Sei sulla pagina 1di 3

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: UNIDAD 2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PRIVADO. 1.

- CONCEPTO DE IUS Y EL FAS R= El Ius se conoce comunmente conmo el derecho en s, pero los romanos lo usaban para definir las leyes creadas por el hombre para la regulacin en la vida cotidia na, tambien se le conoce como Lex Humana. El Fas eran las normas que no se emitian por el hombre sino que tenian su origen en la divinidad, la Lex Divina eran normas que regulaban la vida de las personas con l os dioses. 2.- CONCEPTO DE EQUIDAD. R= Del latn aequitas o aequus, es el conjunto de principios superiores de lo que es justo. 3.- CONCEPTO DE JUSTICIA. R= Ulpiano definia a la iustitia como "la voluntad firme y constante de dar a ca da quien lo suyo" 4.- QUE ES LA JURISPRUDENCIA. R= a) b) c) d) La jurisprudencia se puede observar con diferentes significados: La ciencia del derecho en general. el conjunto de tesis judiciales importantes. el conjunto de tesis judiciales emitidos por famosos jurisconsultos. las doctrinas e ideas que se exponen.

Ulpiano la definia como "el conocimiento de las cosas divinas y humanas y cienci a de lo justo y lo injusto" En la actualidad decimos que la jurisprudencia son las resoluciones de los tribu nales para poner fin a una controversia jurdica y llenar las lagunas de la Ley. 5.- SEALA LOS PRECEPTOS DEL DERECHO. R= a) Vivir honestamente (honeste vivendi) b) No daar a otro (alterum non laedere) c) Dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere) 6.- DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PBLICO Y DERECHO PRIVADO. R= El derecho pblico es el derecho del Estado, es decir, eran las normas regulado ras tanto de la organizacin y funciones del Estado como de las relaciones del Estado con los particulares y entre otros Estados. Las normas del derecho pblico no podan ser alteradas por la voluntad de los partic ulares. dentro de este derecho se encontraba el derecho cannico o ius sacrum. El derecho privado era aquelo que regulaba las relaciones entre partiulares y es te a diferencia del pblico si poda ser alterado por la volunta de los mismos. 7.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO CIVIL (IUS CIVILE) Y EL DERECHO HONORARIO (IUS HON

ORARIUM). R= El derecho civil era un derecho derivado de la costumbre y se integraba adems por las disposiciones emitidas por los comicios, el concilio de la plebe, los senadoconsultos, la jurisprudenci a y las desiciones del emperador. El derecho onorario o tambin conocido como derecho pretoriano era el emitido por los magistrados jurisdicentes o pretores en su mayora-de ah su nombre- en el ejercicio se sus funciones creadora s del derecho y plasmados en edictos. 8.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO ESCRITO (IUS SCRIPTUM) Y EL DERECHO NO ESCRITO (IU S NON SCRIPTUMP). R= El derecho escrito era el derecho que tena un autr reconocido o cierto y que e ra promulgado por el rgano correspondiene. A estas leyes se les daba o reconocan con el nombre del autor por ejemplo el Edic to de Salvio Juliano. El derecho no escrito era quel que se conformaba mediante el uso y la costumbre, sin importar quien o en que momento se plasmo en un documento. Simplemente se llevaba a cabo por tradicin. 9.- CARACTERSTICAS DEL DERECHO COMUN (IUS COMMUNE) Y DERECHO SINGULAR (IUS SINGUL ARE). R= El derecho comn o tambin llamado general era el emitido para ejecutarse por tod os los ciudadanos sin excepcin. El derecho singlar eran disposiciones que hivan dirigidas a algunos individuos e n particular por ejemplo leyes para los extranjeros. 10.- EN QUE CONSISTE LA LEX ROGATA Y LA LEX DATA. R= La Lex rogatae eran aquellas leyes romanas que eran votadas por el pueblo reu nidos en asamblea tabin conocida como comicios, estas leyes eran propuestas por un magistrados La Lex datae era el resultado de una derogacin de las facultades administrativas por parte de un comicio a un magistrado, estas por lo general eran de carcter constitucional 11.- SEALA QUE ES UNA LEY: A).- PERFECTA R= Lex perfectae es la ley que al ser violada se castiga con la nulidad del acto . B).- MENOS PERFECTA R= Lex minux Quam Perfectae es la ley que al ser violada no anula el acto en cue stin pero si tiene una pena o sancin para el quebrantador. C).- MS QUE PERFECTA. R= Lex Plus Quam Perfectae es la ley que al ser violada adems de anular el acto e n cuestin tambin cuenta con una pena pecunaria o penitenciaria para el quebrantador.

D).- IMPERFECTA. R= Lex imperfecta es la ley que si bien prohibe ciertos actos alser violada no a nula los mismos y no contiene una sancin al quebrantador. 12.- EN QUE CONSISTE LA VIGENCIA DEL DERECHO OBJETIVO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPAC IO. R= La vigencia del derecho en el espacio es referente al territorio donde este s e aplica, la vigencia del derecho en el tiempo es referente a los efectos en que la ley tiene eficacia, es decir la ley en vigor. Las leyes por lo general tienen un plazo de entrada en vigor pero no todas tienen un trmino de vigor- como los transitorios- las leyes pueden perder su vige ncia al ser derogadas o abrogadas por otra ley. 13.- CONCEPTO Y CLASES DE FUENTES DEL DERECHO (FORMALES Y RELAES). R= Fuentes Reales es el conjunto de acontecimientos osituaciones sociolgicas que dan lugar a determinadas medidas jurdicas. Tambin podemos decir que son el conjunto de razones y el contenido de la nora jurd ica, esto es el impulso del legislador al darle vida a la norma. Fuentes Formales es la categoria de formas en las que se manifiesta el derecho; estas se dan por un proceso hstrico de manifestaciones de la norma jurdica. Fuentes formales en el derecho privado romano: a)La costumbre b) La Lex rogata c) El pleb iscito d) El sena doconsulto e) La iuri sprudentia f) Los edi ctos de los megistrados. g) La cons titutio. Fuentes formales actuales: a) La Ley. b) La costumbre. c) La jurisprudencia. d) La doctrina.

Potrebbero piacerti anche