Sei sulla pagina 1di 21

TEMAS DE TESIS 1) Proteccin de una edificacin existente con disipadores de energa

Descripcin: En la actualidad existen en el mercado dispositivos de disipacin de energa que podran ser empleados en el reforzamiento de edificaciones importantes en el pas. En este trabajo se discuten los objetivos que debe alcanzar un proyecto de reforzamiento y se revisan las estrategias y tcnicas utilizadas para el reforzamiento de edificaciones. Se hace una breve presentacin de los dispositivos de disipacin de energa y se explica el funcionamiento de los disipadores de fluido viscoso. Para estimar la respuesta dinmica de los edificios con sistemas de amortiguamiento, se explican procedimientos con anlisis tiempo-historia y por medio de mtodos espectrales. Se resume una metodologa para desarrollar el reforzamiento de edificaciones empleando disipadores, y se desarrolla como ejemplo el diseo del sistema de proteccin para una edificacin educativa. Los resultados del trabajo muestran que con el sistema de proteccin diseado, la edificacin estudiada podra alcanzar un amortiguamiento efectivo del orden del 25%, y la deriva y las solicitaciones internas se reduciran por un factor del orden de 0.6. El costo de los dispositivos para la edificacin presentada se estim en US$ 45 por metro cuadrado de rea construida.

2) Productividad en la construccin de un condominio aplicando conceptos de la filosofa Lean Construction.


Descripcin. El objetivo principal de la presente tesis es mostrar cmo se maneja la produccin en la construccin de un condominio aplicando algunos conceptos de lean construction. En los primeros captulos se presenta la teora acerca de lean construction, definiciones y marco terico, para despus mostrar la aplicacin a la construccin de un condominio, el proyecto sobre el cual se basa la presente tesis es el condominio Villa Santa Clara, construido por la empresa Besco Edificaciones. Adems de las herramientas que propone el IGLC (International Group of Lean Construction), se tomara mediciones de rendimiento reales de todas las actividades en un formato llamado ISP (Informe Semanal de Produccin). Con lo cual se demostrara la especializacin del personal obrero. Finalmente (y nicamente en el captulo siete) se mostrara un estudio de productividad realizado a una empresa X, donde mediante cartas balance se propone soluciones claras y directas para el aumento de la productividad de dicha obra. Adems, en la presente tesis se definen tres maneras de calcular rendimientos, sus diferencias y donde se deberan usar cada uno de estos Es importante mencionar que la filosofa Lean abarca todo el universo del proyecto, desde la definicin del proyecto, hasta su uso. La presente tesis se ha enfocado nicamente a la etapa donde se maneja ms dinero, la etapa de construccin (lo que Lean llama ensamblaje sin perdidas) y sobretodo haciendo uso de bsicamente cartas balance.

3) Diseo estructural de un edificio de vivienda, con un stano y seis pisos, ubicado en Magdalena
Descripcin: El presente trabajo consiste en realizar el diseo estructural de un edificio de un stano y 6 pisos, destinado a vivienda multifamiliar, ubicado en Magdalena del Mar, en la ciudad de Lima. El lote donde se construir el edificio tiene un rea total de 1,350 m2. El edificio consta de 22 departamentos, 2 en el primer piso y 4 en cada piso restante; adems de 44 estacionamientos distribuidos en el stano y en una playa de estacionamiento, ubicada en la parte trasera del primer piso. El suministro de agua se realizar mediante un sistema de cisterna y bomba hidroneumtica, sin tanque elevado. La cisterna se ubica en el stano del edificio. La profundidad de cimentacin es variable, teniendo una profundidad mxima de -3.20 m. El suelo donde se cimentar la estructura tiene una capacidad admisible de 4 kg/cm2. El sostenimiento de taludes se realizar mediante calzaduras temporales de concreto ciclpeo. El sistema estructural del edificio est conformado por placas (muros de corte), columnas y vigas. Para los techos se usaron losas aligeradas armadas en un sentido y losas macizas armadas en dos sentidos, las cuales adems funcionan como diafragmas rgidos en cada piso del edificio. La cimentacin est conformada por zapatas aisladas, zapatas combinadas y cimientos corridos. Tanto el anlisis como el diseo estructural se desarrollaron dentro del marco normativo del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), y las Normas que lo componen. Se realiz el anlisis ssmico para comprobar que el sistema sismo resistente del edificio cumpla con los requisitos especificados en la Norma E.030 del RNE, adems se obtuvo las cargas ssmicas en cada elemento. El modelo ssmico se analiz con la asistencia de un computador, mediante el programa ETABS. Se analizaron las cargas de gravedad realizando el metrado de cargas para cada elemento y asignando dichas cargas al modelo estructural correspondiente. Las losas macizas y las zapatas combinadas se modelaron usando el mtodo de elementos finitos FEM, con la asistencia del programa SAP2000. El diseo en concreto armado se realiz cumpliendo con lo especificado en la Norma E.060 del RNE, la cual se basa en el mtodo de diseo LRFD (Load and Resistance Factor Design).

