Sei sulla pagina 1di 8

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL

PASANDO DE LA CERTIFICACIN A LA PRCTICA

www.duxdiligens.com
IM EA BSM ISM Innovation Management Enterprise Architecture Business & IT Management Information Security Management

United Minds for Excelling Organizations

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

VISIN GENERAL
Hoy da las organizaciones y sus profesionales han descubierto los benecios de valor que pueden obtener del conocimiento de Arquitectura Empresarial. Y ahora estn listos para aprender formas de cmo implementarla en sus organizaciones. Durante ya un tiempo TOGAF ha sido la nica opcin para un acercamiento al tema, as mismo se ha visto un inters signicativo en la adopcin y certicacin. Pero a menudo sucede que despus de la certicacin, el arquitecto y su organizacin se quedan con la incgnita de Y ahora que sigue?. Una de las ms desaantes e importantes partes de TOGAF, es adecuarlo a tu organizacin. Desafortunadamente la mayora de los cursos de TOGAF se enfoca en preparar a los participantes para un exmen y lograr obtener una certicacin. Razn por la cual el material es estrictamente regulado por The Open Group, asegurando un nivel consistente de conocimiento y en el vocabulario de TOGAF, por lo que se dejan fuera del curso temas clave como ejemplos de implementacin. Este taller est enfocado principalmente a esa parte prctica, de cmo aplicar TOGAF dentro de una organizacin. Ejercitando mediante un caso prctico las fases de la Arquitectura Empresarial, lo que lo hace nico e invaluable para aquellos profesionales interesados en implementar TOGAF. La certicacin de TOGAF no es requerida para este taller, aunque participantes quienes ya tienen la certicacin encontrarn este taller inmensamente invaluable, pues refuerza y alimenta su conocimiento. Aunque es importante aclarar que no intenta preparar para el examen de certicacin. Pero si ilustra la implementacin prctica de TOGAF, mediante un ejemplo aplicado exitosamente. El taller est diseado de tal forma que el participante mediante presentaciones, discusiones interactivas y ejercicios grupales, tenga la oportunidad de aplicar los conceptos aprendidos mediante escenarios de un caso prctico exitoso de implementacin.

OBJETIVOS
Apoyar en el desarrollo de una posible visin de la Arquitectura de su Organizacin. Obtener experiencia aplicada del marco de trabajo TOGAF. Comprender principios y mejores prcticas para aplicar TOGAF. Identicar las capacidades que generen valor a la organizacin. Desarrollar habilidades prcticas en los participantes.

DUX

Learning Center

CERTIFIED COURSE

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

ESTRUCTURA Y TEMARIO
El taller esta diseado para ser impartido en 5 das, que podra tomarse en dos modalidades por niveles (bsico y avanzado) o el taller completo.
NIVEL BSICO CONTEXTO
DA DA DA

NIVEL AVANZADO MODELADO


DA DA

1 2345
TALLER COMPLETO

DA UNO
INTRODUCCIN AL CONCEPTO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL Y SUS PRINCIPALES MARCOS E INTRODUCCIN AL CASO DE EJEMPLO PRCTICO A DESARROLLAR. a Explicacin del concepto de Arquitectura Empresarial con nfasis en los benecios al negocio: Concepto, benecios, marcos y herramientas. b Antecedentes y Explicacin general de la metodologa de Arquitectura Empresarial aplicada al caso.

DA DOS
PLANTEAMIENTO DEL CASO Y DESARROLLO DE LAS INICIALES DEL CICLO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL. a b Descripcin del caso prctico. Explicacin de estrategia y metodologa aplicada: visin de ARQUITECTURA EMPRESARIAL, anlisis de alternativas. Valoraciones de madurez., desarrollo de principios, Diseo del marco y metodologa. Diseo del marco de gobierno. Conformacin del repositorio inicial. Adquisicin e implementacin de la herramienta. Realizar una gestin de interesados. Mostrar y entregar plantillas. Desarrollo y analisis conjunto del ejercicio elaborado para el caso. Explicar la importancia de denir un plan de comunicacin. Anlisis del alcance de la primera iteracin. FASES

c d e f g h i j k

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

DA TRES
DESARROLLO DE LAS FASES DE: MODELADO PRELIMINAR Y VISIN, Y ARQUITECTURA DE NEGOCIOS a Desarrollo de la primera iteracin (ciclo del ADM). Aplicando metodologa y herramientas. Fases preliminar y de visin. Desarrollo de los modelos de Arquitectura de Negocios. Mostrar entregables de las fases de modelado y su integracin con los modelos desarrollados en la herramienta.

