Sei sulla pagina 1di 12

Gneros Literarios (caracteres generales) La accin se narra. Objetivo.

Predominio de la prosa (manera corriente de hablar o escribir no sujeta a medidas determinadas). Formas narrativas (cuento, fbula, leyenda, novela, aplogo, etc.)

Gnero Narrativo

Gnero Lrico Gneros Literarios

El autor expresa sus sentimientos. Subjetivo. Dominio del verso (unidad de ritmo y medida marcados por pausas). Forma lxica: poesa o poema. La accin se representa. Admite la prosa y el verso. No se centra principalmente en lo objetivo o lo subjetivo. Elementos caractersticos: dilogos, divisin en actos (que se indican con la cada del teln). Los actos incluyen cuadros (que se caracterizan por cambios en la escenografa); y escenas (marcadas por la entrada o salida de los personajes). Formas dramticas: sainete, entrems, zarzuela, comedias, tragedias, dramas entre otras.

Gnero Dramtico

No existe pureza de gneros. Las caractersticas se combinan, pero una obra siempre tiene un gnero predominante (que es el gnero de esa obra).

Formas narrativas breves de expresin literaria 1) Aplogo Definicin: Es un relato didctico, en el que intervienen elementos de la fantasa y de la realidad. En la Edad Media, se llam aplogos a los ejemplos, mximas, castigos o consejos que, con apoyo narrativo, tenan una intencin didctico-moral. El aplogo es una manifestacin literaria primitiva, que en Espaa tom carcter singular. El Conde Lucanor del infante Don Juan Manuel, tiene relacin directa con esta literatura, que en la pennsula llevaba un siglo de existencia en lengua vulgar. En efecto, la obra del Infante es la primera en el viejo continente, configurada sobre la base de aplogos o ejemplos. Origen y evolucin: Se encuentra en las literaturas ms distintas, empezando por las orientales. En Espaa tom caractersticas propias (por ejemplo, en el libro del Conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel); pero en las literaturas francesa e italiana no aparece delimitado de igual manera. En la India esta especie narrativa floreci con un alto grado de elaboracin (Panchatantra); tambin en Egipto circularon colecciones de aplogos. Las culturas occidentales que derivan de un tronco comn indoeuropeo conocieron esta forma y la transmitieron; esto explica que diferentes versiones de los mismos relatos se recogieran en regiones muy distantes. En Grecia y en Roma los aplogos mostraban siempre predominio de lo moralizante. Se le agregaron en la Edad Media nuevos motivos nacidos de las nuevas condiciones de cultura, recibidos a veces por tradicin oral. Poco a poco lo moral se disolvi en la narracin y dej de tener esa finalidad didctica tan marcada. Esto se pone de manifiesto en el aplogo de Pedro Alfonso Los dos villanos y el rstico; el cual es un tipo de relato que se consider muy apropiado para mentes simples porque insista en una enseanza prctica, sealaba la ventaja de la astucia, la picarda burlona o la rapidez para reaccionar en casos concretos. Paulatinamente esta forma narrativa perdi vigencia y posibilidades de desarrollo. En conclusin, de una finalidad moralizante pas a tener finalidad prctica y con el tiempo incluso esta ltima se disolvi en el relato meramente entretenido. Gnero: Se lo incluye en la narrativa, dentro de la literatura didctica escrita generalmente en prosa. Lo narrativo es un instrumento para alcanzar un efecto: la intencin ejemplar. El ejemplo ilustra una virtud o un vicio, pero el autor elabora cuidadosamente la narracin para cumplir mejor con sus fines. Estructura: El aplogo es una narracin con vida independiente, aunque generalmente integra colecciones o conjuntos narrativos de estructura acumulativa y abierta; caracterizados por una trama, marco o pretexto. En suma, el aplogo parte de una mxima general que se aplica a un caso particular. El autor da realidad a ese caso particular transformndolo en una historia, en la cual intuitivamente reconocemos esa mxima general.

