Sei sulla pagina 1di 28

ACTIVO Y PASIVO Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

PASIVO: DEUDAS Y OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD COMERCIAL.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO


CIRCULANTE

Caja. Bancos. Mercancas. Clientes. Documentos por cobrar. Deudores diversos.


FIJO

Terrenos. Edificios. Mobiliario y equipo. Equipo de cmputo electrnico. Equipo de entrega o de reparto.
DIFERIDO

Depsitos en garanta. Gastos de instalacin. Papelera y tiles. Propaganda y publicidad. Primas de seguros. Rentas pagadas por anticipado.

Intereses pagados por anticipado.


CIRCULANTE Son todos los bienes que utiliza la empresa para sus actividades diarias

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como ef ectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo. Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco . Mercancas: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancas aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancas; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas. Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercanca o se le concede alguna rebaja. Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagars a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan. Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas. Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.
FIJO Son bienes adquiridos para uso exclusivo de la empresa en el desarrollo de sus actividades y no para su venta.

Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios: Representan las casas que son propiedad del c omerciante.

Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc.

Equipo de cmputo electrnico. Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanners, ploters, entre otros. Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehculos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancas, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su produccin. Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles. Depsitos de garanta: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.
DIFERIDO Son gastos pre operativos o de acondicionamiento de la empresa, para su recuperacin a ms de un ao.

Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin. Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc. Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compaas aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendi os, robos y accidentes. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas

mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante. Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en los pr estamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DEL PASIVO


Circulante: - Proveedores - Acreedores diversos - Impuestos por pagar - Documentos por pagar -Gastos acumulados por pagar

Fijo: - Documentos por pagar a largo plazo - Acreedores hipotecarios

Crditos diferidos: - Rentas cobradas por adelantado - Intereses cobrados anticipadamente


CIRCULANTE

Proveedores. Son las personas o casas comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. La cuenta de Proveedores aumenta cada vez que se compren mercancas a crdito; disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta, se devuelven mercancas al proveedor o nos conceden alguna rebaja. Proveedores es cuenta-del Pasivo; porque representa el importe de las compras de. mercancas hechas a crdito, que el comerciante tiene la obligacin de pagar. Documentos por pagar. Entendemos por Documentos por pagar los ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagars, etc. La cuenta de Documentos por pagar aumenta cuando se expiden letras de cambio o pagars a cargo del negocio; disminuye cada vez que se paguen o se cancele uno de estos documentos. Documentos por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de las letras y pagars que el comerciante tiene la obligacin de pagar por estar a

su cargo. Acreedores diversos. Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancas. La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancas; por ejemplo, al recibir un prstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crdito, etc. Disminuye cuando se paga total o parcialmente la cuenta o se devuelven al acreedor los valores que estaban a nuestro cargo. Acreedores diversos es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de los adeudos que no procedan de la compra de mercancas, que el comerciante tiene la obligacin de liquidar.
FIJO

Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar. Son las obligaciones que tienen como garanta la escritura de bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. La cuenta de Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar aumenta cada vez que se reciban prstamos cuya garanta est constituida por algn bien inmueble; disminuye por los pagos que se hagan a cuenta o liquidacin de dichos prstamos hipotecarios. Acreedores hipotecarios o Hipotecas por pagar es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los prstamos hipotecarios que el comerciante tiene la obligacin de liquidar.
DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGOPLAZO:son titulos o creditos a cargo de la empresa como letras de cambio, pagares etc.,que deberan ser pahgados a un mayor tiempo CREDITOS FIFERIDOS:

Intereses cobrados por anticipado. Son los intereses que an no estn vencidos y que se han cobrado anticipadamente. La cuenta de Intereses cobrados por anticipado aumenta cada vez que se cobren intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en utilidad. Intereses cobrados por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha cobrado por anticipado, por los cuales tiene la obligacin de dejar en poder del deudor la cantidad que le ha prestado durante el tiempo que comprenden los intereses. Naturalmente, la parte que de dichos intereses se haya disminuido es la que se debe considerar una utilidad. Rentas cobradas por anticipado. Son el importe de una o varias rent as mensuales, semestrales o anuales, que an no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente. La cuenta de Rentas cobradas por anticipado aumenta cada vez que se cobren

rentas por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichas rentas se haya hecho menor conforme el transcurso del tiempo. Rentas cobradas por anticipado es cuenta del Pasivo; porque representa el valor de las rentas que el comerciante ha cobrado por anticipado, y por las cuales tiene la obligacin, con el arrendatario, de continuar proporcionando el inmueble. Naturalmente, la parte que de dichas rentas haya disminuido es la que debe considerarse una utilidad.

