Sei sulla pagina 1di 18

CUADRO COMPARATIVO DE AUTORES DE TEORIAS DEL DESARROLLO

CATEGORIA AUTOR SIGISMUND SCHLOMO FREUD PERSPECTIVA PSICOANALTICA Sigismund Schlomo Freud (Freiberg, 6 de mayo de 1856 Londres, 23 de septiembre de 1939), ms conocido como Sigmund Freud, fue un mdico, neurlogo y librepensador austriaco, y el creador del psicoanlisis. Comenz su carrera interesndose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Ms tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta tcnica, reemplaz la hipnosis por la asociacin libre y el anlisis de los sueos, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como la cura del habla. Todo esto se convirti en punto de partida del psicoanlisis. QUIEN ES FUNDAMENTOS DE SU TEORIA Freud pensaba que los primeros aos de vida son decisivos en la formacin de la personalidad, a medida que los nios desarrollan conflictos entre sus impulsos biolgicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad. Segn Freud, estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual. Segn la Teora Psicosexual, tres son los componentes de la personalidad: ID O ELLO Se considera como la fuente de motivos y deseos; mediante l se satisface el principio del placer. EGO Representa la razn o el sentido comn. Se rige por el principio de la realidad, mediante el cual se puede equilibrar la personalidad. SUPEREGO Incluye la conciencia e incorpora sistemas de PALABRAS CLAVE Id o Ello Ego o Yo Superego superyo Fijacin ETAPAS - EDADES CRITICAS DE LA TEORIA

El psicoanlisis Crticas freudiano distingue cinco etapas del Sigmund Freud y sus teoras han desarrollo humano: recibido gran cantidad de o crticas por parte de diversos Etapa oral (del autores: Karl Popper lo critica nacimiento a los 12 en su trabajo sobre la filosofa 18 meses) de la ciencia por basar su teora La principal fuente de en hiptesis no falsables y por placer del beb se replantear la evidencia cuando orienta hacia las no confirma las hiptesis actividades de la recurriendo a lo infalsable. En su boca, como chupar y modelo de demarcacin de la comer. Segn Freud, ciencia, Karl Popper tom al la etapa oral es el psicoanlisis como ejemplo de primer momento en la pseudociencia, en contraste con evolucin de la la teora de la relatividad de personalidad del Albert Einstein. Popper observ individuo. que mientras las condiciones de Corresponde al refutacin de las hiptesis de primer y segundo ao Einstein estaban determinadas de vida y se con precisin y Einstein estaba caracteriza por dispuesto a empezar de nuevo si dirigir la libido hacia la evidencia no las sustentaba, la boca y buscar la las teoras de Sigmund Freud satisfaccin gracias a eran infalsables y le permitan la actividad de reinterpretar la evidencia para succin. mantener las hiptesis pese a la falta de sustento emprico. Etapa anal (de los 12 Adolf Grnbaum considera que 18 meses a los 3 el psicoanlisis slo es infalsable aos) en la situacin analtica por la Freud sita esta relacin circular que genera en segunda etapa del las explicaciones sobre deseos desarrollo de la

valores y deberes aprobados por la sociedad.

personalidad entre los dos y tres aos del nio; la libido se dirige hacia el ano y la satisfaccin sobreviene por la expulsin o retencin de las heces. Etapa flica (de los 3 a los 6 aos) poca del "romance familiar", el complejo de Edipo en los nios y el de Electra en las nias. La zona de gratificacin se desplaza hacia la regin genital. Etapa de latencia (de los 6 aos a la pubertad) Etapa de transicin hacia otras ms difciles. Los jvenes comienzan a adoptar los roles de gnero y desarrollan el superego. Pueden socializarse, desarrollan habilidades y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad.