4) Propuesta de un plan de seguridad, salud y medio ambiente para una obra de construccin y la estimacin del costo de su implementacin
Descripcin: El tema de tesis, Propuesta de un Plan de Seguridad y Salud para una Obra de Construccin y la Estimacin del Costo de su Implementacin, ha sido desarrollado tomando como modelo una obra de edificacin de altos estndares, ejecutada en la ciudad de Lima por la constructora GyM S.A. Este proyecto fue desarrollado en el mbito de la filosofa Lean Construction, en funcin a sta han sido propuestos los mecanismos tcnicos, administrativos y recursos del Plan de Seguridad y Salud. Siendo necesario sintetizar la obra slo a la etapa de estructuras, con el objetivo de lograr una metodologa de estimacin del costo de implementacin del Plan

de Seguridad y Salud propuesto. El Plan propuesto cumple con la reglamentacin vigente, garantizando la integridad fsica y salud de los trabajadores durante la ejecucin de actividades previstas en el contrato de obra. La metodologa para la estimacin del costo de implementacin del Plan de Seguridad y Salud ha sido elaborada en funcin a datos reales de obra, base de datos del contratista ejecutor, e investigacin de mercado. Cumpliendo los requerimientos de la Norma Tcnica, Metrados para Obras de Edificacin y Habilitaciones Urbanas. Esto permite conseguir un monto global para la partida Seguridad y Salud que ser parte, en adelante, del expediente tcnico de oferta y del presupuesto de costo directo presentado por los ejecutores del sector construccin.

5) Planeamiento integral de obra y proceso constructivo de un edificio multipropsito


Descripcin: El tema de la presente tesis se centra en mostrar el proceso y los conceptos del planeamiento integral y proceso constructivo de un edificio que puede utilizarse para distintos fines, sea comercial o de oficinas, de all el nombre de multipropsito. Se realiz una evaluacin desde los puntos de vista tcnico y econmico de cuatros diferentes sistemas de losa de entrepiso, la losa de viguetas aligeradas convencional, la losa maciza, la losa aligerada con viguetas pretensadas y la losa con placa colaborante, asimismo se realiz la evaluacin de una escalera de concreto con una escalera metlica, las ltimas mencionadas en cada caso, fueron las utilizadas en la construccin del edificio multipropsito. Para desarrollar estos temas, se dividi la tesis en siete captulos, en el primero se desarrolla la memoria descriptiva en el cual se hace la presentacin del proyecto, en el segundo se muestran las especificaciones tcnicas describiendo los procesos constructivos de cada una de las partidas que intervienen, en el tercero se presentan los metrados de obra, en el cuarto se describe el proceso de elaboracin de los anlisis de precios unitarios y los anlisis comparativos mencionados en el prrafo anterior, en el quinto se detalla el proceso de elaboracin del presupuesto de obra a nivel de costo directo, en el sexto se detalla el proceso de planeamiento de obra en base a los datos desarrollados en los captulos tercero y cuarto con el soporte de los conceptos desarrollados en los otros captulos, finalmente en el captulo sptimo se muestra el proceso constructivo mediante un reporte fotogrfico de la obra. A travs del desarrollo de la presente tesis se concluy que el uso del sistema de entrepiso de losa con placa colaborante y de la escalera metlica, es la opcin idnea para el tipo de proyecto analizado. Por otro lado a lo largo de la tesis se dan pautas para mejorar y conocer a fondo el planeamiento de una obra de construccin.

6) Diseo estructural de un edificio de vivienda de albailera confinada.


Descripcin:

La presente tesis tiene como objetivo el anlisis y diseo estructural de un edificio de 5 pisos con tanque elevado destinado al uso de viviendas, ubicado en Lima. Este proyecto se ha desarrollado empleando sistemas de construccin en el Per: Muros de Albailera Confinada y Elementos de Concreto Armado. El edificio se proyecta sobre un terreno rectangular de aproximadamente 260 m2, con un rea techada de 235 m2, distribuido de modo que todos los pisos cuentan con cuatro departamentos de aproximadamente 50 m2. Los accesos se encuentran en las zonas laterales del edificio del primer piso, los cuales conducen a la escalera que une los cinco niveles. El terreno sobre el cual se encuentra el edificio es una grava arenosa tpica de Lima cuya capacidad admisible es de 4.0 kg/cm2, a una profundidad de 1.50 m. En cuanto al diseo del edificio, se emplearon muros de corte tanto de albailera confinada y de concreto armado. Se busc una distribucin que garantice una rigidez adecuada en ambas direcciones con la finalidad de controlar los desplazamientos laterales y evitar problemas de torsin, en conjunto con el uso de dinteles y vigas peraltadas en la zona correspondiente a la caja de la escalera. Definido lo anterior, se procedi a pre-dimensionar los elementos estructurales principales (losas macizas, vigas, columnas, muros de albailera y de concreto armado), siguiendo los criterios y recomendaciones de los libros de diseo estructural empleados en esta tesis. A continuacin se procedi a realizar el metrado de cargas verticales para el anlisis ssmico, cumpliendo con lo estipulado en las normas E.020 y E.030 de Cargas y de Diseo Sismo Resistente, respectivamente, con especial nfasis en las solicitudes de la norma E.070 de Albailera para los muros respectivos. Posterior al anlisis y verificacin del cumplimiento de los requisitos y comprobacin ssmica global del edificio, se disearon los elementos estructurales segn la norma E.060 de Concreto Armado y en el caso de los muros de albailera confinada, de acuerdo a la norma E.070. Tales elementos diseados fueron los siguientes: losas macizas, vigas, muros de corte de concreto (placas), muros de albailera, escalera, tanque elevado y cimentacin, esta ltima tomando en consideracin la Norma E.050 de Cimentaciones. Finalmente se presenta el presupuesto correspondiente al casco de la estructura, con precios actualizados al mes de setiembre del presente ao.

7) Estabilizacin del talud de la Costa Verde en la zona del distrito de Barranco


Descripcin: La presente Tesis desarrolla el anlisis y diseo de ingeniera, as como el presupuesto de una solucin para estabilizar, bajo las condiciones crticas de un sismo, un tramo representativo de 560 metros de longitud del talud de la Costa Verde, ubicado en el distrito de Barranco y medidos en la direccin de la va costanera, aproximadamente entre la bajada de los baos y Armendriz.

