Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMIMCAS


CURSO DE DIDCTICA UNIVERSITARIA

PLANIFICACIN DE CLASE Profesora Tutora: Lic. Julia Irene Segovia Silva Horario de clase: 9hrs. A 12hrs. Grupo N: Practicantes:
Abg. ALEXANDRA PENAYO Lic. DEYSI JARA Lic. JUANA MALDONADO

Seccin: Turno Maana Fecha:02/03/2013 Da de clase: Sabado Duracin: 3 horas

OBJETIVOS
GENERAL: Adquirir conocimientos acerca de la Evaluacin del PEA. ESPECFICOS CON NFASIS DE LA DIMENSIN 1. CONCEPTUAL Definir la evaluacin como proceso continuo e interactivo. Identificar las caractersticas fundamentales del proceso de evaluacin. Determinar los roles del docente en la evaluacin Citar los tipos de evaluacin atendiendo sus caractersticas. Analizar los roles del docente como evaluador permanente del PEA. 2. ACTITUDINAL Destacar la importancia de la Evaluacin como proceso activo y permanente. Valorar la medicin como proceso de obtencin de informacin para la toma de decisiones. Ser consciente de la importancia de los valores dentro del proceso evaluativo. 3. PROCEDIMENTAL Elaborar conclusiones vlidas acerca de los roles del docente en el proceso evaluativo. Ilustrar los tipos de pruebas. Describir las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de pruebas Construir instrumentos de evaluacin de diversos tipos.

CONTENIDOS
La evaluacin del PEA

MOMENTOS DIDCTICOS

TCNICAS

ACTIVIDADES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Saludo inicial y presentacin de los miembros del grupo. Orientaciones sobre la tcnica del Estudio de caso Formacin de grupos por asociacin de conceptos. Distribucin de materiales de lectura para el Estudio de Caso Elaboracin de conclusiones grupales sobre el caso estudiado Presentacin en plenaria Cierre didctico. Presentacin de los temas de la clase. Lectura del planeamiento Orientaciones acerca de la tcnica del Interrogatorio Mltiple: Elaboracin de 10 preguntas con sus respuestas durante el desarrollo de la exposicin didctica. Exposicin didctica de los miembros del grupo. Distribucin de nmeros a los miembros del curso: 1-2 Orientaciones sobre la tcnica de la Entrevista Guiada: los que tengan el nmero de 1 harn de entrevistadores y los que tengan el nmero 2 harn de entrevistados. Los entrevistadores lanzan sus preguntas a sus entrevistados y comparten con ellos las respuestas en caso necesario. Elaboracin de conclusiones sobre preguntas de la entrevista guiada: Qu es evaluacin? Qu es medicin? Cules son las caractersticas fundamentales de la evaluacin? Cules son sus principios? Qu tipos de evaluaciones hay? Cules son sus principales funciones? Qu tipos de pruebas hay?

MULTIMEDIOS

TIEMPO 25

Incentivacin y motivacin

Asociacin de conceptos Estudio de caso.


Objetiva Gradual Sistemtica Educativa Planificada Judicativa Permanente

Fotocopias Cdulas

Desarrollo y elaboracin

Interrogatorio mltiple Exposicin didctica Entrevista guiada

1. 2.

3. 4. 5.

Fotocopias Transparencias Computadora Retroproyector Pizarrn Carteles Afiches Cuestionario

45

25

6.

RECESO Intensificacin del aprendizaje Taller Tareas en tros Construccin de instrumentos de evaluacin.
1. 2. 3. 4. 5. 6. Formacin de tros por profesiones afines. Distribucin de tareas especficas: Modelos de instrumentos de evaluacin. Lectura y anlisis de los ejemplos recibidos. Construccin de los instrumentos de evaluacin acorde con las asignaturas afines. Elaboracin de carteles Presentacin en plenaria.

10 Carteles Marcadores Materiales impresos. 50

Evaluacin

Juego de los dados

1. 2.

3. 4. 5. 6.

JUSTICIA

Formacin de grupos Orientaciones sobre la tcnica del juego del Juego de los dados: Se lanzan los dados y de acuerdo al nmero que salgan se van contestando preguntas. Por ejemplo, corresponden preguntas a los nmeros 1,3,4,6. Los participantes van lanzando los dados y quienes obtengan esos nmeros tendrn que contestar las preguntas, si no pueden hacerlo el profesor refuerza las respuestas o los dems compaeros. Elaboracin de conclusiones. Mensajes finales Despedida Evaluacin del grupo.

