Sei sulla pagina 1di 2

Pensamientos para el triduo. La unidad del misterio pascual ene algo importante que ensearnos.

Nos dice que el dolor no solamente es seguido por el gozo, sino que ya lo con ene en s. Jess expres esto de diferentes maneras. Por ejemplo, en la l ma cena dijo a sus apstoles: "Vosotros os entristeceris, pero vuestra tristeza se cambiar en alegra" (Jn 16,20). Parece como si el dolor fuese uno de los ingredientes imprescindibles para forjar la alegra. La metfora de la mujer con dolores de parto lo expresa maravillosamente. Su dolor, efec vamente, engendra alegra, la alegra "de que al mundo le ha nacido un hombre". Otras imgenes acuden a la memoria. Todo el ciclo de la naturaleza habla de vida que sale de la muerte: "Si el grano de trigo, que cae en la erra, no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto" (Jn 12,24). La resurreccin es nuestra pascua; es un paso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, del ayuno a la esta. El Seor dijo: "T, en cambio, cuando ayunes, ngete la cabeza y lvate la cara" (Mt 6,17). El ayuno es el comienzo de la esta. El sufrimiento no es bueno en s mismo; por tanto, no debemos buscarlo como tal. La postura cris ana referente a l es posi va y realista. En la vida de Cristo, y sobre todo en su cruz, vemos su valor redentor. El crucijo no debe reducirse a un doloroso recuerdo de lo mucho que Jess sufri por nosotros. Es un objeto en el que podemos gloriarnos porque est transgurado por la gloria de la resurreccin. Nuestras vidas estn entretejidas de gozo y de dolor. Huir del dolor y las penas a toda costa y buscar gozo y placer por s mismos son ac tudes equivocadas. El camino cris ano es el camino iluminado por las enseanzas y ejemplos de Jess. Es el camino de la cruz, que es tambin el de la resurreccin; es olvido de s, es perderse por Cristo, es vida que brota de la muerte. El misterio pascual que celebramos en los das del sagrado triduo es la pauta y el programa que debemos seguir en nuestras vidas.

Vivir la Semana Santa es acompaar a Jess con nuestra oracin, sacricios y el arrepen miento de nuestros pecados. Asis r al Sacramento de la Penitencia en estos das para morir al pecado y resucitar con Cristo el da de Pascua. Lo importante de este empo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeci, sino entender por qu muri y resucit. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurreccin, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la l ma semana de Cristo en la erra. Su Resurreccin nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jess a Jerusaln en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese da y par cipamos en la misa.

Jueves Santo: Este da recordamos la l ma Cena de Jess con sus apstoles en la que les lav los pies dndonos un ejemplo de servicialidad. En la l ma Cena, Jess se qued con nosotros en el pan y en el vino, nos dej su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando ins tuy la Eucaris@a y el Sacerdocio. Al terminar la l ma cena, Jess se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ah pas toda la noche y despus de mucho empo de oracin, llegaron a aprehenderlo.

Domingo de Resurreccin o Domingo de Pascua: Es el da ms importante y ms alegre para todos nosotros, los catlicos, ya que Jess venci a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compaa de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

: or e la S ; tro ilato . Lo es P n la : Nu s y xi on to i e e c c d n Sa in erod cru e y la n H es as rn la P de as y olem e Vi s ios pin s s mo ator e es ruci z. a C ru d rd g co erro in Va la C e t r n e ac da os i ron n un n d i e , l co o c r ac Es n la i n, os Ado is pr i am a u elac or de l S g Sbado Santo o Sbado de Gloria: m a nme onia Se recuerda el da que pas entre la co rem ce muerte y la Resurreccin de Jess. Es un da de luto y tristeza pues no tenemos a Jess entre nosotros. Las imgenes se cubren y los sagrarios estn abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurreccin de Jess. Vigilia quiere decir la tarde y noche anteriores a una esta.. En esta celebracin se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en seal de la Resurreccin de Cristo, la gran esta de los catlicos.

La nave de la Iglesia

El rbol de la cruz

JHS

El sol de la Eucaris@a

Por qu la Semana Santa cambia de fecha cada ao? El pueblo judo celebraba la esta de pascua en recuerdo de la liberacin de la esclavitud de Egipto, el da de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la jaban en base al ao lunar y no al ao solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razn que cada ao la Semana Santa cambia de da, pues se le hace coincidir con la luna llena. En la esta de la Pascua, los judos se reunan a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberacin de la esclavitud. Jess es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberacin, del pecado y de la muerte.

Potrebbero piacerti anche