Sei sulla pagina 1di 6

Departamento de Informtica Nivel Medio

Objetivos Generales
Lograr un conocimiento profundo de las tecnologas y herramientas fundamentales de la computacin de manera que aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisin, capacidad y limitaciones. Ensear y capacitar al alumno en programacin y procesamiento de distintos problemas de tipo tcnico-cientfico, a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidad ya sea en el desarrollo de una carrera universitaria como as tambin en su actividad profesional y laboral. Desarrollar la comunicacin, utilizando a la PC como Herramienta, en especial Internet en todos sus modalidades y con diferentes objetivos. Desarrollar el procesamiento de la Informacin por medio de la computadora, mediante diferente hardware y software de datos, texto, graficadores, en pos de un trabajo eficiente efectivo y eficaz. Desarrollar la Inteligencia digital, trabajando con conciencia y con ciencia, utilizando a la computadora como herramienta de trabajo. Desarrollar capacidades y talentos as tambin la adquisicin de los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en libertad, con rectitud y responsabilidad, priorizando los valores en todas y cada una de sus acciones.

Departamento de Informtica Pgina 1 de 6

Departamento de Informtica Nivel Medio


Perfil del Egresado
EL ALUMNO EGRESAR DEL COLEGIO SECUNDARIO LOGRANDO UNA CONDUCTA RESPONSABLE EN EL USO DE LA TECNOLOGA, ADQUIERIENDO DIFERENTES CAPACIDADES Y HERRAMIENTAS INFORMATICAS QUE FAVORECERAN SU EMPLEO EN EL TRATAMIENTO DE SITUACIONES ESCOLARES, SOCIALES Y LABORALES.

Y adems:
Actitud de mente abierta, crtica y de compromiso, hacia la Informtica Capacidad de estructurar espacios acadmicos soportados por Informtica Integrar recursos y utilizar las herramientas informticas ,en las diversas situaciones problemticas, tales como planillas de clculo, procesadores de texto, graficadores, lenguajes de programacin datos, , programas para de

presentaciones, Internet, etc.

publicidad,

base

de

redes,

exploradores

Sus valores ticos y profesionales, con sentido de compromiso y participacin en su entorno social, que por medio de la tecnologa informtica contribuir al desarrollo del pas. Su formacin social y humanista, para aplicar sus conocimientos cientficotcnicos, con sentido tico y humano. Sus conocimientos en ciencias bsicas para lograr el entendimiento terico-prctico de la informtica. Conocimientos, habilidades y destrezas en la tecnologa informtica y sus herramientas. Visin Interdisciplinaria y pensamiento creativo. Habilidad para analizar, sintetizar e innovar y para trabajar en equipos interdisciplinarios.

Departamento de Informtica Pgina 2 de 6

Departamento de Informtica Nivel Medio


PLAN DE ESTUDIO
CONSIDERAMOS LA INFORMTICA COMO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTSIMA TANTO EN EL AMBITO ESCOLAR , COMO EN EL SOCIAL Y LABORAL. POR ESO TENEMOS UN PROGRAMA CONFECCIONADO PARA CUBRIR TODAS ESTAS NECESIDADES, EL CUAL SE VA RENOVANDO SEGN LAS EXIGENCIAS QUE NOS PRESENTA LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN.

1 ANO INTRODUCCIN A LA INFORMATICA HARDWARE Y SOFTWARE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN INTENET Y SU AMBITO ESCOLAR, SOCIAL Y LABORAL PROCESADOR DE TEXTO NIVEL INICIAL Y MEDIO PLANILLA DE CALCULO INICIAL INTRODUCCIN AL DISEO GRFICO RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y DIAGRAMACIN LGICA INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN ( LENGUAJE LOGO)

2 AO PROCESADOR DE TEXTO NIVEL AVANZADO PLANILLA DE CALCULO NIVEL MEDIO BASE DE DATOS NIVEL INICIAL PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS ( LENGUAJE VISUAL BASIC) INTERNET

NIVEL

INICIAL

Departamento de Informtica Pgina 3 de 6

Departamento de Informtica Nivel Medio

3 AO PLANILLA DE CLCULO NIVEL AVANZADO BASE DE DATOS NIVEL MEDIO Y AVANZADO PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS AVANZADO ( LENGUAJE VISUAL BASIC) INTERNET

NIVEL

MEDIO

4 AO DISEO DE Y TRATAMIENTO DE IMGENES DISEO GFICO DISEO DE PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIALES INTERNET

5 AO DISEO DE ANIMACIONES DISEO DE PGINAS WEB EDICIN DE AUDIO Y VIDEO REDES INTERNET

Departamento de Informtica Pgina 4 de 6

Departamento de Informtica Nivel Medio


METODOLOGA DE EVALUACIN
La evaluacin debe realizarse en distintos momentos, con diferentes instrumentos y modalidades. No es la ltima etapa de la enseanza de un tema ni se logra a travs de la observacin intuitiva de los comportamientos de los alumnos. En ella se deben detectar las posibilidades que tienen al: desplegar competencias bsicas en el manejo de las computadoras y los programas de uso habitual; transferir los conceptos a situaciones nuevas; relacionar conceptos de diferentes tipos; elaborar explicaciones sobre sus acciones en funcin de las interacciones sobre la computadora y sus programas. seleccionar las tcnicas de organizacin de la informacin ms adecuadas al tipo de problema (por ejemplo, organizar los datos en una tabla) comprendiendo los motivos por los cuales conviene ese tipo de organizacin de los datos en ese caso. elegir por s mismos y en forma adecuada las rutinas de uso ms frecuente sin que el docente explicite las acciones a realizar. Dar explicaciones sencillas sobre las tareas que realizan en la computadora y los programas de uso habitual, explicando los procedimientos seguidos. Es conveniente que cada ao el docente realice un registro del desempeo de los alumnos, por ejemplo, a travs de un comentario explicativo capaz de dar cuenta de: los progresos, las causas o los motivos de las posibles dificultades, el grado de participacin y compromiso hacia la tarea y hacia el grupo, las formas de relacionarse con sus pares, la capacidad para modificar las concepciones que tienen ante sus errores y en relacin con sus compaeros. Necesariamente debe contener informacin sobre el nivel de autonoma que muestra cada alumno en el manejo operativo de la computadora y los programas, y si comprenden conceptualmente los sustentos tcnicos simples e inmediatos de las acciones que realizan. Departamento de Informtica Pgina 5 de 6

Departamento de Informtica Nivel Medio


Para evaluar no es conveniente utilizar instrumentos que slo permiten mirar el producto final, sino que es necesario detectar el proceso de construccin que hacen los alumnos en sus prcticas escolares habituales. La observacin, el dilogo, el anlisis de las tareas y producciones de los alumnos durante el proceso y a travs de los productos finales constituyen instrumentos de evaluacin. A travs de ellos, el docente puede detectar el grado de autonoma de los alumnos para seleccionar y operar las herramientas informticas y las formas de emplearlas en la solucin del problema planteado.

Departamento de Informtica Pgina 6 de 6

Potrebbero piacerti anche