Sei sulla pagina 1di 3

Para organizador grfico: Semejanzas y diferencias de la Educacin Superior en Latino Amrica Vrs.

Guatemala Semejanzas Algunos pases latinoamericanos, como Chile, Mxico, Argentina, Costa Rica, Panam, Per, Surinam, Brasil, Trinidad Tobago, Venezuela, entre otros, en cuanto a la expectativa de Educacin Superior alcanzo ms de 10 aos, situndose a slo 3 o menos de la vida escolar de varios pases desarrollados. Varios de los mismos pases anteriormente citados se hallan a la par o por delante de Guatemala en cuanto a la digitalizacin tecnolgica. En Guatemala, El Salvador, Nicaragua, debido al predominio de la Interculturalidad y en contra de las formas de exclusin social, han reafirmado el derecho a la Educacin Superior del Indgena y la Inclusin en los Currcula de estudios. A partir de los Acuerdos de Paz. En Amrica Latina la pervivencia de la Educacin Superior pblica es relevante, puesto que la tendencia es la privatizacin. La reestructuracin de los presupuestos y los controles de ingreso de los estudiantes y el surgimiento y ampliacin de las Universidades privadas. Argentina, Brasil, Chile y Mxico han realizado cambios como: Desarrollo autnomo y el Cogobierno. Educacin de lite a una de masas de clase media. Difusin del modelo de educacin Superior Pblica gratuita y monoplica. Pocas carreras profesionales. Alta jerarquizacin docente. La mayora de Universidades ha iniciado o continuado revisin de procesos y ajuste de acciones, desde el Diferencias El nmero de graduandos en Ingeniera, Ciencias de la Computacin y Matemticas, Amrica Latina presenta serios dficit, su indicador es slo un octavo en relacin a otros pases desarrollados y que decir de los pases hermanos. En la mayor parte de los pases desarrollados la Educacin Superior es vista como pilar de competitividad, debiendo insertarse en un Sistema econmico global, que usa el capital humano y el conocimiento avanzado como principal factor de productividad. En Chile se le da la oportunidad de formacin de la juventud graduada de la educacin media y de la poblacin en su conjunto y en la perspectiva de la educacin a lo largo de la vida. La educacin Superior empieza a ser evaluada externamente por representantes del gobierno y el sector productivo, en funcin de asegurar sus procesos y productos, la efectividad de sus resultados y la eficiencia en su operacin. Argentina se ha prolongado la Ley de Educacin Superior de 1995. El parlamento no tiene otra ley que se haya sometido a consulta y acuerdos como esta, con el objetivo de hacerla eficientemente funcional. Lneas que destacan en la Educacin Superior Argentina Responsabilidad del Estado en los presupuestos. Reconocimiento de la Educacin Superior. Articulacin del Sistema de Educacin Superior. Introduccin de la figura del colegiado

marco de Reformas. Esto no surge por deliberaciones democrticas sino por presiones externas que emanan de procesos socio-econmicos y polticos globalizados. Brasil En los aos 90 se implement Ley de directrices y Bases en la Educacin Nacional. En base a Reforma Educativa. Diversificacin de la Educacin Superior y Autonoma. Mxico La transformacin de la Educacin Superior se remonta a los aos de posguerra para modificar el perfil de la Institucin Universitaria tradicional al conformar un Sistema por funciones acadmicas, sociales y polticas. Modalidades que ha asumido la Educacin Superior: La relacin entre Estado y Sistema de Educacin Superior en general y con las Instituciones en lo particular, as como expresin de stas, relacionadas a la poltica y estrategias de Reforma Educativa. Adaptacin de pautas de cambio derivadas de los modelos internacionales de desarrollo de la Educacin Superior.

Universitario. Autonoma Rgimen de Ttulos. Procesos de Evaluacin y Acreditacin. Creacin y autorizacin de Instituciones Universitarias. Gobierno y Coordinacin del Sistema Universitario. Brasil Algunas caractersticas de transformacin de la Educacin Superior: Diversificacin y expansin. Nueva modalidad y transformacin de perfiles organizacionales y vocaciones acadmicas. Carreras cortas en tecnologa, con una duracin de 2 y 3 aos enfocadas al mercado de trabajo. Introduccin de mecanismos de evaluacin en la Educacin Superior en el nivel de pregrado y Evaluacin en los posgrados. Diversificacin del financiamiento institucional, racionalizacin del gasto pblico y fuentes propias de financiamiento, reduccin de gasto por alumno. Flexibilizacin de mecanismos de acceso.

Conclusin En la mayora de los pases latinoamericanos coinciden en las medidas adoptadas para reformar o cambiar sus respectivos Sistemas de Educacin Superior, despus de guerras internas o conflictos armados. Sobresale dentro de las transformaciones de la Educacin Superior, la disminucin del gasto pblico destinado a las Universidades.

Bibliografa Bernasconi R., Andrs El Rol del Estado en la Modernizacin. La Privatizacin de la Educacin Superior Chilena. Brunner J.J. El Sistema de Educacin Superior y el estado. En LAVADOS M., 8 APABLAZA C., Viterbo (ed) Tendencias. Del Desarrollo y Cambio en la Educacin Superior. Santiago de Chile. (1991). Brunner J.J. et al Guiar el Mercado. Informe Sobre Educacin Superior en Chile Santiago de Chile, Marzo (2005).

Potrebbero piacerti anche