8) Proyecto de estructuras de un edificio de doce pisos en base a muros delgados de concreto armado.
Descripcin

La presente tesis trata del anlisis y diseo de una edificacin para vivienda econmica de 12 pisos ubicada en el distrito de La Victoria, conformada por muros delgados de concreto armado que adems de cumplir la funcin de dividir ambientes sern muros portantes. Los muros de concreto podrn ir disminuyendo de espesor a lo largo de su altura, el espesor de los muros podr disminuirse hasta 10 cm donde ya no ser posible confinar los extremos, teniendo acero vertical alineado en una sola hilera. Cuando una edificacin posee muros de 10 cm de espesor es denominada Edificio con Muros de Ductilidad Limitada, en este sistema estructural no se puede desarrollar desplazamientos inelsticos importantes y debe cumplirse con lo especificado en la Norma para este tipo de estructura. El predimensionamiento de los muros, se ha efectuado aplicando la frmula de la Norma de Concreto E-060 que toma en cuenta la accin de la carga vertical y la esbeltez del muro. Posteriormente se examina si por efectos ssmicos se requiere un espesor mayor. El edificio es analizado con el programa SAP 2000, modelando la estructura haciendo uso de elementos frame, siendo este un modelo seudo tridimensional de prticos planos se debe considerar la presencia de los muros perpendiculares tomando longitudes de aletas contribuyentes. Las vigas chatas son consideradas en el modelo puesto que rigidizan la estructura, por lo tanto ayudan a reducir los desplazamientos laterales. Por la presencia del estrechamiento que se observa en planta, en el anlisis preliminar se realiza dos modelos: uno tomando un solo diafragma rgido por piso, y un segundo modelo donde se toma dos diafragmas rgidos por piso correspondientes al bloque posterior y al bloque anterior, para as tomar los resultados ms desfavorables. Adems, al presentarse dicho estrechamiento en la losa, es importante conocer las fuerzas y momentos que sta recibe. La losa maciza que une a los dos bloques de la edificacin es modelada con un elemento frame de 20 cm de peralte. La distorsin de entrepiso debe ser menor o igual a la mxima permitida por la norma la correspondiente a muros de ductilidad limitada i / hei 0.005. Luego se realiza el correspondiente diseo a las losas, parapetos, vigas, muros y cimentacin.

9) Construccin de un silo de concreto armado por el sistema de encofrado deslizante.


Descripcin: Esta tesis consiste en explicar el procedimiento constructivo de un silo de concreto armado de 40 m. de altura el cual consta de dos fustes concntricos de 14 m. y 20 m. de dimetro, terminando ambos en una losa de cierre de 0.20 m. de espesor. Los fustes se apoyan sobre una tolva troncocnica de 19.90 m. de altura que a su vez descansa sobre un anillo de cimentacin de dimetros exterior e interior 16m. y 6 m. respectivamente y de 3 m. de altura. Debido a que no se trata de una construccin convencional, para cada etapa de la construccin del silo se dan recomendaciones y procedimientos constructivos encontrados en la bibliografa y que han funcionado en otras construcciones, de modo que bien pueden ser aplicados en esta obra en particular. Para el vaciado del anillo de cimentacin, debido que se trata de un concreto masivo, se dan pautas para reducir la fisuracin por el calor de hidratacin reduciendo la diferencia en las temperaturas al interior y al exterior del ncleo, no se da una nica solucin ya que depende de las condiciones del sitio de trabajo. En la ejecucin de la tolva de descarga se menciona el procedimiento a seguir cuando se trata de vaciados con

pendiente pronunciada y en altura. Para la ejecucin de los fustes, debido a que se trata de secciones constantes en planta y de gran altura se opta por la tecnologa de los encofrados deslizantes por lo que se describen sus componentes, el montaje del encofrado, la ejecucin de los fustes y su posterior desmontaje. Una dificultad adicional en la ejecucin del fuste estriba en que se inician en alturas distintas: el silo exterior en la cota +7. 15 m. y el interior en la cota + 10.95 m. por lo que se debe decidir si se deslizarn en paralelo o en forma independiente justificando la eleccin. Finalmente en la losa de cierre, la dificultad radica en que se encuentra a una cota de +38.80 m. y apoyndose la losa directamente sobre vigas metlicas por lo que se describe la ejecucin del encofrado el cual se realizar sin el uso de andamios. Adicionalmente y, dado que la construccin en nuestro pas es demasiado emprica, se describen las formas correctas de realizar el vaciado de concreto, el vibrado, el curado y desencofrado. De igual manera complementando todo lo anterior se incluyen planos del encofrado deslizante, de la plataforma de trabajo, de la losa de cierre y un cronograma de Gantt indicando la duracin de toda la obra.

10) Diagnstico y evaluacin de la relacin entre el tipo estructural y la integracin de los contratistas y subcontratistas con el nivel de productividad en obras de construccin
Descripcin. La presente investigacin tiene por objetivos el determinar la evolucin de la productividad respecto a la mano de obra en Lima Metropolitana y relacionarla con el tipo de estructura del proyecto y con el grado de integracin entre los contratistas y subcontratistas.

11) Control de la trituracin de los ladrillos huecos en muros de albailera confinada sujetos a carga lateral cclica.
Descripcin: El objetivo del presente proyecto de investigacin es controlar la trituracin de los ladrillos de arcilla que presentan ms del 30 de rea de huecos, colocndoles un refuerzo horizontal en una cuanta mnima de 0.001, esperando que este refuerzo atene el grosor de las grietas en los muros y as se evite la prdida de la resistencia y rigidez de los mismos cuando estn sujetos a cargas laterales cclicas.