b c

DA CUATRO
DESARROLLO DE LAS FASES DE: MODELADO PRELIMINAR Y VISIN, Y ARQUITECTURA DE INFORMACIN Y TECNOLOGAS. a Desarrollo de la primera iteracin (ciclo del ADM) aplicando metodologa y herramientas (Fase Arquitectura de Informacin).os desarrollados en la herramienta. Desarrollo de los modelos de Arquitectura de Tecnologa. Mostrar entregables de las fases de modelado y su integracin con los modelos desarrollados en la herramienta.

b c

DA CINCO
DESARROLLO DE LAS FASES: PLAN DE MIGRACIN Y GOBERNABILIDAD, Y CONCLUSIONES DEL CASO. a b c
Generacin de brechas y plan de migracin de alto nivel. nfasis de benecios y mapa de ruta. Resultados obtenidos. Presentacin de entregables construidos para el caso. Conclusiones y recomendaciones.

AUDIENCIA
Analistas de negocio. Consultores de TI y de negocio. Estrategas de TI y de negocio. Arquitectos de Soluciones. Arquitectos de Informacin. Arquitectos Empresariales. Arquitectos de TI. Y todos aquellos que busquen implementar TOGAF.

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

Qu es The Open Group?


The Open Group es un consorcio internacional sin nes de lucro con ms de 20 aos de existencia, con un enfoque neutral en cuanto a fabricantes y tecnologas, cuya visin hacia el Flujo de Informacin sin lmites permite el acceso hacia informacin integrada dentro y entre organizaciones basadas en estndares abiertos, e interoperabilidad global (www.theopengroup.org).

The Open Group trabaja con clientes, proveedores, consorcios y organizaciones de estndares para: Capturar, entender y gestionar requerimientos emergentes, as como establecer polticas por vertical de Industria y compartir mejores prcticas de Negocio y TI en el mundo. Facilitar la interoperabilidad, desarrollar consenso prctico y acadmico y evolucionar e integrar especicaciones de tecnologas de cdigo abierto. Ofrecer un conjunto amplio de servicios para mejorar la eciencia operativa del consorcio. Operar el servicio premier de certicaciones en la industria.

The Open Group es un consorcio que se forma de un grupo diverso que abarca todos los sectores de la comunidad del negocio de TI: Clientes de TI, Proveedores de Sistemas y Soluciones, Fabricantes de Herramientas, Integradores y Consultores, as como la Academia e Investigadores. Su integracin por ms de 300 organizaciones que provienen de todas partes del mundo y cuenta con ms de 6,000 personas participantes en las actividades del grupo. Las organizaciones provienen 47% de Norte Amrica, 34% de Europa, 12% de Asia Pacco, y 7% del Medio Oriente y frica.

Entre los miembros, se encuentran organizaciones muy reconocidas como lo son: Capgemini, Fujitsu, HP, IBM, NEC, el Departamento de Defensa de los EEUU, la NASA, Sun Microsystems, y muchos otros. The Open Group ha desarrollado un conjunto de servicios que son provistos y construidos por sus miembros, los cuales tambin son ofrecidos a terceros. Estos servicios abarcan desde estrategia de negocio y TI, hasta innovacin, estndares, certicaciones y desarrollo de pruebas. En aras a la nivelacin de economas, unicacin de procesos, y a entregar mejores herramientas competitivas.

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

Su enfoque se centra en hacer que los estndares funcionen. The Open Group cuenta con una larga trayectoria en facilitar el consenso para desarrollar estndares, incluyendo la denicin de nuevos estndares, evolucionar los existentes, construir consenso y proveer servicios de soporte, y desarrollar mejores prcticas.