Conceptos
Cuenta: Es el registro o control de las operaciones que realiza una empresa

BALANCE GRAL.
Balance general o estado de situacion financiera: Documento contable que presenta la situacion financiera de un negocio a una fecha determinada.

Caracteristicas:
1.- El orden va de acuerdo con la facilidad de convertir el dinero en efectivo para cada empresa. 2.- La informacion no es estatica ya que puede cambiar en cualquier momento. 3.- El saldo de las cuentas se puede representar en diferente columnas segun la empresa. 4.- El balance puede traer notas al pie de la pagina explicando o aclarando las cuentas. 5.- Tambien se puede anotar cuantas fuente, complementarias y de orden segun el tipo de sociedad.

Partes del balance:


1.- Encabezado - Nombre de la empresa - Nombre del balance - Periodo contable 2.- Cuerpo - Activo - Pasivo - Capital 3.- Pie - Nombre y firmas de quien realizo y autorizo - Notas

- Rubros y cifras de las cuentas de orden

Formas de presentar el balance:


El balance general se puede presentar de dos formas: 1.- Con forma de reporte 2.- Con forma de cuenta 1.- Balance general con forma de reporte: Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo, en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable. Este balance se basa en la formula Activo - Pasivo = Capital que expresada por medio de literales queda A - P =C 2.- Balance general con forma de cuenta: En esta forma se emplean dos paginas; en la izquierda se anota la clesificacion del activo, y en la derecha, el pasivo y el capital contable. En esta forma se aplica la formula Activo = Pasivo + Capital literalmente A = P + C

LIBRO DIARIO
El Libro Diario recoge por orden cronolgico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa. Cada operacin contable origina un apunte que denominamos asiento y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos.

Ejemplo 1:
Veamos como se contabiliza la compra del camin que vimos en la leccin anterior (adquisicin de un camin de 1.000.000 pesetas financiada con un crdito). En primer lugar, la empresa recibe del banco el crdito de 1.000.000 pesetas Este ser el primer asiento en el Libro Diario:.

|| || 1.000.000 .......... Caja || a || Bancos .......... 1.000.000 || ||

En la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino de los fondos (el importe del crdito se ha ingresado en la "caja" de la empresa) y en la derecha el origen de los mismos (el dinero proviene de un crdito del banco). En segundo lugar, compramos el camin con el dinero que tenemos en la caja:

|| || 1.000.000 ........ Camin || a || Caja ........ 1.000.000 || ||

Como hemos indicado, todas las operaciones econmicas que vaya realizando la empresa se irn recogiendo por orden cronolgico en este Libro Diario.

Ejemplo 2:
Veamos como se registran en el Libro Diario las siguientes operaciones:

1.- Se funda la empresa con una aportacin de los socios de 1.000.000 pesetas 2.- La empresa pide un crdito de 500.000 pesetas 3.- Se adquiere una oficina por 750.000 pesetas (una ganga). 4.- Se devuelve el crdito de 500.000 pesetas al Banco. || || 1.000.000 ...... Caja || || Capital ...... 1.000.000 || || || || 50.000 ...... Caja || || Bancos ...... 500.000 || || || || 750.000 ...... Inmuebles (oficina) || a || Caja ...... 750.000 || || || || 500.000 ...... Bancos || || Caja ...... 500.000 || ||

LIBRO DE MAYOR
El Libro Mayor recoge en estas hojas todos los movimientos que se registran en el Libro Diario. Cada pgina del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber", que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge tambin en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.

Ejemplo 3:
Veamos como se contabiliza en el Libro Mayor un crdito de 1.000.000 pesetas que solicita la empresa. La contabilizacin empezara por el Libro Diario:

|| || 1.000.000 ...... Caja || || Bancos ...... 1.000.000 || ||

Y de aqu pasaramos al Libro Mayor, a la pgina correspondiente a la cuenta "Caja", donde haramos el siguiente apunte:

|| DEBE || HABER || || 1.000.000 || ||

Y en la pgina del Libro Mayor correspondiente a "Bancos" (crditos), haramos el apunte: .

|| DEBE || HABER || || || 1.000.000 ||

Cuando necesitemos elaborar el Balance de la empresa, calcularemos el saldo de cada cuenta del Libro Mayor y ese saldo es el que aparecer asignado a cada cuenta en el Balance.