inconscientes. Grnbaum considera que la teora s puede ser falsada y, de hecho, resulta ser falsa. En la dcada de los aos 60, Hans Eysenck recopil y critic todos los estudios existentes sobre la efectividad del psicoanlisis. El resultado fue que el tratamiento psicoanaltico no supone ninguna mejora sobre la tasa de remisin espontnea (sin tratamiento) de las neurosis (Ver sus libros Decadencia y cada del imperio freudiano). Freud es criticado tambin por varios autores por haber falseado los resultados de sus investigaciones. Historiadores y periodistas han mostrado que hay una gran divergencia entre la evolucin de los casos clnicos tal como Freud los relata en sus textos y los casos reales. Diversos movimientos feministas critican a Freud por explicar a la mujer como un hombre sin falo y por el concepto de "envidia del pene". Las minoras sexuales critican tambin su teora por considerar a la homosexualidad una perversin. Ciertas corrientes de la psicologa moderna (principalmente la psicologa cognitiva, la psicologa biolgica y psicologa conductista)

Etapa genital (adolescencia y edad adulta) Los cambios fisiolgicos de la pubertad realimentan la lbido, energa que estimula la sexualidad. Relaciones heterosexuales y exogmicas. Es la ltima etapa, antes de entrar a la edad adulta.

descalifican su trabajo como pseudocientfico. La mayor parte de las teoras de Freud han sido abandonadas al no ser consistentes con los hallazgos de la psicologa experimental y la biologa.

APLICACIN A LA EDUCACION

Esta teora nos sirve para conocer el desarrollo de los nios y tener una gua en el comportamiento de acuerdo a las etapas que Freud nos plantea, que aunque no son del todo rgidas si nos ubica y nos ayuda para saber como actuar en cada etapa, que debemos ensear y que debemos reforzar en cada una de ellas. Si se llegasen a presentar comportamientos que no son los adecuados en una etapa nos sirve como alerta para iniciar una investigacin sobre las causas de tal comportamiento y as poder obrar de manera adecuada para la resolucin de problemas. Segn la teora de Freud la personalidad del nio se forma hasta los 3 aos, esto lo podramos aplicar en la educacin y centrarnos en hacer de los nios una mejor persona en el futuro, es en este periodo donde debemos ensear y reforzar los valores morales y el amor por s mismos y por los dems.

ERIK ERIKSON

PERSPECTIVA PSICOANALTICA (1902-1994) Nace el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.

Su inters por la terapia del juego y el anlisis infantil proviene de su docencia constante y la influencia de su educacin Montessiori en Boston Estados Unidos. Luego en 1939 obtuvo su ciudadana americana y adopt oficialmente el nombre de Erik Erikson; nadie sabe por qu Segn la teora, la escogi ese nombre. terminacin exitosa de cada etapa da lugar a una Durante toda su carrera personalidad sana y a Erikson se considero un interacciones acertadas con psicoanalista. Al aplicar el los dems. El fracaso a la psicoanlisis a nuevas reas y hora de completar con los avances recientes de la xito una etapa puede dar antropologa, la psicologa y lugar a una capacidad otras ciencias sociales, Erikson reducida para terminar las concibi ideas que diferan otras etapas y, por lo tanto, significativamente de las a una personalidad y un teoras Freudianas bsicas; sin sentido de identidad embargo, sus obras revelan su personal menos sanos. Estas deuda con Freud. En lugar de etapas, sin embargo, se calificarse como neofreudinao pueden resolver con xito prefiri un termino ms neutral en el futuro. Posfreudiano. Segn Erik Erikson, hay una serie de tareas implcitas en el desarrollo del ser humano, propias de las

Erikson sostuvo que los nios se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, l estaba interesado en cmo los nios se socializan y cmo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teora de Erikson del desarrollo psicosocial est formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Etapas Neonatal Etapa Pre-Natal Infancia Niez Adolescencia Juventud Adultez Ancianidad

TEORA PSICOSOCIAL. Modifica y amplia la teora freudiana. Erikson sostiene que la bsqueda de la identidad es el tema ms importante a travs de la vida. Pensaba que la teora freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erikson conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o l yo. La teora del desarrollo psicosocial divide en ocho perodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolucin de aspectos importantes; stas se

