Sei sulla pagina 1di 6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?

Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

{lang: 'es-ES'}

Energticas, polticas, econmicas y hasta de valores. Las crisis han encontrado en las primeras dcadas del siglo XXI un lugar en el discurso colectivo, aunque no a todas se les da la misma importancia. La del agua, por ejemplo, a pesar de significar un recurso indispensable para la vida, el desarrollo econmico, la salud y la alimentacin, a juzgar por las acciones emprendidas parece an no ser de alta prioridad para gobiernos ni sociedades en algunas regiones del mundo.

Si bien las polticas relacionadas a este recurso se han actualizado en fechas recientes, en el caso de Mxico todava enfrentamos graves problemas en el uso y administracin del vital lquido, y es en ese contexto que el Foro Consultivo Cientfico y Tecnolgico (Forocyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, la Comisin Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua participan en la conformacin del Programa Especial de Ciencia y Tecnologa en esta materia, que a su vez surge del mandato del Programa Nacional Hdrico.

El objetivo de esta propuesta es hacer ms participativo y coordinado al sector cientfico y tecnolgico del pas en los temas relacionados con el recurso hdrico. De forma que se identifiquen las reas de oportunidad donde la investigacin cientfica colabore en la solucin de problemas que afectan al equilibrio de acuferos y cuencas, la contaminacin de ros, as como recomendar opciones que garanticen una cobertura universal del recurso y evitar prdidas humanas debido a desastres naturales, dijo durante la inauguracin del Foro Nacional para la Elaboracin del Programa Especial de Ciencia y Tecnologa en Materia del Agua el doctor Polioptro Martnez Austria, director del Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua.

El problema del agua tiene muchas aristas, es necesario identificar cada una de ellas y hacer ms participativa a la sociedad para hacerles frente. Un punto que slo es posible a travs de una mejor educacin, y en donde las investigaciones cientficas tambin debern jugar un papel importante, mencion en entrevista el doctor Carlos Daz Delgado, especialista del Centro Interamericano de Recursos de Agua, ubicado en la Universidad Autnoma del Estado de Mxico.

El experto, quien tambin participa en el Foro para el Programa Especial en la materia, refiri

1/6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?


Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

que en los pases latinoamericanos la problemtica del agua impacta en el desarrollo econmico, en la salud y calidad de vida de su poblacin. El abastecimiento de agua potable en la regin apenas cubre a la mitad de los habitantes, y el porcentaje es an menor en la red de alcantarillado. Un dato que destaca el investigador es que, de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, 80 por ciento de la poblacin mundial ha visto afectada su salud por el vital lquido contaminado.

A esos problemas se suma la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, contaminacin, sequas, inundaciones, as como la mala gestin del recurso. En cada uno de esas situaciones la actividad cientfica y tecnolgica tiene mucho que aportar para subsanarlas, expres. Aunque subray que para hacer frente al problema del agua es necesario formar un equipo con las instituciones gubernamentales, acadmicas, cientficas y otros tomadores de decisin.

Pero la materia prima que requiere ese frente comn es el capital humano calificado; un punto en el que el pas tambin presenta dficit, resultado del poco apoyo manifestado a la ciencia, tecnologa y la mejora educativa. De nada serviran grandes inversiones en recursos materiales destinados a mejorar la infraestructura del agua si no somos capaces de transformarlas en mejor calidad de vida, y eso se obtiene con conocimiento, asegur Daz Delgado.

En ese sentido, la transformacin de recursos y conocimiento en beneficio de la sociedad van de la mano con la capacidad cientfica y tecnolgica de las naciones. Sin embargo, Amrica Latina parece no haber comprendido ese punto, pues la mayora de los pases del subcontinente no invierten lo suficiente en ciencia y tecnologa. En el caso especfico de Mxico, su gasto es menor del 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto, y en lo que se refiere a las ciencias del agua la cifra es menor 0.00003 por ciento del PIB de inversin.

Esta cifra se traduce en las pocas instituciones educativas y de investigacin que detentan proyectos cientficos y tecnolgicos relacionados con el recurso. Segn datos presentados por la Asociacin Mexicana de Hidrulica en 2010, se desconoce el nmero exacto de investigadores dedicados a los temas del agua; sin embargo, con publicaciones y presentaciones en congresos se tiene un estimado de cuntos centros poseen grupos activos en la materia.

Se ubicaron 47 instituciones con proyectos relacionados. Aunque instituciones como IMTA,

2/6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?


Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

UNAM, Conagua, Comisin Federal de Electricidad, Universidad Autnoma de San Luis Potos, Instituto Politcnico Nacional, Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Colegio de Posgraduados, Autnoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias, Universidad de las Amricas Puebla y Autnoma de Zacatecas ostentan la mayora de las investigaciones. Las dems instituciones no presentan constancia en su participacin.

Tales resultados tienen otra lectura. Las regiones con el mayor problema de sequas o desabasto esperan soluciones del exterior, pues sus cuadros cientficos y tecnolgicos presentan poca participacin en reas relacionadas con el recurso hdrico.

Al respecto, el doctor Felipe Arregun Corts, subdirector tcnico de la Conagua, refiri que uno de los puntos que debe atender el Programa Especial de Ciencia y Tecnologa en Materia de Agua es el de recursos humanos, debido a que muchos de ellos estn concentrados en la regin centro o en las grandes ciudades, pero en otras partes no se ha logrado tener un crecimiento en el nmero de investigadores.

El funcionario tambin critic que mientras hay campos como el cambio climtico con ms investigadores involucrados, hay otros igual de importantes que tienen menor demanda.