Caractersticas: Es una ficcin literaria que ensea deleitando. Responde a la necesidad humana de expresar en forma narrativa una verdad moral o un consejo prctico. Por eso es: Breve Preciso Entretenido Moralizante Diferencia entre aplogo y fbula: La fbula tiene tambin finalidad didctica; pero sus personajes principales son animales u objetos que aparecen con rasgos netamente humanos. En el aplogo, en cambio, intervienen seres humanos.

2) Fbula La fbula designa, en trminos generales, la narracin de historias de animales, objetos o seres humanos, con sentido didctico. Definicin: Es una breve ficcin literaria, generalmente en verso, en la que con intervencin de personas o personificaciones de seres irracionales, inanimados o abstractos, se da una enseanza til o moral. Origen: La fbula tiene profundas races en lo popular, en esa tendencia a explicar las cosas y la naturaleza por medio de imgenes y de smbolos, tan comn al hombre de todos los tiempos y pases. En los pueblos antiguos, de sencilla moral prctica, los fabularios eran un cdigo educativo porque en las elementales conductas de los animales caba la explicacin de normas primarias de la vida. El cuento de animales se transform en fbula cuando se subordin a la leccin moral. Histricamente, es probable que tanto la fbula oriental como la griega tengan un origen comn: la civilizacin egipcia de unos treinta siglos antes de Cristo. En ella, el animal estaba presente en la vida del hombre con vnculos de difcil comprensin para nuestra mentalidad. Por eso ocupa sus primeros balbuceos artsticos, como sus primeras invenciones literarias, conservadas en la tradicin oral; africana sobre todo. Caractersticas: Es una narracin con clara intencin didctica. Est escrita generalmente en verso, pero a veces tambin admite la prosa. Su estructura abarca una parte narrativa y una moraleja. La moraleja o sentencia es una breve frase final que exhorta o condena y representa una valoracin prctica de lo vivido. Los personajes que intervienen son personas o personificaciones de seres irracionales, inanimados o abstractos. En algunas fbulas se produce un efecto de infantil comicidad, emanada del contraste entre la seriedad de la leccin moral de los protagonistas y el carcter irracional de stos. Su contenido es una suma de verdades esenciales, es un conocimiento acerca del hombre y de la vida, que se expresa a travs de imgenes. Se transmitan de padres a hijos y luego fueron transformadas en arte por un poeta culto. Representa actitudes humanas tpicas, pues simboliza virtudes y defectos propios del hombre. Con frecuencia aparece lo maravilloso. Su sencillez lleva implcita la experiencia humana y la sabidura del pasado.

3) Parbola Definicin: Es necesario destacar el origen de la palabra. Proviene del griego , que significa junto; al lado de lanzar y, en sentido figurado; colocar; lo cual ya da la idea de comparacin. Es por eso que puede definirse a la parbola como la narracin de un suceso fingido de carcter simblico del que se deduce, por comparacin o semejanza, una verdad importante o una enseanza moral. El suceso, aunque fingido, es verosmil. Los elementos mencionados en la parbola (semilla, pastor, moneda, La ubicacin espacial o temporal es indeterminada; lo que le da permanencia en el tiempo. Los personajes pertenecen a la vida real y las situaciones y dems elementos son propios de la vida cotidiana. 4) Leyenda: es una narracin tradicional de sucesos reales transformados por la fantasa y admiracin populares. La intencin fundamental de estas lecturas era ejemplarizadora, por lo que los temas elegidos versaban sobre vidas o hechos extraordinarios. 5) Cuento realista: es una narracin basada en hechos reales o imitados de la realidad, cuya principal condicin es la verosimilitud. 6) Cuento fantstico: es el relato que tiene como base un acontecimiento extrao, ante el cual se duda entre una explicacin natural o sobrenatural. Caractersticas: La caracterstica esencial es la vacilacin ( en el narrador, en el lector y en los personajes) a) En el narrador: Uso de la primera persona para dar testimonio de los acontecimientos. El hecho de que nos afirme que l los presenci resta posibilidades a la falsedad; pero como este relato es inusitado provoca la duda en el lector. Con frecuencia emplea determinados tiempos verbales para descartar toda certidumbre, por ejemplo el Pretrito Imperfecto: yo pensaba que Con la misma finalidad se vale de ciertas locuciones, por ejemplo: tal vez alguien llama b) En el lector: Consiste en la duda que surge en el lector al tratar de explicar si son naturales o sobrenaturales las causas del fenmeno extrao. Por dos caminos el lector intenta resolver su vacilacin: o admite que el acontecimiento puede darse en una realidad inusitada o lo acepta como un producto de la imaginacin o de la ilusin. c) En los personajes:

Los mismos personajes de la historia sienten esa duda o vacilacin que siente el lector entre lo que es real e imaginario; y entre el mundo racional y los acontecimientos sobrenaturales. Entre otros temas de los cuentos fantsticos; se dan: los de la magia, los viajes en el tiempo y en el espacio, la fusin de dos mundos, el trastrueque de la vida y la muerte, la transmutacin de sueo y realidad. 7) Cuento maravilloso: es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye adems hechos extraordinarios que nos causan maravilla o admiracin. Caractersticas: El espacio del cuento es genrico, indeterminado: una comarca, una aldea, un pueblo muy lejano. Los hechos estn colocados fuera del tiempo: Haba una vez Se da en algunos relatos una metamorfosis o un mimetismo con el mundo de las plantas y los animales porque el lector no pone lmites a lo maravilloso ni la oscilacin entre lo real y lo irreal. La narracin no tiene una justificacin didctica, es decir que es un pasatiempo que no deja una enseanza. En las situaciones que plantea se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresin est marcada por una serie de pruebas que debe superar el protagonista. Si son superados permiten el ascenso y una solucin ptima; en caso contrario se produce un retroceso y el consecuente castigo. Pueden aparecer o no hadas y brujas. Tambin personajes minsculos y gigantescos (duendes, enanos, gnomos, gigantes). Los primeros representan la bondad; los gigantes y ogros, la maldad y la fuerza bruta. Los objetos mgicos ms comunes son talismanes, ungentos, plumas, anillos, etc.; que son benficos para el personaje noble, y perjudiciales para el malvado. Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres das, la tercera vez) porque es ms fcil de captar por la gente simple y los nios.

8) Cuento policial: es aquel que, por medio de la deduccin lgica identifica al autor de un delito y revela sus mviles. Caractersticas: * Estructura: habitualmente es un relato que se hace al revs de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma, que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigacin, futuro; se revela el enigma, pasado. * Ambiente: por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurra en espacios interiores, en cuartos cerrados y en lugares apartados o aislados de la civilizacin. En la

actualidad la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos. * Trama: la accin brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabn por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentraan el enigma, al reunir esos hilos en el desenlace. Para la solucin del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentraar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador ms. * Personajes: se presentan en una perspectiva antittica: el polica, el detective, el inspector, el asesino y el espa; es decir, los buenos y los malos. Por lo general tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. 9) Cuento de ciencia ficcin: es aquel que ana el rigor cientfico con la fantasa para presentar una perspectiva insospechada del hombre y de su mbito vital. Caractersticas: Temtica: el tema ms habitual es la aventura espacial con naves interplanetarias y armas inslitas; monstruos de otros mundos y galaxias; velocidades supersnicas; ruptura del tiempo convencional; pluralidad de mundos; robots; materia y antimateria. Actualmente se han difundido otros temas como los ltimos adelantos biolgicos y estudios de organismos unicelulares. Personajes: pueden ser humanos (tripulantes de naves espaciales, cientficos, superhombres, etc.); seres de otros mundos (habitantes de estrellas y galaxias, marcianos, etc.) o mecnicos (robots, computadoras o mquinas que reemplazan al hombre). Tiempo y espacio: estn presentados en dimensiones distintas de las habituales, por ejemplo: el tnel del tiempo que es un recurso clsico para avanzar o retroceder en los siglos. Tambin la dimensin desconocida, la multiplicacin infinita; etc. Trama: los adelantos cientficos y tcnicos son el punto de partida para organizar un relato ficticio. El desarrollo lgico y matemtico permite un desenlace coherente. Intencin: ms que sealar el posible destino futuro de la humanidad, interesa que el lector reflexione sobre el exceso de tecnicismo que puede llevar a la destruccin del hombre. Diferencia entre cuento literario y cuento tradicional Los cuentos tradicionales se han originado en la tradicin oral-literaria y aparecieron con posterioridad en distintas colecciones de autores annimos. De all, fueron luego transformados y enriquecidos por distintos autores que los remodelaron segn las caractersticas de la poca o el pblico al que estaban destinados. En cuento a los literarios, nacieron a la literatura con un autor conocido, no tienen historia como los tradicionales y estn ligados a un artista individual inmerso en un particular momento social, cultural y artstico. Dentro de lo tradicional tambin se encuentran muchas leyendas, fbulas y aplogos.

