Sei sulla pagina 1di 81

1

COMISION NACIONAL DE ENERGIA SECRETARIA TCNICA MESA DE EFICIENCIA ENERGTICA SECTOR RETAIL

ESTUDIO: DIAGNSTICO ENERGTICO DEL SECTOR RETAIL INFORME FINAL

Santiago, Diciembre de 2009.-

Av. El Bosque 1802 Providencia, Santiago, Chile. Fono (56-2) 223-2424 Fax (56-2) 341-5706 www.gamma.cl gamma@gamma.cl

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. Mesa Retail

ii INDICE

1. 2. 3.

INTRODUCCIN

......................................................... ...........................................

1 1 2 2 3 3 4 4 4 5

PRINCIPALES ACTIVIDADES REALIZADAS METODOLOGA 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

...............................................................................................

Seleccin de la Muestra a Encuestar ................................................................. Diseo del Cuestionario y Carta ................................................................. Envo de Encuestas y Seguimiento ................................................................. Procesamiento y Revisin ............................................................................. Anlisis de la Informacin.............................................................................. Visitas Tcnicas a Empresas................................................................................ Resultados del Estudio................................................................................

4.

CARACTERIZACIN ENERGTICA DE LOS SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES PARTICIPANTES DE LA MESA DEL RETAIL ........................................ CARACTERIZACIN ENERGTICA DE SUPERMERCADOS 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Energa Elctrica .................................................................................. Combustibles .................................................................................. Consumos de Energa (Electricidad + Combustible) ........................................... Caractersticas Constructivas de Supermercados .. Consumos Especficos de Energa . Gestin de la Energa en los Supermercados de la Mesa del Sector Retail ..

5 7 7 12 14 14 15 17 17 17 21 22 22 23 25

5.

6.

CARACTERIZACION ENERGETICA DE CENTROS COMERCIALES 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6.

Energa Elctrica Combustibles ................................................................................................ Consumos de Energa (Electricidad + Combustible) ........................................... Caractersticas Constructivas de Centros Comerciales Consumos Especficos de Energa . Gestin de la Energa en los Centros Comerciales de la Mesa del Sector Retail

7.

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGETICA APLICABLES AL SECTOR RETAIL 7.1. 7.2. 7.3.

25 26 28 29

Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Iluminacin Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Aire Acondicionado . Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Refrigeracin .

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. Mesa Retail

iii

7.4.

Medidas de Eficiencia Energtica que Mejoran la Aislacin Trmica De los Locales

31

8.

MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGETICA PARA EL SECTOR 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. Medidas Especficas . Medidas de Promocin para la Adopcin de una Poltica o Programa de Gestin Energtica en las Empresas .. Medidas de Formacin de Competencias .. Medidas de Difusin .

31 32 33 34 36

ANEXOS: Anexo A.1.: Anexo A.2.: Anexo A.3.: Anexo A.4.: Anexo A.5.: Anexo A.6.: Anexo A.7.: Anexo A.8.: Anexo A.9.: Propuesta de Estudio Diagnstico Energtico del Sector Retail ................... Encuesta Centros Comerciales. Carta Centros Comerciales.... Encuesta Supermercados... Carta Supermercados...... Centros Comerciales que respondieron la Encuesta.. Supermercados que respondieron la Encuesta... Resumen de Respuestas de Centros Comerciales . Resumen de Respuestas de Supermercados .. 38 44 51 53 60 62 65 70 75

**********

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

Diagnstico Energtico del Sector Retail


1. INTRODUCCIN Y OBJETIVOS. Este Informe, fue encargado por el Programa Pas de Eficiencia Energtica a Gamma Ingenieros S.A. con el apoyo de la Asociacin de Supermercados de Chile (ASACH) y la Cmara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), las cuales actuaron como contraparte tcnica. El Informe Final presenta los resultados del levantamiento de la informacin, la base de datos sobre la cual se aplic el modelo y los resultados finales de acuerdo a lo solicitado en las bases tcnicas de la licitacin por el presente estudio. Los objetivos de este estudio son: Caracterizar el consumo de energa en el Sector Retail. Identificar buenas prcticas y acciones replicables ya desarrolladas por algunas empresas en materia de uso eficiente de la energa. Calcular ndices de consumo energtico.

En el Anexo A.1 se encuentra la propuesta tcnica original que se present durante la licitacin de este estudio.

2.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS. Las principales actividades desarrolladas fueron las siguientes : 1) Reuniones con representantes del Programa Pas Eficiencia Energtica (PPEE), con miembros de la Mesa de Eficiencia Energtica Sector Retail y con miembros de la contraparte Tcnica, la cual est formada por la Asociacin de Supermercados de Chile (ASACH) y la Cmara Chilena de Centros Comerciales (CChCC). Elaboracin del cuestionario utilizado en la encuesta para Centros Comerciales, ste fue consensuado con PPEE y CChCC, y probado en terreno. Este se presenta en el Anexo N A.2. Elaboracin y envo de la carta que acompa a la encuesta para Centros Comerciales. Esta se presenta en el Anexo N A.3.

2)

3)

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

4)

Elaboracin del cuestionario utilizado en la encuesta para Supermercados, consensuado con PPEE y ASACH, y probado en terreno. Este se presenta en el Anexo N A.4. Elaboracin y envo de la carta que acompa a la encuesta para Supermercados. Esta se presenta en el Anexo N A.5. Seguimiento de las encuestas, atencin a dudas y reenvo de encuestas cuando ha sido solicitado. Revisin y verificacin de la informacin contenida en las encuestas contestadas por las empresas. Tabulacin de las encuestas y creacin de una base de datos, tanto para Supermercados como Centros Comerciales. Anlisis de los resultados y creacin de los cuadros resmenes con la informacin presente en las encuestas vlidas, es decir, completas y consistentes. Visitas tcnicas a seis (6) empresas. Cuatro (4) Supermercados y dos (2) Centros Comerciales. Asistencia a la Mesa Mensual de Eficiencia Energtica del Sector Retail, en la que se han realizado presentaciones de las Comisiones de Construccin Sustentable, Iluminacin, refrigeracin y Climatizacin, adems de exposiciones de expertos en estas mismas reas. Identificacin de medidas concretas de eficiencia energtica y de buenas prcticas aplicables, de forma transversal. Confeccin del Informe de Avance N 1 y del presente Informe Final.

5)

6)

7)

8)

9)

10)

11)

12)

13)

3.

METODOLOGA. A continuacin se presenta la Metodologa utilizada en el presente estudio. 3.1. Seleccin de la Muestra a Encuestar. La muestra a encuestar esta constituida por todos los locales de las empresas miembros de la Mesa de Eficiencia Energtica del sector Retail.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

El trabajo se realiz por medio de las asociaciones gremiales ASACH y Cmara de Centros Comerciales que constituyen el sector Retail, ellas coordinaron el contacto con sus empresas asociadas. Los representantes de cada una de las empresas que participaron en la Mesa de Eficiencia Energtica del sector Retail se encargaron de hacer llegar la encuesta a todos sus locales y posteriormente recopilaron las respuestas y las hicieron llegar a su gremio. 3.2. Diseo del Cuestionario y Carta. La Consultora elabor un cuestionario tipo, basndose en los objetivos del estudio, el cual fue discutido con la contraparte. Se revis en detalle la redaccin de las consultas para facilitar su comprensin, llenado, y posterior procesamiento. Por otro lado, se realiz la encuesta piloto a una empresa miembro de ASACH y a una empresa socia de la Cmara de Centros Comerciales, para verificar su comprensin y posibilidad de respuesta. Los principales temas que se incluyeron en el cuestionario fueron: la identificacin y caractersticas del local comercial, informacin tcnica referente a equipos, consumo de energa elctrica y combustible, usos de la energa, mecanismos de control y gestin de la energa. Se prepar una carta, explicando el objetivo del estudio y los plazos involucrados, solicitando la colaboracin y la designacin de una persona encargada de entregar la informacin, la cual fue determinada por los representantes de cada una de las empresas involucradas en el estudio.

3.3.

Envo de Encuestas y Seguimiento. Las asociaciones gremiales ASACH y la Cmara de Centros Comerciales fueron las encargadas de coordinar el envo de las encuestas a sus empresas asociadas. Los representantes en la Mesa de Eficiencia Energtica de cada una de las empresas del sector, fueron los responsables de hacer llegar las encuestas a sus locales y coordinar su respuesta. El consultor realiz el seguimiento de las encuestas a travs de las asociaciones gremiales. Adems, respondi directamente dudas y realiz el reenvo de encuestas cuando le fue solicitado. Tambin tom contacto directo con los responsables por empresa y realiz las gestiones necesarias para conseguir respuestas representativas de cada empresa.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

3.4.

Procesamiento y Revisin. A medida que se recibieron las encuestas, stas fueron ingresadas a una base de datos especialmente diseada para el estudio. Cada encuesta fue revisada para verificar que sta estuviera completa y la consistencia de los datos contenidos en ella. En caso de dudas, inconsistencias o que el cuestionario no estuviese completo, se consultaron telefnicamente o va email a la persona que respondi la encuesta. Finalmente, se procesaron electrnicamente para obtener los resultados.

3.5.

Anlisis de la Informacin. Los resultados se analizaron y presentaron en cuadros resmenes y grficos en forma separada para los supermercados y centros comerciales. De los resultados de las encuestas se identificaron los sistemas energticos ms comunes y tpicos que consumen energa en el sector (sistemas transversales al sector).

3.6.

Visitas Tcnicas a Empresas. Las visitas tcnicas fueron realizadas por un ingeniero experto en eficiencia energtica el cual coordin las visitas a las empresas seleccionadas representativas de los supermercados y centros comerciales con el objetivo de identificar los principales procesos energo intensivos y determinar medidas de eficiencia energtica que puedan ser aplicables en forma transversal al sector. Estas visitas se realizaron con posterioridad a recibir la encuesta y consistieron especficamente en : Estudiar los principales sistemas que utilizan energa. Identificar las fuentes de energa y sus magnitudes. Identificar las oportunidades de eficiencia energtica. Identificar las medidas de eficiencia energtica ya aplicadas en el local.

Las empresas visitadas fueron: Supermercados : D&S (Lider), Tottus, Santa Isabel y Monserrat. Centros comerciales : Parque Arauco y Mall Plaza Oeste.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

3.7.

Resultados del Estudio. Como resultado del estudio se obtuvo la caracterizacin de la problemtica energtica de las empresas miembros de la Mesa de Eficiencia Energtica del sector Retail, la que se determin sobre la base de los resultados de las encuestas, las visitas tcnicas realizadas a las empresas y la experiencia del consultor. Esta caracterizacin involucr los siguientes aspectos: Estimacin de los consumos de energa (electricidad y combustible). ndices de consumo energticos asociados a centros comerciales, supermercados y tiendas de departamentos. Principales medidas de Eficiencia Energtica de tipo transversal aplicables a las empresas que conforman la MEER y que son replicables a empresas similares o al sector en general. Medidas necesarias para el desarrollo de una estrategia de Eficiencia Energtica para las empresas que conforman las MEER.

4.