Muchas personas prefieren la teora de Erikson a la de Freud porque simplemente se rehsan a creer que los seres humanos estn dominados por instintos sexuales. Un analista como Erikson, quien destaca nuestra naturaleza racional adaptativa, es mucho ms fcil de aceptar. Erikson parece haber captado muchos de los problemas centrales de la vida mediante sus ocho mediante sus ocho etapas psicosociales como el desarrollo emocional de los bebs, el crecimiento del autoconcepto en la infancia y los problemas de identidad que enfrentan los adolescentes y la influencia de los amigos y compaeros del juego en el desarrollo social. Por otra parte, la teora de Ericsson puede criticarse por ser vaga respecto de las causas del desarrollo. Qu clases de experiencias deben tener las personas para afrontar y resolver con xito los diversos conflictos psicosociales? Exactamente cmo influye el resultado de una etapa psicosocial sobre la personalidad en una etapa posterior? Desafortunadamente, Ericsson no es muy explcito acerca de estas cuestiones importantes.

sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A travs del proceso de socializacin, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiracin del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.

manifiestan en momentos determinados segn el nivel de madurez de la persona. Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuar su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferir el desarrollo sano del ego. La solucin satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo. Las etapas psicosociales son las siguientes: Confianza bsica vs. Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 18 meses): El beb desarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Virtud: la esperanza.

Por lo tanto, su teora es en realidad una revisin descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada como o por qu tiene lugar este desarrollo.

Autonoma vs. Vergenza y duda (de los 12 18 meses a los 3 aos): El nio desarrolla un equilibrio frente a la vergenza y la duda. Virtud: la voluntad. Iniciativa vs. Culpabilidad (de los 3 a los 6 aos): El nio desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Virtud: el propsito. Industriosidad vs. Inferioridad (de los 6 aos a la pubertad): El nio debe aprender destrezas de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. Virtud: la destreza. Identidad vs. Confusin de identidad (de la pubertad a la edad adulta temprana): El adolescente debe

determinar su propio sentido de s mismo. Virtud: la fidelidad. Intimidad vs. Aislamiento (edad adulta temprana): La persona busca comprometerse con otros; si no tiene xito, puede sufrir sentimientos de aislamiento y de introspeccin. Virtud: el amor. Creatividad vs. Ensimismamiento (edad adulta intermedia): Los adultos maduros estn preocupados por establecer y guiar a la nueva generacin; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente. Virtud: preocupacin por otros.

Integridad vs. Desesperacin (vejez): Las personas mayores alcanzan el sentido de aceptacin de la

propia vida, lo cual permite la aceptacin de la muerte; en caso contrario caen en la desesperacin. Virtud: la sabidura. APLICACIN A LA EDUCACIN Al igual que la teora de Freud, la teora de Erikson tambin nos sirve como gua para conocer el comportamiento de una persona a travs de su ciclo vital. Segn la teora de Erikson la personalidad no se construye solamente en el primer periodo de la vida del hombre sino en todas las etapas desde la niez hasta la vejez, ello nos permitira poder moldear la personalidad aun cuando el nio est en una etapa ms avanzada de los 3 aos o incluso en su adultez.

JEAN PIAGET

COGNITIVISTMO Jean Piaget naci en Neuchtel (Suiza) de agosto el 9 de 1896. l muri en Ginebra en septiembre el 16 del ao 80. Su trabajo En sus trabajos, Piaget distingui cuatro estadios del desarrollo cognitivo del nio, que estn relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. Piaget puso el nfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prcticos los realiz con nios en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquiran diversas habilidades mentales. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuracin del conocimiento: El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel. Algn cambio externo o

Piaget defini una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que en su opinin todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo. Precisamente, como fruto de sus observaciones detalladas sobre el desarrollo del nio.

