Sei sulla pagina 1di 2

hortalizas

TIPBURN

TierraAdentro

mayo-junio 2006

Quemado o manchado
n perodos de verano, en donde la demanda por agua y nutrientes por parte de la planta es muy alta, se suele presentar una anormalidad de tipo fisiolgico en las partes internas de las cabezas y en los bordes de algunas hojas de las lechugas. Esta deficiencia, conocida como manchado de las puntas de las hojas de la lechuga o por su nombre ingls, tipburn, es ms frecuente en variedades del tipo arrepolladas, comnmente llamadas escarolas. Se caracteriza por un quemado o manchado de los bordes de las hojas y de los meristemas de crecimiento, o sea el sector correspondiente a las hojas ms tiernas e interiores conocidas como corazn. Se trata de una falla metablica sin ninguna relacin con algn patgeno, como hongo o bacteria. En otras palabras, no tiene origen bitico ni es causado por algn microorganismo. Aunque frecuentemente se ve a agricultores tratando de evitar o curar el tipburn con pesticidas; esos agroqumicos nada aportan para evitar ni menos curar el problema, a no ser que ste se complique por infecciones de algn microorganismo que logre contaminar las hojas debilitadas por el quemado. Las fotografas muestran claramente el efecto causado al inicio del dao, el que por contaminaciones de tipo secundario puede llegar a provocar el deterioro total de la lechuga, finalizando con contaminantes de hongos y algunas bacterias. Esto ltimo genera confusiones cuando los agricultores piensan que la causa es el microorganismo y no otra, como se ha mencionado.

Agustn Aljaro U. Ingeniero Agrnomo, M.Sc. aaljaro@inia.cl INIA La Platina

de los bordes de las hojas de lechugas

de fertilizacin o formas de abonaduras seguidas en el cultivo. Si bien podra ser moderadamente prevenido con la adicin de calcio va pulverizaciones al follaje, su verdadera causa est ms ligada a factores climticos asociados a la disponibilidad de agua a nivel de suelo y races y a su traslocacin o transporte dentro de la planta.

Por qu en el verano
En los meses de enero y febrero, o incluso antes, se produce una gran evaporacin desde el suelo y una gran demanda de agua por la planta (transpiracin y respiracin del vegetal). La suma de ambos procesos demandantes de agua se conoce como evapotranspiracin, la que suele ser muy elevada en esa poca. En los perodos del ao con temperaturas altas en suelo y aire (sobre todo en terrenos de tipo arenoso), el desarrollo de la planta es muy acelerado. Existe una fuerte demanda por agua y nutrientes a nivel de centros primarios de crecimiento, como es el corazn o parte interna de las lechugas. La gran evaporacin de agua desde el suelo por la elevada temperatura diurna, y la alta tasa de transpiracin de la planta, mecanismo que usan los vegetales para regular su temperatura y absorcin de agua, se traduce en definitiva en una insuficiencia en la capacidad de extraer agua y nutrientes desde el suelo en la

42

Tpico manchado de las hojas de lechugas. Su causa es una deficiencia del metabolismo de la planta llamado tipburn o quemado de las puntas o bordes.

Causas de las manchas


Esta mal llamada enfermedad o

pudricin en trminos correctos corresponde a una deficiencia temporal del crecimiento de las hortalizas, especialmente en verano. Es un desorden fisiolgico que se asocia con en el ritmo insuficiente de absorcin de agua y traslado de los nutrientes desde las races hacia las zonas de gran metabolismo o actividad del vegetal. Entre los elementos nutricionales se seala preferentemente el calcio (Ca). La presencia de Ca en las zonas ms activas de la planta, como son los meristemas y hojas nuevas en crecimiento, resulta fundamental. El calcio es importante en la formacin y resistencia de la pared de las clulas. Si no est disponible en la cantidad y oportunidad en que se requiere, el metabolismo activo se ve seriamente alterado y provoca el desorden descrito, con resultado frecuente de prdida significativa de lechugas y, por ende, dao econmico de consideracin para el productor. Contrariamente a lo que pudiera entenderse, no obedece a fallas en el sistema

Hojas jvenes de lechugas con sntomas de deficiencia de calcio, mostrando quemazn o manchado en sus bordes.

TierraAdentro

mayo-junio 2006

proyectos

cantidad necesaria. Entre los factores que inciden en el problema, estn: Altas temperaturas. Das soleados. Vientos secos y clidos. Salinidad o alta conductividad elctrica del suelo. Plantas dbiles, desvigorizadas, con pobre sistema radicular. Altos niveles de nitrgeno (principalmente amonio), el cual afecta la absorcin de Ca. Insuficiencias manifiestas de calcio inicial en el terreno. Fallas en el sistema de riego, en especial referido a su frecuencia y grado de alcance a la zona de races. Suelos livianos, del tipo arenoso, con baja retencin de agua y de nutrientes.

