Sei sulla pagina 1di 3

Clasificacin de las actividades del sector primario?

Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las Actividades Econmicas abarcan tres fases: produccin, distribucin y consumo. Como la produccin depende del consumo, la economa tambin analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades econmicas son la agricultura, la ganadera, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras. Los pases se emplean especficamente en alguna actividad econmica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de produccin y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza. Actividades econmicas primarias:Son aquellas que se dedican puramente a la extraccin de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercializacin. Estn clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadera, la produccin de madera y pesca comercial, la minera, etc.

El sector secundario engloba un conjunto de actividades con el fin de la obtencin de bienes materiales a partir de la transformacin de la materia prima. Dentro del sector secundario o industrial se distingue por su naturaleza, 4 grupos: Industrias extractivas Industrias manufactureras. Industrias energticas extractivas o transformadoras. Construcciones. El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo econmico de

un pas. Las razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crdito y tiene la capacidad para amaestrar a otros sectores. La clasificacin del sector industrial o manufacturero, debido a que constituyen un conjunto poco homogneo de actividades y mercados, se realiza segn dos criterios: - Segn el consumo aparente en los pases de la OCDE. Permite distinguir: industrias de demanda fuerte, media y dbil. Cuanta mayor proporcin de industrias de demanda fuerte tenga un pas, mayor potenciadotes tendr de crecimiento en el mismo. - Segn el nivel tecnolgico. Ser alta, media y baja. Esta clasificacin indica las posibilidades de aumentar la productividad por medio de la innovacin, capacidad de crecimiento de la produccin. Ambas clasificaciones tienen puntos de contacto, de manera que las ramas de alto nivel tecnolgico, suelen corresponderse con los mercados en expansin.

La industria es el principal componente del sector secundario. Abarca las actividades relacionadas con la transformacin de las materias primas en productos manufacturados, bien para ser consumidos directamente, bien para ser utilizados, a su vez, como materias primas en otras industrias (productos semielaborados).

Potrebbero piacerti anche