Sei sulla pagina 1di 7

Consejos tiles a la hora de desarrollar personajes. * Estados de nimo.

Un personaje tiene que tener un estado de nimo que le caracterice, o puede tener varios estados de nimo en diferentes ocasiones de la historia. La evolucin natural del personaje, provocar cambios en el estado de nimo de un personaje, hecho que es muy atractivo para el espectador, y para que el personaje no se caracterice como plano. Los principales estados de nimo en los que clasificar a un personaje pueden ser: - Pasivo: El personaje no tiene metas ni objetivos. Nunca tiene un plan, no es previsor. Carece de energa para llevar a cabo acciones. Pasa compltamente desapercibido, podra perfectamente ser un elemento mas de atrezzo. Ejemplo: El tpico empolln del colegio, que todo el mundo se mete con el y nunca hace nada. No habla, no se manifiesta, podra ser una mesa que forma parte del decorado. No transmite nada a la audiencia. - Reactivo: El personaje tiene objetivos, metas, es capaz de desarrollar planes futuros, pero necesita una accin externa que le ayude a emprender una respuesta. Accin -> reaccin. Ejemplo: Incrediboy, el nio de los Increbles. Una fuerza externa acta sobre l (es despreciado por Mr. Increble) y decide convertirse en villano y establecer un plan u objetivo (acabar con todos los superhroes). - Activo: El personaje tiene objetivos, planes, metas, etc de forma instintiva y natural. Esta compltamente motivado para conseguir sus objetivos finales. Ejemplo: Mr. Increble, sus objetivos estn claros de principio a fin. Salvar a la ciudad del mal, pase lo que pase, siempre es esta en su mente como primera opcin. Uno de los mejores ejercicios para tener claros estos conceptos, es visualizar diferentes pelculas, y tratar de identificar los estados de animo que tienen los diferentes personajes en determinados momentos de la historia.

* Definiendo a un personaje. Los rasgos mas importantes a la hora de definir el carcter y la psicologa de un personaje, probablemente son:

- Sus elecciones. - Sus acciones. - Sus reacciones. Lo que un personaje hace, siempre es mucho mas importante que lo que un personaje dice. Elegir entre el bien o el mal, lo sencillo o el lujo, etc. La audiencia se har una idea muy rpida de como es realmente tu personaje por las opciones que este elija dentro de la historia. Robar, salvar a la chica, jugarse la vida por los dems, etc. Las acciones que lleve a cabo tu personaje ayudarn a clasificarlo rpidamente. Una accin determinada puede cambiar la idea preconcebida que la audiencia pueda tener de tu personaje en base a sus elecciones. Por ejemplo, un villano puede decidir unirse a las fuerzas malignas que pretenden destruir el planeta, pero en un determinado punto de la historia, puede tener una accin noble, como salvar de la muerte al protagonista. Con una determinada accin, acaba de cambiar la idea que la audiencia tenia sobre el personaje. Las reacciones de un personaje tambin ayudaran a clasificarlo rpidamente. Si el personaje camina por la calle y observa como un ladrn le roba el bolso a una anciana y hace como que no ha visto anda y sigue caminando, su reaccin a un factor externo te da mucha informacin acerca de la actitud del personaje. Tres cosas que te ayudaran a definir a un personaje: - Accin: Observando como reacciona antes las situaciones, en funcin de lo que hace. - Dilogo: Escuchando lo que dice. - Dilogo de terceros: Escuchando lo que los dems dicen sobre el. * Que quiere y que necesita un personaje. Un personaje, especialmente si es el protagonista, debera de tener al menos dos objetivos claros. Estos estarn marcados por lo que el personaje quiere, y lo que el personaje necesita. - Lo que quiere; es bsicamente lo que responderas a si alguien te pregunta cual es el tema de la pelcula. Lo mas palpable y superficial. Por ejemplo, salvar a la princesa, salvar el mundo, encontrar el tesoro, etc. De que va Los Increbles? De un superhroe retirado que vuelve a escena para salvar el mundo. Entonces, que quiere tu personaje? Pues salvar el mundo, mantener el orden, etc.

- Lo que necesita; es el verdadero tema de la pelcula, pero que no es tan superficial ni tan evidente. Una motivacin interior que hace que el personaje acte de forma irracional en muchas ocasiones. Generalmente lo que necesita un personaje, el verdadero tema de una historia, va ligado a condiciones humanas interiores y muy importantes, nada de superficialidades. El amor, la soledad, los desengaos, etc. Cual es el verdadero tema de Los Increbles? La obsesin con el trabajo puede acabar destruyendo tu familia. El trabajo no es lo mas importante, hay valores mucho mas necesarios para tu vida. La vida no es solo trabajo, etc. Esto te da una idea clara de que necesita Mr. Increble. * Creando objetivos principales para un personaje. Los objetivos principales de un personaje, deben ser inconscientes, el personaje tiene que ir descubrindolos y desarrollndolos a lo largo de la historia. Esto influir en la evolucin y crecimiento del personaje en cuanto a sus valores morales. - Tema de la pelcula; idea controladora, mensaje moral, objetivo inconsciente. - Objetivo principal del personaje; cmo el personaje tiene que crecer para darse cuenta del tema de la pelcula. Objetivos principales, tipos, ideas al aire, brainstorming. - Dejar atrs el pasado. - Responsabilizarse por sus acciones. - Encontrar la felicidad. - Encontrar la paz interior. - Dejar de sentirse como una vctima. - Creer en algo importante. - Redefinirse como persona. - Encontrar un punto medio entre dos extremos. - Dejar atrs comportamienos determinados. - Encajar en una nueva situacin. - Encontrar el amor verdadero. - Cambiar sus creencias. - Envejecer. - Buscar la perfeccin (suya o de los dems). - Dejar atrs los miedos. - Empezar a confiar (en alguien o en si mismo). - Aprender algo. - Cambiar el mundo.

