Sei sulla pagina 1di 11

Universidad Autnoma de Guerrero

Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional

UCDR

DETERMINACIN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA DESEMBOCADURA DE UN CANAL PLUVIAL EN ACAPULCO.

CLAUDIA MADRID ROSALES Y JOS LUIS ROSAS ACEVEDO

ACAPULCO., GRO MAYO DE 2012

INTRODUCCIN
Los aspectos biolgicos han adquirido una creciente importancia, en los estudios de los sistemas acuticos, debido a que las variables fsico-qumicas solo dan una idea puntual sobre la calidad del agua, las caractersticas de las comunidades acuticas actan como testigos del nivel del deterioro ambiental de las corrientes superficiales. Los macroinvertebrados y otros bioindicadores se han propuesto ya hace varias dcadas como indicadores de la calidad del agua. Los ndices biolgicos pueden observar la flora acutica y la fauna pisccola (peces) que permite establecer la calidad del agua en los ltimos das semanas o meses. Desde siempre los ecosistemas fluviales se encuentran sometidos a numerosas perturbaciones causadas por las actividades humanas. La regulacin y rectificacin de cauces, la contaminacin por materia orgnica, la eutrofizacin y las actividades mineras, entre otros, producen cambios en la estructura y funcionamiento de las comunidades biolgicas que albergan los ros. Una de las comunidades que responde a estas perturbaciones es la de macroinvertebrados bentnicos, es decir invertebrados que habitan en el lecho fluvial y que son visibles a simple vista. El estudio de esta comunidad permite evaluar el grado de alteracin al que est sometido un ecosistema fluvial.

En este trabajo se hace un anlisis de la gran problemtica de la contaminacin del agua para medir su grado de deterioro mediante los bioindicadores, ya que los ndices de diversidad cambios ocasionados con la contaminacin y basados en la entender teora de informacin, son los ms utilizados para describir los poder consecuencias orgnicas.

Las posibilidades de aplicacin de los ndices biolgicos, en algunos casos ha sido limitada, debido al tipo de regin y desarrollo existentes.

OBJETIVOS
1.- Identificar los boindicadores en la zona de estudio, para poder describir el significado de su presencia en el agua y la relacin de la problemtica ambiental y del desarrollo regional.

2.- Conocer y valorar la relacin que existe entre contaminacin organica y la cantidad de oxigeno existente en el agua.

MARCO DE REFERENCIA
Los bioindicadores, calibran la calidad del ecosistema a travs de informacin que es recogida en el agua, la atmsfera o en el suelo, permiten identificar dentro de un marco de calidad, el nivel de deterioro ambiental. Hace mas de 100 anos que se inicio en Alemania el desarrollo del Indice Biologico. En el ano de 1902 KOLKWITZ, continuando luego MARSSON en 1909, el desarrollo del Sistema de los Saprobios Animales y Vegetales para los ecosistemas. Este sistema contiene mas de 500 especies y se llama ahora Sistema Saprobio. Por cada zona biolgica existe un ecosistema que es caracterstico del estado ecolgico del agua. Este sistema es una clasificacin de organismos conforme a su resistencia a la contaminacin. Los ndices qumicos se utilizan para medir la calidad del agua mostrando el estado fsico qumico del agua al momento de tomar la muestra. Los ndices biolgicos se pueden observar en la flora acutica, la fauna de invertebrados bentnicos y pisccola (peces). La biota acutica cambia su estructura y funcionamiento al

modificarse las condiciones ambientales de sus hbitats naturales. Es posible usar algunas caractersticas o propiedades estructurales y funcionales de los niveles de organizacin biolgica para evaluar el estado de la biota acutica, cuya condicin es reflejo del estado

ecolgico del cuerpo de agua. Estas caractersticas de evaluacin se conocen con el nombre genrico de bioindicadores.

METODOLOGA
REA DE ESTUDIO La baha de Santa Lucia conocida como de Acapulco de Juarez, Es la ciudad mas poblada del estado de Guerrero con ms de 700,000 habitantes. La extensin territorial que posee es de 1.882 km2, representando casi el 3% de la superficie estatal y su litoral de 62 km de longitud. Clima: Acapulco y su baha estan localizados en la costa del ocano Pacfico, en las faldas de las montaas de la Sierra Madre. El clima es principalmente clido y hmedo todo el ao. Hay una temporada de lluvias desde finales de junio hasta septiembre con lluvias ocasionales por las tardes. De noviembre a marzo es relativamente ms fro y seco. Aunque en las montaas la selva sigue conservando la humedad.

