Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACION

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS.

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA

TITULO: DUERMA BIEN PIENSE BIEN

LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

ALUMNO: RAQUEL RODRIGUEZ FLORES MATRICULA: 149505

MONTERREY, N.L: 1 DE MARZO DEL 2013

El dormir muchos lo tomamos solamente como una forma de descanso sin saber que mientras dormimos nuestra memoria hace limpia de informacin de la cual no necesitamos o no es importante. El dormir no solo se trata de relajarse y descansar si no que es una manera de que nuestro cerebro realice filtros en nuestra memoria. Y algo muy importante sin duda es que un sueo saludable puede impulsar el conocimiento de gran manera. Un ejemplo claro es que cuando los alumnos en la escuela duermen bien sus horas de rigor (aproximadamente 8 horas) este alumno tendr mas facilidad de asimilar el conocimiento y ser capaz de el mismo formar sus propias ideas que un alumno que no ha dormido bien pues obviamente el cuerpo exigir las horas de sueo provocando distraccin en clases. Nuestro cuerpo cuenta con relojes internos que estn controlados por ciertas regiones del cerebro que proveen un horario rtmico y uniforma a nuestras experiencias de vigilia y de sueo. Este se encuentra en una zona del cerebro llamada ncleo supraquismatico. Dndonos cuenta que estas funciones se encuentran bajo un control interno. Es muy comn que personas designen ciertas horas de sueo al da y procuren que estas se respeten pues para ellos el descanso es primordial respetando siempre los horarios. Cuntas horas de sueo realmente son necesarias en una persona? Sorprendentemente no se puede dar una cantidad exacta pues el sueo depende de cada persona, de la edad, el sexo, etc. Sin embargo cuando se alteran las horas del sueo el cerebro tiene problemas. Es tambin muy recomendable dormir una siesta por la tarde la razn es fcil te hace sentir relajado, descansado y fresco con solo 15 minutos puedes recobrar esa energa que necesitas para seguir el da. Por lo general el sueo se siente despus de comer y es cuando algunas personas toman una siesta. Sobre la siesta existen muchas contradicciones algunos piensan que son buenas y ayudan a recobrar la energa y al igual que al tiempo de sueo algunos difieren en los minutos de descanso o sueo. Un ejemplo claro de las siestas es cuando una persona llega del trabajo cansada y desanimada, es obvio que las energas que ha gastado a lo largo del da ha hecho que esta persona se sienta extenuada, despus de tomar una siesta de aproximadamente 15 minutos esta persona se sentir descansada y con mejor nimo. Muchos piensan que entre ms tiempo dure la siesta ms cansado se sentir la persona pero eso es variable. Es importante entender que las horas de sueo no deben ser en lapsos sino en horas corridas, no es de duermo hoy 5 horas y maana las repongo pues eso altera las funciones del cerebro para despus exigir estas horas faltantes.

Cuando la gente duerme poco existen funciones que comienzan a decaer por ejemplo: la capacidad de utilizar la cantidad de comida que se consume se reduce casi a un tercio, la capacidad de producir insulina y extraer energa de la glucosa empieza a fallar estrepitosamente e incluso sorprendentemente el proceso de envejecimiento se acelera. (Medina, 2008) Durante la noche se produce una especie de procesamiento en este estado desconectado la cual se cree nos ayuda en el procesamiento de informacin En pocas palabras la prdida de sueo da como resultado la prdida de la mente, pues al privarnos del sueo afecta la atencin, la funcin ejecutiva, la memoria inmediata, la memoria operativa, el nimo, las aptitudes cuantitativas, el razonamiento proposicional y el pensamiento matemtico.

Esto me recuerda a una ancdota, cuando mi pap estaba internado al estar en terapia intensiva tenias que estar en vela, por si daban alguna noticia, al pasarlo a habitacin debido a su gravedad era lo mismo y a veces nos tocaba quedarnos hasta dos noches sin dormir, recuerdo que en una ocasin que me haba quedado todo el da y toda la noche sin contar que el da anterior no haba podido dormir bien, durmiendo menos horas debido a la preocupacin, al da siguiente cuando llegaron a relevarme, pues realmente no haba podido dormir me la haba pasado tomando bebida energtica para no dormir (red Bull) cuando se me bajo la energa que haba mantenido dicha bebida, al salir de la clnica me senta toda desorientada e incluso torpe al caminar, de hecho cuando mi madre me pregunto si haba venido el doctor y que me haba dicho realmente tuve problemas para recordar lo que me haba dicho, la razn ahora veo fue la falta de sueo y que obviamente todo esto afecto a mi cerebro y la manera de procesar la informacin y mis acciones.

Conclusin: En pocas palabras increble de creer el sueo es de suma importancia en la vida diaria de hecho si una persona pasa algunos das sin dormir morira pues el cerebro cargado de tanta informacin se podra decir que explotara. El dormir no solo nos ayuda a descansar sino que tambin a filtrar nuestra memoria, mejorar nuestro aprendizaje y mejorar el rendimiento fsico. Una siesta de 15 minutos nos dejara como nuevos.

Bibliografa
Medina, J. (2008). Los 12 principios del cerebro. Colombia: Norma.

Potrebbero piacerti anche