CARACTERIZACIN GENERAL DE SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES PARTICIPANTES DE LA MESA DEL SECTOR RETAIL. A continuacin se presenta la caracterizacin general de las empresas participantes en la Mesa del Sector Retail en base a la informacin entregada por las mismas empresas, a travs de Presentaciones efectuadas en la Mesa de Eficiencia Energtica sector Retail y la informacin entregada en las Encuestas. La Mesa de Eficiencia Energtica del sector Retail esta compuesta por las siguientes Empresas: Cencosud (Centros Supermercados) Corpgroup D&S Falabella Fasa Mall Plaza Comerciales y Montserrat Parque Arauco Saitec Sodimac Supermercados del Sur Tottus Unimarc

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

Tal como se mencion en el punto anterior fueron encuestadas todas estas empresas participantes de la mesa, con el fin de conseguir encuestas de cada uno de sus locales a lo largo del pas. El resumen de las empresas y los locales que respondieron las encuestas se presentan a continuacin en el Cuadro N 4.1. Supermercados y en el Cuadro N 4.2 Centros Comerciales: Cuadro N 4.1 Total de Encuestas recibidas por Empresa de Supermercados (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros)
Supermercados Encuestados Cencosud D&S Unimarc Tottus Monserrat Supermercados del Sur TOTAL Encuestas Supermercados N Encuestas Recibidas 9 30 5 18 30 1 93

Cuadro N 4.2 Total de Encuestas recibidas por Empresa de Centros Comerciales (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros)
Centros Comerciales Encuestados Mall Plaza Saitec Fasa* Parque Arauco Cencosud Corp Group Sodimac Falabella TOTAL Encuestas Centros Comerciales N Encuestas Recibidas 4 10 0 1 4 1 0 0 20

(*)

Fasa entreg informacin de sus consumos energticos y de las superficies de sus instalaciones ms relevantes, sin embargo, no respondi la encuesta por ninguno de estos locales. La informacin proporcionada por Fasa no ser considerada en los anlisis que se presentan en este informe debido a que son los nicos strip center miembros de la Mesa de Eficiencia Energtica del Sector Retail.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

En el cuadro siguiente se presenta la cobertura de la Encuesta, con respecto al consumo total de Energa en Supermercados y Centros Comerciales. Cuadro N 4.3. Consumo Total de Energa de las Empresas Encuestadas y de los Locales de Empresa que respondieron la encuesta. (Fuente: Mesa EE Retail y Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros)
Consumo Energa Consumo Energa % Total Encuestado Encuestado kWh/mes kWh/mes Supermercados (1) 59.879.148 16.768.774 28% Centros comerciales (2) 34.055.061 18.892.256 55% TOTAL 93.934.209 35.661.030 38% (1) Estn incluidos los supermercados Tottus, Monserrat, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel, D&S (Lder) y Supermercados del Sur. (2) Estn incluidos los centros comerciales: Parque Arauco, Mall Plaza, Corpgroup (Mall del Centro), Malls Cencosud y Malls D&S (Saitec). Nota: El Consumo Total de Energa no incluye a Supermercados del Sur, ya que no existen registros de su consumo de energa como cadena.

La cobertura de la Encuesta es alta, 28% en supermercados y 55% en centros comerciales. Por esto los resultados de la encuesta se consideran vlidos y representativos de estos sectores.

5.

CARACTERIZACIN ENERGTICA DE SUPERMERCADOS. 5.1. Energa Elctrica. 5.1.1. Consumo de Energa Elctrica El consumo de energa elctrica en los supermercados estudiados asciende a 53.292 MWh/mes, equivalentes a 550 Teracaloras anuales, que representa el 10,3% del consumo de energa elctrica del sector comercial. De acuerdo al Balance de Energa de la CNE del 2008, el consumo de energa elctrica de este sector asciende a 5.330 Teracal/ao.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

5.1.2. Usos de la Energa Elctrica Los usos de la energa elctrica en los supermercados se concentran en refrigeracin, iluminacin y aire acondicionado. En la figura 5.1. se muestra la distribucin de los usos de energa elctrica, en que prevalecen estos sistemas, totalizando en conjunto un 73% del consumo de energa elctrica de estos locales.

Horno 8% Calefaccin 4%

Otros 15%

Iluminacin 29% Iluminacin Refrigeracin Aire Acondicionado Refrigeracin 27% Calefaccin Horno Otros

Aire Acondicionado 17%

Figura N 5.1.: Distribucin del uso de la Energa Elctrica en los Supermercados. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros)

Iluminacin: Los sistemas de iluminacin representan un 29% del consumo de energa elctrica en supermercados. A continuacin, en la figura N 5.2 se presentan los tipos de iluminacin utilizada en los supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico 7%

Otros 3%

Incandescente 11%

Haluros Metlicos 9%

Incandescente Haluros Metlicos

Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico 39%

Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico 31%

Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico Otros

Figura N 5.2.: Tipo de Iluminacin utilizada en los Supermercados

El 54% de la tecnologa instalada corresponde a luminarias con bajos estndares de eficiencia energtica, como lo son: sistemas fluorescentes con ballast magntico, haluros metlicos e incandescentes. El 46% de las luminarias instaladas corresponde a tecnologa con estndares de eficiencia energtica, como lo son sistemas fluorescentes con ballast electrnico. En los locales que existen luminarias que cumplen con estndares de eficiencia energtica, por ejemplo, que utilizan sistemas fluorescentes con ballast electrnico, generalmente estos sistemas no se encuentran asociados con sistemas de control que permitan un control dinmico de control de nivel lumnico que distinga cuando existe aporte de luz natural o no.

Refrigeracin: Los sistemas de refrigeracin en supermercados representan el 27% del consumo de energa elctrica.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

10

En los supermercados generalmente existen dos circuitos de refrigeracin, uno de baja temperatura para el congelado de productos y otro de media temperatura para mantencin de productos a temperaturas bajas (0-5C). Los usos de fro se dan tanto en trastienda en cmaras, como en sala de ventas en muebles. En los sistemas de refrigeracin el mayor consumo de energa (sobre el 80%) se produce en los compresores. En la figura siguiente se presentan las tecnologas ms comnmente utilizadas en los supermercados.

Tornillo 7%

Pistn Pistn 93% Tornillo

Figura N 5.3.: Tipo de Compresores utilizados en el Sistema de Refrigeracin. La tecnologa predominante son los compresores tipo pistn, con un 93%. Esta tecnologa presenta bajos estndares de eficiencia energtica, pero generalmente es escogida en perjuicio de compresores de tornillo con variadores de frecuencia debido a sus bajos costos de inversin. Esto se debe principalmente a que las evaluaciones se realizan slo considerando las inversiones iniciales y no se analizan los costos de operacin en valor presente que se producirn en la vida til del equipo, por lo que los equipos con mayores estndares de eficiencia energtica no son seleccionados. Adems de la tecnologa del compresor, otra variable que afecta los consumos de energa del compresor es la tecnologa seleccionada para la etapa de condensacin, la tecnologa predominante en este caso son los condensadores de aire forzado. Tecnologas de mayor desempeo como lo son los condensadores evaporativos, casi no son utilizados, aunque para algunos tamaos de plantas de refrigeracin estaran plenamente justificados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

11

Aire Acondicionado : El tercer sistema en importancia en el consumo de energa elctrica son los sistemas de aire acondicionado, representando el 17% del consumo. En la figura siguiente se presentan las tecnologas de mayor uso para proporcionar el aire acondicionado en los supermercados.

Chiller 6%

Mini Split 0% Split 6%

Compacto Rooftop Compacto Rooftop 88% Chiller Mini Split Split

Figura N 5.4.: Tipo de equipos utilizados en el Sistema de Aire Acondicionado. La tecnologa predominante son los equipos Rofftop con un 88% del total. Esta tecnologa mejora fuertemente su eficiencia cuando interacta con sistemas freecoling. Lamentablemente solo el 13% indic poseerlos.

5.1.3. Contratos y Tarifas Elctricas. De acuerdo al estudio el 100% de los supermercados son clientes regulados y por lo tanto estn acogidos a tarifa elctrica. En la figura siguiente se detallan las tarifas utilizadas y la distribucin de stas en el total de los supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

12

AT 4.1 2% AT 3 7%

BT 4.3 35%

AT 3 AT 4.3 54% AT 4.1 AT 4.3 BT 3 BT 4.3 BT 3 2%

Figura N 5.5.: Tarifas Elctricas utilizadas en los Supermercados. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros) El 54% de los supermercados est acogido a la tarifa AT 4.3, en alta tensin y con cargo por demanda en horario punta, que es la tarifa elctrica ms conveniente. La otra tarifa ms utilizada, con un 35% es la BT 4.3 que es en baja tensin y con carga por demanda en hora punta. Los cargos por demanda de esta ltima son un 50% mayor con respecto a la tarifa AT 4.3.

5.2.

Combustibles. En la siguiente figura se presenta la distribucin de los consumos de combustible en los supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

13

Gas licuado 10%

Diesel 5%

Gas Natural

Gas Natural 85%

Gas licuado Diesel

Figura N 5.6.: Distribucin del Consumo de Combustible. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros)

5.2.1. Usos del Combustible. El consumo de combustibles se concentra principalmente en hornos y cocina. En la figura 5.7. se muestra la utilizacin de combustibles en los supermercados pertenecientes a la Mesa del Retail.

Otros 6%

Agua caliente sanitaria 15%

Calefaccin 6%
Agua caliente sanitaria Calefaccin

Hornos y cocina 73%

Hornos y cocina Otros

Figura N 5.7.: Usos del Combustible en los Supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

14

5.3.

Consumos de Energa (Electricidad + Combustibles). El consumo de energa de los supermercados considerados en el estudio y pertenecientes a la Mesa del Sector Retail es de 59.879 MWh/mes (718.548 MWh/ao), equivalentes a 618 Tera caloras anuales, que representan en 6,2% del consumo de energa del sector comercial. El Balance de Energa de la CNE 2008 indica que el consumo de energa del sector comercial es 9.905 Tercal/ao. Los costos de energa de los supermercados considerados en el estudio es cercano a 80 millones de US$ anuales. En la figura siguiente se indica la distribucin del consumo de energa en los supermercados.

Combustible 11%

Energa Elctrica 89%

Energa Elctrica Combustible

Figura N 5.8.: Distribucin del Consumo de Energa en los Supermercados de la Mesa del Retail, segn Energtico. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros) De acuerdo a las encuestas el 89% del consumo de energa se debe al uso de energa elctrica y el 11% restante al uso de combustibles.

5.4.

Caractersticas Constructivas de Supermercados. Si en un proyecto de un supermercado nuevo se da nfasis en que el diseo de la nueva instalacin debe considerar estndares de eficiencia energtica, esto repercutira directamente en los consumos energticos futuros del local.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

15

Aspectos como la orientacin del edificio, instalacin de tragaluces, tipo de ventanas, tipos de aislacin y materiales en general seleccionados afectarn directamente los requerimientos de iluminacin, aire acondicionado y calefaccin. En la encuesta a supermercado se realizaron tres (3) preguntas relacionadas con este tem y los resultados fueron: o o o Slo el 40% de los supermercados posee aislacin de muros. El 90% de los locales posee aislacin en sus techos. Slo el 18% posee termopaneles, predominando las ventanas simples.

5.5.

Consumos Especficos de Energa. Por la relevancia del consumo de energa elctrica y la consistencia en los datos recogidos en las encuestas, slo se determinan los consumos especficos de energa elctrica para los supermercados. El ndice de consumo especfico de energa elctrica ms adecuado, dada la diversidad de tamao y emplazamiento de los supermercados de este sector, se define como: Energa elctrica consumida por m2 de reas de sala de ventas, en kWh por m2 (kWh/m2). Para determinar este ndice se seleccionaron todas las encuestas de empresas con informacin vlida y se graficaron sus consumos de energa elctrica (en MWh/mes) en funcin de las reas de venta (m2). La figura siguiente presenta esta informacin.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

16

700

600

Consumo de E. Elctrica - MWh/mes

500

400

300

200

100

0 0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000

Superficie de atencin a pblico - m2

Figura N 5.9.: Consumo de Energa (en MWh/mes) versus el rea de Atencin al Pblico (m2). La informacin presentada en las figuras N 5.9 y 5.10 es de sumo valor, ya que permite utilizarlo como parmetro de comparacin (benchmarking) y analizar que tan bueno o que tan malo es el desempeo energtico del local con respecto a la media nacional.

