Sei sulla pagina 1di 4

Antropomorfismo Arquitectnico

El antropomorfismo, esa referencia que siempre ha existido, desde tiempos inmemoriales, entre la arquitectura y el cuerpo humano. El hombre siempre ha construido por y para el hombre, a su escala, en funcin de su propia anatoma. Posteriormente se erigieron santuarios y palacios para que los dioses y los reyes tuvieran residencias dignas de su grandeza, fuera de la escala humana. Tales como las pirmides como la de Keops, donde encontramos uno de los primero referentes del uso del numero AUREO. Posteriormente en las grandes culturas de occidente, desde el Helenismo hasta nuestros das, se llevaron a cabo numerosas construcciones que parecan olvidar los cuerpos de sus usuarios. En el mundo cristiano, se encontraron razones para vincular sus construcciones con el cuerpo humano, haciendo referencia las sagradas escrituras. De ah que la forma de numerosas iglesias fuera longitudinal con una cabecera semicircular y con un crucero que representa la figura del crucificado con los brazos extendidos. De esta forma conseguan concordar las proporciones de sus contracciones con la medida proporcionada del cuerpo humano. No hay que olvidar que todas estas tradiciones medievales, y que se trasladaran y modificaran en la edad Moderna, se fundi con las consideraciones del tratadista romano Vitruvio relativas a las proporciones de los edificios Religiosos paganos. El cual en su tratado De Architectura habla de las proporciones del cuerpo humano: La altura de la persona es igual a la envergadura (longitud de los brazos extendidos), describiendo un cuadrado. Al extender y mover brazos y piernas esto describe un crculo. Desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura.

Haciendo referencia al canon establecido por los Griegos , los cuales establecieron el 10 como el numero perfecto, sacado a partir de las manos y los dedos. Todas las medidas de la antigedad se sacaron, de hecho, de los rganos humanos, tales son: el dedo, el palmo, el pie y el codo. (mirar todas las proporciones del powert) Sin embargo De todo lo expuesto de Vitruvio, no se conservan ningn dibujo, solo escritos. Vitrubio tuvo escasa influencia en su poca pero no as en pocas siguientes como en el Renacimiento, ya que fue el punto de partida de numerables intentos. Adems de las proporciones del cuerpo humano, tambin escribi sobre los rdenes clsicos donde los clasificaba segn su dureza, esbeltez y fuerza Drico Hombre Jnico Mujer

Corintio Joven Muchos artistas han intentado ilustrarla este tratado de las proporciones del cuerpo humano en un mismo dibujo las tres formas: humano, cuadrado y crculo, con resultados pictricos poco afortunados. Parece ser que el primero que realiz estas representaciones de manera pictrica fue Francesco di Giorgio Martini, ya entrados en el Renacimiento, con un dibujo de un joven de pie, dentro de un cuadrado y un circulo, de manera aproximada a la que dict vitruvio. Encontramos dentro de su tratado Trattato di architettura civile e militare otras representaciones pictogrficas que ponen de manifiesto esta proporcin entre cuerpo humano y arquitectura, como es el caso de la representacin que realiza en paralelo entre los templos y la pintura de la virgen Madonna della Misericordia con el manto extendido, como el modelo anatmico que sirve para justificar las dimensiones de la fachada. Otra gran aportacin que lleg a realizar Francesco, fue el intento de crear una ciudad atmica donde las funciones de la ciudad, se relacionaran con los organismos del cuerpo, sin embargo esta ciudad solo se qued en una hipottica teora, poco desarrollada. Posteriormente Son muchos los que han intentado resolver de forma coherente lo expuesto por Vitruvio: Leonardo Da vinci, sin duda el ms conocido y del que ahora hablaremos. Csare Cesario, quien realiza un hombre encuadro dentro de un cuadrado perfecto, un poco menos llamativo que el de Da Vinci, y despus realiza otro en el que encuadra el hombre dentro de un cuadrado y un crculo concntrico ambos en el ombligo, esto lo consigue desplazando el cuadrado y colocando de una manera ms abiertos y subidos los brazos y las piernas. Agrippa, realiza un nuevo encuadre al colocar el cuerpo dentro de una estrella pentagonal perfecta, inscrita en un crculo con eje en la parte inferior del pubis. Adems realiza al igual que Cesare el hombre dentro de un cuadrado con centro en el ombligo. Leonardo Da Vinci le da una solucin original a la representacin del tratado, el cual fue descentrar el cuadrado y el crculo; siendo esto posible dado que Da Vinci ya conoca la proporcin y la exactitud del esquema, aplicando como planteaba Vitrubio divisiones modulares del cuerpo. Leonardo hizo un estudio en profundidad de la figura humana, demostrando que las partes fundamentales guardan relacin con la Seccin urea. La misma representa una figura masculina desnuda en dos posiciones superpuestas de brazos y piernas que se inscriben en un cuadrado y circulo. En forma general las proporciones del cuerpo humano son: El cuadrado est centrado en los genitales, dividiendo al cuerpo en dos partes iguales.

El circulo su centro est en el ombligo, determinado la seccin urea del cuerpo.

En el caso del recin nacido el ombligo es la mitad de su cuerpo y con el crecimiento este migra hacia su posicin definitiva en el adulto. La relacin del lado del cuadrado y del radio del crculo es la razn urea. La altura de la persona es igual a la longitud de los brazos extendidos. La cabeza entra 8 veces en la altura de la persona.

El ancho de los hombros es igual a un cuarto de la altura de un hombre, es decir 2 cabezas. La longitud de las extremidades se dividen por las mayores articulaciones (codo y rodillas) en seccin urea. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz es igual que del nacimiento del pelo a las cejas y son como la oreja una tercera parte del rostro. Dentro de este recorrido no podemos dejar de lado el posterior estudio que lleba en el siglo XX Le Corbusier, con su modulor, el cual es un sistema de medidas detallado que se une a una larga tradicin vista enlos anteriores personajes como en la bsqueda de una relacin matemtica entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una bsqueda antropomtrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el nmero ureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.

Daniel Nez Gmez.

Potrebbero piacerti anche