Sei sulla pagina 1di 3

ESPECIALIZACION EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA Sistemas de Informacin de Salud

23 de noviembre 2012

CAPS N4 SAN FRANCISCO GUALEGUAYCHU

Tutoras: Florencia Bugneone

Alumna: Mara Eugenia Neffe Mara Elisa Benetti


(28236238) (31299341)

Adriana Santos
(24247577)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PRCTICO 1. MDULO 6 Sistemas de Informacin de Salud El presente trabajo es la parte 1 del trabajo final del Mdulo 6. Debe ser presentado antes de la prxima presencial en el espacio del Foro de Leandro Lepratte. A partir de una idea preliminar sobre la problemtica a abordar en su trabajo final de la carrera, considere: 1. Qu tipo de informacin se requerir para analizar y diagnosticar dicha problemtica. "La informacin es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenmeno" Para construir el rompecabezas que conforma nuestra problemtica partiremos de informacin concerniente a los problemas de salud y de los factores condicionantes enmarcados en el conjunto de los determinantes de salud 2. En qu medida el sistema de informacin de su Centro puede proporcionarle informacin sobre dicha problemtica. Posee registros peridicos sobre el problema? El sistema de informacin de nuestro CAPS cuenta con un abultado fichero de Historias Clnicas que pertenecen a nios con vulnerabilidad social y econmica, casualmente muchos de ellos pertenecen a la zona afectada por nuestra problemtica. Tambin el CAPS cuenta con las planillas de registro de consultas ambulatorias de pediatra, nutricin y enfermera, de donde obtenemos datos sobre enfermedades prevalentes y emergentes, periodo de la atencin que puede asociarse a periodos de mayor exposicin, informacin sobre estado nutricional, hbitos alimentarios y cobertura de inmunizaciones, informacin que nos da un pantallazo sobre la situacin de vulnerabilidad fsica, psquica y social del nio. 3. Si encuentra dificultades o dficits de informacin sobre dicha problemtica a partir del sistema de informacin de salud de su Centro. Qu propuestas establecera para que este cuente en forma sistemtica con informacin peridica para analizar el problema seleccionado?. En nuestro caso la dificultad mayor es la falta de organizacin para la sistematizacin de la informacin pertinente a nuestra problemtica. Surge como propuesta la implementacin de La Sala de Situacin y mantencin de ese espacio y la realizacin de la georeferencia de

todos las personas, especialmente nios, afectada.

que viven en el rea

4. De qu manera se podra utilizar la informacin obtenida sobre ese problema para la formulacin de estrategias de salud social y comunitaria. La mejor manera de utilizar la informacin es confrontarla y complementarla con la informacin obtenida en el trabajo de campo con los vecinos afectados y as todos los actores sociales consensuar y definir estrategias de accin para tratar y prevenir esta situacin medio ambiental 5. Considere si es posible que la comunidad participe en el anlisis de la informacin obtenida y en la definicin de estrategias. Cmo visualiza estas posibilidades de participacin en relacin al manejo de informacin y toma de decisiones?.

Los vecinos que habitan a la vera del Arroyo Gaitn, foco del problema, son los principales interesados en revertir las consecuencias que a nivel fsico, social y psicolgico provoca esta situacin. Creemos que si existe el compromiso de las diferentes reas tanto de salud, medioambiente y desarrollo social, en dar soluciones partiendo de la raz del problema que es en este caso es la inequidad, que se traduce en la existencia de un 100% de personas con sus Necesidades Bsicas Insatisfechas, los vecinos se involucraran para no ser solo parte del problema sino tambin parte de la solucin.

Potrebbero piacerti anche