Sei sulla pagina 1di 2

Bernal Daz Del Castillo Conquistador y cronista espaol (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 - Guatemala, h. 1585).

Desde joven se decidi por la carrera de las armas y debido a su afn de aventuras, hacia 1514 se embarc a Amrica viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de vila (a Darin, o sea Centroamrica), Francisco Hernndez de Crdoba (a Yucatn) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Daz, tuvo un hijo llamado Diego.

Bernal Daz Del Castillo Por tres aos estuvo al servicio de Diego Velzquez en Cuba hasta que se le incluy en la expedicin de Hernn Corts. Desde el 18 de febrero de 1519 fue soldado de las huestes de Pedro de Alvarado, por lo que particip en la conquista del imperio mexica. Fue testigo presencial de la prisin y muerte de los tlahtoanis Moctezuma y Cuitlhuac, vivi la llamada Noche Triste y pele por la toma de Mxico-Tenochtitln. Al concluir sta, se uni a la expedicin de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y lleg a ser regidor de la villa del Espritu Santo. Despus particip en la conquista de Chiapas y, en 1524, parti con Hernn Corts a la conquista de las Hibueras (Honduras), que result un fracaso, por lo que regres por tierra a la ciudad de Mxico. Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viaj en 1539 a Espaa para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de Mxico, pero slo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continu buscando una recompensa por parte de la corona espaola, por lo que hizo varios viajes entre Espaa y Amrica, hasta que decidi establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Ah lleg a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capelln de Corts, Francisco Lpez de Gmara. ste, sin haber estado en Mxico, hizo una descripcin de la Conquista en la que enalteca la figura de don Hernn, a quien le atribuy todo el mrito de la Conquista. Molesto por esta interpretacin, Daz del Castillo escribi su propia versin en la crnica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato pico en el que resalt el papel de los soldados espaoles y reconoci con respeto la defensa heroica de los indgenas. Daz del Castillo muri en Guatemala en 1585 y su obra no fue publicada hasta 1632.

Germn Alcntara Germn Alcntara (Guatemala, 30 de octubre de 1863; Guatemala, 26 de marzo de 1910) fue un compositor y director de bandas y orquestas guatemaltecas. Vida Naci en 1863, se form en la Ciudad de Guatemala bajo la tutela de Vicente Andrino, Emilio Dressner y Lorenzo Morales. Se destac como notable intrprete del cornetn, siendo por muchos aos integrante de la Banda Marcial de Guatemala. Esta agrupacin, fundada por Pedro Visoni y llevada a su primer apogeo por el director alemn Emilio Dressner, se desarroll muy bien bajo la batuta de Alcntara. Sirvi en esa misma capacidad al frente de la Banda de Antigua Guatemala, y se desempe tambin como director del Conservatorio Nacional. Como director, Alcntara era dueo de una autoridad nata y una recia personalidad. Como compositor, Alcntara cultiv las instrumentaciones para banda y las piezas pertenecientes a la msica de saln, las cuales se caracerizan por su encanto meldico de gran romanticismo. Varias de sus composiciones forman parte del patrimonio musical popular guatemalteco, formando parte del repertorio de las ms destacadas marimbas y orquestas de Guatemala durante el siglo XX. La flor del caf, vals de cuatro nmeros. Bella Guatemala, mazurka Libre pensamiento, marcha Dime que me amas, vals de serenata

Anleu Daz, Enrique (Guatemala, 1940) Pintor, Compositor y director de Orquesta. Perteneci al Circulo Valenti. Maestro de Arte Especializado en Artes Plsticas. Adems se gradu del Conservatorio Nacional de Msica como director de Orquesta, violinista y maestro de armona y composicin. Realiz estudios de especializacin en direccin orquestal en Europa y Argentina. Durante ms de dos dcadas dirigi las orquestas de cmara y sinfnica del Conservatorio, en donde tambin imparti los cursos de direccin orquestal, armona, contrapunto y composicin. Su participacin en el extranjero incluye la direccin de orquestas de Centro y Sudamrica. Es autor de obras para grupos de cmara y orquestales, as como de cinco sinfonas, entre ellas La Atlntida. En plstica, ha participado en importantes actividades en Chile, Espaa, Mxico, Argentina, Colombia, Estado Unidos, Italia, Francia y Brasil.

Potrebbero piacerti anche