Figura N 5.10.: Consumo Especfico de Energa Elctrica versus el rea de atencin al Pblico. El consumo especfico de energa promedio de los supermercados nacionales es de 46 kWh/m2/mes.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

17

En la figura N 5.10 se aprecia una amplia dispersin de datos, lo que indica que en los supermercados nacionales existe un importante potencial de mejoramiento en su eficiencia energtica. 5.6. Gestin de la Energa en los Supermercados de la Mesa del Sector Retail. De los 93 supermercados encuestados, la gestin de la energa se caracteriza por: En el 52% de los supermercados no existe un encargado de la gestin de la energa. El 55% de los supermercados ha utilizado profesionales o empresas externas en el tema de uso eficiente de la energa en los dos ltimos aos. Pero esto se refiere principalmente a empresas proveedoras de equipos y empresas que brindan el servicio de mantencin de equipos. En general no han utilizado asesora externa independiente y con experiencia en el uso eficiente de la energa. En el 90% de los supermercados indican que existen medidas o acciones de eficiencia energtica que se estn estudiando. Estas medidas incluyen: instalacin de ventiladores de velocidad variable en condensadores del sistema de refrigeracin, instalaciones de central fro, cambios en la iluminacin. Slo un (1) supermercado encuestado conoce el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica, pero no lo ha utilizado. Y solo uno (1) conoce la Lnea de Crdito para Inversiones en Eficiencia Energtica de CORFO. El 56% de los supermercados controla ndices de consumo de energa y genera un ranking de desempeo energtico entre locales.

6.

CARACTERIZACIN ENERGTICA DE CENTROS COMERCIALES. 6.1. Energa Elctrica. 6.1.1. Consumo de Energa Elctrica. El consumo de energa elctrica en los centros comerciales estudiados asciende a 33.715 MWh/mes, equivalentes a 348 Teracaloras anuales, que representa el 6,5% del consumo de energa elctrica del sector comercial.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

18

De acuerdo al Balance de Energa de la CNE del 2008, el consumo de energa elctrica de este sector asciende a 5.330 Teracal/ao. 6.1.2. Usos de la Energa Elctrica. Los usos de la energa elctrica en los centros comerciales se concentran en iluminacin y aire acondicionado. En la figura N 6.1. se muestra la distribucin de los usos de energa elctrica, en que prevalecen estos sistemas, totalizando en conjunto un 87% del consumo de energa elctrica de estos locales.

Fuerza motriz 5% Calefaccin 2% Otro 6% Iluminacin 44% Aire acondicionado 43% Iluminacin Aire acondicionado Calefaccin Fuerza motriz Otro

Figura N 6.1.: Utilizacin de la Energa Elctrica en los Centros Comerciales. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros) Iluminacin: Los sistemas de iluminacin representan un 44% del consumo de energa elctrica en centros comerciales. A continuacin, en la figura N 6.2 se presentan los tipos de iluminacin utilizada en los centros comerciales.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

19

Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico 22%

Otros 2%

Haluros Metlicos Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico Otros

Haluros Metlicos 65%

Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico 11%

Figura N 6.2.: Tipo de Iluminacin utilizada en los Centros Comerciales. El 78% de la tecnologa instalada corresponde a luminarias con bajos estndares de eficiencia energtica, como lo son: sistemas fluorescentes con ballast magntico y haluros metlicos. El 22% de las luminarias instaladas corresponde a tecnologa con estndares de eficiencia energtica, como lo son sistemas fluorescentes con ballast electrnico. En los locales que existen luminarias que cumplen con estndares de eficiencia energtica, por ejemplo, que utilizan sistemas fluorescentes con ballast electrnico, generalmente estos sistemas no se encuentran asociados con sistemas que permitan un control dinmico de control de nivel lumnico que distinga cuando existe aporte de luz natural o no.

Aire acondicionado: El otro sistema en importancia en el consumo de energa elctrica son los sistemas de aire acondicionado, representando el 43% del consumo. En la figura siguiente se presentan las tecnologas de mayor uso para proporcionar el aire acondicionado en los supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

20

Otros 2% Compacto Rooftop 28% Compacto Rooftop Chiller Split Otros

Split 32%

Chiller 38%

Figura 6.3: Tipos Equipos utilizados en los Sistemas de Aire Acondicionado. La tecnologa predominante son los equipos son: Chillers, Split y Rooftop. En los centros comerciales existe un alto uso de freecooling. 6.1.3. Contratos y Tarifas Elctricas De acuerdo al estudio, el 96% de los centros comerciales son clientes regulados y por lo tanto estn acogidos a tarifa elctrica. En la figura siguiente se detallan las tarifas utilizadas por los clientes regulados y la distribucin de stas en el total de los centros comerciales.
BT 4.3 Cliente libre 4% 8% AT 3 7%
AT 3 AT 4.3

BT3 4%

AT 4.3 77%

BT3 BT 4.3 Cliente libre

Figura N 6.4.: Tarifas Elctricas utilizadas en los Centros Comerciales. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros) El 77% de los supermercados est acogido a la tarifa AT 4.3, en alta tensin y con cargo por demanda en horario punta, que es la tarifa elctrica ms conveniente.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

21

6.2.

Combustibles. En los centros comerciales el uso de combustibles es de poca importancia y del orden del 1% con respecto al total de energa consumida. En la siguiente figura se presenta la distribucin de los consumos de combustible en los centros comerciales.
Gas licuado 1% Diesel 13%

Gas Natural 86%

Gas Natural Gas licuado Diesel

Figura N 6.5.: Distribucin del Consumo de Combustible. 6.2.1. Usos del Combustible. El consumo de combustibles se concentra principalmente en hornos y cocina. En la figura 6.6. se muestra la utilizacin de combustibles en los centros comerciales pertenecientes a la Mesa del Retail.
Agua caliente sanitaria 12% Otros 8% Hornos y cocina 17% Agua caliente sanitaria Calefaccin 63% Calefaccin Hornos y cocina Otros

Figura N 6.6.: Usos del Combustible en los Centros Comerciales.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

22

6.3.

Consumos de Energa (Electricidad + Combustibles). El consumo de energa de los centros comerciales considerados en el estudio y pertenecientes a la Mesa del Sector Retail, es de 34.055 MWh/mes (408.660 MWh/ao), equivalente a 351 Tera caloras anuales, que representan un 3,5% del consumo de energa del sector comercial. El Balance de Energa de la CNE 2008 indica que el consumo de energa del sector comercial es 9.905 Tercal/ao. Los costos en energa de los centros comerciales son cercanos a los 55 millones de US$ anuales. En la figura siguiente se indica la distribucin del consumo de energa en los centros comerciales.
Combustible 1%

Energa Elctrica 99%

Energa Elctrica Combustible

Figura N 6.7.: Distribucin del Consumo de Energa en los Centros Comerciales segn Energtico. (Fuente: Encuesta efectuada por Gamma Ingenieros) De acuerdo a las encuestas el 99% del consumo de energa se debe al uso de energa elctrica y el 1% restante al uso de combustibles.

6.4.

Caractersticas Constructivas de Centros Comerciales. Si en un proyecto de un Centro Comercial nuevo se da nfasis en que el diseo de la nueva instalacin debe considerar estndares de eficiencia energtica, esto repercutira directamente en menores consumos energticos futuros.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

23

Aspectos como la orientacin del edificio, instalacin de tragaluces, tipo de ventanas, tipos de aislacin y materiales en general seleccionados afectaran directamente los requerimientos de iluminacin, aire acondicionado y calefaccin. En la encuesta a Centros Comerciales se realizaron tres (3) preguntas relacionadas con este tem y los resultados fueron: o o o El 79% de los centros comerciales indic poseer aislacin de muros. El 100% de los locales posee aislacin en sus techos. El 91% indic tener termopaneles instalados.

6.5.

Consumos Especficos de Energa. Por la relevancia del consumo de energa elctrica y la consistencia en los datos recogidos en las encuestas, slo se determinan los consumos especficos de energa elctrica para los centros comerciales. El ndice de consumo especfico de energa elctrica ms adecuado, dada la diversidad de tamao y emplazamiento de los centros comerciales de este sector, se define como: Energa elctrica consumida por m2 de reas de atencin a publico (areas comunes + locales con suministro energtico por el centro comercial), en kWh por m2 (kWh/m2). Para determinar este ndice se seleccionaron todas las encuestas de empresas con informacin vlida y se graficaron sus consumos de energa elctrica (en MWh/mes) de invierno y verano en funcin de las reas de atencin a pblico (m2). La Figura siguiente presenta esta informacin.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

24

4.000

Consumo mensual de Energa Elctrica - MWh/mes

3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000

Invierno verano

Superficie de atencin a pblico - m2

Figura N 6.8.: Consumo de Energa (en MWh/mes) versus el rea de Atencin al Pblico (m2). La informacin presentada en las figuras N 6.8 y 6.9 es de sumo valor, ya que permite utilizarlo como parmetro de comparacin (benchmarking) y analizar que tan bueno o que tan malo es el desempeo energtico del local con respecto a la media nacional.

Figura N 6.9.: Consumo Especfico de Energa Elctrica versus el rea de Atencin a Pblico (reas Comunes ms Locales Abastecidos Energticamente por el Centro Comercial) El consumo especfico de energa promedio de los centros comerciales nacionales en invierno es de 23 kWh/m2/mes y en verano es de 31 kWh/m2/mes.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

25

Al igual que en los supermercados se aprecia una amplia dispersin en los consumos especficos de los centros comerciales, lo que indica que existe un importante potencial de mejorar la eficiencia energtica en este sector. 6.6. Gestin de la Energa en los Centros Comerciales de la Mesa del Sector Retail. De los 20 centros comerciales encuestados, la gestin de la energa se caracteriza por: En el 87% de los centros comerciales existe un encargado de la gestin de la energa. El 46% de los centros comerciales ha utilizado profesionales o empresas externas en el tema de uso eficiente de la energa en los dos ltimos aos, pero la mayora de estas asesoras se refieren principalmente a empresas proveedoras de equipos o empresas que brindan servicios de mantencin. Una sola empresa en uno de sus locales ha realizado una auditora energtica con consultores externos. En el 79% de los centros comerciales existe un programa escrito de uso eficiente de la energa aprobado a nivel gerencial. En el 92% de los centros comerciales encuestados indican que existen medidas o acciones de eficiencia energtica que se estn estudiando. Estas medidas se refieren principalmente a cambios en la iluminacin. El 29% de los centros comerciales encuestados conoce el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica, pero uno solo lo ha utilizado. El 100% de los centros comerciales no conoce la Lnea de Crdito para Inversiones en Eficiencia Energtica de CORFO.

7.

MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGTICA APLICABLES AL SECTOR RETAIL. A continuacin se presentan las medidas de Eficiencia Energtica en el uso de Energa que ms impacto tendran en las empresas del sector Retail. Estas estn enfocadas en el buen uso de energa elctrica en los sistemas de iluminacin, aire acondicionado y refrigeracin. Estas medidas se determinaron sobre la base de la experiencia del consultor, de reuniones con la Mesa de Eficiencia Energtica Sector Retail, y de las visitas tcnicas realizadas a seis (6) empresas.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

26

Estas medidas se profundizarn y complementarn con la realizacin de los Proyectos Pilotos Demostrativos. Cada una de estas medidas de eficiencia energtica deben especificarse tcnicamente y realizarse la evaluacin econmica de cada una de ellas a la escala y condicin de cada local. Es tema de los diagnsticos energticos (auditoras) realizar esta labor en cada local o tipo de local similar. 7.1. Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Iluminacin. ACCIN 1: Reemplazo de tubos fluorescentes T8 con ballast magntico por T8/T5 con ballast electrnico, dimeables y sensores que permitan el control de nivel contino para diferentes aportes de luz natural. Esta medida es aplicable fcilmente para instalaciones nuevas. Tambin es aplicable para instalaciones existentes, pero en este caso se produce un mayor costo por lo que es necesario el reemplazo de las instalaciones existentes equipadas con otra tecnologa.
Estandarizar los niveles de iluminacin requeridos a cada hora del da, utilizando una tecnologa de menor consumo de energa y que proporciona los mismos niveles de iluminacin y con una mayor calidad de luz. Los ballast electrnicos que poseen estos sistemas operan a temperaturas ms bajas y proporcionan un encendido suabe al tubo, lo que prolonga la vida til de estos sistemas. 4 aos 30%

Descripcin

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

27

ACCIN 2: Instalacin de Reguladores de voltaje en sistemas fluorescentes convencionales, es decir con ballast electrnico.

