama empalme por atadura. Se acostumbra tambin hacer la unin por medio de soldadura , autgena o elctrica (empalme por soldudura), la que debe ejecutarse con todo esmero. Una vez enfriada naturalmente, se doblar la barra - en la parte soldada - sobre un pivote de dimetro igual al doble de ella, para cerciorarse de la robustez de la soldadura.

Fig. 11 Este tipo de unin llevar adems una barra adicional soldada, de largo mayor de 30 con sus ganchos terminales, o en su defecto se har un "manchn" de 6 a 8 cm., de largo sobre la unin (soIdadura "a ua"). Suelen tambin hacerse empalmes por medio de tensores (manguito roscado con rosca en ambos sentidos). Los empalmes de 1as barras en las vidas o losas deben hacerse siempre sobre

los apoyos ,o en su inmediata cercana, y no habr ms que un empalme en una misma seccin de la estructura sometida a traccin. 3. - El hormign armado es el material ms indicado para las construcciones de puentes, alcantarillas, caminos, conductos para lquidos, tanques, muros de contencin zapatas para fundacin de muros y columnas para esqueletos de obras edilicias. En este ltimo caso, el inconveniente que presenta el hormign armado son las dificultades y casi la imposibilidad de hacer una modificacin en el edificio, lo que no sucede siendo el esqueleto puramente metlico. 4. - La construccin en hormign armado exige una ejecucin honrada de mucha atencin en la preparacin del hormign, en la confeccin y colocacin de las armaduras metlicas y en la preparacin del encofrado. La vigilancia debe ser constante eficaz; operarios deben ser prcticos en el oficio. 5.- A f in de obtener el mximo resultado de resistencia de los materiales empleados (hormign y hierro), es absolutamente necesario tener el mayor cuidado de que las armaduras metlicas sean ejecutadas de absoluto acuerdo con lo indicado en el proyecto. Llenados los encofrarlos con el hormign, es imposible comprobar luego la posicin v el dimetro de las barras y es por esto, que se hace imprescindible una vigilancia rigurosa durante la preparacin de la armadura metlica y su colocacin en los encorados. 6- La demolicin de obras de hormign armado es costosa y el valor del material de la demolicin es insignificante. Para demoler el hormign armado se emplean: barrenos neumticos para romper el hormign y sopletes oxiacetilnicos para cortar el hierro. 7.- En principio se preferirn barras de menor dimetro en mayor nmero para obtener mayor superficie de adherencia entre el hierro y el hormign. Debe siempre procurarse que entre las barras haya suficiente separacin para que pueda pasar el pedregullo del hormign, evitndose as la formacin de huecos (nidos). Tal separacin debe ser como mnimo de 2 cm.y la mayor dimensin del pedregullo de 2,5 centmetros. Una piedra, atravesada entre dos barras, impedira que, el hormign pasara entre las mismas , dando lugar a la formacin de huecos en el interior de la estructura. 8. - El espacio mnimo libre entre las barras y el encofrado (recubrirrriento) debe ser de 2 a 3 centmetros para vigas y columnas y de 1,5 centmetros para losas con lo que se consigue que los hierros no queden nunca al descubierto, asegurndose asi su conservacin. Adems los hierros quedan as bien preservados de la accin del calor en caso de incendio.

Fig. 12

Fig. 13 9. - En el hormign armado es indispensable obtener una unin rgida de las diferentes estructuras entre s. En estructuras puramente metlicas este resultado se obtiene por medio de enlaces costosos con chapas y remaches; mientras ,que en el hormigon armado basta prolongar las barras de una estructura hasta el contacto o recubrimiento con las barras de la otra y el hormign que las envuelve hace solidarias ambas. ~ (Fig. 12 y 13).

JUNTAS DE DILATACION Las estructuras de hormign armado en edificios, por ser estructuras monolticas, no tienen libertad de movimiento en el sentido horizontal por carecer de apoyos mviles, como por ejemplo en puentes. Este movimiento, debido a la dilatacin en las vigas (tratndose de grandes luces), origina flexionamiento en las columnas susceptible de producir grietas perjudiciales y hasta cortadura. Si las columnas son muy rgidas, este movimiento se transmite a sus bases, hacindolas girar. Es de conveniencia preveer "juntas de dilatacin" de pocos milmetros de espesor que se rellenan con asfalto caliente, separando (cortando) la estructura, y la distancia entre ellas varia de 1S a 25 metros. Las losas para azoteas, que son ms expuestas a la dilatacin, deben asentarse libremente - en el sentido de la armadura resistente - sobre su apoyo final. Si tal apoyo ea una pared, se har

una canaleta en todo el largo del asiento de la losa y para hormigonar se colocar sobre la pared un cartn emblecado, a fin de evitar la adherencia del hormign a la mampostera (fig. l4).