Sensoriomotor 0-2 aos Asimilacin Los bebes entienden el mundo a travs de su Acomodacin accin sobre l. Sus acciones motoras reflejan Equilibrio los esquemas sensoriomotores patrones generalizados de acciones para entender el mundo, como el reflejo de succin. Gradualmente los esquemas se van diferenciando entre s e integrando en otros esquemas, hasta que al final de este periodo los Piaget haba observado que: bebes ya pueden formar representaciones a) en todos los seres se dan mentales de la realidad unos cambios universales a externa. lo largo del desarrollo cognitivo, unos (por decirlo Preoperacional as) momentos claramente 2-7 aos distintos en el desarrollo, y Los signos pueden utilizar que representaciones (imgenes mentales, b) esos cambios estn dibujos, palabras, gestos) relacionados con la forma ms que solo acciones en que el ser humano motoras para pensar entiende el mundo que le sobre los objetos y los rodea en cada uno de esos acontecimientos. El momentos. pensamiento es ahora ms rpido, ms flexible y Segn Piaget "... los nios eficiente y ms construyen su conocimiento compartido socialmente. a partir de las experiencias El pensamiento esta

Esquemas

Brissiaud crtica a las situaciones didcticas en tanto estas se centran en el postulado piagetiano acerca del modo en que se aprende. Proceso individual en que de la interaccin entre el sujeto y el objeto se logran adaptaciones sucesivas mediante los conflictos cognitivos (cuando una estructura de conocimiento no alcanza para comprender cierta nocin piagetiana del desarrollo cognitivo en trminos de estructuras lgicas progresivamente ms complejas ha recibido mltiples crticas por parte de otros tericos cognitivos, en especial de los tericos provenientes de la corriente de procesamiento de la informacin. Los tericos del procesamiento de la informacin critican la teora del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explcitamente la nocin de etapas desarrollistas, sin embargo, sostiene que diferentes modos de procesar y representar la informacin es enfatizada durante diferentes

intrusiones en la forma por medio de los procesos ordinaria de pensar crean combinados de asimilacin y conflicto y desequilibrio. acomodacin. El aprendizaje est mediado por la La persona compensa esa interaccin con personas y confusin y resuelve el cosas en el medio ambiente. conflicto mediante su propia El objetivo del aprendizaje actividad intelectual. escolar no consiste en la adquisicin de algunos De todo esto resulta una nueva conocimientos, ni en la forma de pensar y estructurar repeticin verbal, ni las cosas; una manera que da tampoco en la copia grfica nueva comprensin y de hechos, sino en orientar satisfaccin al sujeto. al nio en sus posibilidades intelectuales para el En una palabra, un estado de descubrimiento de las nuevo equilibrio. nociones, usando sus propios instrumentos de Sus obras: asimilacin de la realidad, los cuales provienen de la Entre sus obras, destacan: El actividad constructiva de la pensamiento y lenguaje del nio inteligencia del sujeto". (1926), Juicio y razonamiento en el nio (1928), El nacimiento Piaget (1952) afirma que si de la inteligencia en el nio bien los modos (1954), Seis estudios de caractersticos de psicologa (1964), Biologa y pensamiento de cada etapa conocimiento (1967) y son aplicados a todos los Psicologa y pedagoga (1970). seres humanos, independientemente a la cultura a la que Los trabajos de Piaget acerca pertenezcan, es la del desarrollo cognoscitivo del naturaleza especfica del nio fueron los ms conocidos y medio fsico y social lo que reconocidos en su poca, su determina el ritmo y el teora dej muchas inquietudes grado de desarrollo a que serviran despus a otras travs de las etapas.

limitado por el egocentrismo, la focalizacin en los estados preceptales, el apoyo en las apariencias ms que en las realidades subyacentes, y por la rigidez (falta de reversibilidad). Operaciones Concretas 7-11 aos Los nios adquieren operaciones - sistemas de acciones mentales internas que subyacen al pensamiento lgico. Estas operaciones reversibles y organizadas permiten a los nios superar las limitaciones del pensamiento preoperacional. Se adquieren en este periodo conceptos como el de conservacin, inclusin de clases, adopcin de perspectiva y. Las Operaciones pueden aplicarse solo a objetos concretos-presentes o mentalmente representados. Operaciones Formales 11-15 aos Las operaciones mentales

perodos de la vida del nio). Le criticaron a causa de la visin que da del desarrollo por etapas y del egocentrismo y por no tratar los aspectos culturales y sociales.