Descripcin

Permite la disminucin uniforme de los niveles de iluminacin. Es una solucin econmica para controlar los niveles de iluminacin y consumos elctricos en horas de menor utilizacin (noche) o mayor aporte externo de iluminacin natural. Es una buena solucin, ya que su instalacin no interviene las instalaciones existente. No es aplicable en tecnologas que posean ballast electrnico y cuando no sea recomendable disminuir la iluminacin existente. Su control de niveles de iluminacin es limitado

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

3 aos 15%

ACCIN 3: Encendido parcial de luces en las salas en horarios de operacin, en salas con aporte de luz natural en determinados horarios del da.

Descripcin

Segn la configuracin de la iluminacin permite realizar un control de iluminacin por escalon 25%, 50%, 75% o un 100% de iluminacin, dependiendo del horario y de la iluminacin exterior. Permite la disminucin uniforme de los niveles de iluminacin. Este es un control discreto. Es una solucin econmica para controlar los niveles de iluminacin y consumos elctricos en horas de menor utilizacin (noche) o mayor aporte externo de iluminacin natural. Para su puesta en marcha es necesario tener sectorizado las redes elctricas de manera que permita un contro de enecendido o apagado por lnea de tubos.

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

1 aos 15%

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

28

7.2.

Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Aire Acondicionado. ACCIN 4: Instalacin de Economizadores (freecooling) en equipos de aire acondicionado (rooftop y manejadoras de aire) existentes.

Descripcin

Los economizadores son sistemas que controlan el ingreso de aire del ambiente externo de acuerdo a las condiciones que esta presenta. Esto permite aprovechar las condiciones ambientales externas para enfriar los ambientes de la planta, de acuerdo a sus necesidades. 2 aos
15%

Plazo de Pago Promedio Ahorro promedio alcanzado en el proceso

ACCIN 5: Utilizacin de equipos de aire acondicionado de alta eficiencia.

Descripcin

Las tecnologas actuales de generacin de fro son ms eficientes que las de los equipos antiguos, en particular el manejo de enfriadora (Chillers) con velocidad variable. Se debe evaluar el cambio de tecnologa dependiendo de la carga de utilizacin de estos equipos. 4 aos
20%

Plazo de Pago Promedio Ahorro promedio alcanzado en el proceso

ACCIN 6: Implementacin de un control centralizado.


Este sistema permite controlar y monitorear los equipos de climatizacin. Se implementan sensores de temperatura en distintas zonas, cada zona tiene asignada una temperatura de confort variable segn la temperatura externa. 2 aos 5%

Descripcin

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

29

ACCIN 7: Disminuir la temperatura de aire de retorno a los equipos de climatizacin.


Reducir el rea de exposicin de las superficies del plenum de retorno del aire, a la incidencia solar permite una menor transferencia de calor. 2 aos 10%

Descripcin Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

ACCIN 8: Enfriamiento Nocturno del centro comercial aprovechando la baja temperatura ambiental.
Realizar ventilaciones nocturnas permite disipar el calor acumulado durante el da en el establecimiento. 1 ao 5%

Descripcin Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

7.3.

Medidas de Eficiencia Energtica en Sistemas de Refrigeracin. ACCIN 9: Reemplazo de sistemas tradicionales por eficientes.
Las tecnologas actuales de refrigeracin son ms eficientes que las de lose quipos antiguos, especilamente los compresores con velocidad variable. Se debe evaluar el cambio de tecnologa dependiendo de la carga y de la utilizacin anual de estos equipos. 4 aos 20%

Descripcin

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

ACCIN 10: Instalacin de variadores de frecuencia en compresores de tornillo.


La instalacin de variadores de frecuencia en compresores de tornillo permite que el compresor opere en su punto de alta eficiencia en un amplio % de carga. Desde un 40% a 100%. 3 aos 5%

Descripcin

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

30

ACCIN 11: Sistemas de islas refrigeradas autocontenidas.


Reemplazo las centrales de baja temperatura por sistemas autocontenidos para suministrar a los sistemas de fro. 3 aos 20%

Descripcin Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

ACCIN 12: Minimizar tiempo de apertura de cmaras de fro e instalar cortinas de aire en las puertas de las cmaras para evitar prdidas de calor y entrada de humedad
Para evitar una mayor transmisin de calor desde el exterior hacia las cmaras de fro, se debe disminuir el contacto del aire interior con el aire exterior. 4 meses 1%

Descripcin Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

ACCIN 13: Adquisicin y operacin de los nuevos sistemas de control centralizado ya sea automtico o semi-automtico.
Estos sistemas de control centralizado pueden ser automticos o semi-automticos. El sistema tiene como objetivo que los compresores funcionen cerca de su punto optimo prendiendo o apagando compresores segn los requerimientos de fro. Este sistema proporciona una modulacin escalonada de los compresores. 2 aos 5%

Descripcin

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

31

ACCIN 14: Instalacin de condensadores evaporativos en reemplazo de condensadores en mal estado o de aire forzado.

Descripcin

Un condensador evaporativo permite que el proceso de condensacin se realice almenos a una temperatura menor de 10C con respecto a condensadores en mal estado o de aire forzado. La reduccin de la temperatuda de condensacin en 5C reduce el trabajo del condensador en cerca de un 10%. 1,5 aos 10%

Plazo de Pago Promedio Ahorro Promedio Potencial

7.4.

Medidas de Eficiencia Energtica que Mejoran la Aislacin trmica de los Locales. Mejorar aislaciones de techo y/o sombreado de zonas vidriadas. Instalaciones de puertas dobles en todas las entradas y salidas al exterior. Instalaciones de termopaneles y/o filtros solares.

8.

MEDIDAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE EFICIENCIA ENERGTICA PARA EL SECTOR. Para promover el uso de eficiencia energtica del sector se propone un listado de medidas necesarias para el desarrollo de una estrategia de Eficiencia Energtica sobre la base de los antecedentes recogidos, en particular en la encuesta, en las entrevistas realizadas en las visitas a las empresas, en las reuniones de la Mesa de Eficiencia Energtica del Retail y en experiencias previas. Estas son las siguientes:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

32

8.1.

Medidas Especficas. 8.1.1. Supermercados. a) Cambiar la relacin contractual entre la inmobiliaria duea de los locales en que se instala el supermercado y la empresa que los arrienda para uso como supermercados. Aunque estas empresas generalmente pertenecen al mismo Holding, se producen las siguientes problemticas: La inmobiliaria, que tiene como negocio construir y arrendar inmuebles, y por ende no los utiliza, no tiene los incentivos para incurrir en mayores costos en Diseo y en equipos que permitan una mejor performance en eficiencia energtica de los locales. La empresa de supermercados que arrienda el local y lo utiliza, y que es la que incurrir en mayores costos si el local no fue diseado con estndares de eficiencia energtica, no tiene los incentivos para invertir en cambio de equipos y mejora de instalaciones, ya que no le pertenecen.

b) Participacin de los Departamento de Ingeniera y Mantencin de los supermercados en el proceso de Diseo de los edificios y seleccin de Equipos. Es recurrente que mejoras ya implementadas en locales existentes por el Departamento de Ingeniera y Mantencin, no estn contempladas en los locales nuevos y tengan que ser modificados posteriormente. 8.1.2. Centros Comerciales. Cambiar la relacin contractual entre los administradores de los centros comerciales y los arrendatarios de locales que son abastecidos con suministro de aire fro o agua fra para los sistemas de aire acondicionado por el centro comercial. Actualmente este tem se cobra como parte de los gastos por servicios comunes distribuidos por parmetros distintos al consumo propio del local. Se propone promover contratos en que se cobre a cada local por la energa que utilizan en aire acondicionado, y as se fomentara su buen uso.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

33

8.2.

Medidas de Promocin para la Adopcin de una Poltica o Programa de Gestin Energtica en las Empresas. 8.2.1. Desarrollo de Proyectos Pilotos de Auditoras Energticas e Implementacin de Programas de Gestin Energtica (Locales Existentes). Para incentivar el uso eficiente de la energa en locales existentes y promover la realizacin de Auditorias Energticas en cada local es importante el desarrollo de Proyectos Pilotos exitosos, los cuales puedan ser difundidos y presentados al resto de las empresas, con los siguientes objetivos: Demostrar a las Gerencias Generales que la Eficiencia Energtica es una oportunidad real de mejorar los estndares de calidad y disminucin de costos asociados al consumo de energa. Facilitar su aplicacin tcnica a nivel de otras empresas ya que se trata de casos resueltos, con tecnologas precisas, proveedores identificados, oportunidades de ahorro y disminucin de costos probados. Su aplicacin podra ser en general aplicada por tcnicos de las empresas y/o consultores, los que tendran acceso a la Empresa que la implement para tener acceso a los detalles correspondientes. Multiplicar soluciones transversales, de mayor potencial de ahorro, la que se aplicara en muchas otras empresas con los mayores ahorros de energa que de ella se deriven.

Un caso piloto exitoso de eficiencia energtica consiste en la realizacin de un diagnstico energtico, determinacin de las inversiones correspondientes, cooperacin en la implementacin de las soluciones y el anlisis de los resultados obtenidos, finalizando con la elaboracin de un informe tcnico claro y completo. Para realizar estos casos pilotos es necesario identificar empresas con potenciales de ahorros energticos en procesos transversales y aplicables a la mayor parte del sector. Por ejemplo un supermercado con nfasis en los sistemas de iluminacin, refrigeracin y aire acondicionado o en un centro comercial en sistemas de iluminacin y aire acondicionado.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

34

8.2.2. Desarrollo de Proyectos Pilotos de Diseo bajo el Modelo de Construccin Sustentable (Locales Nuevos). Para incentivar el uso eficiente de la energa en Proyectos Nuevos en que se incentive el uso de herramientas de construccin sustentable, es importante el desarrollo de Proyectos Pilotos exitosos, los cuales puedan ser difundidos y presentados al resto de las empresas, con los mismos objetivos indicados en el punto anterior. Un Proyecto de este tipo consiste en realizar simulaciones de comportamiento energtico que permitan determinar la orientacin y la seleccin de materiales y equipos adecuada para cada proyecto en particular, acompaamiento en la implementacin de las nuevas tcnicas y el anlisis de los resultados obtenidos, finalizando con la elaboracin de un informe tcnico claro y completo. Para realizar estos casos pilotos es necesario identificar empresas con proyectos prontos a desarrollarse o ya en etapa de diseo. 8.2.3. Definicin de Estndares Mnimos de Comportamiento Energtico para los Principales Equipos y con Mayor Consumo de Energa. Para los sistemas energticos principales. En supermercados los sistemas de iluminacin, refrigeracin y aire acondicionado. En centros comerciales los sistemas de iluminacin y aire acondicionado. Se deberan definir estndares mnimos de comportamiento energtico para los componentes ms importantes, con recomendaciones de tecnologas para diferentes aplicaciones y tamaos de las instalaciones. Adems, de generar un listado referencial de proveedores e instaladores con altos estndares.

8.3.

Medidas de Formacin de Competencias. 8.3.1. Dictacin de Cursos o Seminarios de Eficiencia Energtica para el Sector. El contenido de estos Seminarios de Eficiencia Energtica debe incluir: Una etapa de motivacin e informacin sobre la problemtica energtica, evolucin de precios de electricidad y combustibles, logros obtenidos en otras empresas y condiciones para desarrollar un programa de eficiencia energtica eficaz.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

35

Se debe entregar a los asistentes herramientas de clculo para que ellos puedan evaluar los ahorros factibles que pueden obtener aplicando las tcticas o acciones ms concretas de ahorro de energa.

