Sei sulla pagina 1di 3

TEMAS JUVENILES Orientaciones Bblicas sobre situaciones 0 experiencias de vida actuales

--------------------------------------------------------------

PANEL FORUM SOBRE EL NOVIAZGO.


-------------------------------------------------------------PUEDO TENER UN NOVIAZGO CON ALGUIEN QUE NO SEA CRISTIANO? (2 Corintios 6:14) Definitivamente La Biblia nos habla a NO unirnos en yugo desigual pues esto es en contra de Dios. A QUE EDAD PUEDO TENER NOVIA? (1 Corintios 14: 40) Personalmente creo que una de las mejores edades para entablar un noviazgo sincero y con madurez seria a partir de los 20 aos porque ha esa edad ya se sabe lo que se quiere ya se esta en una universidad o en un trabajo lo cual quiera se o no nos hace madurar. Claro que tambin hay casos de persona que comenzaron su noviazgo a corta edad y termino en un feliz matrimonio, pero son casos aislados y que Dios intervino en esa unin. ES MALO UN BESO? La Biblia habla de Besos y se refiere a el como sculo santo claro que esto es en relacin a los besos fraternales entre hermanos en Cristo (1 Pedro 5:14 y Romanos 16: 16). Pero Cuando un beso se convierte en impuro? Un beso se convierte en impuro dependiendo de la intencin Para que besar? Para demostrar afecto, cario amor? Se convierte en impuro cuando la intencin del beso es la excitacin de alguna u otra parte del cuerpo, ah es donde se convierte en impuro puesto que se esta fuera del matrimonio. QU CARISIAS SON PERMITIDAS? (Filipenses 1: 27) Es obvio que tu cuerpo responder a las estimulaciones ya que son necesidades naturales las cuales son satisfechas en el matrimonio, pero en un noviazgo no tendra que existir ya que aun no estn en un matrimonio unido por Dios, dichas caricias pueden llevarlos a la fornicacin y lascivia. Cuidado con las caricias, Chicas hagan respetarse y Chicos respetemos a nuestras novias ya que tanto ellas como nosotros somos moradas del Espritu Santo de Dios. SI MI PADRES NO ESTN DE ACUERDO CON MI NOVIAZGO QUE DEBO HACER? (Efesios 6: 1-3) Una de las cosas que tenemos que saber es que si algo es de Dios el har que tus padres estn de acuerdo. Aunque nos sea difcil admitirlo nuestros padres casi siempre tienen la razn respecto a nuestro noviazgo. ES MALO ENAMORSE DE ALGUIEN MAYOR QUE MI? (1 Corintios 10: 23) La verdad que no, el amor no tiene edades pero si responsabilidades, es decir no puedes enamorarte de alguien de 30 aos si tan solo tienes 13 o 14. Tenemos que ser coherentes y saber que Dios te dar una persona idnea para ti hasta para la edad.

Autor: Enrique Monterroza

QU DEBO HACER SI CUANDO ESTOY CON MI NOVIA ME SIENTO EXCITADO? (1 Corintios 10: 13)

TEMAS JUVENILES Orientaciones Bblicas sobre situaciones 0 experiencias de vida actuales

Tienes que examinar que clase de caricias estn permitiendo y si esas caricias estn in respetando a alguno de los dos, deben de parar, pues que la excitacin no viene de la nada, sino que proviene de ciertas caricias. QUE HAGO SI ME GUSTAN 2 Y NO ME PUEDO DECIDIR? En primer lugar tienes que orar porque eso no es de Dios. En segundo lugar no juegues con los sentimientos de las otras 2 personas, date un tiempo y pdele direccin a Dios para tomar una decisin que no dae a terceras personas. SI MI NOVIO ME EXIGE QUE TENGAMOS RELACIONES QUE DEBO HACER? (1 Tesalonicenses 5: 22) En primer lugar si tu novio te hace esa propuesta es porque a lo mejor no te quiere sino que solo busca satisfacer sus deseos carnales, tienes que abrir tus ojos y darte cuenta que esa persona no es para ti, porque te esta motivando a realizar algo que esta en contra de la voluntad de Dios. CON MI NOVIA PELEAMOS MUCHO SER DE DIOS NUESTRA RELACIN? La verdad que en toda relacin siempre habr uno que otra discusin, pero lo malo es pasar solo en peleas y discusin, ya que cada discusin o pelea va desgastando la relacin si no se pueden sobrellevar. QU PASA SI MI NOVIA SE ENOJA POR TODO Y ES CELOSA? En primer lugar lo que tienes que hacer es hablar con ella sobre que cosas le molestan y en que pueden mejorar. Tambin tienes que hacerle ver que los celos son obras de la carne y que en un relacin tiene que haber confianza. Los celos son seal de inseguridad. ME GUSTA LA NOVIA DE MI AMIGO Y YO A EL QUE DEBO HACER? (1 Pedro 3: 15) En primer lugar tienes que respetar tu amistad, si tu sabes que la novia de tu amigo se siente atrado a ti entonces habla con ella y hazle ver en el error que esta cayendo. COMO TIENE QUE SER MI NOVIAZGO Y MI COMPORTAMIENDO DENTRO DE LA IGLESIA? (Timoteo 4: 12) Como hijo de Dios tienes que tratar de ser ejemplo siempre. Tienes que guardar tu testimonio en el sentido de no andar dando show, no puedes andarte besando por todo la iglesia con tu novio, ni mucho menos vas a estar abrazo con el en medio de un culto. Tienes que guardar respeto y saber guardar el testimonio en la Iglesia y en todo lugar. TENGO QUE COMUNICARLE A MI PASTOR CUANDO QUIERA ANDAR CON ALGUIEN? Definitivamente SI el da que quieras andar con alguien tienes que comunicarle a tu pastor o a tu autoridad mas cercana, para que ellos puedan orientarte de cmo llevar tu noviazgo en bendicin. Recuerda que Dios ha puesto autoridades espirituales para poder ser de bendicin a tu vida y para darte consejos que aunque muchas veces no nos gusten tendrn respaldo de parte de Dios, por ser las autoridades puestas por El.