Semejanzas y diferencias entre cuento y novela El cuento y la novela proporcionan un conocimiento de la realidad y enriquecen al lector al multiplicar a travs de la ficcin sus experiencias vitales; y al detectar en los personajes ficticios algunas claves de su propia vida. Otro punto de acercamiento, sobre todo en la narrativa actual, es el propsito de divertir y de interesar al lector. Sin embargo, entre cuento y novela existen diferencias fundamentales: Una de ellas es la extensin. El carcter durativo de la novela, permite un mayor desarrollo argumental, la participacin de un nmero ms elevado de personajes, descripciones espaciales y temporales detalladas; frente a la brevedad y concisin esenciales del cuento. Otra de ellas es la complejidad. La novela da una visin total, y por ello compleja, de sucesos diversos. El cuento, en cambio, enfoca un aspecto parcial de la realidad; pero con intensidad. El mito Significado Tal como exista en una comunidad primitiva, el mito era una realidad vivida por los dioses. Segn se crea, haba ocurrido antao, en los tiempos originales, es decir, en el momento del origen del cosmos, de la Tierra, de los continentes, de los ocanos, del hombre Pero lo que es de una importancia capital esta creencia sostena que esos hechos del tiempo primigenio mantenan su vigencia y continuaban influyendo permanentemente sobre el mundo y sobre el destino humano. El hombre primitivo imagin a los protagonistas de esos sucesos los dioses como seres inmortales y todopoderosos pero les atribuy razn, voluntad y sensibilidad. De esta manera, los acercaba a su propia naturaleza y los dotaba de capacidad para escuchar y responder a sus ruegos. Naci entonces la ceremonia ritual: oraciones, gestos, vestimentas, ofrendas. La actividad del hombre nunca se desligaba de los dioses. Ningn guerrero emprenda una campaa sin antes consultar los hados o los orculos, o sin hacer un sacrificio para que determinado dios le fuera propicio; lo mismo suceda al llevar a cabo una ceremonia nupcial o al emprender un viaje. Con mayor razn, cuando se fundaba una ciudad. Adems de una creencia y un rito, el mito fue una de las formas naturales de conocimiento que se dio en todas las culturas. De ah que se descubren mitos bsicos semejantes en civilizaciones distintas y sin contacto entre ellas. El hombre, en su intento de aprehender al mundo, se ha aproximado a la verdad formulando mitos para explicarse lo que lo rodea. Este tipo de conocimiento es distinto del que proviene de la reflexin, ya que se basa fundamentalmente en la intuicin, es decir, en la captacin inmediata, vivencial, de la realidad. Por eso el pensamiento mtico est latente en la conciencia de todo hombre y aflora en las fantasas onricas, en los juegos imaginativos, en la conciencia de los nios, de los primitivos, de los campesinos, de los locos y de los poetas. El mito, como realidad viva para el hombre, se organiz paulatinamente. Para transmitirlo, primero oralmente y luego en forma escrita, entre contemporneos y

de generacin en generacin, se hizo necesario desarrollar el argumento de la narracin en forma detallada y bella. Decadencia. Influencia del mito en la cultura universal Como todas las cosas humanas, como el lenguaje y las leyes, los mitos se desgastaron y perdieron eficacia. Pero ni los mitos ni los dioses murieron sino que se transformaron y permanecieron entre nosotros. Los dioses y los personajes mticos se convirtieron en arquetipos conservando su caracterstica distintiva. Por ejemplo, Prometeo representa la rebelda, Ulises la tenacidad y la astucia, Hrcules la fuerza, Penlope la fidelidad El relato, por su parte, se transform en cuento en labios de los viejos y, desvirtuado, pas a pertenecer al folklore. A partir de ese momento la mitologa se ha mantenido como fuente inagotable de inspiracin a la que recurren los artistas de todos los tiempos, a tal punto que algunos crticos opinan que esa fuente ha sido germen del teatro en sus gestos rituales, de la poesa como va particular de conocimiento y de la narracin en el relato de los sucesos mticos.