DESEMBOCADURA DE AGUAS NEGRAS EN LA PLAYA HORNOS Los hoteles y restaurantes de la zona, la poblacin por uso excesivo de detergentes en la limpieza domestica, asi como autoridades por falta de conocimiento, de recursos econmicos y voluntad son los responsables de dichas aguas residuales.

Consecuencias: *Salud Pblica: Enfermedades gastrointestinales por transmisin de bacterias y microbios por medio de moscas y otros insectos. *Sector Productivo: Perdida de prdida de suelo. *Sector Turismo: Perdida del atractivo natural, malos olores e imposibilidad de nadar y desarrollar actividades acuticas.

Figura No.1 Desembocadura aguas residuales Plazoleta Acapulco, Playa Hornos, Av. Costera Miguel Aleman, esquina Av. Wilfrido Massieu.

MATERIALES
*Frascos para muestras. *Alcohol al 70 %. *Libreta de campo. *Cmara fotogrfica. *Redes *Pinzas *Camara

REA DE ESTUDIO

Ubicacin.- 1651'35.84" Norte 9952'59.32"Oeste 1

RECOLECCIN DE MUESTRAS
Se realizo un recorrido perimetral en el area sealada, se procedio a anotar las caractersticas de la zona y utilizacin de las redes para la captura de la fauna que estaba en el agua y posteriormente los depositamos en frascos con alcohol al 70 %.

ANLISIS DE LAS MUESTRAS


Las muestras fueron refrigeradas y mantenidas en alcohol al 70% realizndose su cuantificacin e identificacin del insecto por grupos en el laboratorio de la UCDR, utilizando un microscopio tipo lupa, realizando un cuadro que resume la diversidad y abundancia que contena cada muestra que a continuacin se detalla:

Muestra No.1
Descripcion Hemiptera Littoridina Orcotti Melanoides Tuberculata Biomphalaria Temascalensis Totales: 04 Familia Veliidae Hydrobiidae Thiaridae Planorbidae Abundancia 01 02 05 04 12

Muestra No.2
Descripcion Cyprinodontiformes Gambosia Affinis Crostacea Key Totales: 03 Familia Poeciliidae Pueciliidae Malacostraca Abundancia 01 13 02 16

Muestra No.2
Descripcion Trichoptera Familia Brachycentridal Abundancia 01

Esqueletos Trichoptera Characiformes Totales: 03

Brachycentridal Characidal

05 03 09

Con un total de 37 bioindicadores del agua.

20

He Litt Mel Bio C Ga C Tric Esq C yp ro ha 2 5 4 1 13 2 1 5 3

Muestra 1

Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3

Muestra 1 1 Muestra 2 Muestra 3

RESULTADOS
Valorando la gua para el reconocimiento de insectos acuticos (de agua dulce), la identificacin por comparacin con las lminas y como el agua contaminada posee poco oxigeno, por lo tanto los insectos que estn adaptados a vivir en aguas con poco oxigeno sern nuestros bioindicadores de la contaminacin siguiente: -Requieren poco oxigeno y son tolerantes a la contaminacin. (camarones, caracoles) Adaptados a vivir en agua con poco oxigeno (insectos encontrados de este grupo indica que el agua esta contaminada.) y encontramos lo

diversidad

Insectos (grupo)

abundancia

A Agua limpia

Requerimiento de oxigeno B C moderada contaminacin Agua contaminada

Decpoda (camarn)

Hemptero

CONCLUSIONES

Segn los valores obtenido y remarcados en color rojo al utilizar insectos bioindicadores de la concluyo baha que de el agua tomada se en la desembocadura Acapulco encuentra

moderadamente contaminada y como resultado de que aumente.

Para

el

orden

Hemptera,

los

que

encontramos

como

los

Characiformes, peces y algunos caracoles son buenos indicadores de la calidad de agua en ambientes lnticos. Se considera que la diversidad que encontramos de bioindicadores pueden ser utilizadas como indicadores de calidad de agua sobre todo referentes a las sustancias tensoactivas como jabones, detergentes, etc., los cuales

rompen la tensin superficial del agua, haciendo imposible el sostn fsico de estos organismos.

BIBLIOGRAFA

El Uso del Indice Biologico para la Determinacion de Aguas Superficiales en Alemania (2009), Institute of Water Resources Management, Hydrology and Agricultural Hydraulic Engineering University of Hannover, M. SC. Karin Bardowicks.

Los Macro invertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua, REVISTA ACADEMICA COLOBIANA DE CIENCIA, Volumen XXIII, Numero 88, Septiembre 1999, Gabriel Roldan Perez.

Potrebbero piacerti anche