propuestas acerca desarrollo cognitivo.

del Presupone que el lenguaje est condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje. Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento, antes de que el nio hable, por lo que el nio aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento, el que posibilita al lenguaje, lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

pueden aplicarse a lo posible e hipottico adems de a lo real, al futuro as como al presente, y a afirmaciones o proposiciones puramente verbales o lgicas. Los adolescentes adquieren el pensamiento cientfico, con su razonamiento hipottico-deductivo, y el razonamiento lgico con su razonamiento interproposicional. Pueden entender ya conceptos muy abstractos.

APLICACIN A LA EDUCACIN

La teora dePiaget no sirve como referencia para conocer las etapas de los nios en cuanto a su operaciones mentales, en cada una de sus etapas, cada nio de nuestras instituciones pasa por cada una de estas etapas, sin afirmar que son estrictamente como las describe el autor, cada una puede tener pequeas variaciones pero nos sirven mucho para tener en cuenta cada cambio y si existe algn atraso o adelanto que pueda ser causa de un determinado problema. Conociendo que caractersticas debe tener un nio o nia en las diferentes etapas podemos tomar decisiones y hallas soluciones a los problemas que se pueden presentar. As mismo tememos herramientas para trasmitir los conocimientos y refuerzos propios de cada etapa.

VYGOTSKY, LEV SEMIONOVITCH

COGNITIVISTMO (1896-1934) Biografa Naci un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorusia. Lev se gradu de leyes en la Universidad de Mosc en 1917. Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenz a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; ms tarde fund un laboratorio de psicologa en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertiran en su obra de 1926 psicologa pedaggica.

Poco despus Vygotsky regresaba a Mosc para trabajar en el Instituto de Psicologa, Sus ideas no coincidan con las principales teoras psicolgicas europeas, que eran instrospeccionistas o conductistas (dado que las suyas eran reaccionologistas). Su trabajo Durante toda su vida Vygotsky

Para Vygotsky, "todas las concepciones corrientes de la relacin entre desarrollo y aprendizaje en los nios pueden reducirse esencialmente a tres posiciones tericas importantes. La primera de ellas se centra en la suposicin de que los procesos del desarrollo del nio son independientes del aprendizaje. Este ltimo se considera como un proceso puramente externo que no est complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. Esta aproximacin se basa en la premisa de que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza ms rpido que el aprendizaje, se excluye la nocin de que el aprendizaje pueda desempear un papel en el curso del desarrollo o maduracin de aquellas funciones activadas a lo largo del aprendizaje. El desarrollo o maduracin se

Zona de La Zona de Desarrollo Desarrollo Prximo re refiere a la Prximo etapa en la que cada individuo esta prximo a Andamiaje lograr un objetivo u objetivos por los que ha estado luchando. Para lograr dichos objetivos necesita de andamiajes que hacen referencia a las personas que se encuentran al rededor de cada individuo y que le proporciona ayuda de una u otra manera para lograr los objetivos-.

Sus ideas tienen un rol importante en la reflexin terica en sicologa y pedagoga, a pesar de ello, fueron victimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados por las autoridades estalinistas como antimarxistas y antiproletarias, tambin recay esta censura sobre los libros que trataban de pedagoga.

se dedic a la enseanza.