Fig. 14

Fig, 15

Fig. 16

Dicha canaleta tendr dos centmetros ms de profundidad que el extremo de la losa, para libre movimiento de ella. En el sentido normal, la losa llevar tambin juntas de dilatacin cada 12 a 15 m. y para separar un pao del otro se colocarn tablitas delgadas de madera. Una vez endurecido el hormign, se retirarn las tablitas y las ranuras se rellenan con asfalto caliente (fig. 15). Es muy varable la manera de disponer y construir las juntas de dilatacin. Anotamos Ia junta ms usual que consiste en una doble columna, asentndose las vigas sobre cada media columna. La base de ambas es comn. (fig. 16).

EJECUCIN Toda obra de hormign armado debe ser ejecutada a base de un proyecto completo y detallado, firmado por un Ingeniero especialista en esta clase de clculos y trabajos. Los accidentes ocurridos en las obras de hormign armado provienen siempre del descuido de los principales fundamentos que rigen la buena ejecucin de esta clase de construcciones y se producen, generalmente, por las siguientes causas: l) Clculo defectuoso y mala concepcin del conjunto del conjunto. Inadecuada distribucin de los hierros, sobre todo en los detalles que son ms complejos que en las obras puramente metlicas. 2) Empleo de materiales de mala calidad y defectuosa preparacin del hormign en el sentido del dosaje de sus componentes. 3) Incorrecta colocacin de las armaduras metlicas en los encofrados. 4) Prematuro desencofrado. Todos estos inconvenientes se evitan, si se prepara un proyecto correcto con los correspondientes detalles y si se ejercita una estricta vigilancia durante la ejecucin de la obra. Antes de verter el hormign en el encofrado, hay que cerciorarse si la posicin de las barras corresponde exactamente a lo indicado en el proyecto. Los hierros (barras) deben ser bien derechos, limpios sin escamas de herrumbre y sin manchas aceitosas; tener ganchos reglamentarios en sus extremidades y tener la forma de acuerdo con el detalle del proyecto. Si los hierros son sucios se los frotar con arena seca o con cepillo de acero. En cuanto a la colocacin de las barras en los encofrados, su recubrimiento, separacin entre ellas, etc.

Los encofrados para losas, vigas y columnas que forman todo un conjunto tendrn la solidez necesaria para resistir -sin sufriri ninguna deformacin- , debido al paso de los obreros, carretillas con hormin, etc. El interior de ellos se limpiar cuidadosamente y se regar (sobre todo en verano), dejando aberturas provisionales para facilitar la limpieza.

HOMIGN Los elementos que forman el hormign (cemento portland, arena y pedregullo) han de ser medidos en la proporcin indicada en el Tipo de Mezcla y estar ntimamente medidas para formar el pastn. Los pastones se realizan con mquinas especiales, llamadas hormigoneras. La duracin del batido dentro de la hormigonera es de 1 a 1 minuto. Se empieza por mezclar en seco, la arena y el cemento hasta que la masa adquiera un color regular y uniforme. Luego esta primer mezcla seca se agrega el rido grueso (pedregullo o grava), previamente medido, y se contina mezclando. Recin entonces se vierte el agua mientras se sigue mezclando. El hormign para llenar encofrados se emplea en dos estados, plsticojugoso o semi-fluido. El plstico-jugoso contiene agua ms o menos de 7 a 9 % del volumen secode los tres materiales, pues depende del estado de humedad de los ridos (arena y grava o pedregullo). El semi-f luido contiene de 9 a 10 % de agua y , al verterlo en el encofrado, llena bien todos los huecos. Pero es de advertir que la abundancia de agua resta resistencia al hormign. Como regla general, debe tenerse presente que por cada 100 Kg. de cemento se emplearn de 45 a 54 litros de agua, segn el estado de humedad de dos ridos. Han de medirse con exactitud los materiales que entran en la preparacin del hormign. La arena (rido o agregado fino) y el pedregullo o grava (ridos o agregados gruesos)se miden en recipientes (cajoncitos), hechos ad-hoc, o en carretillas o con canastas de albail o con baldes, cuya capacidad se constata previamente, -y se llenan al tope (sin troja) a fin de obtener siempre volmenes iguales. En cuanto al cemento, este puede tambin medirse en volumen, aunque es ms correcto y exacto tomarlo en peso, - calculando previamente qu volumen del rido flno y del grueso Ha de tomarse para un determinado peso de cemento (por ej. 50 100 Kg.), con el objeto de preparar un hormign de tipo de dosaje adoptado. Cantidad de ridos, fino y grueso, para 50 kg. (una bolsa) de cemento, con 23 litros de agua. Razn agua-cemento = 0.46