12) Planeamiento integral de la construccin de un edificio de veintitrs pisos con cinco stanos destinado a oficinas.
Descripcin: La presente tesis tiene como objetivo principal el planeamiento integral del Edificio Plaza Tres destinado a oficinas, dicha construccin se realizar en el distrito de San Isidro y contar con

21 pisos de oficinas, 2 pisos destinados a maquinarias de aire acondicionado y seguridad del edificio, y 5 stanos destinados a estacionamientos. El proyecto se basar en el casco cuyo plazo es de 12 meses.

13) Reparacin de un muro de albailera confinada mediante varillas de fibra de vidrio.


Descripcin: Este trabajo de tesis presenta la reparacin de un muro de albailera confinada ensayado previamente a carga lateral cclica [Tesis de Nancy Janampa, 2003], presentando una falla por corte con grietas y dao en la estructura.

14)
Descripcin:

Mejora de la adherencia mortero-ladrillo de concreto.

En el presente trabajo de investigacin se busc mejorar la resistencia a fuerza cortante de la albailera hecha con ladrillos de concreto. Se utilizaron dos tcnicas de construccin distintas a la recomendada por el fabricante, para tratar de incrementar la adherencia entre el mortero y los ladrillos. Como patrn de comparacin se adopt la tcnica de construccin especificada por la empresa fabricante de los ladrillos de concreto y para medir la adherencia mortero ladrillo se utiliz la prueba de compresin diagonal en muretes de albailera.

15) Diseo de un edificio multifamiliar de concreto armado de siete niveles.


Descripcin. El objetivo de este trabajo es el anlisis y diseo estructural en concreto armado de un edificio multifamiliar de 7 niveles, ubicado en el distrito de Magdalena, en la ciudad de Lima, sobre un suelo de 4 Kg/cm2 de capacidad portante.

16) Factores de correccin de la resistencia en compresin de prismas de albailera por efectos de esbeltez.
Descripcin: El material ms usado en la construccin de viviendas en el Per es la albailera y una de sus propiedades estructurales ms importante es la resistencia a compresin. Para conocer la resistencia a compresin de la albailera se construyen prismas o pilas, asentando unidades de albailera una sobre otra con mortero, para despus someterlas a ensayos de compresin axial.

17)
Descripcin:

Diseo de un edificio de departamentos.

El presente trabajo consiste en el anlisis y diseo estructural de un edificio de siete (7) pisos en concreto armado destinados a departamentos, ubicado en la ciudad de Lima en el distrito de Miraflores, sobre un terreno de 617 m2 de rea, con dos departamentos por piso con un rea de 139 m2 cada uno y con un rea comn de 22 m2 destinados para la ubicacin del ascensor, escaleras y hall de acceso en cada piso.

18) Comportamiento ssmico de un muro confinado con instalacin sanitaria en su interior.


Descripcin: El objetivo de esta investigacin es comparar la influencia del procedimiento constructivo seguido para la instalacin de tuberas en muros de albailera confinada en su comportamiento ssmico.

19) Propuesta de reconstruccin post-terremoto de viviendas de adobe reforzado.


Descripcin: Este trabajo documenta el programa de capacitacin masiva y describe brevemente otros proyectos realizados en el sur del Per. Adems, toma sus enseanzas para plantear una propuesta sistematizada de reconstruccin de viviendas de adobe reforzado. Esta propuesta podr ser aplicada en pases ssmicos que se encuentren en proceso de reconstruccin luego de un desastre ocasionado por un terremoto.

20) Edificios peruanos ductilidad limitada.


Descripcin:

con

muros

de

concreto

de

En este trabajo se desarrollaron herramientas para estimar el desempeo sismo resistente y para cuantificar las posibles prdidas materiales (dao) en los edificios de muros de ductilidad limitada (EMDL), que se estn convirtiendo en una alternativa viable para la vivienda econmica en el Per. Para estimar las prdidas se construyeron funciones de distribucin de dao para diferentes escenarios de sismicidad en base a las cuales se obtuvieron curvas de fragilidad y matrices de probabilidad de dao.

21) Desempeo ssmico de un edificio aporticado de seis pisos diseado con las normas peruanas de edificaciones.
Descripcin:

En el presente trabajo se dise y evalu un edificio aporticado de 6 pisos con planta rectangular de 33x22m, columnas cada 5.5m y ubicado en la zona peruana de mayor sismicidad sobre suelo bueno. Para el diseo se emplearon las normas peruanas. Para la evaluacin del desempeo se us la propuesta del Comit Visin 2000 del SEAOC y para estimar la respuesta, procedimientos de anlisis no lineal basado en espectros de demanda y capacidad.

22) Diseo de un edificio de departamentos de siete pisos con muros de concreto armado.
Descripcin: Se ha desarrollado el diseo estructural de un edificio de concreto armado de departamentos, destinados a vivienda. El edificio es de siete pisos, con dos departamentos por piso. Se encuentra ubicado en el distrito de Jess Mara, Lima. El terreno de cimentacin corresponde a una grava con un esfuerzo admisible de 3 kgcm2 a 1.50 m de profundidad.

23) Desempeo ssmico de un edificio aporticado de cinco pisos diseado con las normas peruanas de edificaciones.
Descripcin: En este trabajo se dise y evalu el desempeo de una edificacin aporticada de 5 pisos. El diseo se hizo siguiendo el Reglamento Nacional de Construcciones peruano [R.N.C., 1985] y la evaluacin del desempeo de acuerdo a las sugerencias del Comit Visin 2000 del SEAOC [SEAOC, 1995] junto a tcnicas de anlisis inelstico espectral.

24) Comportamiento ssmico de un mdulo de adobe de dos pisos con refuerzo horizontal y confinamientos de concreto armado.
Descripcin: El presente trabajo tiene como objetivo principal el analizar experimentalmente el comportamiento ssmico del adobe confinado de dos pisos, as como estudiar el efecto del refuerzo horizontal utilizado para proveer ductilidad ante acciones coplanares del muro y ver si el refuerzo es efectivo ante acciones perpendiculares al plano del muro.