Cdulas

25

Curso de Didctica Universitaria. Prof. Lic. Julia Segovia Silva

PATOLOGAS DE LA EVALUACIN 1. Falta de objetividad Se evala lo que no se ensea El profesor Prez ha evaluado a sus alumnos y stos han encontrado en el examen numerosos temas que nunca han estudiado en clase. a. Qu sentimientos genera en el alumnado este tipo de situaciones? b. Cul es el principal error del Prof. Prez? 2. Falta de gradualidad Se evala todo de una vez La profesora Rivas ha decidido evaluar a sus alumnos con un solo examen. El alumnado ante situacin ha experimentado una serie de preocupaciones. a. Cules son las preocupaciones del alumnado? b. Cul es el principal error de la docente? 3. Falta de sistematicidad No existe un calendario de exmenes conocido por el alumnado En la facultad de ciencias el alumnado est inquieto por la falta de un calendario que indique las fechas y horario de los exmenes. a. Es importante contar con un calendario de evaluaciones? Por qu? b. Qu incidencias tiene en el alumnado la falta de un calendario que organice las evaluaciones en cuanto a fechas y horarios de exmenes? 4. La evaluacin no es educativa La evaluacin se centra en el conocimiento conceptual descuidando lo actitudinal y procedimental Los alumnos de la carrera de emprendedurismo son evaluados fundamentalmente en sus conocimientos tericos por medio de la repeticin de los conceptos y datos en general. a. Qu otras dimensiones de la personalidad del educando necesitamos evaluar? b. Crees que una evaluacin centrada en la teora de la ciencia es educativa? 5. Falta de planificacin La mayora del profesorado improvisa sus evaluaciones. El profesor de sintomatologa ingresa al saln de clases en el da del examen. ste pide al alumnado que extraiga una hoja y comienza a dictar 5 preguntas. Luego copia en el pizarrn 10 problemas y solicita al alumnado que transcriba los problemas y los resuelva en el momento. a. Qu errores comete este docente en su evaluacin? b. Crees que el profesor realiza una adecuada planificacin de su evaluacin? Por qu

6. La falta de imparcialidad El profesorado demuestra preferencias a la hora de la evaluacin con respecto a un alumno o a un grupo de alumnos. El profesor Toribio examina al alumnado en forma oral. Ingresan a la sala los estudiantes y luego de un tiempo de preparacin de las cdulas de evaluacin comienza sus preguntas orales. Cada estudiante es evaluado por un trmino de 60 minutos cada uno, pero un momento despus llega al saln la alumna Magnolia y desarrolla su evaluacin en 3 minutos. El profesor entre saludos, cumplidos y comentarios la despide cordialmente. a. Crees que la actitud del profesor responde a los principios de justicia, equidad e imparcialidad que deben orientar el proceso evaluativo? b. Qu sentimiento genera en el alumnado la actuacin del Prof. Toribio? 7. La falta de una evaluacin permanente El profesorado evala slo cuando hay exmenes La profesora Chinita evala slo cuando administra una prueba. Sus evaluaciones son netamente por escrito y es lo nico que considera para calificar al alumnado. Muchos de sus estudiantes han reclamado que sus esfuerzos durante las clases no son considerados por la docente. a. Qu tipo de evaluacin realiza la profesora? b. Qu errores comete la docente al evaluar?

CONTENIDOS Definiciones de evaluacin La Evaluacin como proceso continuo e interactivo. Caractersticas fundamentales del proceso de evaluacin. Importancia de la evaluacin diagnstica Tipos de evaluacin atendiendo sus caractersticas. Roles del docente como evaluador permanente del PEA. Ventajas que ofrece la Evaluacin como proceso activo y permanente La medicin como proceso de obtencin de informacin para la toma de decisiones. Los valores dentro del proceso evaluativo. Relaciones entre la enseanza y la evaluacin La evaluacin formativa y su importancia en el proceso evaluativo. Relaciones entre Evaluacin, examen, pruebas, instrumentos de evaluacin Tipos de pruebas Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de pruebas Los instrumentos de evaluacin de diversos tipos. Ventajas y desventajas de las pruebas escritas, orales y prcticas La evaluacin de proceso y de producto Relaciones y diferencias entre la evaluacin y la medicin Las escalas de calificaciones. Importancia del entrenamiento del alumnado para las pruebas sumativas.

Potrebbero piacerti anche