La finalidad es que el personal de cada empresa pueda individualizar acciones concretas de ahorro y plantear la necesidad, la factibilidad y los ahorros esperados asociados a cada accin, y de esta forma promover la realizacin prctica de estas acciones obteniendo la aprobacin de las inversiones requeridas. Se recomienda dar nfasis a los principales sistemas energticos. En supermercados los sistemas de iluminacin, refrigeracin y aire acondicionado. En centros comerciales los sistemas de iluminacin y aire acondicionado. La extensin de cada Seminario debera ser de alrededor de 8 horas de clase. 8.3.2. Publicacin de Manuales de Uso de Eficiente de Energa o Gua de Buenas Prcticas. Publicacin de textos que contengan toda la informacin bsica necesaria para que los tcnicos de la empresa puedan individualizar acciones de EE, y calcular los ahorros y las herramientas para calcular las inversiones necesarias para realizar las acciones concretas de ahorro de energa ms importantes. Los manuales deben estar compuestos por ejemplos concretos y prcticos de Eficiencia Energtica, con las tablas y los grficos necesarios para la realizacin de los clculos de ahorro de combustibles y de ahorro de energa elctrica. Estos textos amplan y detallan la informacin entregada en los seminarios y se puede constituir en un elemento de consulta permanente. Tambin puede servir de base para la preparacin de los seminarios de Eficiencia Energtica utilizndolos como texto de referencia. 8.3.3. Informacin Tcnica Compartida. En los sitios Web de ASACh y la CChCC se deberan habilitar una seccin de Eficiencia Energtica donde sea posible publicar los temarios de los seminarios, los casos tpicos de Eficiencia Energtica, y la informacin tcnica de las publicaciones peridicas realizadas por la asociacin, de forma que estn disponibles en forma abierta a todos los interesados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

36

Tambin debiera incorporarse la publicacin realizada por el PPEE relativa a Consultores Independientes, Proveedores de equipos y ESCOs a las cuales pueden recurrir las empresas, adems de un link con la pgina correspondiente del INN y de consultores del rea de Eficiencia Energtica. 8.3.4. Transferencia Tecnolgica o Misiones Tecnolgicas. Se refiere a transferencia tecnolgica entre pases, desarrollo de temas de inters por parte de proveedores, visitas de expertos a locales o apoyo a seminarios de expertos extranjeros o nacionales o apoyo mutuo entre empresas nacionales en mesas de trabajo participativas. Resultara interesante solicitar a las organizaciones internacionales dedicadas a estos temas y a las principales empresas que venden equipos relacionados con eficiencia energtica aplicables al retail, el desarrollo de visitas de sus tcnicos especializados en economa de energa para dictar seminarios en que muestren nuevas tecnologas y casos concretos con suficiente informacin para que stas puedan ser evaluadas localmente.

8.4.

Medidas de Difusin. 8.4.1. Publicaciones Peridicas. Estas publicaciones se refieren a acciones concretas de Eficiencia Energtica publicadas en hojas informativas de difusin peridica, incluyendo su evaluacin, los resultados obtenidos y aplicacin efectiva. Los ejemplos tpicos desarrollados de acuerdo al punto anterior deberan ser tambin objeto de estas publicaciones. Estas publicaciones deben estar dirigidas en particular a los Gerentes Generales incluyendo un resumen sencillo y de tipo econmico para que ellos vayan tomando conciencia de la importancia y factibilidad de la Eficiencia Energtica. La idea es mantener un inters permanente en el tema. Estas publicaciones podrn complementar la informacin disponible en el sitio Web de la Asociacin destinado a compartir experiencias. 8.4.2. Difusin de Actividades Relacionadas a EE. Publicacin en medios de comunicacin masiva, en particular en los diarios, de las distintas acciones estratgicas que se realicen, en las cuales

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

37

participen y aparezcan en forma destacada los ms altos ejecutivos de las empresas que participan. Entre otras: Publicacin de los seminarios a realizarse y en especial los realizados con fotos de los asistentes en diarios de amplia circulacin. Publicacin de los casos tpicos y ejemplos de Eficiencia Energtica realizados.

A los Gerentes Generales que promuevan y que en definitiva deben aprobar estas acciones, les llegaran estas noticias en forma mucho ms efectiva a travs de diarios de alta circulacin que por informacin en pginas electrnicas, e incluso en circulares dirigidas directamente a ellos. Esto ayudara en forma muy eficaz a desarrollar un ambiente en el cual la empresa considere la Eficiencia Energtica como un factor indispensable en su gestin. Tambin se podra utilizar como promocin el desarrollo de desayunosconferencias tcnicas cortas, auspiciados por las Asociaciones Gremiales para difundir los nuevos instrumentos y acciones, aunque stos son de mucha menor penetracin que una publicacin en un diario de gran circulacin.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

38

ANEXO A.1. PROPUESTA DE ESTUDIO: DIAGNSTICO ENERGTICO DEL SECTOR RETAIL

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

39

PROPUESTA TCNICA SECRETARA TCNICA MESA DE EFICIENCIA ENERGTICA SECTOR RETAIL

1.

OBJETIVOS. El objetivo de la Secretara Tcnica es apoyar la gestin de las actividades de la Mesa de Eficiencia Energtica para el Sector Retail (MEER) mediante el monitoreo de las actividades, acuerdos, compromisos y proyectos que en ella se establezcan. Adems, ser la responsable de recopilar, elaborar y sistematizar informacin de calidad relativa al uso eficiente de la energa, y las necesidades que el sector desea cubrir en esta materia a travs de la ejecucin de estudios especficos. 1.1. Objetivos Especficos. 1.1.1. Desarrollar las tareas de una Secretara Tcnica para la Mesa de Eficiencia Energtica del Sector Retail, lo que implica realizar un seguimiento permanente de las actividades y compromisos que se desarrollen en el contexto de la MEER. 1.1.2. Realizar directamente, los siguientes estudios: a) Diagnstico Energtico del Sector Retail. El estudio consiste en la caracterizacin del consumo de energticos asociado a las empresas que conforman la MEER, y los ndices energticos de estas empresas. Las medidas de buenas prcticas para el uso eficiente de la energa en los mbitos de procesos, gestin y tecnologas que ya se realizan en cada una de ellas. b) Caracterizacin de Instrumentos de Apoyo Financiero. El estudio consiste en un completo anlisis de todos los instrumentos financieros, nacionales e internacionales, disponibles para el Sector Retail, que permiten financiar completa o parcialmente los estudios de ingeniera y la implementacin de medidas de eficiencia energticas en las empresas del sector. c) Curso de Capacitacin: Elaborar un curso de capacitacin en el uso eficiente de la energa para operarios de centros comerciales y Supermercados.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

40

2.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGA. 2.1. Estudio Diagnstico Energtico del Sector Retail. Objetivo General. El estudio tiene por objetivo obtener informacin cualitativa y cuantitativa relativa al consumo y uso eficiente de la energa en las empresas que conforman la MEER. En ningn caso el anlisis se extender al comercio menor. Objetivos Especficos. i) Caracterizar el consumo de energa en las empresas que conforman la MEER, indicando los principales energticos utilizados y los principales procesos que consumen energa. ii) Identificar los principales problemas en el uso eficiente de la energa. iii) Identificar las medidas de buenas prcticas para el uso eficiente de la energa aplicables en las empresas que conforman la MEER. iv) Identificar ndices energticos para los principales procesos en las empresas que conforman la MEER. Metodologa. A continuacin se detalla la metodologa y las actividades a desarrollar en el estudio, las que seran desarrolladas directamente por Gamma Ingenieros S.A. a) Levantamiento de la Informacin. Se utilizar para este estudio la informacin ya recopilada por el PPEE de las empresas que conforman la MEER, relativa a procesos y energticos, la cual ser entregada en forma digital. Esta informacin se revisar y en caso de dudas, inconsistencia de la informacin, o falta de informacin relevante se consultar directamente con los encargados del tema en las empresas, va telefnica o correo electrnico. b) Procesamiento de la Informacin. Se construir una base de datos, en formato Excel, la que consistir de un resumen los principales parmetros relevantes de cada empresa tales como: tamao de empresa, personas, superficie, consumo energtico en aire acondicionado, iluminacin y calefaccin y sus principales equipos. c) Visitas Tcnicas a Empresas. Se realizarn 6 visitas tcnicas a diversas empresas de la Regin Metropolitana [por ejemplo: (1) Mall, (1) Supermercado de la cadena D&S,

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

41

(2) Supermercados de la cadena Cencosud y (2) Tiendas de Departamentos que no estn emplazadas en algn Mall], con la finalidad de identificar los principales procesos energo intensivos y apreciar sus fortalezas y debilidades en el tema. La visita consistir en un recorrido guiado por personal de la empresa mediante el cual se pretende tomar conocimiento cualitativo de la gestin del recurso energtico y visualizar posibles mejoras y buenas prcticas aplicables al sector. Adicionalmente se consultar en terreno por las polticas aplicadas y/o reproducidas en el resto de las sucursales de la(s) cadena(s), principalmente en el resto del pas. Al final de cada visita se preparar una minuta indicando los procesos energo intensivos llevados a cabo en la empresa, la manera en que se gestiona el recurso energtico y un listado de las buenas y malas prcticas identificadas y posibilidades de mejorar la Eficiencia Energtica. d) Anlisis de la Informacin. De la informacin recolectada se identificarn los procesos, trasversales energo intensivos al sector) (refrigeracin, climatizacin, iluminacin). Adems se establecern ndices de consumos energticos globales y las principales posibilidades de mejoras en EE, incluyendo buenas prcticas al respecto, de acuerdo a lo informado en las visitas y a la experiencia del consultor. e) Reuniones con Comisiones. Se realizarn 4 reuniones: una reunin con cada comisin de trabajo de la MEER: C. Refrigeracin, C. Climatizacin, C. Iluminacin y C. Arquitectura y Diseo, para discutir los resultados obtenidos en las visitas, en particular las posibilidades de mejoras en Eficiencia Energtica. f) Informe de Avance. Se realiza un Informe de Avance a los 60 das de iniciado el estudio en que se presentarn los resultados de los puntos a, b, c, d y e, incluyendo como anexos las Minutas de visitas y una planilla Excel con la informacin de los principales parmetros energticos de las empresas participantes en la MEER. g) Revisin del Informe de Avance para la Contraparte TcnicaLa contraparte tcnica nominada por la MEER y para el PPEE revisar el Informe de Avance y emitir las consultas y observaciones que correspondan.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

42

h) Emisin del Informe de Avance Final. Este ser realizado y emitido por el consultor a base de las observaciones recibidas. i) Seleccin Final de Buenas Prcticas Aplicables al Sector. A partir de la informacin recolectada, las visitas realizadas, las reuniones, las observaciones al informe de avance y la experiencia del consultor, se identificar, para cada rea de inters (refrigeracin, climatizacin, iluminacin, diseo y arquitectura), un conjunto de medidas concretas de eficiencia energtica y las buenas prcticas aplicables, tcnicamente y viables al sector. j) Informe de Resultados del Estudio. Como resultados del estudio se obtendr la caracterizacin de la problemtica energtica en las empresas que conforman la MEER, la que se determinar sobre la base de las actividades anteriores. Los resultados del estudio involucrarn los siguientes aspectos: Consumos de energa (combustible y electricidad), asociado a las empresas que conforman el MEER. ndices de consumo energticos asociados a centros comerciales, supermercados y tiendas de departamentos. Principales medidas de Eficiencia Energtica de tipo transversal aplicables a las empresas que conforman la MEER y que sean replicables a empresas similares o al sector en general y un conjunto de buenas prcticas aplicables al sector. Medidas necesarias para el desarrollo de una estrategia de Eficiencia Energtica para las empresas que conforman la MEER. 2.2. Informes y Plazos de los Estudios. Producto 1a): Informes de Avance. Para el estudio del Diagnstico Energtico del Sector Retail se entregar un informe de avance a la contraparte tcnica en el da 60, a partir del inicio del estudio, para su revisin, sugerencias y aprobacin en un plazo no mayor a dos (2) semanas, cuyo contenido es el indicado en la metodologa detallada en el punto 2.2.1e) de esta propuesta. La entrega del Informe de Avance Final a la CNE se realizar en un plazo mximo de 10 das despus de aprobado el informe de avance por la contraparte tcnica.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

43

Para el estudio de la Caracterizacin de Instrumentos de Apoyo Financiero se entregar un informe de avance a la contraparte tcnica en el da 45, a partir del inicio del estudio, para su revisin y aprobacin en un plazo no mayor a dos (2) semanas, cuyo contenido es el indicado en la metodologa detallada en el punto 2.2.2c), de esta propuesta. La entrega del Informe de Avance Final a la CNE se realizar en un plazo mximo de 10 das despus de aprobado el informe de avance por la contraparte tcnica. Producto 1b): Informes Finales. Para el estudio del Diagnstico Energtico del Sector Retail se entregar un informe Final a la contraparte tcnica en el da 120, a partir del inicio del estudio, para su revisin y aprobacin en un plazo no mayor a una (1) semana, cuyo contenido es el indicado en la metodologa detallada en el punto 2.2.1h) de esta propuesta. La entrega del informe a la CNE se realizar en un plazo mximo de 10 das despus de aprobado el informe de avance por la contraparte tcnica.