25) Propuesta de un segundo modelo de un edificio de albailera confinada a escala reducida a ensayar en mesa vibradora.
Descripcin. En el presente trabajo se desarrolla el diseo estructural de un edificio de albailera confinada a escala natural y se propone un modelo a escala reducida a ensayar, dejando para un futuro trabajo la simulacin en mesa vibradora y la interpretacin de resultados.

26) Anlisis y computadoras.


Descripcin:

diseo

de

edificios

asistido

por

El tema de tesis ANLISIS Y DISEO DE EDIFICIOS ASISTIDO POR COMPUTADORAS, se ha desarrollado con la finalidad de servir de material didctico a todas aquellas personas que pretendan iniciarse en el uso de un programa de anlisis de edificios, en este caso el programa ETABS.

27) Control de la deriva en las normas de diseo sismo resistente.


Descripcin. El objeto de este trabajo es el estudio de las demandas de rigidez establecidas en algunos de los principales cdigos de diseo sismo resistente del mundo, desde el punto de vista del control de la deriva.

28) Comparacin cuantitativa y cualitativa entre los vaciados de concreto armado monolticos y en dos partes de muro y losa.
Descripcin: El trabajo que se presenta tiene como fin ser una herramienta para los estudiantes, profesionales y de todos aquellos que ejerzan en el sector de construccin, con el objetivo de que les ayude a ser ms productivos en sus obras de edificaciones, dando nfasis en la importancia actual y futura que tiene el desarrollo en este campo.

29) Propuesta de aditivos naturales y microfibras de papel para reparar fisuras en muros de monumentos histricos de tierra.
Descripcin. Una gran cantidad de monumentos histricos de tierra en el Per, y en el mundo, han sido daados por los sismos. El dao principal es la fisuracin de sus muros estructurales que degrada su resistencia y rigidez e incrementa la posibilidad de colapso durante un nuevo sismo. Con el fin de reparar y restaurar al muro sus propiedades iniciales se ha estudiado la inyeccin de morteros lquidos (grouts) de barro en las fisuras. El suelo utilizado en el grout necesita de la presencia de arcilla porque es el material aglomerante del suelo. Sin embargo, cuando el barro se seca la arcilla se contrae y se generan fisuras que reducen la capacidad de adherencia del grout. Con el fin de que la reparacin sea eficiente, se debe reducir la fisuracin por contraccin de secado. Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado sobre la incorporacin de aditivos en grouts de barro para controlar el proceso de fisuracin durante el secado. Los aditivos estudiados fueron: microfibras de papel, goma de tuna, clara de huevo y vaselina. Con estos aditivos se busc 2 efectos. El primero fue el efecto de costura de las microfibras, similar al que produce la paja en el mortero de barro de la mampostera de adobe. El segundo fue el retardo de la velocidad de secado. En algunos ensayos simples se observ que la disminucin de la velocidad de secado reduce la fisuracin debida a la contraccin de la arcilla. Para determinar la eficiencia de los aditivos en disminuir la fisuracin y mejorar la adherencia del grout, se ejecutaron 2 tipos de ensayos: el ensayo de agrietamiento en films y el ensayo de traccin indirecta. El primero fue utilizado para analizar y comparar el proceso de fisuracin en capas delgadas (films) de barro y escoger las dosificaciones de grout con menor ancho de fisura. El segundo fue realizado en emparedados de adobe, con las dosificaciones escogidas previamente, para determinar si el grout estudiado proporciona una buena adherencia. Se comprob que las microfibras logran disminuir significativamente la fisuracin y como consecuencia mejoran la adherencia o resistencia del grout. La goma de tuna mejor la adherencia de grouts finos y fluidos y la clara de huevo tambin fue capaz de aumentar la resistencia del grout. Finalmente la vaselina no fue til debido a que su adicin en el grout incrementa la fisuracin y deja manchas en el barro seco.

30)
Descripcin.

Diseo de un muelle flotante de acero

En el presente trabajo se desarrolla el diseo estructural de un Muelle Flotante de acero ubicado en el Puerto Sangama, Departamento de Loreto-, el puente de acceso y los cables que lo mantienen en posicin. Los elementos que se disearn son parte de un Puerto que se encuentra cerca de la carretera NAPO PUTUMAYO, el mismo que fue desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Consta de una casa de fuerza, un taller, un almacn, un sector para alojamiento, una administracin, una planta de tratamiento, una rampa de acceso, el muelle flotante y los cables que lo sujetan a tierra. El terreno sobre el cual se edificarn las estructuras en tierra tiene un rea total de 4125m. Este muelle no ser utilizado con fines industriales, servir nicamente para el abordaje de personas y sus

equipajes en pequeas embarcaciones denominadas chatas de hasta 1500 toneladas. El Muelle Flotante se desarrollara ntegramente en acero con mamparas para separar en cmaras el muelle en caso de filtraciones de agua. El diseo se har con el mtodo ASD (Esfuerzos Admisibles), debido a que no se cuenta con suficiente informacin para desarrollarlo mediante el LRFD, por lo que se opta por ser conservador en este diseo. El puente de acceso ser de acero con un tablero de madera para el trnsito de las personas, el mtodo de diseo a utilizar ser el LRFD, ya que para el caso de puentes se tiene informacin suficiente, como para aplicar el Diseo por Resistencia. Para el diseo de los cables de acero, se han tenido en cuenta las fuerzas debido al viento, corrientes marinas y presin de agua, as como la fuerza debido al impacto producido por el acoderamiento de las embarcaciones.

