Sei sulla pagina 1di 6

Mayo 2012

Presupuesto

Definicin del Presupuesto: Es la estimacin programada, de manera sistemtica, de las condiciones de operacin y de los resultados a obtener por un organismo en un perodo determinado. Expresin cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administracin de una Empresa en un perodo, con la adopcin de las estrategias necesarias para lograrlas. Mtodo sistemtico y formalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificacin, coordinacin y control. En particular comprende el desarrollo y la aplicacin de: Objetivos Empresariales: generales a largo plazo, especificacin de las metas de la empresa desarrollo de un plan general de utilidades a Largo Plazo. Un Plan de utilidades a Corto Plazo detallados por responsabilidades particulares (divisiones, productos, proyectos). Un sistema de informe peridicos de resultados detallados por responsabilidades asignadas procedimientos de seguimiento. Importancia del Presupuesto:

El Presupuesto surge como herramienta moderna de planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores econmicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, ya que las organizaciones hacen parte de un medio econmico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores sern los riesgos por asumir. Clasificacin de los Presupuestos: Rgidos, estticos, fijos o asignados:

Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 1

Mayo 2012

Presupuesto

Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado ste, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efecta un control anticipado, sin considerar el comportamiento econmico, cultural, poltico, demogrfico o jurdico de la regin donde acta la empresa.

Flexibles o Variables: Se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a la circunstancias que surgen en cualquier momento. Muestran los ingresos, costo y gastos ajustados al tamao de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicacin en el campo de presupuestacin de los costos, gastos indirectos de fabricacin, administrativos y ventas. A Corto Plazo:

Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un ao. A Largo Plazo:

En este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan suelen sustentarse en consideraciones econmicas, como generacin de empleo, creacin de infraestructura, lucha contra la inflacin, difusin de los servicios de seguridad social, fomento de ahorro, fortalecimiento del mercado de capitales, capitalizacin del sistema financiero o como ha ocurrido recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales. De Operacin o Econmicos:

Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 2

Mayo 2012

Presupuesto

Incluyen la presupuestacin de todas las actividades para el perodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de prdidas y ganancias. Proyectados. Entre estos podran incluirse: Ventas Produccin Compras Uso de Materiales Mano de Obra Gastos Operacionales

Financieros:

Incluyen el clculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance. Conviene en este caso destacar el de caja o tesorera y el de capital, tambin conocido como de erogaciones capitalizables. Etapa de la Preparacin del Presupuesto: Primera Etapa. Preiniciacin: En esta etapa se evalan los resultados en vigencias anteriores, se analizan las tendencias de los principales empleados para calificar la gestin gerencial (ventas, costos, precios de las acciones en el mercado, mrgenes de utilidad, rentabilidad, participacin en el mercado, etc.), se efecta la evaluacin de los factores ambientales no controlados por la direccin y se estudia el comportamiento del planeamiento, estratgico y tctico, de manera que exista objetividad al tomar decisiones. Segunda Etapa. Elaboracin del Presupuesto:
Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 3

Mayo 2012

Presupuesto

Con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los mismo adquieren dimensin monetaria en trminos presupuestales, precedindose segn las pautas siguientes:

En el campo de las ventas, su valor se subordinar a las perspectivas de los volmenes a comercializar previstos y de los precios. Para garantizar el alcance de los objetivos mercantiles se tomarn decisiones inherentes de los medios de distribucin, los canales promocionales y la poltica crediticia.

En el frente productivo se programaron las cantidades a fabricar o ensamblar, segn los estimativos de venta y las polticas sobre inventarios. Con base en los programas de produccin y en las polticas que regulan los niveles de inventarios de materias primas, insumos o componentes, se calculan las compras en trminos cuantitativos y monetarios. Con base en los requerimientos del personal planteados por cada jefatura, segn los criterios de la remuneracin y las disposiciones gubernamentales que gravitan sobre ella, la jefatura de relaciones industriales o de recursos humanos deben preparar el presupuesto de la nmina en todos los rdenes administrativos y operativos. Los proyectos de inversin especiales demandarn un tratamiento especial relacionado con la cuantificacin de recursos.

Es competencia de los encargados de la funcin presupuestal recopilar la informacin de la operacin normal y los programas que ameritan inversiones adicionales. Tercera Etapa. Ejecucin: En el proceso administrativo la ejecucin se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente inters de alcanzar los objetivos trazados, con el comit de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos fsicos, financieros
Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 4

Mayo 2012

Presupuesto

y humanos colocados a su disposicin, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas. Cuarta Etapa. Control. Si el presupuesto es una especie de termmetro para medir la ejecucin de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso sera parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qu punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrn de medida. Quinta Etapa. Evaluacin: Al culminar el perodo de presupuestacin se prepara un informe crtico de los resultados obtenidos que contendr no slo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las etapas iniciales y reconocer los xitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para vencer la resistencia al planeamiento materializado en presupuestos. Ventajas Presupuesto: Se determina si los recursos estn disponibles para ejecutar las actividades y/o se procura la consecucin de los mismos.

Se escogen aquellas decisiones que reporten mayores beneficios a la Empresa.

Se pondera el valor de estas actividades.

Cada miembro de la Empresa pensar en la consecucin de metas especfica mediante la ejecucin responsable de las diferentes actividades que le fueron asignadas.

Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 5

Mayo 2012

Presupuesto

La direccin de la firma realiza un estudio temprano de sus problemas y crea entre sus miembros el hbito de analizarlos, discutirlos cuidadosamente antes de tomar decisiones.

Administracin de Negocios de Alimentos y Bebidas, Unidad 1 6

Potrebbero piacerti anche