Tipo de dosaje rido fino 1 1 2 2 2 3 3 3

Materiales rido Fino Litros 54 54 72 72 90 108 108 108

Volumen del pastn obtenido, en m rido Usando Usando Grueso Pedregullo Grava Litros 91 108 108 144 180 108 144 180 0,113 0,128 0,135 0,156 0,188 0,162 0,180 0,198 0,128 0,143 0,152 0,176 0,213 0,182 0,200 0,220

Cemento 1 1 1 1 1 1 1 1

rido Cemento grueso Kg. 2 3 3 4 5 3 4 5 50 50 50 50 50 50 50 50

Para el transporte del hormign su colocacin, etc. ver "Pliego de Condiciones Tcnicas par estructuras de hormign armado". El hormign se emplear fresco inmediatamente de preparado y en ningn caso se dejarn transcurrir ms de 30 a 35 minutos. E1 vaciado del hormign en los encofrados se hace con carretillas comunes, con carritos especiales de dos ruedas o con canaletas de madera o hierro galvanizado, por gravitacin. Este mtodo es empleado en obras de importancia con lo que se obtiene una apreciable economa de tiempo y jornales Tngase especial cuidado de que el hormign envuelva bien los hierros, sin formar huecos. Si se trata de un hormign compacto, se lo apisonar con pisones de base cuadrada hasta que se vea aparecer el '`sudor" en la superficie del hormign. Este se colocar por capas de 15 a 20 cm. Se ha generalizando la conduccin del hormign a los encofrados con bombas de aspiracin y compresin, a f in de evitar los elevadores, rosarios, cintas transportadoras, vagonetas, etc. con la consiguiente economa de tiempo y mano de obra. Una bomba de 20 CV. de potencia a 20 atmsferas de presin conduce unos 100 m de hormign por da y su tubera (12 cm. de dimetro) tiene un alcance de 100 m. longitudinalmente y 40 m. verticalmente. Su manejo es fcil. La bomba aspira el hormign en la mezcladora y, luego por compresin, traslada el material al lugar del hormigonado. El hormign, conducido as a presin, resulta de mayor resistencia y compacidad con menor cantidad de cemento por m de pastn, como una especie de hormign "vibrado". Si el hormign se transporta a una distancia algo larga, dando as tiempo a que

este se asiente en los baldes o carretillas ("se duerma"), habr que removerlo en una batea antes de echarlo en el encofrado. Antes de echar una nueva capa de hormign sobre una superficie ya seca del mismo material, es necesario picar y limpiar bien esa superficie, mojndola luego abundantemente con agua. Para mayor seguridad de la completa adherencia entre la capa vieja y la nueva es conveniente, - despus de limpiar y lavar la capa vieja, - extender una lechada (crema) de cemento puro, antes de vertcr el hormign nuevo. No se debe trabajar cl hormign a temperatura del ambiente inferior de 2C. bajo cero; la baja temperatura perjudica seriamente el hormign, pues al congelarse el agua, esta aumenta de volumen y desintegra el material. Adems las heladas retardan el fraguado. En caso de urgente y absoluta necesidad, se podr hormigonar a temperatura menor de 2 a 4C bajo cero, debindose entonces amasar el hormign con agua calentada ms de 30C regar la estructura cada dos horas con agua de igual temperatura y luego proteger con todo cuidado la superficie. Se protegen las estructuras contra las heladas, que se producen generalmente de noche, cubrindolas con bolsas secas, paja o tablones, por lo menos tres noches consecutivas a su ejecucin. Tambin deben tomarse precauciones para proteger el hormign fresco contra altas temperaturas del aire en verano y, sobre todo, contra la accin directa de los rayos solares. Para esto se cubren las estructuras con bolsas, arena o tablas que se mojarn frecuentemente. Por experiencia y observaciones hechas se sabe que la corriente elctrica, al penetrar por la armadura metlica, presenta el peligro de la destruccin del hierro y del hormign. En consecuencia se debe tener especial cuidado para que las instalaciones de luz o fuerza elctricas se hallen bien aisladas, a fin de evitar la aparicin de corrientes errantes.