31) Desempeo ssmico de un edificio aporticado de siete pisos diseado con el Reglamento Nacional de Construcciones y aceptando una deriva mxima de 1%.
Descripcin. En los ltimos 130 aos, en el pas no hemos tenido terremotos severos y nuestras edificaciones de concreto armado no han sido probadas en condiciones ssmicas severas. Las normas de edificaciones del Per y la mayora de las normas del mundo estn basadas en criterios de proteccin ante un solo nivel de amenaza ssmica. Por esta razn es necesario estudiar el desempeo ssmico de nuestras edificaciones ante diferentes niveles de demanda ssmica. Se dise y evalu un edificio aporticado de 7 pisos ubicado sobre una zona ssmica y cimentado sobre suelo bueno; con planta rectangular de 33x22m y columnas espaciadas cada 5.5m. Para el diseo se emplearon las normas peruanas y para la evaluacin del desempeo se us la propuesta del Comit Visin 2000 del SEAOC; para estimar la respuesta se utilizaron procedimientos de anlisis no lineal basado en espectros de demanda y capacidad. El diseo condujo a un edificio con columnas de 45x45cm y vigas 25x50cm con una deriva mxima de 10 0/00, bajo las solicitaciones de las normas peruanas (terremoto de 500 aos de periodo de retorno). De los resultados obtenidos, la estructura del edificio tiene una ductilidad de 3.95 y una sobrerresistencia de 1.2, respecto a la fluencia efectiva. Respecto a la demanda del cdigo el edificio alcanz una sobrerresistencia al colapso de 2.1. De acuerdo al desempeo desarrollado en el edificio para un sismo frecuente y ocasional la estructura presentara pequeas incursiones inelsticas y quedara en estado funcional para la direccin transversal (X-X); pero para la direccin longitudinal (Y-Y) la estructura quedara operacional en un sismo frecuente y funcional para un sismo ocasional. Para un sismo raro en la direccin transversal la estructura quedara cerca al colapso. De acuerdo a la propuesta del SEAOC el edificio tendra un excelente comportamiento en sismos frecuentes y un comportamiento cercano al colapso en sismos raros. Los resultados de este trabajo indican que los nuevos limites de deriva establecidos permiten estructuras no tan robustas cumpliendo con las demandas de los sismos; de tal manera de tener estructuras mas econmicas que cumplan con las exigencias de las normas sismorresistentes.

32) Diseo de un edificio de vivienda de 6 niveles en concreto armado.


Descripcin. Este proyecto desarrollado como tema de tesis comprende el anlisis y diseo de un edificio de viviendas ubicado en la calle Alcal, distrito de Pueblo Libre, provincia de Lima, sobre un terreno plano de 260.72 m2. El edificio tiene 5 pisos y 1 semistano. El rea construida total del proyecto es 1,030 m2. El sistema estructural del edificio de concreto armado est conformado por muros de corte, columnas y vigas. Los techos se resolvieron usando aligerados prefabricados y losas macizas. Para la cimentacin, dada la buena capacidad del terreno (40tnm2), se dise usando zapatas aisladas y conectadas. La profundidad de cimentacin es 1.20 m.

33) Reparacin general del muelle industrial de Southern Copper Corporation de la ciudad de Ilo.
Descripcin: Este trabajo se inspir en la reparacin parcial que durante el ao 2002 se realiz del muelle industrial y que inquiet al autor de este trabajo a plantearse el reto de planificar la reparacin total de la estructura. El reto de rehabilitar la totalidad de la estructura se piensa, planifica y elabora de manera que pueda servir de gua para un trabajo que deba desarrollarse en una situacin real, por lo que su desarrollo ha sido estructurado a travs de nueve captulos, los que incluyen temas como la descripcin detallada del muelle, el estado de conservacin actual, el levantamiento de los daos, el metrado respectivo y el posterior desarrollo del proceso constructivo de la solucin propuesta.

34) Simulacin y optimizacin alcantarillado urbano.


Descripcin.

de

un

sistema

de

Se optimizar una red de alcantarillado pluvial dada, ubicada en la ciudad de Tumbes, localidad que se ha elegido por estar en zona de influencia del fenmeno El Nio, tomando en cuenta: Las restricciones existentes, en este caso dadas por el Reglamento Nacional. - Los parmetros hidrulicos de acuerdo al tipo de material elegido y la geometra de los conductos. - La intensidad de la lluvia de diseo - Los caudales de escorrenta variables en el tiempo y con valor mximo calculado con el mtodo Racional.

35) Sistemas de aseguramiento de la calidad en la construccin.


Descripcin.

Mediante este trabajo se busca presentar a los sistemas de aseguramiento de la calidad como una herramienta de gestin que puede emplearse en una empresa constructora as como directamente en un proyecto de construccin. La necesidad de presentar esta investigacin se sustenta en la bsqueda de hacer ms competitiva y productiva a las empresas del sector construccin, ya que el mercado por estos tiempos ha crecido en una gran proporcin originando esto la llegada de empresas internacionales lo cual est originando que el sector se vuelva ms competitivo y a su vez obliga a las empresas peruanas a estar a la vanguardia en la aplicacin de herramientas de gestin.

36) Anlisis del nivel de servicio peatonal en la ciudad de Lima.