Narracin Omnisciente (sabe todo) Protagonista (1era persona) Narrador Testigo (slo ve) No omnisciente (no lo sabe todo)

Concepto: consiste en el relato de un hecho, suceso o acontecimiento real o imaginario que se desarrolla en el tiempo y en el espacio. Los elementos de una narracin son: Narrador Hechos (reales o imaginarios) Narrador Personajes Lugar Tiempo

Estructura o partes de la narracin: I Introduccin: se presentan los acontecimientos, los personajes, el lugar y el tiempo en el que transcurre la accin. II Nudo: la situacin planteada en la introduccin se desarrolla y llega a un punto culminante. III Desenlace: se resuelven las situaciones y se aclaran todos los interrogantes planteados en el nudo. A veces, esto no sucede as y el final de la narracin es abierto (cada uno da una interpretacin diferente).

Protagonista 1era persona Figura del narrador Testigo (la accin depende de otro, pero l la dice, y l est en la accin). 3era persona Omnisciente No Omnisciente Protagonista: relata la accin que l mismo ha vivido y en la que ha desempaado un papel fundamental. Testigo: relata la accin que l ha presenciado como personaje secundario que forma parte de la accin y la cuenta aunque no sea personaje principal. Omnisciente: sabe todo acerca de la accin y del alma del protagonista o dems personajes. No Omnisciente: no lo sabe todo, da su visin de los hechos como observador no comprometido con la accin. Relata hechos de los que ha tenido noticias. Normas para narrar: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Organizar los hechos de la narracin en sus tres momentos. Emplear un vocabulario adecuado. Evitar las repeticiones. Utilizar correctamente los signos de puntuacin. Usar los modos y tiempos verbales con coherencia. Ajustarse al tema propuesto evitando un desarrollo demasiado extenso. Tipos de Narracin Ejemplos: 1) Cruc la calle con miedo. El susto me hizo tropezar. (1era persona. Protagonista)

2) Vi cmo cruzaba la calle con miedo. El susto lo hizo tropezar. (3era persona. Testigo) 3) Cruz la calle con miedo. El susto lo hizo tropezar. (3era persona. Omnisciente) 4) Cruz la calle aparentemente con miedo. El susto seguramente lo hizo tropezar (3era persona. No Omnisciente)

Descripcin Definicin: Caracterizacin de cosas (objetos, lugar, etc.) Caracterizacin de personas (RETRATO). Tipos de descripcin: Esttica: describe un objeto quieto. Dinmica: describe un objeto en movimiento (un vendaval, una cartuchera que se arroja en el aire, etc.) Objetiva: se limita a hablar del objeto en forma concreta y precisa. Subjetiva: a la objetividad se suman diversos sentimientos y emociones relacionadas con el objeto que se describe. Informativa: se limita a dar informacin precisa y concreta del objeto. Literaria: utiliza adjetivos diversos y recursos estilsticos varios como imgenes sensoriales, sinestesia, comparacin, personificacin y metfora. Normas para la redaccin de una descripcin 1) Es preciso dar orden a la caracterizacin de los objetos y seleccionar una caracterstica principal a describir. 2) Emplear vocabulario adecuado y evitar repeticiones. 3) Utilizar una adjetivacin y recursos adecuados al tipo de objeto. Qu tener en cuenta para la redaccin de un retrato 1) Aspectos externos o fsicos (estatura, color de ojos, tamao y forma de la nariz, manos, etc.) 2) Aspectos internos o psicolgicos (carcter, virtudes, defectos, gustos personales, modo de relacionarse con los dems, etc.) 3) Aspectos sociales (modo de comportarse, vestimenta, modo de hablar y gesticular, etc.)

Potrebbero piacerti anche