Sei sulla pagina 1di 4

DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS DEL

Fondo Flamenco para el Bosques Tropical (FFBT)


Convocatoria 2012

Gestionado por BOS+ tropen vzw

Directrices para la presentacin de propuestas FFBT-2012

www.bosplus.be/ES

1/4

1. Lanzamiento
BOS+ lanza una nueva convocatoria para propuestas en el marco del Fondo Flamenco para el Bosque Tropical (FFBT)

en el sitio web de BOS+: toda la informacin disponible desde 15 septiembre 2012. http://www.bosplus.be/es/nuestros-proyectos/proyectos-en-el-sur/item/590-convocatoria Por coreo electrnico: las organizaciones asociadas son notificados con referencia al sitio web.

2. Fecha de clausura
Propuestas, segn el formato en adjunto, tienen entregarse digital a debbie.eraly@bosplus.be, antes mircoles 10/10/2012 12pm tiempo Belga (UTC +1).

3. Solicitantes
Para ser elegible, las organizaciones solicitantes deben cumplir cada una de las siguientes criterios: - Ser una organizacin sin fines de lucro, un ONG autorizado, organizacin de base, operador del sector pblico, instituto de investigacin o de educacin; - Trabajar en Ecuador, Bolivia, Per, Chile o Suriname; - Tener experiencia demostrable en la gestin de proyectos con respecto a los recursos naturales (bosque, pramo,); - Encargarse de forma directa de la preparacin y gestin del proyecto, y no actuar como intermediario; - Rellenar la propuesta en Neerlands, Ingls o Espaol.

4. Trayecto de evaluacin y seleccin de los proyectos propuestos y comunicacin


Las organizaciones quien presentaron una propuesta, recibirn un acuse de recibo por coreo electrnico en un plazo de 5 das laborables. Las propuestas recibidos antes la fecha de clausura (10 octubre), sern evaluado a travs de BOS+, primero respecto a los criterios de elegibilidad (vea pt.3). Si cumplen, sigue una evaluacin respeto a los criterios especificos (vea pt. 5). Por eso BOS+ utiliza un formato de evaluacin con los siguientes categoras: 1. 2. 3. 4. 5. Relevancia Enfoque estratgico y metdico Sostenibilidad Eficiencia Capacidad de gestin del organizacin ejecutivo

Propuestas necesitan al menos 50% en cada categora para pasar al siguiente etapa del procedimiento. Eso no significa seleccin y financiacin del proyecto. Organizaciones que no fueron seleccionados, sern informado en noviembre 2012. Antes del 9 de noviembre 2012 BOS+ presentar las propuestas retenidas a la Comisin de Proyectos del FFBT para su ratificacin. Si fuera necesario esa Comisin puede adaptar la seleccin de propuestas, de acuerdo con la Administracin del Ministerio del Medio Ambiente (ANB). Antes del 15 diciembre ANB presentar la seleccin final a la Inspeccin Financiera y el gabinete de la Ministra Flamenca del Medio

Directrices para la presentacin de propuestas FFBT-2012

www.bosplus.be/ES

2/4

ambiente y Naturaleza. Aqu se toma la decisin final de financiamiento. Una vez que los Decretos Ministeriales estn firmados, BOS+ informar los organizacines y tomar los pasos necesarios para poner el proyecto en marcha (como elaborar el convenio). El primer desembolso est previsto para el 1 de abril 2013. Entonces el proyecto no puede empezar antes 1 abril 2013.

5. Criterios convocatoria FFBT 2012


5.1 Criterios financieros El presupuesto de la subvencin total para cofinanciacin de proyectos en 2012 totaliza un mximo de 249.000 .

El aporte del Gobierno Flamenco por un proyecto individual totaliza entre 40.000 y 130.00 . La subvencin que suministra el Fondo Flamenco para el Bosque Tropical cubrir como mximo un 80% del costo total del proyecto. El saldo deber ser financiado por el candidato mismo, o por fuentes diferentes al Fondo Flamenco para el Bosque Tropical del Ministerio de la Comunidad Flamenca. Se recomienda a las organizaciones participantes elaborar su presupuesto: o con bastante realismo (suficiente para realizar los logros); o con evidencia de un uso eficiente de los fondos; o claro y con suficiente detalle; o formulado en euros y monedo local (el uso de un cambio conservationista es recomendable). Los gastos tienen que: o Ser indispensables para la implementacin del proyecto tal como se haya descrito en la propuesta; o Dar evidencia de una gestin financiera correcta de acuerdo con los principios comunes de la contabilidad; o Ser gastados durante el perodo de tiempo establecido en el documento del proyecto; o Estar justificados por recibos/facturas/planillas/cartas de pago originales. El porcentaje de recursos humanos (incluido consultoras) no puede sobrepasar el 40 % del presupuesto subvencionado. El porcentaje de inversiones no puede sobrepasar el 30% del presupuesto subvencionado. El porcentaje de overhead (gastos indirectos) no puede sobrepasar el 3% del presupuesto subvencionado.

Al fin y al cabo, tiene en cuenta que la subvencin otorgada sera transferida en 3 desembolsos: 40% a la salida del proyecto, 40% intermedio (una vez gastado 70% del primer desembolso) y 20% despus la ultimacin. Los desembolsos pueden tardar en llegar despus la recepcin del informe y los justificaciones. Tiene que tener eso en cuenta para planificar el proyecto y asurar suficiente recursos para prefinanciar en espera de la transferencia del siguiente desembolso. 5.2 Criterios del contenido Los proyectos presentados deben estar relacionados con uno o ms de los siguientes temas: Conservacin de bosque o pramo: Organisar actividades que contribuyen a la conservacin de bosque primario/secundario

Directrices para la presentacin de propuestas FFBT-2012

www.bosplus.be/ES

3/4

y/o pramo, es decir de vegetacin natural que tiene importancia social, econmica y/o ecolgica en nivel local, supra-local, regional, nacional o global; Manejo sostenible del bosque y/o pramo: Manejo responsable, de preferencia a travs de la comunidad local, de la vegetacin natural que tiene importancia social, econmica y/o ecolgica en nivel local, supra-local, regional, nacional o global; Recuperacin de bosque y/o pramo: Plantar arboles y plantes adecuado (de preferencia nativas), que contribuyen regeneracin de la vegetacin natural que tiene importancia social, econmica y/o ecolgica en nivel local, supralocal, regional, nacional o global.

Adems, se espera resultados concretos al terreno. Propuestas que encima integran uno de los siguientes temas transversales, son otorgados puntos PLUS: Biodiversidad Cambio climtico o Mitigacin Excluido ayudo de estudios, como la elaboracin de un PDD; De preferencia el el tema de reduccin de emisiones por deforestacin (REDD+) o Adaptacin

Desarrollo socio-econmico local sostenible

6. Duracin del proyecto


El perodo mnimo de duracin del proyecto es de 18 meses y el mximo de 3 aos.

7. Formatos de propuesta
7.1 Narrativa (en anexo) 7.2 Financiero (en anexo) 7.3 Marco Lgico y planificacin (en anexo)

Directrices para la presentacin de propuestas FFBT-2012

www.bosplus.be/ES

4/4

Potrebbero piacerti anche