PROCEDIMIENTO ANALITICO
El sistema analtico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro del Mayor para cada uno de los conceptos de que se forma el movimiento de la cuenta de Mercancas generales. Por lo tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas: Inventarios Compras Gastos de compras Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas Las cuentas que se abren cada uno de los conceptos de mercancas se conocen con el nombre de cuentas auxiliares de mercancas, o simplemente cuentas de mercancas Movimiento y saldo de las cuentas de mercancas. Cada una de las cuentas de mercancas tiene su propio movimiento y saldo.

INVENTARIOS
Se carga: Al principio del ejercicio 1. De] importe del inventario inicial de mercancas.

Esta cuenta, al principio del ejercicio, se debe considerar como cuenta de Activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancas; pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancas, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simplemente como cuenta de mercancas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al importe de las compras netas, para determinar la suma o total de mercancas.

COMPRAS
Se carga: Durante el ejercicio Del importe de las compras de mercancas efectuadas al contado o a crdito. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe total de las compras de mercancas efectuadas durante el ejercicio.

GASTOS DE COMPRA
Se carga: Durante el ejercicio 1. Del importe de todos los gastos que originen las compras de mercancas. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el total de los gastos efectuados por las compras de mercancas. Al terminar-el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe sumar al importe de las compras, para determinar las compras totales.

DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS


Se abona: Durante el ejercicio 1. Del importe de las mercancas devueltas a los proveedores.

El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe total de las mercancas devueltas a los proveedores. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del importe de las compras totales, para determinar las compras netas.

REBAJAS SOBRE COMPRAS


Se abona: Durante el ejercicio 1. Del importe de las bonificaciones obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe total de las rebajas obtenidas sobre el precio de las mercancas compradas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del importe de las compras totales, para determinar las compras netas.

VENTAS
Se abona: Durante el ejercicio

Del importe de las ventas de mercancas efectuadas al contado o a crdito. El saldo de esta cuenta es acreedor y representa el importe total de las ventas de mercancas efectuadas durante el ejercicio.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS


Se carga: Durante el ejercicio 1. Del importe de las mercancas devueltas por los clientes.

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe total de las mercancas devueltas por los clientes Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del importe de las ventas totales, para determinar las ventas netas.

REBAJAS SOBRE VENTAS


Se carga: Durante el ejercicio 1. Del importe de las bonificaciones concedidas sobre el precio de las mercancas vendidas. El saldo de esta cuenta es deudor y representa el importe total de las rebajas concedidas sobre el precio de las mercancas vendidas. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cuenta se debe restar del importe de las ventas totales, para determinar las ventas netas. Asientos de las diferentes operaciones de mercancas. Por el inventario inicial. Iniciamos un negocio con $10,000.00 en mercancas. +A Inventarios $10,000.00

+C Capital

$10,000.00 Por las compras. Compramos mercancas por $5,000.00 en efectivo. +A Compras $5,000.00

-A Caja

$5,000.00 El abono tambin puede ser a las cuentas de Bancos, Proveedores, Documentos por pagar, etc., segn la forma de pago. Por los gastos de compra. Al hacer la compra anterior, pagamos por fletes y acarreos $100.00 en efectivo. +V Gastos de compra $100.00

-A Caja

$100.00 En caso de que el importe de los gastos de compra se quede a deber, el abono se debe hacer a la cuenta de Acreedores diversos. Por las devoluciones sobre compras. Devolvimos mercancas por $2,000.00 que nos pagaron en efectivo. +A Caja $2,000.00

-A Devoluciones

sobre compras

$2,000.00 Si la mercanca que se devuelve es de una compra hecha a crdito, el cargo se debe hacer a la cuenta de Proveedores, para disminuir el crdito a nuestro cargo. Por las rebajas sobre compras. Al comprar mercancas por $5,000.00 en efectivo, nos concedieron una rebaja de $50.00 +A Compras $5,000.00