VENTAJAS DEL HORMIGON ARMADO 1. - Seguridad contra incendios, ya que el hormign - a ms de ser un material incombustible - es mal conductor del calor y por lo tanto el fuego no afecta peligrosamente la armadura metlica, csa que sucede en las estructuras puramente metlicas. El calor penetra lentamente al interior de la masa de hormign. A continuacin se indican los ensayos de Woolson con una temperatura de 800 C., con indicacin en grados de la penetracin del calor, de acuerdo con el espesor de la capa de hormign y el tiempo. Profundidad de la penetracin

20 min.

40 min.

1 hora

2 horas

3 horas

4 horas

en cm. 2,54 5,08 7,6 17,8 21C 16C 16C 16C 137 115 109 54 253 205 126 86 428 403 278 103 515 500 386 150 560 550 458 203

Se han hecho numerosos ensayos, especialmente en los E.E.U.U., sobre la resistencia del hormign al fuego y se ha llegado a la conclusin que es el mejor material contra los efectos de incendio y que nunca un edificio de hormign se haya derrumbado por causa del fuego. Los desperfectos ocasionados por el incendio son fcilmente reparables y si este es de corta duracin, el fuego no origina ningn desperfecto. La conductibilidad trmica del hormign es muy pequea. Segn Landolt y Bornstein (en su tratado de Fsica), este coeficiente ( ) - calor transmitido en 1 hora a travs de 1 m de superficie y de 1 m. de espesor para un grado de diferencia de temperatura - es de 0,65. Coeficiente de conductividad 320 50 a 60 1,3 a 2 0,65 0,40 0,28 Coeficiente de conductividad 0,3 a 0,5 0,6 0,5 0,3 0,15 0,02

Material Cobre Hierro Muros de piedra Hormign comn Albailera de ladrillos Ladrillo hueco

Material Horm. de escorias Vidrio de ventana Agua Madera (// a las fibras) Madera ( a las fibras) Aire

2.- Su carcter monoltico, ya que todos los elementos que forman la estructura de una obra de hormign armado - como ser columnas, vigas y losas - estn slidamente unidos entre s, presentando una elevada estabilidad contra vibraciones y movimientos ssmicos, siendo por lo tanto una estructura ideal

para regiones azotadas por terremotos. Toma el nombre de . estructura antissmica. 3.- Facilidad de construccin y fcil transporte del hierro para las armaduras. La construccin se ejecuta con rapidez. La preparacin de la armadura metlica y su colocacin en obra es simple. Los encofrados, de madera ordinaria, son rudimentarios, pero deben ser robustos. 4.- La conservacin no exige en ningn gasto. En las estructuras puramente metlicas es necesario pintar peridicamente el hierro, a fin de evitar su oxidacin y desgaste. Mientras que en las estructuras de hormign armado, el hierro, envuelto y protegido por la masa del hormign, se conserva intacto y en perfectas condiciones. Como ejemplo ilustrativo se puede citar la torre de Eiffel en Pars. Es pintada cada 5 6 aos y se consume unas 30 toneladas de pintura 5.- La dilatacin del hierro y del hormign, entre 0 y 100 centgrados es practicamente igual. Dilatacin del hierro: 0,0125 mm. por 1 C. y por 1 m. lineal. Dilatacin del hormign: 0,01.37 mm. por 1 C. y por 1 m. lineal. 6. - El hormign armado se presta para ejecutar estructuras de formas ms variadas, satisfaciendo cualquier exigencia arquitectnica del proyecto. Por sus reducidas dimensiones, en comparacin con la mampostera, representa una considerable economa de espacio. 7. - Agradable aspecto de solidez y limpieza que presenta, en conjunto, la estructura de columnas, vigas y losas, una vez retirado el encofrado. 8. - La perfecta impermeabilidad que se consigue con el hormign, hace que esta estructura se preste para construcciones de depsitos de lquidos (agua, vino, aceites, etc.}, muros de contencin de tierras, piletas de natacin. 9. - En las fundaciones para mquinas es preferible un monolito de hormign, por ser ms insensible a los choques y vibraciones, que la albailera de ladrillos con sus numerosas juntas. l0 - Es una estructura indispensable en la construccin de escuelas, cuarteles, hospitales y crceles, por ser un material que excluye completamente la formacin de mohos, putrefaccin y el desarrollo de vegetaciones criptogmicas,

as como tambin la cra de bichos, por carecer en absoluto de escondrijos que los cobijen.

Potrebbero piacerti anche