Sei sulla pagina 1di 1

DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO Jn 6,41-51.

- Quien coma de este pan vivir para siempre Primer da: Estudio del pasaje 1. Introduccin Seguimos con el captulo 6 de Juan. En los dos ltimos domingos hemos visto dos textos: uno sobre el compartir y la eucarista, que acaba con el intento de hacer rey a Jess; y otro, de dilogo de la gente con Jess, que refleja la bsqueda y dificultades para creer. El pasaje de hoy se refiere nuevamente a la fe, a partir de la pregunta sobre los orgenes de Jess. Es del cielo o de la tierra? Conocemos a sus padres; pero l dice que ha bajado del cielo. La respuesta est en que, para creer en Jess, el Padre nos tiene que atraer hacia l. A partir de ah, el texto salta de nuevo a la eucarista, reproduciendo en parte los V.32-35. Slo desde la fe en Jess, podemos aceptarle como pan de del cielo, que da la vida eterna. As, pues, en el pasaje de hoy tenemos dos temas: la fe y la eucarista. Y la eucarista no se entiende sin la fe. Los que discuten con Jesus son los judos. En este caso se trata de la comunidad juda que est en confrontacin con la comunidad de Juan, en el tiempo en que se escribe este evangelio 2. Murmuraciones (41-42) a) Qu ha dicho Jess sobre s mismo a los judos? b) Los judos murmuran contra esas palabras de Jess. Qu dicen? c) Qu sabe n estos judos sobre el origen de Jess? d) Los judos contraponen los dos orgenes de Jess: el que ellos conocen y lo que ha afirmado Jess. Cul es el que les cuesta aceptar? 3. El Padre nos revela quin es Jess (V.43-45) a) Para conocer el origen celestial de Jess, quin nos lo tiene que revelar? NOTAS. Es un don de Dios Padre. Por eso el texto usa el verbo conceder. En otros lugares se nos dice que no podemos ir al Padre, si no es por Jess. Son afirmaciones complementarias. c) V. 44. Qu nos concede Jess cuando creemos en l y vamos a l? d) Qu le ocurre al que escucha al Padre?

4. Vida eterna (V.46-47) a) V.46. Quin es el nico que ha visto al Padre? b) V.47. Qu efecto produce la fe en Jess? c) En el V. 47, el verbo est en presente: Tiene vida eterna. No es una casualidad, porque el V. 51 est en futuro: Vivir para siempre. Ya sabemos que la vida eterna se nos dar en el futuro. Pero se nos da tambin desde ahora, aunque no se vea? NOTA. Juan insiste en esto: que ya desde esta vida tenemos la vida eterna. Esto no quiere decir que no vamos a morir fsicamente. Pero llevamos ya en germen la vida eterna del Resucitado. 5. La eucarista es la garanta de la vida eterna (V.48-51) a) Despus de haber aclarado que la base de todo es la fe en Jess, volvemos a la eucarista. Las palabras estn puestas en boca de Jess, pero son del evangelista y su comunidad. Los V. 49-50 contraponen el pan de vida y el pan que no impide la muerte. Cul es el uno y cul es el otro? NOTA. Est claro que el texto juega a dos planos. Cuando se refiere al man, habla de la muerte fsica. Cuando se refiere al pan del cielo, habla de la muerte espiritual. La prueba de ello es que quienes reciben la eucarista tambin mueren fsicamente. No es una buena argumentacin para nosotros. Lo importante es la comunicacin de Jess: que quien recibe la eucarista no muere con la muerte eterna. b) V.51. Repite la misma idea en forma afirmativa. Cul? c) Cul es el pan que Jess nos da y para qu la da? NOTA. Jess dice mi carne. Esta expresin provocar la oposicin de los oyentes (V.52). No sale en el pasaje de hoy, que termina en el V.51. Es una oposicin lgica, porque el sentido obvio es comer carne humana. Estamos otra vez en el segundo plano, el plano espiritual. Juan pasa fcilmente de un plano a otro. 6. Conclusin. Dilogo grupal. Qu es lo esencial de este pasaje? Discutirlo y tratar de llegar a un acuerdo.
Segundo da: Gua para la oracin personal con este pasaje 1 2 3 4 5 6 V.41-42. Seor, creo que eres el pan del cielo. Eras de Nazaret, pero eras tambin de arriba. Creo en ti y quiero seguirte. V.43-46. Leo y releo estas frases. Padre, llvame a Jess. Revlame quin es. Lo s por la catequesis y el estudio; quiero saberlo por experiencia. Y tendr desde ahora la vida eterna. V.46-47. Pero ahora hago la misma splica a Jess. No puedo conocer al Padre si t no me lo muestras. No puedo ir al Padre si t no me llevas. Seor, aumenta mi fe. V.48-50. Seor, no quiero alimentos perecederos. Quiero el alimento de la vida eterna. V.51. Aqu est la gran revelacin. El es el pan del cielo. Pero es verdaderamente humano. Es carne y sangre como yo. Quiero alimentarme de ti, Seor. Aplicacin comunitaria y social. Cuntos cristianos que no participan de la eucarista! Cunta gente con hambre fsica y espiritual! Qu puedo hacer por ellos?

Potrebbero piacerti anche