Sei sulla pagina 1di 4

Cuestionario Unidad 6.

Desarrollo de la visin Perceptual

1.- Qu es visin perceptual? Conjunto de habilidades visual/cognitivas para analizar, interpretar y usar la informacin obtenida del medio externo e interno, extrayendo y dando sentido a la informacin. 2.- Cuntas y cules son las tres reas en las que se organiza la visin perceptual para su estudio? Son 3: La Visin espacial, el Anlisis visual y la Integracin. 3.- Cuntos y cules elementos integran la visin espacial? Son 4: Lateralidad/Direccionalidad/Integracin Bilateral/ Relacin Espacial. 4.- Cuantos y cuales conceptos bsicos se relacionan con estos cuatro elementos? Son 6: atrs/adelante/arriba/abajo/derecha/izquierda. 5.- Que significa esquema corporal? Es el reconocimiento del propio cuerpo y sus partes en estado inmvil o en movimiento, as como la relacin con el espacio que le rodea. 6.- Que significa estructuracin espacial? Es la capacidad para orientar o situar objetos y sujetos, Se relaciona con el espacio representativo, que analiza los datos perceptivos inmediatos y se elaboran relaciones espaciales de mayor complejidad a travs de una seria de puntos de referencia externos al cuerpo. 7.- Que significa lateralidad? Es el conocimiento consciente de las diferentes partes del cuerpo, permitiendo identificar atrs/adelante/arriba/abajo/derecha/izquierda. 8.- Que significa direccionalidad? La proyeccin de stos conceptos (atrs/adelante/arriba/abajo/derecha/izquierda) en el espacio, permitiendo identificar que la izquierda ma es la derecha de otra persona que est frente a m. 9.- Que significa integracin bilateral? Es la integracin simultnea y coordinada de stos elementos mediante la ejecucin e inhibicin de movimientos corporales. 10. Que significa relacin espacial? Es la estructuracin espacial basada en la relacin espacio/persona y se construye con los elementos lateralidad, direccionalidad e integracin bilateral.

11.- Qu es anlisis visual? E s el procesamiento de la informacin puramente visual. 12.- Cuantos y cuales elementos integran el rea de anlisis visual? Son 5: Percepcin de la forma/ Atencin visual/ Memoria visual/ Visualizacin/ Velocidad de procesamiento. 13.- Cuntos y cules elementos se involucran en la habilidad de percepcin de la forma? Se involucran 3 elementos: Discriminacin visual/ Relacin figura fondo/ cierre visual. 14.- A qu edad comienza el desarrollo de la percepcin de la forma? Entre los 6 y los 8 meses. 15.- Cuntos y cules elementos constituyen a la habilidad de discriminacin visual? Son 5: tamao/forma/color/orientacin/posicin. 16.- Qu significa relacin figura-fondo? Segn Gestalt, cuando percibimos una escena, en la que no hay un campo absolutamente homogneo o ganzfeld, sino que existen dos regiones con diferencia de luminancia el sistema perceptual divide la escena en 2 regiones: Figura: regin que aparece como objeto. Fondo: regin que se percibe como la extensin sobre la que aparece el objeto; pasa por detrs del objeto. 17.- Qu significa cierre visual? El individuo debe ser capaz de rellenar visualmente espacios donde no hay imagen, para integrarlos donde s hay imagen para la percepcin de la forma completa. 18.- Que significa atencin visual? Capacidad del individuo para mantener la concentracin en una imagen visual de manera consciente. 19.- El desarrollo de la atencin visual est ligado de manera importante a un elemento de la eficiencia visual Cul? Al desarrollo del control culo motor. 20.- Hacia qu edad se alcanza madurez en el desarrollo de la atencin visual? Puede tomar entre la infancia y / o hasta la pubertad. 21.- Que significa memoria visual?

