Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Carlos III Organizacin Industrial 1 cuatrimestre 2011/2012

Ejercicios a resolver en la Clase Prctica (Grupos pequeos) Bloque I. Monopolio Bsico, Concentracin y Discriminacin de Precios
1 Clase: Ejercicios 1, 2 y 8 1. ABC es una empresa productora de coches y un monopolista en el mercado. La funcin de demanda es igual a: D(p) = 30 - p, en la cual p es el precio. La funcin de costes es igual a: C(q) = 10 + 10q, en la cual q es la cantidad. ABC quiere maximizar sus beneficios. Responda a las siguientes preguntas. (a) Escriba el problema de la empresa que elige precios. (b) Calcule el precio ptimo. (c) Calcule la cantidad producida, el beneficio, el ingreso, el coste total, la elasticidad de la demanda, el excedente del consumidor y la prdida irrecuperable de eficiencia. (d) Suponga que la empresa tiene que comprar un permiso, con precio F, para poder producir. Responda de nuevo a todos los apartados anteriores y compare sus respuestas. 2. Suponga que ABC es una aerolnea que tiene un monopolio en todas las rutas que cubre. La funcin de demanda es igual a D(p) = 100 - p y la de costes es igual a C(q) = 20q. La empresa elige precios para maximizar sus beneficios. Responda a las siguientes preguntas. (a) Escriba el problema de la empresa y calcule el precio ptimo. (b) Calcule los beneficios de la empresa, el excedente del consumidor, el ndice de Lerner, la prdida irrecuperable de eficiencia y la elasticidad de la demanda. Identifique sus resultados en el grfico. (c) Suponga que una empresa de software ha comercializado un nuevo programa que permite una organizacin muchsimo ms eficiente de los vuelos, las rutas, los billetes, etc. La empresa pide F dlares por el programa. La aerolnea ha calculado que con el nuevo sistema podra bajar los costes marginales a c, con 0 c < 20 . Comprar la aerolnea el nuevo programa? Explique la intuicin que explica la relacin entre F y c en la decisin de la empresa. (d) Suponga que la empresa de software debe determinar el precio ptimo para su programa (el valor de F), qu precio pedira?

8. Un monopolista vende un bien homogneo, enfrentndose a una demanda dada por P=A-BQ. El monopolista establece un nico precio en el mercado. Demuestre que el monopolista no vender nunca una cantidad superior a (A/2B), sea cual sea su funcin de costes. Cundo ser la cantidad ptima de produccin del monopolista igual a A/2B?

2 Clase: Ejercicios 4, 5 y 11 4. Considere los siguientes datos (hipotticos) del mercado de helados en millones de unidades): Produccin Cemy 20 Trigo 30 Mallorquina 50 (a) Dibuje (con claridad) la curva de concentracin. (b) Calcule el HHI, C1, C2 y recproco. (c) Suponga que suben las temperaturas este verano y las ventas de todas las empresas aumentan en un x%. Un peridico local publica la siguiente noticia: El calor aumenta la concentracin en la industria heladera. Calcule todos los ndices de concentracin anteriores y determine la relacin entre concentracin y los distintos valores de x; relacione su respuesta con la noticia. 5. Dadas las siguientes medidas porcentuales de concentracin en dos industrias diferentes (A y B):
% Las 4 mayores Las 8 mayores Las 12 mayores Las 20 mayores Total nmero de empresas A 40 70 90 100 20 B 60 80 84 90 40

a) Dibuje las curvas de concentracin para las dos industrias (A y B) y ordnelas de acuerdo al grado de concentracin b) Si utilizamos el ndice de concentracin de las 4 y de las 12 mayores empresas de cada industria, que ordenacin (por grado de concentracin) obtenemos? Qu propiedades deseables para los ndices no cumple esta medida? c) Dibuje la curva de concentracin de una industria que tenga un nmero n de empresas de igual tamao (y ventas) d) El ndice de Herfindahl mide la concentracin en la industria. Sin embargo, puede aumentar cuando se produce la entrada de una nueva empresa, por lo que no satisface todos los criterios de Hannah y Kay. Esto representa un serio problema por lo que este ndice debe ser utilizado con cautela. Comente. 11. La funcin inversa de demanda del mercado de un bien x es P ( x) = 30 x . En el 2 mercado existe un monopolista cuya funcin de costes es C ( x) = 10 x + x .
a) Halle la cantidad ofrecida por el monopolista, el precio de mercado y los beneficios correspondientes. b) Defina y calcule el ndice de Lerner de poder de mercado. Halle tambin la elasticidad de la demanda respecto del precio. c) Suponiendo que ahora el monopolista se enfrenta a una demanda lineal, P ( x) = a x y que produce con unos costes, C ( x) = cx , halle en qu proporcin trasladar un incremento unitario en los costes unitarios en c al precio de equilibrio PM, (esta proporcin vendr dpm(c) dada por ). dc 2