Descripcin: El presente estudio tiene por objeto analizar los principales factores que intervienen en la percepcin del nivel de servicio peatonal en el mbito de la ciudad de Lima. Con tal fin se llev a cabo una revisin de los aspectos y metodologas usadas para evaluar la calidad del trnsito peatonal. El primer captulo introduce la problemtica del anlisis de nivel de servicio y presenta las hiptesis y objetivos que guan la ejecucin del estudio. En el segundo captulo se describe la dinmica peatonal en el espacio pblico y se introducen los problemas de analizar el trnsito peatonal como un modo vehicular de transporte. En el tercer captulo se desarrollan los cuatro aspectos que determinan la percepcin de la calidad: disponibilidad y acceso, capacidad, seguridad y espacio pblico; haciendo nfasis en los requerimientos que cada uno de estos aspectos presenta. En el cuarto captulo se presentan las metodologas de anlisis de calidad del trnsito peatonal, comenzando por la evaluacin del nivel de servicio peatonal segn el Highway Capacity Manual que es la ms usada en el mbito de la ingeniera de transporte. Tambin se presentan las metodologas propuestas por los reportes 562 y 616 del Nacional Cooperative Highway Research Program, las auditorias de seguridad vial, el anlisis de ocurrencia de accidentes, el nivel y calidad de servicio propuesto por Sarkar y una metodologa de caracterizacin de vecindarios. En el quinto captulo se desarrollan las caractersticas del trnsito peatonal en la ciudad de Lima, haciendo una descripcin de los distintos tipos de infraestructura vial en las que los peatones participan. En el sexto captulo se aplican las metodologas a tres casos de estudio en la ciudad de Lima, observndose como estas metodologas son capaces de identificar y analizar las problemticas especficas de cada caso. En el sptimo captulo se presentan las conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos al aplicar las metodologas a los casos estudiados en el mbito local.

37) Diseo de un edificio de cinco pisos para oficinas en concreto armado.


Descripcin. En el presente trabajo, se realiz el diseo estructural de un edificio en concreto armado destinado a un centro de comercio y oficinas, ubicado en la ciudad de Lima sobre un suelo de perfil tipo S1 (capacidad portante 4.0 kg/cm2). Se consider una estructura conformada principalmente por Vigas, Columnas y Placas.

38) Estudios para el desarrollo y construccin de un proyecto inmobiliario.


Descripcin: La presente tesis tiene como objeto desarrollar un proyecto de viviendas multifamiliares orientado al programa Mi vivienda desde su concepcin inicial para la compra del terreno, pasando por todas las etapas para el desarrollo del mismo, hasta su venta e inscripcin en los Registros Pblicos.

39) Diseo de un sistema de agua potable para la comunidad nativa de Tsoroja, analizando la incidencia de costos siendo una comunidad de difcil acceso.
Descripcin. El presente trabajo de tesis consiste en el diseo de un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad para la Comunidad Nativa de Tsoroja, perteneciente al distrito de Ro Tambo, Provincia de Satipo, Departamento de Junn. Localidad que no cuenta con acceso terrestre ni fluvial. Lo que implica un incremento en los costos de transporte al lugar de la obra, de materiales de construccin y personal, por el alquiler de helicpteros como medio de transporte areo. Hecho que hace necesario el anlisis de alternativas de solucin contemplando la minimizacin de costos, considerando el factor transporte como crtico dentro del presupuesto. En primera instancia se dise el sistema de abastecimiento de agua potable, considerando toda estructura de concreto armado, al que se denomin, Sistema Convencional. Se observ que era posible optimizar el uso de materiales de construccin utilizando estructuras de materiales alternativos, por lo que se elabor un nuevo diseo del sistema de abastecimiento al que se denomin, Sistema Optimizado.

40) Desarrollo del proyecto de estructuras de un edificio destinado a viviendas con semistano, primer piso y cuatro pisos tpicos.
Descripcin: El objetivo de esta tesis es desarrollar el anlisis y diseo estructural de un edificio de concreto armado de cinco pisos y un semistano, destinado al uso de viviendas, ubicado en el distrito de Surco, provincia y departamento de Lima. El edificio se proyecta sobre un terreno rectangular de aproximadamente 300 m2 (25mx12m). El tipo de suelo, sobre el cual se encuentra el edificio, es una grava arenosa tpica de Lima, cuya capacidad admisible es de 4.0 kgcm2.

41) Estudio experimental del comportamiento por desempeo de concreto lanzado reforzado con fibras metlicas.
Descripcin.

El concreto lanzado o shotcrete, inicialmente desarrollado para la actividad minera pero actualmente en expansin hacia el mbito urbano en la forma de sostenimiento de taludes e incluso en la construccin de estructuras vaciadas contra terreno, es definido por los cdigos ACI como concreto o mortero neumticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie que contiene fibras discontinuas y separadas. Este material tiene como propiedad caracterstica la capacidad para deformacin si presentar colapso, a diferencia de los concretos convencionales. Esta propiedad es evaluada a travs de las normas ASTM C 1399 (vigas prismticas) y ASTM C 1550 (paneles circulares). En este ltimo caso el ensayo para el presente estudio requiri la construccin de un dispositivo para el ensayo de los paneles circulares, circunscrito a las exigencias de la mencionada norma. La construccin de este dispositivo se bas en los parmetros de la norma y en las experiencias de otros laboratorios.

42) Evaluacin del comportamiento ssmico e influencia de la direccin del movimiento en mdulos de adobe reforzado con geomalla.
Descripcin: La presente tesis de investigacin tiene como objetivo principal comprobar el comportamiento dinmico del sistema constructivo presentado en la cartilla Construccin de casas saludables y sismorresistentes de Adobe Reforzado con geomallas publicada por la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) y cuyos autores: Julio Vargas Neumann, Daniel Torrealva y Marcial Blondet impulsaron esta nueva tecnologa que busca mejorar las viviendas de adobe e incrementar su resistencia ante los sismos. Esta tecnologa se puso en prctica en la zona afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007 ocurrido en la costa sur del Per. Se construyeron dos mdulos idnticos de adobe reforzado con geomalla de 3,25m x 3,25m a escala natural y fueron sometidos a ensayos dinmicos en la mesa vibradora del Laboratorio de Estructuras de la PUCP. Uno de los mdulos fue sometido a un movimiento unidireccional, paralelo a dos de sus muros y el otro en una direccin de 45 con respecto a sus cuatro muros. La geomalla utilizada como refuerzo fue la Tensar BX4100 y se coloc externamente en los muros cubriendo el 100% del rea de stos. Se comparan los resultados de ambos ensayos con un ensayo realizado previamente de un mdulo de adobe no reforzado. Adems, se busc evaluar la influencia en el comportamiento ssmico que existe al cambiar la orientacin del mdulo en la mesa vibradora de un grado de libertad, comparando los resultados de ambos ensayos.

