Sei sulla pagina 1di 3

Sarampin

El sarampin es una enfermedad infecciosa exantemtica como la rubola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en nios causada por un virus, especficamente unparamixovirus del gnero Morbillivirus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampin usualmente dura de 412 das, durante los cuales no hay sntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros sntomas hasta los 35 das despus de la aparicin del sarpullido. El diagnstico se hace por el cuadro clnico y la deteccin de anticuerpos en la sangre. No existe terapia especfica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunacin. La vacuna triplevrica SPR ha reducido el nmero de infecciones en el pasado. En la mayora de los pases, la enfermedad es de declaracin obligatoria a las autoridades de salud social.

Tos ferina
Tos ferina (tambin conocida como tos convulsiva o coqueluche o tosferina) es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vas respiratorias altas, causada porbacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamacin traqueobronquial y accesos tpicos de tos violenta, espasmdica con sensacin de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiracin.1 Una enfermedad similar pero ms leve es causada por la B. parapertussis y otros organismos al que en conjunto se denomina sndrome coqueluchoide.2 Su complicacin puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los ms afectados son los nios menores de cinco aos. Se difunde durante la primavera y el verano. La incidencia de tos ferina en los pases desarrollados es muy baja gracias a la vacunacin, aunque en todo el mundo, hay aproximadamente entre 30-50 millones de casos de tos ferina y sobre 300,000 muertes anuales. En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tos ferina es una de las principales causas de muertes prevenibles por vacunacin en todo el mundo. La mayora de las muertes ocurren en los nios pequeos que bien no son vacunados o recibieron una vacunacin incompleta: tres dosis de la vacuna son necesarias para una proteccin completa contra la tos ferina. El noventa por ciento de todos los casos se producen en el Tercer Mundo. Canades el nico pas desarrollado en el que la tos ferina es endmica.

Ttanos

El ttanos o ttano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria, que afectan el sistema nervioso y genera violentas contracciones musculares. El agente causal, Clostridium tetani, es un bacilo anaerobio obligado, grampositivo, mvil, con una espora terminal de mayor dimetro dndole una apariencia de baqueta. Sus esporasson estables en condiciones atmosfricas generales y pueden vivir durante aos, excepto que entre en contacto con oxgeno, o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocas horas). Son resistentes a determinados desinfectantes como fenol, formol y etanol; pero son destruidas por perxido de hidrgeno, glutaraldehdo y la esterilizacin por calor.

Difteria
La difteria (del griego , cuero)[por que durante los primeros das de infeccin respiratoria (normalmente faringe) se crea un denso cogulo necrtico de organismos, clulas epiteliales, fibrina, leucocitosis y eritrocitos que se convierten en una pseudomembrana adherente gris-marrn con aspecto de cuero (Nelson 18 Edicin pgina 1154)] enfermedad infecciosa aguda epidmica, debido a la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Lffler). Se caracteriza por la aparicin de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vas respiratorias y digestivas superiores. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxignicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amgdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

Qu es la tuberculosis y cmo se transmite?


Pregunte al experto

P: Qu es la tuberculosis, cmo se transmite y cmo se trata? R: La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Cuando las personas enfermas de tuberculosis tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzan al aire microorganismos, conocidos como bacilos de la tuberculosis. Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman. El sistema inmunitario mata los bacilos de la tuberculosis, o bien los asla, pudiendo stos mantenerse en estado latente durante aos. Si el sistema inmunitario no logra controlar la infeccin por los bacilos de la tuberculosis, stos se multiplican, produciendo la forma activa de la enfermedad y daando al organismo. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitir los microorganismos patgenos a unas 10 a 15 personas cada ao.

Fiebre
Pregunta: Qu es la fiebre y cmo calmarla La fiebre es una de las condiciones que ms se presentan durante la infancia. Generalmente se debe a una enfermedad infecciosa como la gripa, la otitis o condiciones de ms cuidado.

Se considera que un beb tiene fiebre cuando su temperatura corporal sube ms de 38 grados centgrados.

Parotiditis
Parotiditis, ms popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizado fundamentalmente en una o ambasglndulas partidas, que son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de la mandbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clsicamente de los nios y adolescentes, aunque puede tambin causar infecciones en adultos sensibles.1 Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administracin de una vacuna, la vacuna triple vrica (SPR). La parotiditis puede afectar a otras glndulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testculos. Las complicaciones ms frecuentes son la meningitis y la inflamacin testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los sntomas.

Paidismo
el paludismo o malaria es una enfermedad tropical transmitida a los seres humanos por un mosquito , insecto del gnero Anopheles . Los sntomas ms comunes, adems de la fiebre y los escalofros son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vmitos y diarrea). Estos sntomas pueden ser fcilmente confundidos con gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumtica o meningitis bacteriana.

Potrebbero piacerti anche