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

44

ANEXO A.2. ENCUESTA CENTROS COMERCIALES

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

45

ENCUESTA DE USO DE ENERGA EN CENTROS COMERCIALES QUE FORMAN PARTE DE LA MESA DE EFICIENCIA ENERGTICA DEL SECTOR RETAIL

A. IDENTIFICACION DEL CENTRO COMERCIAL


Nombre de la Empresa Nombre del Centro Comercial Ao de Construccin Direccin Comuna Contacto Ejecutivo que entrega Informacin Cargo Telfono e-mail

B. TAMAO Y CARACTERISTICAS DEL CENTRO COMERCIAL (CC)


1. rea Construida Areas comunes Locales con sumunistro energtico provisto por CC Locales sin suministro energtico provisto por CC Bodegas y Otros (excepto sala de ventas) Estacionamientos subterrneos Estacionamientos en edificios y cubiertos Estacionamientos no cubiertos Area Construda Total m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

Comentarios:

2.

Informacin Operacional Horas de funcionamiento de establecimiento Comentarios: h/mes

Cantidad de personas que visitan el Centro Comercial Comentarios:

personas/mes

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


C. CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA
1. Informacin de Consumo elctrico Mes tpico de Invierno Tipo de Tarifa Empalme 1 2 3 4 Total
(BT1/BT2/BT3/BT4.1/BT4.2/BT4.3) (AT2/AT3/AT4.1/AT4.2/AT4.3)

46

Mes tpico de verano Costo mensual $/mes (sin IVA) Consumo mensual kWh/mes

Potencia suministrada kW

Costo mensual $/mes (sin IVA)

Consumo mensual kWh/mes

Comentarios:

2.

Informacin de Grupo Electrgeno (GE) Tiene contrato de desconexin en hora punta con distribuidor? Si No

Cantidad

Potencia instalada kVA

Uso GE (marcar una opcin) Emergencia Programado

Comentarios:

3.

Usos de Energa Elctrica mes tpico de invierno Usos de Energa Elctrica Iluminacin Aire acondicionado Calefaccin Fuerza Motriz Refrigeracin Otro Cul?: Total 100% 100% SI NO % mes tpico de verano SI NO %

Comentarios:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


3.1. Iluminacin Potencia Total luminarias kW

47

Superfcie de Cobertura Incandescente Haluros metlicos Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico Otro m2

Comentarios:

3.2. Aire Acondicionado Tipo de Equipos Circuito


(Split, mini-split, compacto, roof-top, Chiller*)

N de Equipos

Pot. elctrica Instalada Total del Circuito kW

Pot. Enfriamento Total del circuito kW Refrigeracin

Uso de Economizador o "Freecolling" Si No

Principales reas que atiende

Temperatura objetivo C

1 2 3 4 * Si el aire acondicionado es tipo Chiller, indicar el tipo de Chiller.

Comentarios:

3.3. Calefaccin Elctrica Tipo Equipo N 1 2 3 4


(Elctrica, Bombas de calor)

Potencia elctrica instalada kW

Potencia de Calefaccin kW Calefaccin

Temperatura calefaccin C

Comentarios:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


D. CONSUMO DE COMBUSTIBLES (En procesos y NO considerar consumo en flota de vehculos)
Consumos de Combustibles 1. Datos de Produccin Consumo Mensual Costo mensual $/mes (sin IVA) m3/mes Lts/mes Lts/mes kg/mes Principal objetivo del uso de combustible

48

Combustibles

Unidad

Gas Natural Gas Licuado Diesel Lea Otro: Total * Indicar cifras de un mes tpico o un promedio anual.

Comentarios:

2.

Usos de Combustible Usos de Combustibles Agua Caliente Sanitaria Calefaccin Hornos y Cocina Cogeneracin Otros: Total 100% SI NO %

Comentarios:

2.1. Calefaccin utilizando combustible Potencia de Calefaccin kW Calefaccion o Mcal/h

Tipo Circuito
(Radiadores, Loza Radiante)

reas Calefaccionadas

Temperatura calefaccin C

1 2 3 4

Comentarios:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


E. PRINCIPALES CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA ENVOLVENTE DEL CENTRO COMERCIAL
1. Caractersticas de Muros colindantes con el exterior del CC Tipo
(marcar con una "x", la que corresponde)

49

Aislada Si No

Paredes Hormign Metlica Ventanas Vidrio Simple Termo Panel Otro:

Comentarios:

2. Caractersticas de la techumbre del CC Techumbre aislada? Si No

Material

Comentarios:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


F. GESTION EFICIENTE DE LA ENERGIA
1. Existe una persona especifica encargada de la gestin de la energa en la empresa ? 2. En caso de respuesta afirmativa en la consulta anterior indicar los siguientes antecedentes: Nombre: Cargo: De quien depende (Nombre y Cargo): 3. Existe alguna empresa externa a cargo de la gestin de la energa? Cul: 5. Utilizan software de gestin de operacin remota en lnea para acompaar la operacin de los equipos consumidores de energa? Cul: 6. Existe un programa escrito de uso eficiente de la energa aprobado a nivel gerencial? 7. Han utilizado asesora externa independiente de proveedores en el tema de uso eficiente de la energa en los ultimos 2 aos? Empresa: 8. Existe medidas o acciones de eficiencia energtica que se est estudiando al interior de la empresa? Cuales: Si No Si Si No No Si No Si No Si No

50

9. Conoce el Instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? 10. Ha utilizado el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica ? 11. Conoce la Lnea de Crdito para inversiones en Eficiencia Energtica, de CORFO? 12. En caso de haber desarrollado programas de uso eficiente de la energa y haber registrado cifras de

Si Si Si

No No No

consumos unitarios de energa mostrando ya resultados para los aos anteriores, favor acompaar datos. 13. Comentarios Generales

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

51

ANEXO A.3. CARTA CENTROS COMERCIALES

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

52

Santiago, Septiembre de 2009

Seor Presente

Estimado Seor: Como es de su conocimiento, nuestro gremio suscribi un convenio con el Programa Pas de Eficiencia Energtica de la Comisin Nacional de Energa, con el objeto de llevar a cabo una serie de actividades en torno al desarrollo y la promocin del uso eficiente de la energa en Supermercados y Centros Comerciales. Parte de este convenio contempla la conformacin de una Mesa de Trabajo en Eficiencia Energtica y la realizacin de estudios de caracterizacin energtica de las empresas del sector, con el fin de conocer el uso de la energa en el sector y determinar potenciales de ahorro y medidas para mejorar los niveles actuales de consumo. En junio pasado el Programa Pas de Eficiencia Energtica llam a licitacin pblica para la coordinacin de la Mesa y la realizacin de los estudios, adjudicndose el proyecto la empresa Gamma Ingenieros. Adjunto a esta carta encontrar una encuesta, la que ser una herramienta fundamental para recoger las caractersticas del consumo energtico sectorial y formular las propuestas de soluciones de eficiencia energtica. La respuesta completa y fidedigna de las empresas es fundamental para lograr los objetivos de este proyecto que irn en directo beneficio de cada una de las empresas. La informacin que proporcionen est cubierta por el convenio de confidencialidad suscrito, por lo cual garantizamos que ser utilizada exclusivamente para los fines de este estudio, utilizando el procedimiento que as lo asegura. Le agradeceremos enviar sus respuestas a la brevedad a Sr. Bernardo Campagnaro bcampagnaro@gamma.cl. Ante cualquier consulta respecto del desarrollo de este estudio le agradecemos comunicarse con don Rodrigo Barraza, Jefe del Proyecto en Gamma Ingenieros al correo rbarraza@gamma.cl o al nmero (02) 2232424 Agradeciendo de antemano su colaboracin, lo saluda atentamente,

Manuel Melero Abaroa Presidente Cmara Chilena de Centros Comerciales

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

53

ANEXO A.4. ENCUESTA SUPERMERCADOS

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

54

ENCUESTA DE USO DE ENERGA EN SUPERMECADOS QUE FORMAN PARTE DE LA MESA DE EFICIENCIA ENERGTICA DEL SECTOR RETAIL

A. IDENTIFICACION DE LA EMPRESA Y LOCAL


Nombre de la Empresa Local Direccin Local Comuna Contacto Ejecutivo que entrega Informacin Cargo Telfono e-mail

B. TAMAO Y CARACTERISTICAS DEL CENTRO COMERCIAL (CC)


1. rea Construida Superfcie de atencin a pblico Bodegas y Otros (excepto sala de ventas) Estacionamientos subterrneos Estacionamientos en edificios y cubiertos Estacionamientos no cubiertos Otras superfcies Area Construda Total Comentarios: m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

2. Informacin Operacional Horas de funcionamiento Horario Verano Horas de funcionamiento Horario Invierno Comentarios: h/mes h/mes Meses Horario Verano Meses Horario Invierno meses/ao meses/ao

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


C. CONSUMO DE ENERGA ELCTRICA
1. Informacin de Consumo Elctrico Tipo de Tarifa Empalme 1 2 Total Comentarios:
(BT1/BT2/BT3/ BT4.1/BT4.2/BT4.3) (AT2/AT3/AT4.1/AT4.2/AT4.3)

55

Potencia suministrada kW

Facturacin Elctrica Neta $/mes (sin IVA)

Consumo mensual Energa Elctrica kWh/mes

2. Informacin de Grupo Electrgeno (GE) Tiene contrato de desconexin en hora punta con distribuidor? Si No

Cantidad 1 2 3 Comentarios:

Potencia en: kVA

Uso GE (marcar una opcin) Emergencia Programado

3. Usos de Energa Elctrica Usos de Energa Elctrica Iluminacin Refrigeracin Aire acondicionado Calefaccin Horno Otro Otro Cul 1?: Cul 2?: Total Comentarios: 100% (Se refiere a cuales otros usos) (Se refiere a cuales otros usos) SI NO %

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


3.1. Iluminacin Superfcie Tipo de Iluminacin Incandescente Haluros metlicos Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico Otro Otro Cul 1?: Cul 2?: Aplica Cobertura m2 Potencia Total Luminarias kW (*) Observaciones Uso

56

(*) Nota: Potencia Total Luminarias = Potencia Teorica Luminaria (en kW) x N Luminarias Comentarios:

3.2. Refrigeracin de bodegas y cmaras Tipo Tipo de Central Media Baja Auto Contenido Otro Otro Cul 1?: Cul 2?: Compresor
(Scroll, tornillo, pistn, centrifugo, otro)