Es el proceso mediante el cual se pueden evocar trazos, movimientos, escenas y situaciones que permiten la construccin sobre conocimientos precios y facilita la ejecucin de labores como el aprendizaje. 22.- Describe brevemente el desarrollo de la memoria visual. En edades tempranas, un nio puede recordar sucesos, en edad preescolar su memoria es icnica, ya que puede recordar formas, figuras e imgenes an sin darle sentido y sin haber utilizando una estrategia especfica; en edad escolar puede implementar habilidades lingsticas. 23.- Que significa visualizacin? Es la manipulacin de imgenes mentalmente. 24.- Cules son los cuatro procesos ligados a la habilidad de visualizacin? Involucra: -Capacidad de generar mentalmente una imagen, - mantenerla, - analizar sus caractersticas y ser capaz de rotarla sobre infinidad de ejes para que adquiera una orientacin diferente. 25.- Entre qu edades se desarrolla la habilidad de visualizacin? Entre los 5 y los 14 aos de edad. 26.- Qu significa velocidad de procesamiento? Es la relacin que se establece entre la ejecucin cognitiva y el tiempo invertido en realizar una tarea. 27.- Qu significa integracin visual? La informacin visual se integra con otras modalidades sensoriales, en especial con el sistema motor y auditivo. 28.- Cuntos y cules elementos constituyen el rea de integracin visual? Son 2 elementos: La integracin Visual/motora y la Integracin Visual/auditiva. 29.- Qu es integracin visual motora (I.V.M.)? La IVM es la asociacin de sensaciones somticas, actividad motora gruesa y fina, habilidades visual/espaciales, habilidades de anlisis visual y la coordinacin de los tiempos de reaccin. 30.- Describe brevemente el desarrollo de la I.V.M. 31.- Menciona 5 ejemplos de actividades que requieren I.V.M. Ejemplos: creo que podramos nombrar infinidad de ejemplos ya que muchas de las actividades de la vida diaria necesitan este procesamiento. a) Un jugador de Voleibol, al ver venir el baln, mueve los msculos de sus brazos para colocarlos de manera exacta para recibir o golpear el baln.

b) c) d) e)

Al manejar, vemos una luz roja y mediante el movimiento del pie, frenamos. Al copiar un texto, vemos la imagen y la plasmamos con movimientos de la mano. Un beb al ver su bibern lleva sus manos hasta l y lo mueve hasta llevarlo a su boca. Al tomar cualquier objeto, vemos donde est localizado y llevamos hasta ah nuestra mano.

32.- Qu es integracin visual auditiva (I.V.A.)? Es situar simultneamente en un mismo plano, tanto la audicin como la visin. Su desarrollo se da principalmente entre los 5 y 7 aos de edad. 33.- Describe brevemente el desarrollo de la I.V.A * Conciencia y atencin a los sonidos * Respuesta a sonidos especficos. * Discriminacin y reconocimiento de sonidos. * Reconocimiento de palabras e interpretacin del lenguaje. * Procesamiento auditivo y escuchar para aprender. 34.- Menciona 5 ejemplos de actividades que requieren I.V.A. a) Cuando vemos una pelcula, asociamos los sonidos a los subttulos. 35.- Menciona algunas manifestaciones tpicas de anomalas visual-perceptuales. Mal estudiante en los dos primeros cursos de primaria. Dificultades en el vocabulario visual. Dificultades en el reconocimiento de los cdigos alfanumricos. Antecedentes de inversiones y transformaciones de letras, nmeros y palabras, ej. cocholate en lugar de chocolate. Se expresa mejor de forma oral que por escrito. Generaliza en exceso al clasificar objetos. Dificultades en aprender el alfabeto y en el reconocimiento de palabras. Caligrafa deficiente. Imposibilidad para reconocer palabras o figuras incompletas. 36.- A qu edad un nio con buen desarrollo posee ya la habilidad de lateralidad? Entre los 6 y 7 aos. 37.- A qu edad un nio con buen desarrollo posee ya la habilidad de direccionalidad? Alrededor de los 12 aos 38.- Que te sugiere el dato de que un nio sea ambidiestro? Es un signo de una mala integracin bilateral. Suerte!

Potrebbero piacerti anche