3 Clase: Ejercicios 14,15 y 29

14. Hay dos tipos de consumidores: los que tienen una demanda muy elstica para ir al cine y los que no. Suponga que las funciones de demanda son: D1 ( p ) = 10 p y D2 ( p ) = 10 2 p . Suponga que hay 20 consumidores de cada tipo. (a) Identifique la demanda que es ms elstica. (b) Suponga que el monopolista elige un nico precio. Calcule el precio ptimo. Suponga que el coste marginal es igual a 0. Calcule las ventas y los beneficios. (c) Suponga que el monopolista puede discriminar observando los subgrupos y evitando la reventa. Calcule los precios ptimos. (d) Aumentan los beneficios de la empresa con la discriminacin de precios? Explique y calcule. (e) Aumenta el bienestar de todos los consumidores con la discriminacin de precios? Explique y calcule.

15. Una empresa monopolista vende su producto para dos mercados distintos. Las demandas en esos mercados son iguales a D1 ( p ) = 300 4 p y D2 ( p ) = 240 5 p . La funcin de costes de la empresa es igual a C (q ) = 10q .
(a) Suponga que el monopolista puede practicar discriminacin de tercer grado (es decir, cobrar precios distintos p1 y p 2 ). Calcule los precios ptimos en cada uno de los mercados, las cantidades vendidas y el beneficio total del monopolista. (b) Con el objetivo de disminuir la prdida irrecuperable de eficiencia, promoviendo un mayor bienestar social, el gobierno decide obligar el monopolista a cobrar un precio nico para los dos mercados. Calcule el precio ptimo, las cantidades vendidas y el beneficio total del monopolista bajo las nuevas reglas. (c) Calcule la prdida irrecuperable de eficiencia en cada uno de los apartados anteriores, e indique si el gobierno conseguir su objetivo. Quin gana y quin pierde con la medida del gobierno?

29. [25 Puntos] Microsoft vende su sistema operativo en un estado americano cuya funcin de demanda es D1(p)=100 p. Microsoft se comporta como monopolista en este mercado fijando un precio uniforme, y su coste marginal de produccin es 10. a) [7 puntos] Calcule el precio que fijar Microsoft para maximizar su beneficio, la cantidad que vender y el beneficio que obtendr. b) [7 puntos] Microsoft extiende su oferta a otro estado americano cuya funcin de demanda es D2(p)=50 p. No hay posibilidad de reventa entre los dos estados (aunque s dentro de cada estado). Calcule el precio que fijar Microsoft para maximizar su beneficio en cada estado, la cantidad que vender en cada estado y los beneficios totales que obtendr. c) [6 puntos] Para disminuir la prdida irrecuperable de eficiencia, el Gobierno de EEUU decide obligar a Microsoft a cobrar un precio nico en los dos estados. Calcule el precio que fijar Microsoft, la cantidad que vender y el beneficio que obtendr. d) [5 puntos] Quin gana y quin pierde con esa medida del Gobierno? Es decir, compare las situaciones en los apartados b y c, y comente cmo vara el bienestar de Microsoft, de los habitantes del estado 1 y de los habitantes del estado 2.