En tanto, para el investigador del CIRA, la falta de apoyo tambin ocurre debido a que los cientficos no han sabido comunicar la importancia de invertir en la generacin del conocimiento, pues ningn tomador de decisin sera tan irresponsable de hacer algo en contra de un recurso tan importante como el hdrico.

Hacia una nueva poltica hdrica

Otro punto es que a pesar de que en la actualidad existe un discurso oficial ambientalista y se han procurado leyes sobre el manejo y proteccin de los recursos naturales, lo cierto es que los cambios en la gestin del agua an son insuficientes, como resultado de la desarticulacin institucional que involucra tambin a las universidades y centros de investigacin.

3/6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?


Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

Esto denota que la planeacin en torno al agua se ha quedado slo en una fase de visin a largo plazo, que es un pensamiento estratgico sobre los escenarios deseables, pero en cuestin tctica no se ha avanzado en la jerarquizacin de los problemas y quines son los responsables de cada una para la implementacin de polticas.

Estamos en una espiral descendente en materia del agua, y no nos podemos permitir no hacer nada, eso sera un suicidio y creo que debemos de actuar responsablemente, y eso incluye a todos los sectores de la sociedad, argument el doctor Daz Delgado en torno al Foro Nacional para la Elaboracin del Programa Especial de Ciencia y Tecnologa en Materia del Agua.

Realizado el pasado 23 de abril en la ciudad de Mxico, el evento busc reposicionar el tema del agua en la agenda nacional con el impulso de la ciencia y tecnologa, a travs de conceptos muy concretos como el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de innovacin e investigacin tecnolgica; incrementar sustancialmente los recursos humanos calificados relacionados con este rubro; asegurarse de la pertinencia de las actividades relacionadas y concientizar a la sociedad de la realidad por la que atraviesa este recurso.

Lo que buscamos con este Foro es que el Programa Especial de Ciencia y Tecnologa promueva investigaciones pertinentes con la problemtica a la que se enfrenta el pas (a nivel nacional o regional), a las que se pueden sumar los esfuerzos y capacidades de las instituciones acadmicas, refiri el doctor Martnez Austria.

Los asistentes y organizadores al Foro concluyeron en la necesidad de que la poltica pblica hdrica sea de largo alcance, pero sustentada en rigurosos criterios cientficos y tcnicos para poder enfrentar la grave problemtica del agua.

Una poltica hdrica integral, con visin transversal, articulada con los actores locales y basada en el conocimiento cientfico y el rigor tcnico; que alinee la oferta tecnolgica con la demanda y problemas reales. De esta manera el pas podr beneficiarse del gran acervo existente en materia de ciencia y tecnologa para solucionar los problemas del agua en Mxico, se lee en el escrito titulado Horizonte 2030. Una propuesta para discusin, presentado en el Foro como primer borrador hacia una propuesta consensuada.

Esta iniciativa promueve 15 recomendaciones transversales para asentar una poltica de

4/6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?


Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

Estado en materia hdrica. Algunas se ocupan del tema del financiamiento, como los puntos referentes a la mayor inversin al tema de ciencia y tecnologa, as como a la creacin de plazas en instituciones de investigacin dedicadas al recurso, adems de la jerarquizacin de los apoyos en investigaciones basados en el Plan Nacional en la materia.

Tambin las recomendaciones del documento van dirigidas al sector acadmico, al precisar que se establezcan unidades regionales de centros de investigacin orientados a solventar problemticas locales. En este punto, una de las ideas que se repiti fue la descentralizacin del IMTA, al crear una serie de unidades regionales en diversos puntos de la Repblica. Asimismo, plantea coordinar los esfuerzos que surjan a raz de los programas sectoriales relacionados con el agua, como ocurre con los fondos que maneja el Conacyt en colaboracin con la Conagua, la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisin Nacional Forestal.

El tema de la colaboracin entre investigadores tambin fue colocado como prioritario en el documento presentado por las instituciones convocantes al Foro Nacional para la Elaboracin del Programa Especial de Ciencia y Tecnologa en Materia del Agua. En ese sentido, esboza que es necesario promover la colaboracin, y la consolidacin de masa crtica, por medio de macro proyectos interinstitucionales. Adems de establecer think tanks con expertos a fin de que colaboren en la mejor toma de decisiones del Estado en materia de agua.

Sobre todo es necesario atender los temas emergentes de los fenmenos extremos que actualmente azotan al pas. Las sequas y los huracanes, la parte de contaminacin y el uso eficiente del agua son los rubros prioritarios que debe atender la ciencia y tecnologa nacional, sostuvo el doctor Felipe Arregun Corts, subdirector tcnico de la Conagua.

Una de las acciones finales que sugiere el documento Horizonte 2030. Una propuesta para discusin es crear un sistema integral de informacin, planeacin y evaluacin del sector cientfico y tecnolgico en materia de agua que permita establecer asociaciones pblico-privadas para colaborar en innovaciones que generen productos y servicios para el sector, aprovechando el marco legal vigente.

Llama la atencin que a lo largo de las 57 pginas del documento, el aspecto del marco jurdico-legal no es un tema recurrente, y slo hace observaciones sobre algunas NOM (Norma Oficial Mexicana) y esquemas que contribuyan a la gobernanza en torno al recurso. Esto lo explica el doctor Daz Delgado al sealar que las leyes vigentes en el pas son muy estrictas,

5/6

Puede el conocimiento enfrentar la crisis del agua?


Lunes, 30 de Abril de 2012 09:57

pero no son acompaadas de toda una estrategia para hacerlas cumplir, de modo que, como ocurre en otros mbitos, es su aplicacin en lo que debe de trabajarse.

Hctor de la Pea

6/6

Potrebbero piacerti anche