Potencia N de Compresores Elctrica Circuito kW

Potencia Frigorifica Circuito kcal/h

Tipo Condensador
(aire forzado, agua, evaporativo)

Comentarios:

3.3. Aire Acondicionado Tipo de Equipos Circuito


(Split, mini-split, compacto, roof-top, Chiller*)

Potencia N de Equipos Elctrica Circuito kW

Potencia Frigorifica Circuito Mcal/h

Uso de Economizador o "Freecolling" Si No

Principales reas que atiende T Objetivo C

1 2 3 4 Comentarios:

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


3.4. Calefaccin elctrica Tipo Equipo Circuito 1 2 3 4 Comentarios:
(Elctrica, Bombas de calor)

57

Potencia elctrica instalada kW

Potencia de Calefaccin kW Calefaccin

Temperatura calefaccin C

D. CONSUMO DE COMBUSTIBLES (En procesos y NO considerar consumo en flota de vehculos)


1. Datos de Produccin Consumos de Combustibles Consumo Mensual Costo mensual $/mes (sin IVA) Principal objetivo del uso de combustible

Combustibles Gas Natural Gas Licuado Diesel Lea Otro Otro Cul 1?: Cul 2?: Total

Unidad m3/mes Lts/mes Lts/mes kg/mes

* Indicar cifras de un mes tpico o un promedio anual. Comentarios:

2. Usos de Combustible Usos de Energa Elctrica Agua Caliente Sanitaria Calefaccin Hornos y Cocina Otro Otro Cul 1?: Cul 2?: Total Comentarios: 100% SI NO %

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


2.1. Calefaccin utilizando combustible Tipo Circuito 1 2 3 4 Comentarios:
(Radiadores, Loza Radiante)

58

Potencia de Calefaccin Mcal/h

reas Calefaccionadas

Temperatura calefaccin C

E. CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DEL SUPERMECADO


1. Datos de Produccin Caractersticas de Muros colindantes con el exterior del Supermercado Tipo
(marcar con una "x", la que corresponde)

Aplica

Aislada Si No

Paredes Hormign Metlica Otro Cul 1?: Ventanas Vidrio Simple Termo Panel Otro Otro Cul 1?: Cul 2?:

Comentarios:

2. Datos de Produccin techumbre del Supermercado Caractersticas de la Techumbre aislada? Si X Comentarios: No

Material

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

59

F. GESTION EFICIENTE DE LA ENERGIA


1. Existe una persona especifica encargada de la gestin de la energa en el Local? 2. En caso de respuesta afirmativa en la consulta anterior indicar los siguientes antecedentes: Nombre: Cargo: De quien depende (Nombre y Cargo): 3. Existe un programa escrito de uso eficiente de la energa aprobado a nivel gerencial? 4. Han utilizado asesora externa independiente de proveedores en el tema de uso eficiente de la energa en los ultimos 2 aos? Empresa: 5. Existe medidas o acciones de eficiencia energtica que se est estudiando al interior de la empresa? Cuales: Si No Si Si No No Si No

6. Conoce el Instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? 7. Ha utilizado el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica ? 8. Conoce la Lnea de Crdito para inversiones en Eficiencia Energtica, de CORFO? 9. Su empresa controla ndices de consumo de energa y genera ranking de desempeo energtico, para sus diferentes locales?

Si Si Si Si

No No No No

10. En caso de haber desarrollado programas de uso eficiente de la energa y haber registrado cifras de consumos unitarios de energa mostrando ya resultados para los aos anteriores, favor acompaar datos. 11. Comentarios Generales

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

60

ANEXO A.5. CARTA SUPERMERCADOS

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

61

Santiago, Septiembre de 2009

Seor Presente

Estimado Seor: Como es de su conocimiento, nuestro gremio suscribi un convenio con el Programa Pas de Eficiencia Energtica de la Comisin Nacional de Energa, con el objeto de llevar a cabo una serie de actividades en torno al desarrollo y la promocin del uso eficiente de la energa en Supermercados y Centros Comerciales. Parte de este convenio contempla la conformacin de una Mesa de Trabajo en Eficiencia Energtica y la realizacin de estudios de caracterizacin energtica de las empresas del sector, con el fin de conocer el uso de la energa en el sector y determinar potenciales de ahorro y medidas para mejorar los niveles actuales de consumo. En junio pasado el Programa Pas de Eficiencia Energtica llam a licitacin pblica para la coordinacin de la Mesa y la realizacin de los estudios, adjudicndose el proyecto la empresa Gamma Ingenieros. Adjunto a esta carta encontrar una encuesta, la que ser una herramienta fundamental para recoger las caractersticas del consumo energtico sectorial y formular las propuestas de soluciones de eficiencia energtica. La respuesta completa y fidedigna de las empresas es fundamental para lograr los objetivos de este proyecto que irn en directo beneficio de cada una de las empresas. La informacin que proporcionen est cubierta por el convenio de confidencialidad suscrito, por lo cual garantizamos que ser utilizada exclusivamente para los fines de este estudio, utilizando el procedimiento que as lo asegura. Le agradeceremos enviar sus respuestas a la brevedad a Sr. Bernardo Campagnaro bcampagnaro@gamma.cl. Ante cualquier consulta respecto del desarrollo de este estudio le agradecemos comunicarse con don Rodrigo Barraza, Jefe del Proyecto en Gamma Ingenieros al correo rbarraza@gamma.cl o al nmero (02) 2232424 Agradeciendo de antemano su colaboracin, lo saluda atentamente,

Fernando Alvear Artaza Presidente Asociacin de Supermercados de Chile - ASACh

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

62

ANEXO A.6. CENTROS COMERCIALES QUE RESPONDIERON LA ENCUESTA

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

63

A.6.1. Centro Comercial Mall Plaza

ENCUESTA RESPONDIDAS Nombre del Centro Comercial MALL PLAZA LA SERENA MALL PLAZA NORTE MALL PLAZA OESTE MALL PLAZA TOBALABA Direccin ALBERTO SOLARI 1400 AV. AMERICO VESPUCIO 1737 AV. AMERICO VESPUCIO 1501 CAMILO HENRIQUEZ 3296 Localidad LA SERENA HUECHURABA CERRILLOS PUENTE ALTO

N 1 2 3 4

A.6.2. Centro Comercial Parque Arauco

ENCUESTA RESPONDIDAS Nombre del Centro Comercial PARQUE ARAUCO Direccin Av. Kennedy 5413 Localidad LAS CONDES

N 1

A.6.3. Centro Comercial Saitec

ENCUESTA RESPONDIDAS Nombre del Centro Comercial ANTOFAGASTA SHOPPING ESPACIO URBANO PIONERO Shopping La Dehesa VIA SHOPPING ESPACIO URBANO LINARES LAS PALMAS SHOPPING CENTRO URBANO LAS REJAS ESPACIO URBANO LOS ANDES Puente Alto Shopping Gran Avenida Shopping Direccin ZENTENO # 21 ANTOFAGASTA Av. Frei N 01110 Av. El Rodeo 12850 AVDA. BENIDORM 961, VIA DEL MAR AV. LEN BUSTOS 0280 AV. RAMON FREIRE 1790 AV LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 5199 AVDA. SANTA TERESA N683 Av. Concha y Toro 1149 Jose Miguel Carrera 6150 Localidad ANTOFAGASTA Punta Arenas Lo Barnechea VIA DEL MAR LINARES MAIPU ESTACION CENTRAL LOS ANDES Puente Alto San Miguel

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

64

A.6.4. Centro Comercial Cencosud

ENCUESTA RESPONDIDAS N 1 2 3 4 Nombre del Centro Comercial PORTAL RANCAGUA MALL FLORIDA CENTER PORTAL LA DEHESA POR TAL TEMUCO Direccin VA. PDTE. FREI 750 AV. VICUA MACKENNA 6100 AVDA. LA DEHESA 1445 AV. ALEMANIA 0671 Localidad RANCAGUA LA FLORIDA LO BORNECHEA TEMUCO

A.6.5. Centro Comercial Corp Group

ENCUESTA RESPONDIDAS Nombre del Centro Comercial MALL DEL CENTRO SANTIAGO Direccin PUENTE 689 Localidad SANTIAGO

N 1

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

65

ANEXO A.7. SUPERMERCADOS QUE RESPONDIERON LA ENCUESTA

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

66

A.7.1. Supermercados MONSERRAT


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 N Local 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Direccin 21 DE MAYO 819 MONJITAS N 739 AV. IRARRAZAVAL N 1489 AV. LAS CONDES N 9350 CARRETERA GENERAL SAN MARTIN N 068 AV. INDEPENDENCIA N1 2101 AV. LIBERTAD N 624. AV. WALKER MARTINEZ N 1650. AV. AMERICO VESPUCIO N 7500. AV.BALMACEDA N 354 AV.VICUA MACKENNA N 12321. AV.GRECIA N 8585. AV. ALFREDO SILVA CARVALLO N 1401. AV. DOMINGO SANTA MARIA N 4112 AV. GLADYS MARIN N 6950 AV. JOS MIGUEL CARRERA N 13125 AV. GABRIELA N 02710 AV. INDEPENDENCIA N 3601 AV. JOS FRANCISCO VERGARA N 159 AV. COVADONGA N 225 AV. GENERAL BAQUEDANO N 890 AV. BALMACEDA N 503 AV. HERMANOS CLARK N 55 AV. SANTELICES N 641 AV. MEXICO N 1915 AV. BALMACEDA N 4569 CALLE ZENTENO N 1385 AV. MACUL N 3578 AV. EYZAGUIRRE N 02051 AV. JOSE MANUEL BALMACEDA N 899 Localidad SANTIAGO CENTRO SANTIAGO CENTRO IOA LAS CONDES COLINA INDEPENDENCIA SANTIAGO CENTRO QUINTA NORMAL LA FLORIDA PUENTE ALTO LA FLORIDA PEALOLEN MAIPU RENCA ESTACION CENTRAL EL BOSQUE PUENTE ALTO INDEPENDENCIA QUILICURA SAN BERNARDO PAINE PEAFLOR LOS ANDES ISLA DE MAIPO PUENTE ALTO RENCA SANTIAGO CENTRO MACUL PUENTE ALTO BUIN

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

67

A.7.2. Supermercados D&S (LIDER)

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

N Local 3 4 18 34 36 42 43 44 45 56 68 71 72 76 77 84 85 87 88 96 98 122 124 129 134 144 146 607 608 618

Localidad Poniente Maipu Express Vitacura Manuel Montt Miraflores Los Angeles Curico Talca Quillin Maipu Gran Avenida Quilpue Vespucio Sur General Velasquez Departamental Independencia El Belloto Oeste Santa Rosa Los Dominicos Temuco Concepcin II Quillota Huerfanos Puerto Varas Los Angeles Parral San Javier Melipilla Chillan Osorno

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

68

A.7.3. Supermercados CENCOSUD Supermercados JUMBO


ENCUESTA RESPONDIDAS SUPERMECADOS JUMBO N 1 2 3 4 5 N Local 501 502 512 514 519 Direccin AV. FCO. BILBAO # 4144 AV. KENNEDY # 9001 AV. FCO. BILBAO # 8750 AV. LA DEHESA # 1445 AV. SANCHEZ FONTECILLA # 12000 Localidad LAS CONDES LAS CONDES LAS CONDES LO BARNECHEA PEALOLEN

Supermercados SANTA ISABEL


ENCUESTA RESPONDIDAS SUPERMECADOS STA. ISABEL N 1 2 3 4 N Local 1 2 3 4 Direccion Av. Santa Rosa 2055 AV LARRAIN 6677 Av Lo Marcoleta Avenida Ecuador 5455 Localidad Santiago LA REINA Quilicura Lo Prado