Como evitar el dao


Una clave para paliar el tipburn consiste en perfeccionar los sistemas de regado. Lo recomendable es ajustar la entrega de agua al cultivo. Hay que insistir en un manejo riguroso de la frecuencia de los riegos, en vez de aumentar la cantidad de agua aplicada en cada uno de ellos, pues no se debe dejar nunca en dficit de humedad a las plantas. Otra prctica aconsejable para atenuar el problema son las aplicaciones de frmulas especiales dirigidas al follaje de las plantas, basadas en diferentes formas de calcio fabricadas por empresas de reconocida certificacin de calidad. Se pueden sugerir, entre otros productos, a Basfoliar Calcio SL, la formulacin lquida con una de las mayores concentraciones clcicas (17%), Stopit, Defender Calcio y Wuxal. Para mejorar los efectos del tratamiento foliar, se debera adicionar algn activador vegetativo de tipo auxnico, pulverizado con un

volumen de agua no inferior a los 600 litros/ha, y ciertamente un adherentesurfactante de tipo siliconado para mejorar su absorcin, como por ejemplo Break. Si bien las prdidas globales provocadas por este tipo de defectos en lechugas no estn determinadas, el autor de este artculo las estima en alrededor del 4% de la produccin lechuguera de estacin clida. Considerando que un 60% de su cultivo se realiza en verano, es decir poco ms de 2.000 ha, el porcentaje estimado de prdida comercial por el tipburn, representara en toda la zona central, unas 100 ha. Por otra parte, considerando unas 60 mil lechugas plantadas en cada hectrea, se podra estimar un deterioro promedio por agricultor de unas 2.500 unidades, las cuales en trminos econmicos representaran alrededor de los 200 mil pesos/ha (aproximadamente 385 dlares por hectrea al cambio actual). En contraste, se debe sealar que dos o tres aplicaciones clcicas, de tipo preventivo o al menos atenuantes del tipburn, representan un costo aproximado, segn el calcio utilizado, del orden de los 20 mil a 30 mil pesos/ha.

Nuevos proyectos de INIA


Mejoramiento de la rentabilidad de produccin de carne de la agricultura familiar campesina a travs de un sistema asociativo de crianza de terneros
Centro: INIA Remehue Productor participante con terneros del sistema. Financiamiento: INIA / FIA Encargado principal: Sergio Iraira I. Duracin: 20052007 rea geogrfica: Regin de los Lagos Descripcin: El proyecto implementar una unidad de negocio asociativo de crianza de terneros que permita mejorar la rentabilidad del sistema de produccin de carne desarrollado por la agricultura familiar campesina. Para ello desarrollar un sistema de capacitacin grupal que permita mejorar los ndices de productividad de la crianza de terneros y generar alianzas estratgicas entre productores como mecanismo para mejorar su gestin comercial en forma asociativa.

43

Incremento de la produccin animal mediante correccin de la fertilidad del suelo y la aplicacin de tecnologa de manejo de pastoreo en praderas naturalizadas de la zona hmeda de la Regin de Magallanes
Centro: INIA Kampenaike Financiamiento: INIA / InnovaChile / Estancia Las Coles Encargado principal: Nilo Covacevich C. Duracin: 2005-2007 rea geogrfica: Regin de Magallanes Descripcin: En la 12 Regin hay al menos 160.000 ha que renen las condiciones para una buena produccin de praderas con trbol blanco. Informacin experimental indica que en esas praderas, corrigiendo las deficiencias de fsforo y/o azufre, podra cuadruplicarse la produccin normal, logrndose hasta 320 fardos por ha, o sea unos 8.000 kg de materia seca. En Estancia Las Coles, del sector Ro Verde, se est haciendo la primera experiencia productiva a escala comercial de mejoramiento de praderas naturalizadas. El proyecto considera mejorar casi mil ha, para validar y evaluar econmicamente un sistema de manejo que involucra hbridos ovinos y la aplicacin de tecnologas de punta, como la ultrasonografa para la deteccin temprana de preez.

El corazn o parte interna de las lechugas es afectado porque, siendo un centro de crecimiento, demanda mucha agua y nutrientes, en especial calcio, elemento responsable de esta deficiencia.

Potrebbero piacerti anche