Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 1

Previo 2: Viscosidad
Por: Gonzlez Monter Carlos

Nm. de equipo: 4

Materia: Laboratorio de Fisicoqumica

Profesor(as): Manuel Paz

Grupo:

Carrera: Qumica

Semestre: 2013-2

Previo 2. Viscosidad.

OBJETIVOS

1. Comprender el concepto de viscosidad y familiarizarse con las unidades en las que se expresa. 2. Determinar la viscosidad experimental de algunos lquidos puros y aceites lubricantes. 3. Estudiar la variacin de la viscosidad con el cambio de temperatura. 4. Comprender el origen de la viscosidad en trminos de la teora molecular para fluidos.

1. Investigue como se define la viscosidad. Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza, se trata de una propiedad caracterizada por la resistencia a fluir que se genera a partir del rozamiento entre las molculas. 2. Discuta el origen de la viscosidad de acuerdo a la teora molecular de los fluidos, y diferencia entre fluidos Newtonianos y no Newtonianos.

Segn la teora molecular, cuando un fluido empieza a fluir bajo la influencia de la gravedad, las molculas de las capas estacionarias del fluido deben cruzar una frontera o lmite para entrar en la regin de flujo. Una vez cruzado el lmite, estas molculas reciben energa de las que estn en movimiento y comienzan a fluir. Debido a la energa transferida, las molculas que ya estaban en movimiento reducen su velocidad. Al mismo tiempo, las molculas de la capa de fluido en movimiento cruzan el lmite en sentido opuesto y entran en las capas estacionarias, con lo que transmiten un impulso a las molculas estacionarias. El resultado global de este movimiento bidireccional de un lado al otro del lmite es que el fluido en movimiento reduce su velocidad, el fluido estacionario se pone en movimiento, y las capas en movimiento adquieren una velocidad media.

Los fluidos Newtonianos (que son la mayora) a una temperatura fija (en los lquidos por ejemplo a mayor temperatura la viscosidad es menor), su viscosidad no cambia y esta se mantiene constante, a diferencia de los fluidos no Newtonianos en los cuales no tiene un valor de viscosidad definido y constante. Un ejemplo, es el del agua con almidn de maz, mientras mas alto sea el gradiente de esfuerzo que le apliques (mientras ms lo agites con una cuchara) ms viscosa se vuelve la mezcla. Si lo dejas en reposo su viscosidad vuelve a disminuir. Caso contrario a la sangre mientras mas la agites su viscosidad mas disminuye.

3. Investigue la variacin de la viscosidad con la temperatura para lquidos y para gases. La viscosidad de un fluido disminuye con la reduccin de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura, los gases, a diferencia de los lquidos, aumentan su viscosidad con la temperatura. Esto se debe principalmente a que la temperatura hace que la agitacin de las molculas aumente y rocen con ms vigor a los objetos que intentan moverse en ese fluido gaseoso. La viscosidad de un gas en general es proporcional a la raz cuadrada de su temperatura absoluta (medida en Kelvin) Esto se dedujo empricamente. Igualmente, un aumento de presin hace aumentar la viscosidad de los gases.

4. Comente los diferentes mtodos de determinacin de viscosidad y el principio en el que se basan. Incluir viscosmetro de Ostwald. Un ejemplo para hallar la viscosidad de un lquido no Newtoniano como un coloide semislido se usa a menudo una forma de aparato que fuerza al material a atravesar un orificio o tubo capilar mediante una presin hidrosttica conocida. Para la determinacin de la viscosidad en lquidos se puede usar el viscosmetro de Ostwalt. Se mide el tiempo que tarda en descender cada lquido una distancia por un tubo capilar pequeo de cristal a causa de una diferencia de presin desconocida. Anlogamente a las densidades, se mide el tiempo para el agua, cuya viscosidad es

conocida (vara segn la temperatura medida), con lo que a partir de la viscosidad relativa se puede obtener la viscosidad de cada lquido. Finalmente se comparan los resultados obtenidos para la densidad y para la viscosidad con los valores tabulados en manuales.

5. Define la viscosidad absoluta o dinmica, viscosidad relativa, viscosidad cinemtica y las unidades en que se expresan cada una de ellas.
Viscosidad absoluta o dinmica: h -Unidades en el S.I.: N s/m2 -Unidades en el cgs: dina s/cm2 (poise) Viscosidad cinemtica: es la relacin entre la viscosidad absoluta y la densidad de masa del fluido -Unidades en el S.I.: metro cuadrado / segundo. -Unidades en el cgs: cm2/s (stoke) La viscosidad relativa es la viscosidad con respecto a la viscosidad del agua. Te da entonces la relacin entre la viscosidad de lo que ests midiendo y la del agua, por lo que no tiene unidades. Viscosidad relativa= Visc. Absoluta/ Visc. Agua a 20c

6. A partir de la ecuacin de Poiseville deducir la ecuacin para determinar la viscosidad (utilizando un viscosmetro Ostwald). La ley de Poiseulle establece que el volumen de un fluido viscoso que se desplaza por el interior de una tubera horizontal recta en un intervalo de tiempo t y en rgimen de Poiseuille es : ghghggggggggggg donde r es el radio del tubo, L su longitud, h la viscosidad del lquido y 1 2 p - p la diferencia depresin existente entre los extremos del tubo y que origina el desplazamiento del fluido. As pues, sise mantiene una diferencia de presin 1 2 p - p constante a lo largo del tubo, se mide 1 2 p - p , V, t, L y r, puede conocerse la viscosidad del lquido. Esto sera una medida absoluta de la viscosidad. Si el tubo es vertical, el desplazamiento del fluido se debe a la accin de la gravedad sobre l; en este caso la expresin [5] se escribe: yhjjffffffffffffffff El funcionamiento del viscosmetro de Ostwald se basa en la ley de Poiseuille que podemos escribir as: Midiendo el tiempo t que emplea el agua destilada (densidad y viscosidad conocidas) en desalojar el volumen V en A entre las marcas E, y el que emplea el mismo volumen del lquido problema (viscosidad ' y densidad '), aplicando la expresin [7] para ambos lquidos se obtiene:

As pues, si se conoce la viscosidad de uno de los lquidos y la densidad de ambos, se puede determinar la viscosidad del otro sin ms que medir el tiempo que cada uno empleaen desalojar el volumen V fijo del viscosmetro. ste es un mtodo de medida relativo. Ntese que el mtodo relativo evita dos dificultades que presenta el mtodo absoluto. La primera es mantener constante y medir la diferencia de presin 1 2 p p , y la segunda es medir el radio del capilar, que debe hacerse con mucha precisin ya que aparece a la cuarta potencia en la expresin [6]. Adems, el viscosmetro de Ostwald permite controlar fcilmente la temperatura, ya que sta influye mucho en el valor de la viscosidad.

7. Elabore un diagrama de flujo de la actividad experimental.

Potrebbero piacerti anche