considera como una condicin previa del Su teora defendi siempre el aprendizaje, pero nunca papel de la cultura en el como un resultado del desarrollo de los procesos mismo" mentales superiores, considerndolos de naturaleza "La segunda posicin social. La teora de Vygotsky terica ms importante es subraya las relaciones entre el que el aprendizaje es individuo y la sociedad. desarrollo...el desarrollo se considera como el dominio Vygotsky consideraba que el de los reflejos estudio de la psicologa era el condicionados; esto es, el estudio de los procesos proceso de aprendizaje cambiantes, ya que cuando las est completa e personas responden a las inseparablemente unido al situaciones, las alteran. Una de proceso desarrollo...el sus mayores crticas de la desarrollo como la teora de Piaget es que el elaboracin y sustitucin de psiclogo suizo no daba las respuestas innatas...el bastante importancia a la desarrollo se reduce influencia del entorno en el bsicamente a la desarrollo del nio. Se acumulacin de todas las considera a Vygotsky uno de los respuestas posibles. primeros crticos de la teora Cualquier respuesta del desarrollo cognitivo de adquirida se considera o Piaget. bien un sustituto o una forma ms compleja de la Las investigaciones y escritos respuesta de Vygotsky se centran en el innata...aprendizaje y pensamiento, el lenguaje, la desarrollo coinciden en memoria y el juego. Al final de todos los puntos, del mismo sus das trabaj sobre modo que dos figuras problemas educativos. geomtricas idnticas coinciden cuando se La obra de Vygotsky constituye superponen". un ejemplo excepcional entre

las ms influyentes corrientes actuales de la psicologa del desarrollo cognoscitivo de los nios, en primer lugar porque su obra permaneci virtualmente ignorada en Occidente hasta la dcada de los 60, la influencia en los Estados Unidos no lleg hasta bastante despus de su muerte, en 1962. Sus obras En 1978 se tradujeron y publicaron sus ensayos, "La mente en la sociedad", y apareci en lengua inglesa la edicin de seis volmenes de su obra completa. Vygotsky tuvo un papel muy importante en la psicologa, su teora del desarrollo infantil seala la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Su trabajo fue reconocido hasta aos despus de su muerte. Sus opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prcticas educativas.

"La tercera posicin terica...segn la cual el desarrollo se basa en dos pro esos inherentemente distintos pero relacionados entre s, que se influyen mutuamente. Por un lado est la maduracin, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por el otro, el aprendizaje, que, a su vez, es tambin un proceso evolutivo...el proceso de maduracin prepara y posibilita un proceso especfico de aprendizaje...el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduracin." En su teora sobre la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP), el autor postula la existencia de dos niveles evolutivos: Un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real, "es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un nio, que resulta de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo". Es el nivel generalmente investigado cuando se mide, mediante test, el nivel

mental de los nios. Se parte del supuesto de que nicamente aquellas actividades que ellos pueden realizar por s solos, son indicadoras de las capacidades mentales. El segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema que el nio no puede solucionar por s solo, pero que es capaz de resolver con ayuda de un adulto o un compaero ms capaz. Por ejemplo, si el maestro inicia la solucin y el nio la completa, o si resuelve el problema en colaboracin con otros compaeros. Esta conducta del nio no era considerada indicativa de su desarrollo mental. Ni siquiera los educadores ms prestigiosos se plantearon la posibilidad de que aquello que los nios hacen con ayuda de otro, puede ser en cierto sentido, an ms significativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por s solos.

APLICACIN A LA EDUCACIN

Esta teora nos muestra la importancia de ser apoyo de otras personas, aun ms la importancia del apoyo con los nios y nias para que alcancen sus objetivos y un sano desarrollo. Es importante conocer las etapas del los infantes para poder servirles de andamiaje de manera correcta y real para que puedan lograr un buen desarrollo.

BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com/trabajos25/didactica-de-matematica/didactica-de-matematica.shtml http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Desarrollo-Psicosexual.htm http://www.monografias.com/trabajos10/teorias/teorias.shtml http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Vigosthky.htm http://campus.uab.es/~2133542/etapas.HTML http://www.monografias.com/trabajos10/teorias/teorias.shtml http://html.rincondelvago.com/adquisicion-del-lenguaje_1.html http://members.tripod.com/psico1_deshumano/psicoanalitica.html http://www.cepvi.com/articulos/erikson.shtml http://html.rincondelvago.com/desarrollo-cognoscitivo.html http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0400/410.ASP http://ceril.cl/P67_desarrollo_comunicativo.htm http://es.wikibooks.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_Desarrollo http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolutiva
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-humano_3.html

Potrebbero piacerti anche