43) Estudio de la pequea central hidroelctrica de Monzn


Descripcin: La presente tesis trata sobre el estudio de la Pequea Central Hidroelctrica de Monzn, ubicada en la provincia de Huamales, departamento de Hunuco.

44) Efectos del peralte de las columnas en el comportamiento ssmico de los muros de albailera confinada.
Descripcin: La finalidad de esta experiencia consiste en estudiar y efectuar comparaciones sobre el comportamiento ssmico estructural de dos muros de albailera confinada, uno con peralte de columna de confinamiento de 20 cm (cubriendo el 17 de la longitud del muro) y el otro de 40 cm (cubriendo el 33 de la longitud del muro). Ambos muros presentarn conexin a ras con chicotes cada dos hiladas. Se busca adems estudiar y establecer una comparacin de los efectos que se producen en las interfaces columna albailera de cada uno de los muros. Los dos muros sern sometidos a ensayos de carga lateral cclica con desplazamiento controlado. Adems se proceder a realizar un anlisis terico mediante elementos finitos sobre el comportamiento de los dos muros de albailera confinada. Para este estudio se optar por recurrir a valores tradicionales de las propiedades fsicas y mecnicas de la albailera confinada.

45) Caractersticas ssmicas de las construcciones de tierra en el Per: contribucin a la Enciclopedia mundial de vivienda.
Descripcin. Esta tesis presenta la investigacin realizada en la segunda etapa. Primero se describen las caractersticas arquitectnicas y estructurales de las tecnologas constructivas de viviendas de tierra. Luego se estudian las caractersticas mecnicas de los principales materiales que las componen, as como las posibles fallas tpicas debidas a sismos. Despus se evalan modelos de anlisis ssmico con el fin de desarrollar una metodologa del anlisis de la vulnerabilidad de las viviendas de tierra.

46) Comparacin del comportamiento a carga lateral cclica de un muro confinado con ladrillos de concreto y otro con ladrillos de arcilla.
Descripcin: Esta investigacin tiene como objetivo principal comparar el comportamiento ssmico de un muro confinado hecho con ladrillos de arcilla y otro muro confinado construido con ladrillos de concreto vibrado. Para ello se construy a escala natural un muro confinado por cada tipo de ladrillo, con las mismas dimensiones y refuerzo de acero en los elementos de confinamiento. El ensay consisti en aplicar a los muros una carga lateral cclica con desplazamiento controlado.

47) Aplicacin de herramientas para la visualizacin y para el flujo de la informacin en un proyecto de edificacin: ventajas de los sistemas 4D en la construccin de edificios.
Descripcin: El presente trabajo tiene como objetivo principal la descripcin de la Tecnologa 4d en la construccin de edificios, sus herramientas y potenciales beneficios, y analizar qu ventajas podra tener para la industria de la Construccin, mediante su empleo sistemtico.

48) Asegurando el valor en proyectos de construccin: un estudio de tcnicas y herramientas de gestin de riesgos en la etapa de construccin.
Descripcin. Esta investigacin pretende definir y establecer a la Gestin de Riesgos como un sistema estratgico de tcnicas y herramientas tiles aplicadas en un proceso ordenado y sistemtico para la Gestin de Proyectos, con el objetivo final de asegurar los criterios de valor antes mencionados, tanto del cliente como de la misma organizacin que la aplica. la propuesta planteada producto de la investigacin consiste en que el registro de riesgos se alimente en una base de datos para ser reutilizada a futuro si fuera aplicable, y al mismo tiempo brinde soporte para la gestin de riesgos en el anlisis, seguimiento y monitoreo basado en un sistema colaborativo y actualizado.

49) Resistencia a flexin de muros de adobe reforzados con geomallas-influencia del tipo de tarrajeo
Descripcin. El adobe es una masa de tierra, arena, agua y a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secado al sol, se utiliza para la construccin de paredes y muros de variadas edificaciones. Ha sido el elemento ms utilizado en la construccin desde el inicio de las primeras culturas precolombinas; algunos vestigios de estas ciudades se mantienen hasta nuestros das como la ciudadela de Chan Chan, que es considerada la ciudad de barro ms grande de Amrica con 20km2 aproximadamente. An hoy, es un elemento muy importante en la construccin en nuestro pas, segn el ltimo indicador del INEI para el 2007, el adobe representa el 35 de las construcciones en el Pas, siendo un 22 en la Costa y un 67 en la Sierra, sobre todo en zonas rurales. Pero tambin es conocido que el adobe es un material que casi no presenta resistencia a la traccin y posee una alta inestabilidad mecnica, lo que lo hace muy vulnerable ante fenmenos naturales como sismos e inundaciones.

50) Tcnicas y abastecimiento.


Descripcin.

herramientas

para

la

gestin

del

Esta tesis tiene como propsito fundamental de ayudar a mejorar la gestin de la logstica del abastecimiento en los aspectos de evaluacin y seleccin de los insumos; y en el control del desempeo de los proveedores.

Potrebbero piacerti anche