4 Clase: Ejercicios 16,26 y 28 16. Un monopolista tiene un nico consumidor, con funcin de demanda q = 74 p . Su coste marginal es igual a 0. a) Cul es la fijacin de precios ptima en el caso de una tarifa lineal? En el caso de una tarifa en dos partes? Compare los casos anteriores en trminos de bienestar social. Comente. b) Suponga ahora que hay dos tipos de consumidores con demandas agregadas q1 = 66 p1 y q2 = 82 p2 en proporciones iguales y cada una igual a 0.5. Suponga que hay arbitraje perfecto entre los consumidores del mismo tipo, pero no hay arbitraje entre consumidores de distinto tipo. El monopolista adems es capaz de reconocer el tipo de consumidor que entra en su tienda. Qu tipo de discriminacin de precios puede practicar el monopolista? Calcule sus beneficios explicando todos los pasos necesarios para conseguir el resultado. c) Suponga ahora que el monopolista es incapaz de reconocer el tipo de consumidor que entra en su tienda. Adems no hay arbitraje ni entre consumidores del mismo tipo, ni entre consumidores del tipo distinto. Qu tipo de discriminacin de precios puede practicar ahora el monopolista? Calcule la tarifa ptima en dos partes. Calcule los beneficios del monopolista.

26. Considere el siguiente problema. Suponga que IQUEA es una empresa que produce y vende sillas de mesa. En base a la informacin obtenida en un estudio de mercado, la empresa debe decidir cuntos modelos de sillas quiere producir y vender. El estudio de mercado ha concluido que hay 2 tipos de compradores de sillas: los que, en trminos relativos, estn dispuestos a pagar ms por calidad (los consumidores tipo 1) y los que estn dispuestos a pagar menos (los consumidores tipo 2). Suponga que hay la misma proporcin de ambos tipos de consumidores y que el total de consumidores es igual a 100.
La siguiente tabla resume las disponibilidades a pagar: Calidad alta Calidad baja Consumidores tipo 1 100 70 Consumidores tipo 2 80 65 IQUEA tiene costes marginales de produccin que dependen de la calidad del producto. El coste marginal de producir sillas de baja calidad es igual 0, mientras que el coste marginal de producir sillas de calidad alta es igual a 10. Responda a las siguientes preguntas. 1. Suponga que IQUEA slo tiene espacio para ofrecer un nico modelo de silla, es decir, el modelo de calidad alta o el de calidad baja. Derive la calidad ptima, el precio ptimo y los beneficios de la empresa. Justifique su respuesta. [8 puntos] 2. Suponga que IQUEA ofrece 2 calidades distintas. Derive los precios ptimos y calcule los beneficios de la empresa. Justifique su respuesta. [8 puntos] 3. Cuntos modelos de silla vender IQUEA? Derive y razone. [9 puntos]

28. [25 Puntos] En la aldea A viven 200 personas que solo usan vestimenta verde. La demanda de vestimenta, por persona, es p=40-2q. Existe solo una firma, un monopolista, que vende dichos atuendos. Su costo marginal es igual a cero. a) [7 puntos] Encuentre el precio y la cantidad vendida de equilibrio, es decir, las que maximizan el beneficio del monopolista, dado que el mismo fija un precio uniforme. b) [9 puntos] Suponga que ahora la mitad de las personas se mudan a otra aldea B y, cansados de usar atuendos verdes, comienzan a vestirse con ropa de otro color, por lo que su demanda por atuendos verdes cae. De este modo el monopolista, que vende en ambos mercados como nico proveedor de atuendos verdes, enfrenta la demanda de las 100 personas de la aldea A, de pA=40-2qA por persona, y de las 100 personas de la aldea B, de pB=20-2qB, por personas. Considerando que no hay arbitraje entre ambas aldeas, pero si entre personas dentro de una misma aldea, encuentre el precio y la cantidad vendida en equilibrio. c) [9 puntos] Supn que los consumidores que se haban mudado a la aldea B regresan a la aldea A y nuevamente solo usan atuendos verdes, pero su demanda por los mismos contina siendo la demanda baja. De modo que ahora la demanda del monopolista est compuesta por 100 consumidores de demanda alta, pA=40-2qA por persona, y por 100 consumidores de demanda baja, de pB=20-2qB por persona. Pero ahora el monopolista no es capaz de distinguir entre los consumidores con demanda alta y baja que entran a su tienda (ya que todos usan atuendos verdes). Adicionalmente no existe posibilidad de arbitraje ni entre consumidores del mismo tipo, ni entre consumidores de distinto tipo. Calcule la tarifa en 2 partes ptima que elige el monopolista, considerando que quiere que los dos tipos de consumidores compren el bien.

Potrebbero piacerti anche