A.7.4. Supermercados UNIMARC


ENCUESTA RESPONDIDAS SUPERMECADOS UNIMARC N 1 2 3 4 5 N Local 1 2 3 4 5 Direccion CHIJO 3165 CINCO DE ABRIL 338 AVDA. ESPAA 414 PEDRO AGUIRRE CERDA 0413 ROGER DE FLOR 2789 Localidad ALTO HOSPICIO MAIPU CURICO PUNTA ARENAS LAS CONDES

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

69

A.7.5. Supermercados TOTTUS


ENCUESTA RESPONDIDAS SUPERMECADOS TOTTUS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Direccin Balmaceda 2355 Condell 2639 San Martin 174 Av. Americo Vespucio 1501 Av. Concepcion 47 Pedro Fontova 5810 Los Libertadores 316 Alameda 3470 Alcalde Luis Araya Cereceda 1047 Av. Concha y Toro 1477 Eyzaguirre 105 Condell 100 Barros Luco 1399 Carampangue 681 Nataniel Cox 620 Bernardo O' Higgins 528 Eyzaguirre 715 Caletera Los Aromos 0441 Localidad Antofagasta Antofagasta Buin Cerrillos Colina Conchali El Monte Estacion Central Peaflor Puente Alto Puente Alto Rengo San Antonio San Fernando Santiago San Bernardo Talagante Talagante

A.7.6. Supermercados del Sur


ENCUESTA RESPONDIDAS SUPERMECADOS DEL SUR Respuestas 1 N Local 1 Direccin AV. MARCONI N 1177 Localidad LOS ANGELES

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

70

ANEXO N A.8. RESUMEN DE RESPUESTAS DE CENTROS COMERCIALES

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

71

RESULTADOS ENCUESTA CENTROS COMERCIALES EFICIENCIA ENERGETICA EN LA MESA DE EFICIENCIA ENERGETICA DEL SECTOR RETAIL
TOTAL Preguntas Informacin General I.- Indicar Nombre de la empresa II.- Indicar quien responde la encuesta (solo mayores de 18 aos) III.- Indicar cargo IV.- Telfono V.- mail TAMAO DEL CENTRO COMERCIAL 1.- Area construida (m2) Empresas que responden Empresas que no responden Total Empresas a) b) c) d) e) f) g) Areas comunes Locales con suminstro energetico provisto por CC Locales sin suministro energtico provisto por CC Bodegas y Otros (excepto sala de ventas) Estacionamientos subterrneos Estacionamientos en edificios y cubiertos Estacionamientos no cubiertos Total 20 0 20 182.984 460.192 317.502 11.902 473.350 268.127 339.105 2.053.162

CONSUMO ENERGA ELCTRICA 1.- Tipos de Tarifas Elctricas Empalmes totales Total Empresas a) b) c) d) e) f) g) h) AT1 AT2 AT3 AT4.3 AT4.1 BT3 BT4.3 Cliente libre Total 26 20 0% 0% 7% 77% 0% 4% 8% 4% 100% 16.632.733 20 0 20 1.369.924.076 19 1 20 20.773.934 20 0 20 1.599.962.497 19 1 20 1.979 20 0 20

2.- Consumo de energa electrica mensual en invierno (KWh/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 3.- Costo mensual de la energa en invierno ($/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 4.- Consumo de energa electrica mensual en verano (KWh/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 5.- Costo mensual de la energa en verano ($/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 6.- Potencia Suministrada Promedio (kW) Empresas que responden Empresas que no responden Total

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


7.- Nmero de Empalmes Promedio Empresas que responden Empresas que no responden Total 8.- Cantidad de Grupos Electrgenos Empresas que responden Empresas que no responden Total 9.- Uso del Grupo Electrgeno Emergencia Programado Total 10.- Tiene contrato de desconexin en hora punta con distribuidor? SI NO Total 11.- Potencia instalada promedio del Grupo Electrgeno (kVA) Empresas que responden Empresas que no responden Total 12.- Usos de la Energa Elctrica Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Iluminacin Aire Acondicionado Calefaccin Fuerza Motriz Otro Total 18 2 20 44% 43% 2% 5% 6% 100% 1 20 0 20 29 20 0 20

72

92% 8% 26

15% 85% 20 524 20 0 20

a) b) c) d) e)

13.- Tipo de iluminacin utilizada Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Potencia total luminarias (kW) a) Haluros Metlicos b) Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico c) Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico d) Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico e) Otros Total 14.- Tipo de equipos utilizados en los sistemas de aire acondicionado Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Potencia de enfriamiento total (kW) a) b) c) d) Compacto Rooftop Chiller Split Otros Total 10 10 20 50.703 28% 38% 32% 2% 100% 12 8 20 7.448 65% 11% 22% 0% 2% 100%

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

73

CONSUMO DE COMBUSTIBLE 1.- Consumos de Combustibles Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Energia Total consumida (Gcal/mes) Gas Natural Gas Licuado Diesel Lea Otro Total 12 8 20 197 86% 1% 13% 0% 0% 100%

a) b) c) d) e)

2.- Principales Usos de Combustibles Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Agua caliente sanitaria Calefaccin Hornos y cocina Otros Total 9 11 20 12% 63% 17% 8% 100%

a) b) c) d)

CARACTERITICAS CONSTRUCTIVAS 1.- Los muros colindantes con el exterior poseen aislacin? a) SI b) NO Total 2.- De qu material son las ventanas colindantes con el exterior? Vidrio simple Vidrio doble Total 3.- La techumbre posee aislacin? a) SI b) NO Total GESTIN EFICIENTE DE LA ENERGA 1. Existe una persona especifica encargada de la gestin de la energa en la empresa? a) SI b) NO Total

79% 21% 19

9% 91% 11

100% 0% 20

87% 13% 15

2. Existe alguna empresa externa a cargo de la gestin de la energa? a) SI b) NO Total 3. utilizan software de gestin de operacin remota en lnea para acompaar la op. de los equipos a) SI b) NO Total 4. Existe un programa escrito de uso eficiente de energa aprobado a nivel gerencial? a) SI b) NO Total

50% 50% 16

47% 53% 15

79% 21% 14

5. han utilizado asesora externa en el tema de uso eficiente de la energa en los ltimos 2 aos? a) SI b) NO Total

46% 54% 13

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

74

6. Existe medidas o acciones de eficiencia energtica que se est estudiando al interior de la empresa? a) SI b) NO Total 7. Conoce el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? a) SI b) NO Total 8. Ha utilizado el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? a) SI b) NO Total 9. Conoce la Lnea de Crdito para inversiones en Eficiencia Energtica, de Corfo? a) SI b) NO Total

92% 8% 12

29% 71% 14

0% 100% 14

0% 100% 14

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

75

ANEXO N A.9. RESUMEN DE RESPUESTAS DE SUPERMERCADOS

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail


RESULTADOS ENCUESTA SUPERMERCADOS EFICIENCIA ENERGETICA EN LA MESA DE EFICIENCIA ENERGETICA DEL SECTOR RETAIL
TOTAL Preguntas Informacin General I.- Indicar Nombre de la empresa II.- Indicar quien responde la encuesta (solo mayores de 18 aos) III.- Indicar cargo IV.- Telfono V.- mail TAMAO DEL LOCAL 1.- Area construida (m2) Empresas que responden Empresas que no responden Total Empresas a) b) c) d) e) f) Superficie de atencin a pblico Bodegas y Otros - excepto sala de ventas (m2) Estacionamientos subterrneos Estacionamientos en edificios y cubiertos Estacionamientos no cubiertos Otras superficies Total 93 0 93 321.354 194.358 148.261 55.750 169.420 24.818 913.961

76

CONSUMO ENERGA ELCTRICA 1.- Tipos de Tarifas Elctricas Empresas que responden Empresas que no responden Total Empresas BT3 BT4.3 AT1 AT2 AT3 AT4.3 AT4.1 Total 90 3 93 2% 35% 0% 0% 7% 54% 2% 100% 14.577.024 85 8 93 1.095.486.647 86 7 93 516 85 8 93 1 89 4 93 93 89 4 93

a) b) c) d) e) f) g)

2.- Consumo de energa electrica mensual (KWh/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 3.- Costo mensual de la energa ($/mes) Empresas que responden Empresas que no responden Total 4.- Potencia Suministrada Promedio (kW) Empresas que responden Empresas que no responden Total 5.- Nmero de Empalmes Promedio Empresas que responden Empresas que no responden Total 6.- Cantidad de Grupos Electrgenos Empresas que responden Empresas que no responden Total 7.- Uso del Grupo Electrgeno Emergencia Programado Total 8.- Tiene contrato de desconexin en hora punta con distribuidor? SI NO Total

99% 1% 92

8% 92% 87

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

77

9.- Usos de la Energa Elctrica Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Iluminacin Refrigeracin Aire Acondicionado Calefaccin Horno Otro Total 36 57 93 29% 27% 17% 4% 8% 15% 100%

a) b) c) d) e) f)

10.- Tipo de iluminacin utilizada Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Potencia total luminarias (kW) a) b) c) d) e) f) 60 33 93 1.436.958 11% 9% 31% 39% 7% 3% 100%

Incandescente Haluros Metlicos Tubo Fluorescente T-8 con ballast magntico Tubo Fluorescente T-8 con ballast electrnico Tubo Fluorescente T-5 con ballast electrnico
Otros Total

11.- Tipo de equipos utilizados en los sistemas de refrigeracin Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Potencia de enfriamiento total (kcal/h) a) b) c) d) Pistn Tornillo Scroll Otro Total 16 76 92 3.991.740 93% 7% 0% 0% 100%

12.- Tipo de equipos utilizados en los sistemas de aire acondicionado Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Potencia de enfriamiento total (kcal/h) a) b) c) d) Compacto Rooftop Chiller Mini Split Split Total 27 66 93 16.949.342 88% 6% 0% 6% 100%

CONSUMO DE COMBUSTIBLE 1.- Consumos de Combustibles Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Energia Total consumida (Gcal/mes) Gas Natural Gas Licuado Diesel Otro Total 50 43 93 1.595 85% 10% 5% 0% 100%

a) b) c) d)

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

GAMMA INGENIEROS S.A. C.N.E. - Mesa Retail

78

2.- Principales Usos de Combustibles Empresas que responden Empresas que no responden Total empresas Agua caliente sanitaria Calefaccin Hornos y cocina Otros Total 25 68 93 15% 6% 73% 6% 100%

a) b) c) d)

CARACTERITICAS CONSTRUCTIVAS 1.- Los muros colindantes con el exterior poseen aislacin? a) SI b) NO Total 2.- De qu material son las ventanas colindantes con el exterior? Vidrio simple Vidrio doble Otro Total 3.- La techumbre posee aislacin? a) SI b) NO Total GESTIN EFICIENTE DE LA ENERGA 1. Existe una persona especifica encargada de la gestin de la energa en la empresa? a) SI b) NO Total 2. Existe un programa escrito de uso eficiente de energa aprobado a nivel gerencial? a) SI b) NO Total

40% 60% 83

70% 18% 12% 89

90% 10% 93

48% 52% 85

65% 35% 85

3. han utilizado asesora externa en el tema de uso eficiente de la energa en los ltimos 2 aos? a) SI b) NO Total 4. Existen medidas o acciones de eficiencia energtica que se est estudiando al interior de la empresa? a) SI b) NO Total 5. Conoce el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? a) SI b) NO Total 6. Ha utilizado el instrumento CORFO de Preinversin en Eficiencia Energtica? a) SI b) NO Total 7. Conoce la Lnea de Crdito para inversiones en Eficiencia Energtica, de Corfo? a) SI b) NO Total Su empresa controla ndices de consumo de energa y genera ranking de desempeo energtico, para sus diferentes locales? a) SI b) NO Total

55% 45% 85

90% 10% 82

1% 99% 84

0% 100% 85

1% 99% 82

8.

56% 44% 86

Ingeniera/CNE/Estudio Mesa Retail/Informe/Estudio Diagnstico/Informe Final/Informe Final/RBV/AVI/mlv/Dic-09

Potrebbero piacerti anche