Autor: Enrique Monterroza

SI LA PERSONA QUE ME GUSTA ES DE OTRA CONGREGACIN PUEDO ANDAR CON ELLA?

TEMAS JUVENILES Orientaciones Bblicas sobre situaciones 0 experiencias de vida actuales

Lo mas importante es que ame a Dios y que viva para El, pueda ser que no se congregue en tu misma congregacin sino en otra. Lo mas valioso es que ame a Dios, le sirva y viva para El ya que de eso depender el existo en el noviazgo. CMO SABER CUAL ES LA PERSONA QUE DIOS ME DAR? (Rom. 12: 2) Lo mas bsico para saber cual es la persona que Dios te mandara es orar y entrar en comunicacin con tu Creador ya que El te ira guiando. Mientras no sientas paz total en tu corazn de tomar una decisin de andar con alguien no lo hagas, porque donde hay duda, pueda que no halla respaldo de Dios. En cambio si tu sientes una paz en tu corazn puesta por Dios no por el hombre y sientes de parte de Dios que esa es la persona indicada para ti, entonces Dios te respaldara. A QUE EDAD ME RECOMIENDAN QUE ME CASE? (Proverbios 24: 27) Para casarse no hay una edad exacta, sino mas bien las circunstancias tienen que ser las adecuadas, tienes que tomar en cuenta muchas cosas como por ejemplo: la responsabilidad que tendrs en el hogar, econmicamente tendrs responsabilidades, tienes que tener una madurez adecuada para afrontar esta situacin, acadmicamente es recomendable que ests preparado porque es difcil mantener un hogar, estudiar y estar trabajando, entre otras muchas cosas que tienes que evaluar. La edad mas recomendable para casarte no es tanto en nmeros sino mas bien en condiciones como las antes mencionadas. QUE PASA SI MI NOVIA ME ES INFIEL?QUE TENGO QUE HACER? (Prov 13: 20) En primer lugar en donde hay infidelidad no hay amor y por consiguiente solo abra engao, puesto que infidelidad es sinnimo de engao. Si tu novio(a) es infiel por mandato divino tienes que perdonarlo y sacar de tu corazn esa espinita que a lo mejor se clavo en ti en el momento que te diste cuenta del engao. En Segundo lugar tienes que evaluar que tanto te conviene el seguir en una relacin en donde ya hubo una falta grande y esta en tela de juicio la credibilidad. Y tercero ora a Dios para que te ilumine y sepas que decisin tomar. MIS AMIGAS ME PRESIONAN PARA QUE TENGA NOVIO. QU DEBO HACER? En primer lugar una verdadera amiga nunca te presionara a hacer algo que no quieras hacer. No debes ceder a la presin puesto que de otra manera caers en el error y luego las consecuencias pueden ser duras, como: un corazn destrozado, un alma herida, resentimiento, rencor, etc. Si tu no quieres tener novio aun porque quieres esperar el tiempo de Dios entonces obvia las presiones y mantente pura y esperando al que Dios te enviara en su tiempo. CUANDO VEO UN CHICO ME SIENTO ATRADA A EL QU HAGO? Es normal que en ciertas edades las chicas se sientas fcilmente atradas a un chico. Pero mas halla de una atraccin Dios quiere que sepamos esperar el tiempo adecuado, lo mas recomendable es buscar servir a Dios para no estar pensando en tener relaciones de noviazgo que solo son por dejarse llevar por una emocin.

Autor: Enrique Monterroza

Potrebbero piacerti anche