Para lograr la difusin de estos estndares se creo una asociacin INTERNACIONAL de Arquitectos Empresariales conocidas como AEA, donde Colombia se convirti en la sede para los pases de habla hispana. Actualmente existen 20 Captulos alrededor del mundo. (https://www.aogea.org/communities/chapters.jsp).

DUX DILIGENS es patrocinador de los captulos AEA Colombia, Mxico, Costa Rica y Espaa. GOLD PARTNER, MEMBER Y SPONSOR del The Open Group.

United Minds for Excelling Organizations

Nuestra organizacin cuenta con un grupo de Arquitectos Empresariales Expertos Certicados que estn disponibles para nuestros clientes a nivel Iberoamrica y atenderles en su idioma natal.

TALLER PRCTICO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL


United Minds for Excelling Organizations

Que ms tenemos para usted?

A continuacin Nuestro Catlogo de Servicios


Marcos y Prcticas

Capacitacin

Consultora
Inteligencia Estratgica Inteligencia Inventiva Inteligencia Transformacional Implementacin Arquitectura Empresarial HiiFFi con Arquitectura Empresarial

Integracin y Soporte

IM

TRIZ Bsico
ideate, invent & innovate

Innovation Management

TRIZ Avanzado
HIGH IMPACT IDEATION FUNNEL FOR INNOVATION

EA

TOGAF Fundamentos

Enterprise Architecture

BPM SOA
HIGH IMPACT IDEATION FUNNEL FOR INNOVATION

TOGAF Certi cado TOGAF Combinado TOGAF Taller Prctico

BSM

ITIL Ejecutivos ITIL Fundamentos ITIL Intermedio


(SOA, RCV, OSA,PPO / SS, SD, ST, SO, CSI)

ISO 38500 Implementacin de Gobierno Corporativo de TI ITIL Evaluacin ( Assessment ) ITIL Talleres Individuales de Gestin de Servicios ITIL Implementacin de Gestin de Servicios HiiFFi Aplicacin en TI ISO20000 Implementacin ISO 20000 Pre -auditora para Certi cacin COBIT Evaluacin ( Assessment) COBIT Implementacin de Gobierno, Control y Aseguramiento TMF Implementacin Frameworx HiiFFi con Frameworx

Business & IT Management

OTRS

ITIL Gestin del Ciclo Vida ( MALC )


HIGH IMPACT IDEATION FUNNEL FOR INNOVATION

ISO20000 Fundamentos COBIT Fundamentos COBIT Implementando Gobernabilidad de TI COBIT Val IT y Risk IT

ISM

Information Security Management

International Organization for Standardization

ISO 27000 Implementacin Programas de Concientizacin en Seguridad. Implementacin de Seguridad de la Informacin

Contctenos
www.duxdiligens.com
info@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Av. Insurgentes Sur 1377 Piso 7. Insurgentes Mixcoac 03920, D.F. Mxico Tel: (+52) 55 5524 3171 Gaspar Aguilar gaspar.aguilar@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Av. Vallarta 6503 Concentro M4-7 Ciudad Granja 45010 Zapopan, Mxico Tel: (+52) 33 3110 0083 Alejandro Torres alejandro.torres@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Plaza Colonial, Oficentro Faro San Rafael de Escaz 10203 San Jos, Costa Rica Tel: (+506) 2228 9118 Mario Castillo mario.castillo@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Carrera 18 No.86A-14 La Carolina 11001000 Bogot, Colombia Tel: (+57) 807 48 86 Leonardo Ramrez leonardo.ramirez@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Augusto Legua Norte 100, Oficina 706 Las Condes, Santiago de Chile, Regin Metropolitana Tel: (+56) 297 970 15 Claudio Risco claudio.risco@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Moreno 939 Piso 4 Ciudad de Buenos Aires 1091 Buenos Aires, Argentina Tel: (+54) 11 4328 3939 Jorge Cavilla T jorge.cavilla@duxdiligens.com

Contacto Principal:
Santiago Grisolia 2, 163 PTM / Parque Cientfico 28760 Madrid, Espaa Tel: (+34) 918 064 442 Javier Rincn javier.rincon@duxdiligens.com

Potrebbero piacerti anche