-V Rebajas sobre compras

$ 50.00 -A Caja

$4,950.00 Si la rebaja nos es concedida despus de haber efectuado la compra, el asiento que se debe hacer es el siguiente: +A Caja $50.00

-V Rebajas sobre compras

$50.00 El cargo se debe hacer a la cuenta de Caja cuando el proveedor nos pague en efectivo la rebaja; en caso de que la rebaja nos sea concedida sobre una compra hecha a crdito, el cargo se debe hacer a la cuenta de Proveedores, para disminuir el crdito a nuestro cargo. Por las ventas. Vendimos mercancas por $6,000.00 en efectivo. +A Caja $6,000.00

-A Ventas

$6,000.00 El cargo tambin se puede hacer a las cuentas de Clientes, Documentos por cobrar, etc., segn la forma de pago. Por las devoluciones sobre ventas. Nos devolvieron mercancas por $4,000.00 que pagamos en efectivo.

Devoluciones sobre ventas $4,000.00

Caja

$4,000.00 Si la mercanca que nos devuelven es de una venta hecha a crdito, el abono se debe hacer a la cuenta de Clientes, para disminuir el crdito a cargo del cliente. Por las rebajas sobre ventas. Al hacer una venta por $6,000.00 en efectivo, concedimos una rebaja de $100.00. +A Caja $5,900.00

-V Rebajas sobre ventas $ 100.00

-A Ventas

$6,000.00 Si la rebaja se concede despus de haber efectuado la venta, el asiento que se debe hacer es el siguiente: -V Rebajas sobre ventas $100.00

-A Caja

$100.00 El abono se debe hacer a la cuenta de Caja cuando se pague en efectivo la rebaja; cuando la rebaja se conceda sobre una venta hecha a crdito, el abono se debe hacer a la cuenta de Clientes, para disminuir el crdito a su cargo. Ventajas del sistema analtico. Las principales ventajas del procedimiento analtico o pormenorizado son las siguientes: 1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial. 2. Se facilita la formacin del estado de Prdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma. 3. Mayor claridad en el registro de las operaciones de mercancas. Desventajas del sistema analtico. Las principales desventajas del procedimiento analtico son las siguientes: 1. No se puede conocer, en un momento dado, el importe del inventario final de mercancas, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias. 2. No es posible descubrir si ha habido extravos, robos o errores en el manejo de las mercancas, ya que no es posible determinar con exactitud el importe de las mercancas que debiera haber, debido a que no hay ninguna cuenta que controle las existencias. 3. Para conocer el importe del inventario final, es preciso hacer un recuento fsico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, para poder llevarla al cabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artculos. 4. No se puede conocer rpidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o prdida bruta, mientras no se conozca el importe del inventario final. Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento nicamente se emplea en negocios de escasa capacidad econmica.

Ajustes para determinar la utilidad o prdida bruta. Cuando se lleva el procedimiento analtico o pormenorizado, para conocer la utilidad o prdida bruta, se deben obtener, por medio de cargos y abonos, cada uno de los resultados de la primera parte del estado de Prdidas y Ganancias, en esta forma: 1. Para obtener las ventas netas, se debe restar de la cuenta de Ventas, por medio de un cargo, el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas. 2. Para obtener las compras totales, se debe sumar a la cuenta de Compras, por medio de un cargo, el importe de los gastos de compra. 3. Para obtener las compras netas, se debe restar de la cuenta de Compras, por medio de un abono, el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras. 4. Para obtener la suma o total de mercancas, se debe sumar a la cuenta de Compras, por medio de un cargo, el importe del inventario inicial. 5. Para obtener el costo de lo vendido, se debe restar de la cuenta de Compras, por medio de un abono, el importe del inventario final. 6. Para obtener la utilidad o prdida bruta, se debe restar de la cuenta de Ventas, por medio de un cargo, el importe del costo de lo vendido, que aparece como saldo en la cuenta de Compras. Debe tomarse en cuenta que: a) La cuenta de Ventas, como es acreedora, aumenta abonndola y disminuye cargndola. b) La cuenta de Compras, como es deudora, aumenta cargndola y disminuye abonndola.

PROCEIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS


Consiste en registrar las operaciones de mercancas de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la prdida bruta. Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancas son las siguientes: 1.- Almacn 2.- Costo de ventas 3.- Ventas Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos. a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios fsicos. b) No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final de mercancas, puesto que existe una cuenta que controla las existencias. c) Se pueden descubrir los extravos, robos o errores ocurridos en el manejo de las mercancas, puesto que se sabe con exactitud el valor de las mercancas que debiera haber. d) Se puede conocer en cualquier momento el valor del costo de lo vendido. e) Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la prdida bruta Las cuentas que integran el procedimiento de inventarios perpetuos son las siguientes: 1.- Almacn. Esta cuenta es del activo circulante, se maneja exclusivamente a precio de costo; su saldo es deudor y expresa, en cualquier momento, la existencia de mercancas, es decir el inventario final.

ALMACEN DE B E HA B E R

Se carga:

Se abona:

1- Del valor del inventario inicial 2.- Del valor de las compras

1.-Del valor de las ventas (a precio de costo) 2.- Del valor de las dev. sobre compras.

3.- Del valor de gastos de compra.

3.- Del valor de las rebajas sobre compras.

4.- Del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo).

SALDO DEUDOR: Representa el valor de la mercanca existente en el almacn. 2.- Costo de ventas. Es una cuenta de mercancas, se maneja a precio de costo; su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. Se carga del valor de las ventas (a precio de costo) y se abona del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de costo). COSTO DE VENTAS DE B E HA B E R

Se carga:

Se abona:

Del valor de las ventas (a precio

Del valor de las devoluciones sobre

de costo).

ventas (a precio de costo).

SALDO DEUDOR: Representa el importe del costo de las mercancas vendidas. 3.- Ventas. Es cuenta de mercancas, se maneja a precio de venta; su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo, al terminar el ejercicio, cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido, se convierte en cuenta de resultados, pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor o la prdida bruta si es deudor. Se carga del valor de las devoluciones sobre ventas (a precio de venta) y del valor de las rebajas sobre ventas; y se abona del valor de las ventas (a precio de venta ). VENTAS DE B E HA B E R

Se carga:

Se abona:

Del valor de las dev. sobre ventas

Del valor de las ventas

Del valor de las rebajas sobre ventas

(a precio de venta).

SALDO ACREEDOR: Representa el importe de las ventas netas efectuadas durante el ejercicio. Con objeto de entender mejor el movimiento de las cuentas Almacn, Ventas y Costo de Ventas, a continuacin se presentan los asientos de las principales operaciones de mercancas. Por el Inventario Inicial: Iniciamos un negocio con $ 100,000 en mercancas.

Almacn Capital $ 100,000 $ 100,000

Por las Compras: Compramos Mercancas por $ 50,000 en efectivo. Almacn Caja $ 50,000 $ 50,000

Por los Gastos de Compra: Al hacer la compra anterior pagamos por concepto de fletes y acarreos $ 1,000 en efectivo. Almacn Caja $ 1000 $ 1000

Por las Devoluciones sobre Compras: Devolvimos mercancas por $ 20,000 que nos pagaron en efectivo. Caja Almacn $ 20,000 $ 20,000

Por las Rebajas sobre Compras: Al comprar mercancas por $ 50,000 en efectivo, nos concedieron una rebaja de $ 5,000. Almacn Almacn

Caja $ 5,000 45,000

$ 50,000

Por las Ventas: Vendimos mercancas por $ 60,000 en efectivo, siendo su costo de $ 40,000. Por el precio de venta: Caja Ventas $ 60,000 $ 60,000

Por el precio de costo: Costo de Ventas Almacn $ 4,000 $ 4,000

Por las Devoluciones sobre Ventas: Nos devolvieron mercancas por $ 30,00 que pagamos en efectivo, el costo de su devolucin es de $ 20,000 Por el precio de venta: Ventas Caja $ 30,000 $ 30,000

Por el precio de costo: Almacn

Costo de Ventas 20,000 $ 20,000

Por las Rebajas sobre ventas: Al vender mercancas por $ 40,000 en efectivo, concedimos una rebaja de $ 4,000, el costo de la venta es de $ 30,000. Por el precio de venta: Caja Ventas Caja 4,000 $ 36,000

$ 40,000

Por el precio de costo: Costo de Ventas

Potrebbero piacerti anche