Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSALIDAD

VALOR INSTRUMENTAL

UNIDAD TEMPORAL

AMPLITUD DE EJERCICIO

ESPECIFICIDAD

INTERDISCIPLINARIEDAD

FLEXIBILIDAD

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE UMANIDADES SECCION, NUEVA CONCEPCION LICDA. RAFAELA MIRTALA DIAZ

FILOSFIA DE LA EDUCACION

SOFIA BETZABE RUANO MENDEZ CARNE: 200814919

NUEVA CONCEPCION, ESCUINTLA, 18/08/2012

Supuestos filosficos El que las personas, incluso los genios, cometan errores no debe ser una sorpresa para nosotros. Tampoco debera sorprendernos que las personas sean limitadas. Existen muchas preguntas como aquellas que necesitamos para construir nuestras teoras, que carecen de respuesta. Incluso hay algunas que nunca la tendrn. Pero de todas maneras las contestamos, ya que necesitamos seguir viviendo. A estas preguntas y respuestas les llamamos supuestos filosficos. Las antropologas Hay, para comenzar, no una antropologa, sino varias. La primera gran divisin se referira a la antropologa de corte filosfico y a las antropologas cientficas. En el primer caso, se da una concepcin global del hombre, una visin reflexiva y sistemtica, una interpretacin del fenmeno humano con el deseo de aprehender su totalidad esencial. Problemas como el concepto de persona, libertad, igualdad, valor, etc., tienen un contenido filosfico. La filosofa en frase heideggeriana- se resuelve, en definitiva, en antropologa. En segundo lugar, entre las llamadas antropologas cientficas podra citarse la fsica, la cultural y social, la psicolgica, la cognitiva, la simblica, la lingstica, etc. Adems, se han propuesto numerosas subdivisiones, tales como la antropologa mdica, teolgica, industrial, de la mujer... Son, en el fondo, antropologas aplicadas que tratan de resolver, entre otros, problemas prcticos de carcter social, clnico o tecnolgico del mundo contemporneo. Unas y otras pueden coadyuvar a los objetivos de la antropologa de la educacin que nos va a ocupar. As, por poner un ejemplo, la antropologa fsica trata, entre otras cuestiones, del proceso de hominizacin, de carcter biolgico, mientras que la cultura lo har de la humanizacin, con sentido moral. Ambas tendrn un hueco en nuestra materia. Gnoseologa y educacin La palabra Gnoseologa est compuesta, del griego, por dos sufijos: Gnosis, conocimiento, y Logos, estudio, teora del conocimiento; es decir, corresponde a la bsqueda acerca del origen, naturaleza, valor y lmites de la facultad humana de conocer. Nuestra larga y profunda experiencia en educacin, en diversos procesos educativos de diferentes partes del mundo, nos ha convencido de que los educandos/as de diferentes culturas, lenguas, realidades socio-econmicas, necesitan reflexionar sobre las diferentes maneras de comprender e interpretar el mundo. Esta reflexin debera permitir tomar conciencia de las maneras diversas de apropiar terica y prcticamente la realidad. Esta diversidad debera ser analizada en una confrontacin racional y crtica para escoger las formas ms adecuadas para actuar en el mundo. La presentacin que hacemos en este mdulo pone el acento sobre todo en la

historia gnoseolgica del mundo occidental. Partimos del hecho histrico de que esta apropiacin terico-prctica es la ms difundida en el mundo y en los procesos educativos actuales divulgados por los organismos, especialmente los internacionales. No emitimos juicios sobre su pertinencia. Su evaluacin debera ser realizada en el proceso de reflexin que consideramos la esencia del proceso educativo del cual forma parte este mdulo.

Axiologa de la Educacin

La axiologa siendo una disciplina de la filosofa define el valor como una cualidad que permite otorgarle significancia al valor tico y esttico de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo y negativo, de modo que los valores son agregados a las caractersticas fsicas del objeto por medio de un individuo o grupo social lo cual se modifica el comportamiento y las actitudes de los individuos hacia el objeto a partir de esa atribucin; en el mismo orden de ideas los valores morales son los parmetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo de acuerdo a las caractersticas comunes que ha denotado una sociedad. Se entiende a su vez, por valor moral todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona, el valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Depende exclusivamente de su eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto solo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretacin que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, inters, belleza del objeto. Es decir, la vala del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretacin, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la nocin de un orden natural que trasciende al sujeto. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros.

Potrebbero piacerti anche