- Ser honesto (consigo mismo o con los dems). - Resolver conflictos internos. - Ver el mundo de una forma diferente. - Estar en paz con actos del pasado. - Superar un trauma. - Encontrar un objetivo en la vida. - Convertirse en un lder. * Creando identidades para un personaje. - Admiracin; el personaje es realmente bueno en algo, como un experto en su campo, brillante, hermoso, respetado, talentoso, etc. - Mismas opiniones/deseos; Expresar a travs de un personaje tus mismas opiniones y deseos, pero exportndolos a la ficcin. - Defectos; el personaje tiene que tener defectos emocionales, imperfecciones, vulnerabilidades, problemas psicolgicos, etc. Personajes en conflicto consigo mismo son mucho mas interesantes, que personajes perfectos.

- Cualidades de superhroe; el personaje puede hacer cosas increbles, como volar, respirar debajo del agua, etc. Tambin tiene que tener vulnerabilidades evidentes. - Buena percha; no puedes apartar la vista de ellos en cada frame. Siempre se ven fantsticos, fsicamente perfectos, elegantes, etc. - Muestra cuanto antes quien es el protagonista, presntalo rpido. - Empata; la audiencia se siente realmente atrada por el personaje, empatizan con l. Tiene mala suerte, problemas cotidianos con los que la audiencia se identifique, problemas en el trabajo, problemas amorosos, etc. - Situaciones familiares; intenta buscar algo de lo que dotar a tu personaje que sea universal, para que la audiencia se sienta fcilmente identificada.

- Ojos de pblico; pueden surgir situaciones en las que el personaje aprende o se sorprende de cosas al mismo tiempo que el pblico. Este tipo de situaciones suele tener a la audiencia mas espectante y emocionada. - Poder; dota a los personajes que poder y fuerza para llevar a cabo acciones, tomar decisiones, cambiar las cosas, etc. - Monotona; dota a tus personajes de una vida insulsa, un trabajo aburrido, situaciones montonas, etc. Con esto conseguirs que tu personaje este llamado a hacer cosas grandes. - Sentido del humor; trata que el personaje sea gracioso, haga bromas, etc. No necesitan ser bromas vulgares ni mucho menos, puede tener su humor inteligente, negro, etc. - Que ayude a los dems, o quiz todo lo contrario, pero que tenga reacciones claras respecto a los dems.

* Creando la historia de un personaje. Preguntas que ayudan a crear la historia de un personaje. - Cual es el estado normal de tu personaje? - Esta mal consigo mismo? Es inocente? Critico? Positivo? etc. - Que piensa el personaje de si mismo? - No hago nada bien. - El mundo es una mierda, soy un fracasado. - Oh, que bien! otro nuevo dia! - Como interpreta internamente las experiencias externas? - Sentido de responsabilidad. - Culpa a otros, etc. - Tiene problemas psicolgicos? - Cual es su mayor secreto? - Su mayor inseguridad? - Como es su entorno mas cercano? - Problemas familiares, etc.

- Nombra a tus personajes. - Haz una descripcin fsica. - Crea historias sobre expeiencias pasadas que haya tenido. - Que actividades hace es su tiempo libre? - De que forma habla? - Educado, culto, chulesco, macarra, etc. - Cual es su estado social? - Cual ha sido su mayor decepcin? - Cual es su mayor posesin? - Sueos? - Que necesita en su vida? - Quien es su mejor amigo, familiar o persona mas cercana? - Miedos? - Que puede hacer para superar sus miedos? - Trata de dotar a tu personaje de cualidades universales y cualidades especficas. Ejemplo; Memento. El protagonista tiene cualidades universales de detective. Es agresivo, inteligene, no se da por vencido, tiene facultades para la investigacin, etc. Tiene una cualidad especifica, no se acuerda de nada del dia anterior. - Crea un pasado que justifique sus acciones presentes y futuras. - Contradiciones; es muy interesante que un personaje manifieste comportamientos contradictorios. Uno no se comporta igual delante de sus amigos que de su jefe, por ejemplo.

* Descripciones fsicas. Me gusta dividir en grupos al personaje, para ir describiendolo fsicamente.

Los grupos que suelo hacer son: - Silueta; me imagino al personaje pintado con tinta negra, como una mancha, donde solo puedo ver su silueta, como si lo viese detrs de una cortina. - Complexin; alto, delgado, bajo, gordo, etc. - Calzado; que clase de calzado lleva, zapatos, zapatillas, va descalzo, etc. - Calcetines; lleva, no lleva, como son, colores,etc. - Pantalones; cortos, largos, sucios, tejanos, etc. - Parte de arriba; camiseta, camisa, chaqueta, abrigo, etc. - Complementos; gafas, bufanda, mochila, etc. - Rasgos faciales; cabeza grande, pequea, ojos achinados, boca grande, etc. - Peinado; pelo largo, corto, rizado, rubio, etc.

Potrebbero piacerti anche